¿Qué me pasa Dr. Google?

descarga (2)

Hasta no hace mucho tiempo las fuentes de información para un paciente eran sus familiares, amigos, vecinos…y el personal sanitario.

Hoy en día estamos siendo remplazados por el Dr. Google, que no ha colgado todavía su título de Licenciado en Medicina (ni en la web ni en su pared) porque no lo tiene. De ahí que no toda su información sea válida y fiable.

No son sólo los pacientes los que acuden a él; según los últimos estudios, un 97% de los médicos también lo utilizamos.

Las búsquedas más frecuentes en lo que se refiere a sanidad versan sobre: diagnóstico, síntomas, tratamientos, efectos secundarios, terapias alternativas, pronóstico, complicaciones y experiencias de otros pacientes.

Los profesionales de la salud podemos y debemos influir en la calidad de la información obtenida por nuestros pacientes, recomendando enlaces (“links”) a páginas webs, blogs y Apps, cuyo contenido sea acorde a la “medicina basada en la evidencia”, que procede de la investigación, presenta datos contrastados y, por ello, resulta rigurosa y relevante.

En el caso de enfermedades crónicas, las asociaciones de pacientes ayudan a la mejoría emocional de éstos, haciendo que interactúen entre sí y que se impliquen más en su cuidado (paciente empoderado).

De este modo, la búsqueda en internet refuerza las recomendaciones del médico, logra una mayor adherencia del paciente al tratamiento y hace que éstos sean conscientes de que su salud depende en gran medida de ellos mismos y no sólo de los profesionales.

Debemos ofrecerles la posibilidad de que contrasten con nosotros la información obtenida, aunque ello implique un mayor tiempo de dedicación por nuestra parte.

Estamos iniciando un nuevo modelo, la e-salud, un espacio donde personal sanitario y pacientes nos encontramos en permanente contacto a través de la red, el correo electrónico, la visita o consulta on line, las apps para móviles y tablets…

¡¡Bienvenidos a la nueva era de las TIC para la salud!!

descarga

Fuentes : iDoctus, Health Online 2013, semFYC.

20 comentarios en “¿Qué me pasa Dr. Google?

  1. Pingback: Consulta online: ¿es posible? | Dra. Herraiz: Médico y paciente

  2. Tampoco hay que hacer mucho caso de los amigos y demás, y lo digo por experiencia. Tuvieron que hacerme una electromiografía y fui con un miedo atroz por lo que me decían unos y otros. La prueba no fue algo agradable, pero tampoco fue tan traumático como me lo planteaban.
    San Google (como lo llamo yo) no es doctor, pero cada persona es un mundo y no creo que haya nadie que sea capaz de decir cómo nos va a ir algo.

    Me gusta

  3. Compartimos totalmente la idea del post. Actualmente, existe mucha información sanitaria en la web y es inevitable que los pacientes y usuarios acudan a ella para realizar consultas.
    Por eso, lo ideal es el compromiso real de los profesionales sanitarios, la administración pública y privada y otros organismos, que aporten los conocimientos y base científica, orientando a los pacientes sobre qué herramientas de eSalud pueden beneficiarle y agilizar la comunicación y relación médico-paciente.
    Enhorabuena por la reflexión.

    Me gusta

  4. Hola,
    te felicito por el artículo. Tal y como dices «Los profesionales de la salud podemos y debemos influir en la calidad de la información obtenida por nuestros pacientes, recomendando enlaces…» es lo que los profesionales sanitarios, en mi opinión deberían actuar y no molestarse porque los pacientes consultemos al Dr. Google o porque simplemente les preguntemos algo. Al fin y al cabo, somos los primeros interesados en curarnos, pero como he dicho en algún post mío, necesitamos de un buen pastor, que es el médico.
    De nuevo mi enhorabuena y muchas gracias por los aportes

    Me gusta

  5. Me reitero en lo que ya te han dicho… Un artículo fantástico!! Yo a mis pacientes generalmente les «prohíbo» (no todos me hacen caso..:) ) mirar INTERNET cuando se encuentran en situaciones de fuerte malestar emocional ya que es frecuente que se identifiquen con muchos síntomas o pensamientos que aquí aparecen, identificándose «por supuesto» con todos ellos…
    Es cierto que tenemos que evolucionar y adaptarnos a las nuevas tecnologías pero de forma inteligente, para sacar el mayor provecho sobre las mismas.

    Me gusta

    • Si fuera paciente tuya intentaría hacerte caso, pero sería difícil, internet está al alcance de todos y mejor tenerlo de aliado (profesionalmente hablando).

      Me gusta

  6. Muy acertado el artículo. Últimamente están proliferando los directorios médicos tipo Doctoralia o Masquemedicos, donde tienen habilitado un servicio de preguntas y respuestas en el que participan profesionales colegiados. Tiene sus ventajas e inconvenientes, pero creo que es un paso más en este espacio virtual del que hablas. Un saludo.

    Me gusta

  7. Me gusta el artículo,y me edentifico con él como estudiante de medicina, estoy todo el día buscando artículos, definiciónes de palabras nuevas para mi es una gran ayuda para una búsqueda rápida y orientativa aunque mis profesores recomiendan libres que son más fiable para una búsqueda profesiona(yo también lo recomiendo).

    Me gusta

  8. Yo reconozco que utilizo internet para informarme más sobre mi enfermedad, pero siempre me quedo con la misma duda. ¿Me lo creo o no? ¿Esta página será fiable o no? ¿Cómo puedo saber que estoy explicando mis problemas a un médico de verdad? Hay momentos que necesistas vaciar el alma y si no lo hago en el sitio correcto, no me servirá de nada, entonces me pregunto ¿Cómo saber a qué páginas puedo dirigir mis inquietudes?

    Un beso preciosa y a ver si te animas y vienes por aquí, tengo muchas ganas de verte.

    Muacsssss

    Me gusta

    • Muy acertado tu comentario, pienso escribir un post que podría ayudarte, puesto que las mismas preguntas que tu te haces nos las planteamos todos. De ahí el hecho de que poder comentarlas con tu médico sea muy importante.
      De momento en mi blog tienes enlaces a webs totalmente fiables.
      Un beso también para ti.

      Me gusta

  9. Tienes razón. Google y las TIC en general han venido para quedarse. Eso es así para bien o para mal. Habrá que adaptarse al nuevo medio, aunque todo esto va muy rápido y no es fácil.

    Me gusta

  10. Muy acertado el artículo, te felicito!! A ver si la gente toma conciencia de que las enfermedades son personales e intransferibles, de que no se puede consultar algo genérico e impersonal… El Dr. Google la mayoría de las veces te desalienta y un médico te anima, te acompaña y te apoya.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.