Vacunación contra la gripe

Vacuna
Como cada mes de Octubre vuelve la campaña de vacunación contra la gripe.

Es aconsejable que los llamados grupos de riesgo, formados por enfermos crónicos, embarazadas, mayores de 65 años y todo el personal sanitario, nos vacunemos.

Hemos de tener en cuenta que la gripe la provoca un virus y los virus no responden a los antibióticos, por lo que no hay un tratamiento eficaz contra ella; sólo se tratan sus síntomas, de modo que la vacunación es la medida más importante para evitarla.

Los síntomas que presenta son: fiebre por encima de 39º C, cefalea (dolor de cabeza), escalofríos, dolor muscular, tos, rinorrea (secreción nasal) y faringitis (dolor de garganta). Muchas veces puede confundirse la clínica con la de un resfriado banal que no está provocado por el virus de la gripe y que es mucho más frecuente padecer.

Aprovecho, también, para recordar cuáles son las medidas higiénicas a tener en cuenta para evitar su contagio: taparse la boca al estornudar o toser, usar pañuelos de papel y desecharlos cada vez que se utilicen y lavarse las manos con cierta frecuencia.

Según los datos oficiales, el pasado año, únicamente el 30% del personal sanitario se vacunó, lo que no me parece correcto, ya que hemos de dar ejemplo a nuestros pacientes, por lo que este año, tanto como profesional sanitario como paciente crónico, yo volveré a vacunarme y os animo a todos los que pertenezcáis a estos grupos de riesgo a que también lo hagáis.

Fuentes : http://www.univadis.es, http://www.fisterra.com, http://www.segg.es, http://www.who.int/es

10 comentarios en “Vacunación contra la gripe

  1. Pingback: Un año más insisto en la vacunación contra la gripe | Dra. Herraiz: Médico y paciente

  2. Pingback: ¿Qué tengo gripe o resfriado? | Médico y paciente

  3. Un poco tarde con esta entrada. Corrígeme si me equivoco: esta vacuna de la gripe es de la cepa del año pasado? Es decir si hubiera una mutación en la gripe de este año y esta vacuna no fuese eficaz, sufriría gripe igualmente?

    Gracias

    Me gusta

    • Cada año la OMS hace una predicción sobre las cepas de virus que presume van a ser los causantes de la gripe del siguiente periodo, lo realiza con tiempo suficiente para que los laboratorios puedan prepararla, pero hay veces que como bien dices, el virus puede mutar (como ocurrió con la epidemia del 2003-2004) y en ese caso no ser efectiva, además se ha de contar con que el 80 % de personas vacunadas tampoco desarrolla una inmunidad suficiente y podría padecerla igualmente, a pesar de estos factores, yo personalmente creo conveniente el ponérsela cada año, teniendo en cuenta el factor beneficio/riesgo, pero hay profesionales que opinan diferente. Cómo en muchos otros campos, en medicina, no siempre nos ponemos todos de acuerdo.
      Resumiendo: la vacuna de la gripe cada año es diferente, según la cepa que se prevea como causante y se administra entre los meses de octubre y noviembre, antes de la llegada del frío.

      Me gusta

  4. Puede ser que el personal sanitario que no se vacuna,no es que sea perverso sino que se haya leído los estudios científicos que cuestionan la vacuna de la gripe?. Me refiero a BMJ y Cochrane por ejemplo.

    Me gusta

    • Por supuesto no considero perverso al personal sanitario que no se vacuna. Respeto tu opinión y conozco los estudios que citas, pero la mía es distinta, creo que gracias a las vacunas se ha conseguido erradicar la poliomielitis, la viruela, el sarampión, el tétanos, etc; y a muchos que como yo, estamos inmunodeprimidos, no nos ayuda nada, que un neumococo o un virus influenza nos ataque.

      Me gusta

  5. Así que como paciente crónico debo vacunarme, ¿es asi? hace muuuuuchos años que no me la pongo la vacuna. Hala pues, a vacunarse toca…, gracias por tu consejo preciosa.
    Besitos

    Me gusta

    • Espero que no te hagan daño al ponértela (es broma, porque es un pinchazito, subcutáneo, que no se nota nada, de nada)

      Me gusta

  6. Me parece muyyy coherente lo que comentas… Quizás ya va siendo hora que me lo plantee, ya que desde que tengo uso de razón NO RECUERDO haberme vacunado, claro está excepto cuando era peque.. pero era mi mami quien nos llevaba en «fila india» a vacunarnos a toda la «troupe»… 😉

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.