Médicos, pacientes y listas de espera

1
Cada vez que veo los informes de las nuevas listas de espera, pienso que nuestro gobierno y yo no estamos en el mismo país (las competencias en materia de salud las tienen las CCAA).

Mis pacientes tienen una media de espera en las listas que no se parece en nada a los datos oficiales; tengo personas jóvenes que llevan más de 12 meses esperando para que les operen de un menisco…

Nuestros gobernantes no se han puesto de acuerdo en el momento que se ha de considerar a un paciente inscrito en una lista de espera (¿manipulación?).Para cualquiera de nosotros (médicos y pacientes) está claro: deberían incluirlos en el momento en que un profesional aconseja, como solución a su enfermedad, la intervención. Pues no, en alguna comunidad el paciente sólo entra a formar parte de la famosa lista cuando ha sido visitado por el anestesista y, así, los números no se parecen en nada a los reales.

El estar en una lista de espera supone retrasar el diagnóstico y, en consecuencia, el conseguir un tratamiento médico o quirúrgico adecuado.

Los pacientes crónicos van aumentando, lo que conlleva un aumento del gasto público en sanidad a largo plazo, porque la atención de estos procesos es más complicada cuanto más tarde se realice, pero parece que lo único que interesa a nuestros políticos es solucionar los problemas económicos de hoy y no preocuparse por los de mañana; no hay dinero para contratar todo el personal médico y sanitario que se precisaría para disminuir la tan temida lista de espera.

¿Qué se siente cuando estás en una lista?: Miedo, impotencia, ansiedad, desesperación, desilusión, rabia…

Y aquí no voy a diferenciar entre lo que siento como paciente o como médico, es exactamente lo mismo si soy yo la que estoy en una lista o si es uno de mis pacientes.

images (8)

Fuentes: BOE, Ministerio de Sanidad.

13 comentarios en “Médicos, pacientes y listas de espera

  1. Pingback: Consulta online: ¿es posible? | Dra. Herraiz: Médico y paciente

  2. Es tremendo, no se puede jugar con la salud y la vida de las personas. Y que nos digan que estamos mejor que en otros países no es excusa ni motivo para conformarse…

    Me gusta

  3. Muy buen post y tema a sacar y por el cual difundir y protestar.
    Tal vez se puede entender el hecho de que seamos muchos pacientes, y que como efecto secundario existan esas listas de espera tan desesperantes.
    Pero he conocido casos de personas a la espera de operaciones muy urgentes y graves, que no han tenido la oportunidad de pasar por un quirófano para poder salvar su vida.
    Con ese tipo de historias, ya existe lo de urgente o preferente, pero creo que deberían tener en cuenta que no somos tan sólo un número de historial, sino personas. Ahora bien, ves pagando y verás que rápido te atienden…..
    Saludos

    Me gusta

  4. Ciertamente es una vergüenza y una pena, pero me temo que esto seguirá así mientras los políticos sigan usando la Sanidad y la Educación como armas electorales y políticas. Claro, como no son importantes…

    Me gusta

  5. LLevo más de 2 años esperando para que me hagan una electromiografia, ya se que no es una cosa de vida o muerte, pero diablos!!! es mi mano…
    Besitos

    Me gusta

  6. Recuerdo haber oído hablar del problema de las listas de espera en la Sanidad Pública desde que tengo uso de razón. De eso hace bastantes años.

    Es como una enfermedad crónica que no tiene cura y sólo se pueden hacer tratamientos sintomáticos o paliativos. Lo que espero es que no sea, en este momento, una enfermedad terminal.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.