¿Sabes que muchos de tus órganos se pueden trasplantar?

Si algo funciona bien en España es nuestra política de trasplantes que se convirtió en referente para otros países hace muchos años ya.
Podemos estar orgullosos de tener la mayor tasa de donación de todo el mundo: 35 donantes al año por millón de habitantes, siendo la media europea de 18 y la de EEUU de 26.

Las donaciones son siempre altruistas y todo el proceso está cubierto por el SNS (Sistema Nacional de Salud) y las CCAA, participando a día de hoy 119 hospitales en todo el territorio nacional, según datos de la ONT (Organización nacional de trasplantes). A pesar de esto el 10% de los pacientes fallecen mientras esperan un órgano, por los que las campañas de donación deben seguir ocupando un lugar importante en los medios de comunicación.

trasplante
El perfil del donante ha ido cambiando a lo largo del tiempo: en un principio eran sobre todo jóvenes que habían sufrido un TCE (traumatismos craneoencefálicos) debido generalmente a accidentes de tráfico, hoy en día gracias a la concienciación en el uso del casco (motoristas), han ido aumentando los donantes por AVC (Accidente Vascular Cerebral) y parada cardíaca que generalmente son personas de más edad y por lo tanto con una menor calidad del órgano donado.

En nuestro país todo fallecido es un donante potencial si no ha manifestado lo contrario previamente, aunque en la práctica siempre se pregunta a la familia sobre lo que desean hacer en caso de que la causa de la muerte sea compatible para ser donante.

Todos podemos necesitar, en un momento dado de nuestra vida, sustituir un órgano enfermo por otro que funcione adecuadamente para poder seguir disfrutando de ella.

Trasplantar
Los órganos que se pueden trasplantar hoy en día son:

• Hígado: Generalmente sólo se trasplanta una parte de él (se denomina trasplante Split). La mayor parte proceden de cadáveres. Un 66% de los trasplantados a los 5 años presentan una buena calidad de vida y un 30% de ellos puede incluso volver a su actividad laboral.

• Riñón: Su trasplante ha aumentado mucho durante los últimos años. Es en el que con más frecuencia se realiza de donante vivo. Tiene una buena supervivencia presentando una calidad de vida mejor respecto al paciente dializado pero algo peor que la de la población no trasplantada.

• Páncreas: En nuestro país se hacen pocos a día de hoy. Se realiza en muchas ocasiones junto al de riñón (típico el que se precisa por presentar una diabetes).

• Corazón: Tiene cifras de supervivencia muy buenas, el 50% sobreviven a los 13 años.

• Pulmón: Se realiza con poca frecuencia y es de los que más complicaciones posteriores presenta, con una supervivencia menor del 50% a los 5 años de realizado.

• Intestino: Es el menos frecuente en España, la supervivencia es menor incluso que la del de pulmón, menos del 50% sobreviven a los 3 años.

Aunque la ley nos concede a todos el derecho a ser donantes hemos de concienciarnos de lo importantes que nuestros órganos pueden ser para otros cuando nosotros ya no los necesitamos.
ONT

8 comentarios en “¿Sabes que muchos de tus órganos se pueden trasplantar?

  1. Cierto que falta conciencia para que las personas nos involucremos más con el tema de la donación de órganos y teniendo en cuenta todos los órganos que podemos llegar a donar, ya sabes «para que se lo coman los gusanos…, que lo aprovechen otros humanos».
    Todo y siendo un país con un índice alto de donantes, todavía tendríamos que ser muchos, muchísimos más!!!

    Un besito

    Me gusta

    • Poco a poco y entre todos lo conseguiremos.
      Cuando la causa de fallecimiento permite la donación de órganos, hay un equipo maravilloso de profesionales que ayudan a los familiares a tomar una decisión muy difícil (en la mayoría de los casos es una muerte inesperada) pero muy beneficiosa para los que están en lista de espera con la ilusión puesta en que su vida mejore gracias a ellos.

      Me gusta

  2. Hola, una duda, ¿se puede ser donante si llevas años tomando fuertes medicaciones, AInes, Biológicos, etc…?
    Un saludo

    Me gusta

    • Los pacientes que toman AINES (antiinflamatorios) sí que pueden donar sin ningún problema, pero los que tomamos biológicos no podemos hacerlo ya que nuestras defensas están por debajo de la normalidad. Nuestra labor en estos casos es la de convencer a los que sí que pueden hacerlo para que se animen.

      Me gusta

  3. Hola Maria José! Excelente entrada cargada de buena informaci6n! Y si es tan positiva como esta pues mejor!! A veces tenemos la sensaciòn de que todo funiona mal y por suerte no es así!

    Me gusta

  4. María José: Qué bien sienta oír que algo funciona bien y leer que superamos la media en solidaridad.
    Hay que continuar aumentando esa cifra.
    Gracias por las buenas noticias María José

    Me gusta

    • Tienes toda la razón, en un país como el nuestro y en estos momentos, es una situación que debería repetirse en otros ámbitos sanitarios con frecuencia.
      Gracias por tu comentario.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.