¿Qué tengo gripe o resfriado?

Aunque muchas personas afirman haber tenido varias gripes a lo largo de su vida no siempre es así, es más, la mayoría de las veces lo único que han padecido son varios episodios de resfriado común.

Es muy fácil confundirlos porque presentan síntomas comunes y, como en los medios sociales se habla de la gripe y sus complicaciones, es lógico que ante el primer síntoma se piense en ella y no en el resfriado común.

43

En realidad, como mucho, pasaremos una gripe a lo largo de toda nuestra vida y el resto serán resfriados comunes.

Ambas entidades están producidas por virus por lo que no se tratan con antibióticos ya que éstos sólo son eficaces contra las bacterias. El tratamiento siempre es sintomático (trataremos sólo los síntomas), siendo suficiente en la mayoría de los casos con antitérmicos y analgésicos, pudiendo precisar en alguna ocasión antitusígenos. El reposo y la hidratación son la máxima del tratamiento.

Qué diferencia hay entre gripe y resfriado:

El resfriado es una afección banal, leve, que afecta a las vías respiratorias superiores ocasionando estornudos, rinorrea o congestión nasal, odinofagía (dolor de garganta), conjuntivitis, tos, cefalea y discreto malestar general.
Como ya he comentado está producido por virus siendo los más frecuentes el coronavirus y el rinovirus. El curso es autolimitado y se resuelve entre 3 y 7 días.

Gripe

La gripe está producida por el virus influenza del tipo A, B y C (éste último con muy poca frecuencia), presentando además cada uno de ellos varios subtipos diferentes. Aparece en forma de brotes epidémicos en las épocas frías (una vez al año) y en cuanto a la clínica encontraremos todos los síntomas del resfriado (o algunos de ellos) pero además siempre irá acompañada de fiebre alta, por encima de 38ºC y de dolor muscular y articular (generalmente en la espalda y extremidades inferiores) con sensación de postración. El comienzo siempre es súbito.

En este cuadro se pueden ver de forma más clara las diferencias entre ellos:

Tabla sintomas
En ambas entidades el contagio es muy frecuente a través del Pflügger (partículas diseminadas por el aire), con la tos y los estornudos, por contacto interpersonal o a través de objetos contaminados, siendo el más importante el primero, por lo que se ha de incidir en los cuidados adecuados para proteger a los que nos rodean, con la utilización de pañuelos de un solo uso, el lavado frecuente de manos y tapar la boca y nariz al estornudar o toser, así como evitar en la medida de lo posible los espacios cerrados y masificados.

El período de incubación oscila entre uno y cuatro días, con un promedio de 48 horas, y se puede contagiar desde 24 horas antes de su inicio hasta siete días después.
En personas previamente sanas estos cuadros son autolimitados y en cuestión de una semana estará solucionado, pero cuando hablamos de personas que pertenecen a grupos de riesgo (mayores de 65 años, enfermos crónicos y personas inmunodeprimidas) pueden presentarse complicaciones graves por sobreinfecciones bacterianas en las que ya será necesario tratamiento con el antibiótico adecuado que precisará de control médico.

Para evitar los resfriados no podemos hacer mucho, pero para prevenir la gripe lo más indicado es la vacunación (si quieres saber más haz clik aquí).

Y recordad: tanto la gripe como el resfriado duran una semana con tratamiento y siete días sin.

48

Enlaces de interés: OMS (Organización Mundial de la Salud), Centro Nacional de Epidemiología, Boletín Epidemiológico Semanal.

8 comentarios en “¿Qué tengo gripe o resfriado?

  1. Pingback: ¡Abrígate que te vas a resfriar!…pues va a ser que no | Dra. Herraiz: Médico y paciente

  2. Pingback: Un año más insisto en la vacunación contra la gripe | Dra. Herraiz: Médico y paciente

  3. Saludos! Vereis, yo empece ayer con tos, congestion y screcion y por la nocje con 38,9 de fiebre y sintomas inteatinales, pero hoy ya no tengo giebre (aumq la diarra me agarro bien)
    FUi albmedico y me receto aslirinas, reposo y liquido. q mas podria tomar? xq me siento fatal…

    Me gusta

    • Hola María, espero que ya te encuentres mejor.
      Tu médico te ha indicado bien el tratamiento y además es el que te ha visitado, hacer diagnósticos o tratamientos sin explorar o visitar al paciente no me parece ético ni correcto.
      De todas formas las virasis (que es lo que parece que tienes) se solucionan con reposo, hidratación y tratamiento sintomático, puedees añadir a lo recetado por tu médico paracetamol y tomártelo de forma alternativa (cada 8 horas), combinándolo y así cada cuatro horas te tomarías algo, es lo máximo que me permito aconsejarte sin visitarte y por supuesto sólo si las respuestas a las preguntas de si eres alérgica al paracetamol o si tienes alguna enfermedad son negativas.
      Un saludo y que te mejores pronto.

      Me gusta

  4. Yo supongo que soy del grupo que tiene suerte, resfriada todo el año, pero gripe jamás, al menos que yo recuerde. Siempre estoy con el achís para aquí, achís para allá,ojos llorosos…, pero no me tomo nada en concreto, algún paracetamol y listos. He llegado a pensar que pueda ser más una alergia a alguna cosa más que un resfriado, pero como ni voy al médico para eso, pues por esto tengo dudas. Ya visito demasiados doctores por otras enfermedades, un simple resfriado es pan comido para mi. ¿Haré bien?…

    Un besito linda

    Me gusta

    • Gracias por comentar tus experiencias por aquí.
      Yo también opino como tú, lo que explicas podría ser de tipo, con un poco de suerte es a la limpieza y así tienes una excusa maravillosa para no hacerla (es broma).

      Me gusta

  5. Hola, me parece un post muy interesante, dada la confusión sobretodo en esta época del año. Teniendo toda la información correcta y necesaria, no nos entrará el pánico por el tema de las gripes. Yo reconozco que soy antivacunas, ya que sus efectos tras habérmela inyectado, eran incluso peor que una gripe y les cogí temor.
    Saludos

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario.
      En el tema de la vacunación hay diferencias a favor y en contra incluso entre los médicos, en tu caso si has tenido una mala experiencia o has presentado alguna complicación es lógico que no te la quieras poner, aunque hay varios tipos y en personas inmunodeprimidas ya sabrás que no se pueden usar las de virus atenuados por ejemplo.
      Yo como profesional soy de las qua aconsejo ponerla a todo aquel que pertenezca a un grupo de riesgo, pero la última decisión una vez informado, la ha de tener siempre el paciente.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.