Dona una parte de ti, dona sangre

Se acaba el año y en estas épocas muchas personas se hacen buenos propósitos para el nuevo que comienza; tal vez se te haya ocurrido pensar qué podrías hacer para ayudar a los demás, pues aquí tienes un ejemplo:

Si eres mayor de 18 años, pesas más de 50 kilos y tu estado de salud es bueno, puedes donar un poco de tu sangre para alguien que lo necesite.

Dona sangre,parte de ti
La donación la podrás repetir cada dos meses, con un máximo de cuatro veces al año si eres hombre y tres si eres mujer.

En España es un acto voluntario, anónimo y altruista, no se paga por su donación como tampoco te cobrarán si la necesitas.

Las necesidades de sangre son constantes y la sangre donada tiene fecha de caducidad. En una donación de sangre total se extraen 450 cc (una persona de 65 Kg de peso tiene 5 litros). El donante en las primeras 24 horas ha recuperado el volumen de líquido donado, las plaquetas se recuperarán en 72 horas y los hematíes en dos meses.

Una vez extraída la sangre se separa en tres grupos:

• Glóbulos rojos que pueden durar hasta 42 días a una temperatura de 4ºC.
• Plaquetas que duran entre 5 y 7 días a 22ºC.
• Plasma que puede aguantar hasta 1 año congelado a -40ºC.

La sangre donada se utiliza para el tratamiento de diferentes enfermedades: anemia, leucemia, hemofilia y en algunos tipos de cáncer; también en los trasplantes y en algunas intervenciones quirúrgicas, así como en la fabricación de varios medicamentos.

Sangre

Para tener cubiertas las necesidades de sangre se precisan 50 donantes por cada 1.000 habitantes, cifra que normalmente no se consigue, por lo que generalmente siempre hay necesidad de donaciones y nunca sobra. En España según fuentes de Fedsang los hombres donan más que las mujeres (54%/46%). El grupo sanguíneo O+ es el que más frecuentemente ha donado en el 2013 y Extremadura es la comunidad autónoma que tiene un índice más alto de donaciones.

Si en un momento determinado se estima que se necesita más de alguno de los componentes sanguíneos que la forman, se realiza una aféresis, que es una donación en la que se extrae el componente necesitado (por centrifugación) y se devuelve al organismo del donante, en el mismo acto, el resto de componentes. Si se extraen plaquetas se habla de plaquetoaféresis y si es plasma de plasmaféresis. Este tipo de donación se puede realizar más a menudo porque la recuperación de esos componentes en el donante es más rápida.

A pesar de los avances científicos, en este momento no existen sustitutos artificiales de la sangre.

Una donación de sangre puede salvar hasta tres vidas, sería un buen regalo para el 2014 ¿no te lo parece?
Donar una parte de ti
Fuentes: Cruz Roja, Generalitat Catalunya, Banc de sang y teixits.

15 comentarios en “Dona una parte de ti, dona sangre

  1. Pingback: ¡El blog se va de vacaciones! | Dra. Herraiz: Médico y paciente

  2. Yo siempre fui donante, hasta que la anemia me lo impidió. Es una lástima porque yo me siento bastante bien cómo para continuar siendo donante, pero cada vez que voy estoy baja, así que para casa y a esperar otra oportunidad. Pero los que leaís esto, por favor, donad sangre si estaís en condiciones de poder hacerlo, jamás será suficiente

    Me gusta

    • Yo en estos momentos por la medicación que tomo tampoco puedo donar, creo que de ahí el hacer el post para animar a los que sí pueden a que lo hagan por nosotras.

      Me gusta

  3. Feliz año nuevo! Es un gran post Maria José.
    Yo dadas las circumstancias no puedo ser donante, pero si pudiera lo haría, porque debo mucho a donantes anónimos.
    Hay que difuntdir esta info y depaso decirte que en la última entrada de mi blog te he dejado un dardazo.
    Un abrazo

    Me gusta

  4. Cuando era más joven siempre iba a donar, pero desde que tuve a los niños no he vuelto, muchas veces por la tontería de no poder subir al bus de donación (que tiene escaleras) con el carrito del bebé.
    Como has dicho, lo tomo como un propósito de año nuevo 🙂
    Un beso!

    Me gusta

  5. Muy interesante lo que cuentas. No sabía el proceso que sigue la sangre una vez extraída cuando vas a donar. Yo me animé a ir recientemente en una campaña que hicieron en mi centro de trabajo (soy muy miedosa con las agujas) y cuando llegué me dijeron que no podía donar por el tratamiento que estoy llevando (tiroiditis de hashimoto) que todavía no llevo seis meses seguidos. Me dijeron que en cuanto esté controlada podré hacerlo, y puedes estar segura de que lo haré.

    Me gusta

  6. Me ha encantado!! Yo soy donante de sangre y de órganos desde hace muchos años, y desde hace poquito de médula. Ojalá la gente se concienciase un poco más de la importancia de un gesto solidario como eso.

    Me gusta

    • Muchas gracias Marga, quería hablar del resto de donaciones que podíamos hacer, pero se hacía demasiado largo el post y he preferido dejarlo para otro.
      Yo en estos momentos no puedo donar por la medicación que sigo para mi espondiloartritis (biológicos), supongo que eso me hace animar todavía más a todo el que pueda hacerlo y a quién no ha donado nunca que se de cuenta de que un simple gesto como éste, resulta de una gran importancia para muchas personas.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.