Fiebre: Es que yo nunca tengo…

Una de las frases que más se escuchan en la consulta médica es la del paciente que cree que su temperatura basal es menor de la habitual y que pase lo que pase nunca tiene fiebre, eso sí, sólo que aumente a 37ºC por ejemplo, él o ella ya se encuentran mal, porque…claro…como yo nunca tengo fiebre…

Pues siento desengañarte querido futuro paciente, porque si no tienes fiebre nunca  es debido a que no has presentado una patología que la provoque. Si algún día te ataca una bacteria o un  virus capaz de provocarte una neumonía o una pielonefritis (por poner algún ejemplo), no te preocupes que el aumento de tu temperatura será tan alta como la del resto de los mortales.

Fiebre

Fisiológicamente la temperatura corporal varía, siguiendo un ritmo circadiano, en 0.6ºC a lo largo del día, siendo más alta al final de la tarde.

La temperatura se puede medir en diferentes partes de nuestro cuerpo presentado alguna pequeña diferencia según cual elijamos, por ejemplo la oral es 0.5ºC superior a la axilar y la rectal entre 0.5 y 1ºC mayor que esta última.

Nuestro cuerpo tiene una temperatura interna de 37ºC y externa de 33,5ºC. En el termómetro lo habitual es que la encontremos entre 35ºC y 37ªC; cuando aumenta pero no llega a38ªC consideramos que la persona presenta febrícula y cuando alcanza los 38ºC, fiebre.

¿De qué depende nuestra temperatura corporal?

En nuestro cerebro tenemos una zona llamada hipotálamo que es el encargado de regularla (actúa como un termostato). La regulación se produce a base de cambios metabólicos a nivel, entre otros, del sistema muscular y hepático. Cuando una sustancia pirógena llega al hipotálamo uno de los cambios que  provoca es una vasoconstricción general  para disminuir la pérdida de calor que ocasionará, entre otras cosas, escalofríos. En el momento en que la sangre que irriga al hipotálamo llegue a la temperatura habitual, se iniciará la pérdida de calor mediante la vasodilatación y  nos encontraremos con sudoración, además de cambios a diferentes niveles más específicos.

Esos pirógenos de los que he hablado pueden ser externos a nuestro organismo (virus, bacterias…) o internos (de nuestro propio cuerpo) como respuesta a las externas (Factor de Necrosis Tumoral, Interleuquinas….).

Fiebre1

Las principales causas que harán que nuestra temperatura corporal aumente son: infecciones, inflamaciones, neoplasias, enfermedades del tejido conectivo, fármacos, drogas (cocaína)…y entre otros factores el cómo sea la fiebre, su ritmo de presentación, la duración, etc, nos darán una idea de cuál es la patología que la está provocando, porque ante una enfermedad determinada todos reaccionamos de la misma manera.

La fiebre no es una enfermedad, simplemente es un síntoma que nos indica que algo no está funcionando como debería y nuestro organismo ha necesitado activar determinados procesos metabólicos para enfrentarse a los problemas con los que se ha encontrado.

Por cada 1ºC de aumento de temperatura corporal (a partir de los 37ºC) nuestro metabolismo basal aumentará en un 10-12%, lo que puede ocasionar graves consecuencias en las personas que presentan una insuficiencia cardiaca o pulmonar.

A partir de los 40ºC se empieza a producir una desnaturalización de las proteínas que forman nuestro organismo y se liberaran citocinas, activándose así la inflamación que si persiste en el tiempo provocará una disfunción celular que puede llevar en última instancia a una insuficiencia de la mayoría de los órganos. Se produce también un aumento de la demanda de oxígeno y del gasto cardíaco, alteraciones renales y hepáticas que en caso de persistir provocaran una CID (coagulación intravascular diseminada) que puede ser mortal.

Fiebre2

Estos serían signos de alarma en una persona febril:

  • Estado mental alterado
  • Cefalea o rigidez de nuca
  • Petequías (pequeñas hemorragias cutáneas)
  • Hipotensión
  • Taquicardia (aumento de la frecuencia cardíaca)
  • Taquipnea (aumento de la frecuencia respiratoria)
  • Temperatura mayor a 40ºC
  • Viaje reciente a zonas endémicas de determinadas enfermedades
  • Administración reciente de fármacos inmunosupresores

La fiebre ayuda a nuestro organismo a luchar contra determinados virus y bacterias que viven mucho más cómodamente a 37ºC que a temperaturas superiores. Hay estudios que demuestran que no siempre es conveniente disminuirla porque además estimula nuestro sistema inmunitario, por lo que en conjunto consigue acortar la duración de las enfermedades.

Así que recuerda: si estás sano  y tu hipotálamo funciona bien, no te preocupes que cuando la  necesites tendrás fiebre.

Este post va dedicado a mi hermana Begoña que a los seis años aprendió a decir: anfetaminas y en general isopropilaminas…
Fiebre3

Enlaces interesantes: Fisterra, Antitérmicos y fiebre, Termómetros de mercurio.

82 comentarios en “Fiebre: Es que yo nunca tengo…

  1. Hola, Dra! Tengo una consulta: la última vez que tuve fiebre en mi vida fue hace 12 años, aproximadamente.
    El año pasado, estuve internada 4 días por una celulitis perorbital, ya que la bacteria fue muy resistente a un tratamiento con antibióticos orales. Nunca descubrieron que tipo de bacteria fue la que se me alojó pero estuve bastante complicada de salud, en ese entonces. Así y todo (y eso que no fui inmediatamente al medico porque pensé que era una conjuntivitis fuerte) nunca nunca tuve fiebre. Es algo que debería consultar? O es normal?
    Muchas gracias!
    Saludos!

    Me gusta

  2. hola buenas tardes doctora que pena molestarla mi pregunta es la siguiente tengo 42 años y tengo 23 de casada para quedar embarazada tuve que hacer un tratamiento de fertilidad por siete años .siempre e cido muy enferma pero ahora tengo polipos y miomas en mi matriz pero quiero saber si por tener estas cosas me produce fiebres muy altas con escalofrio y sudo mucho y dolores de cabeza permanente y dolor en mi espalda y cintura gracias por su respuesta le quedare muy agradecida

    Me gusta

    • Los pólipos y los miomas de útero lo único que producen son sangrado abundante, generalmente durante la regla. Pero le aconsejo que vaya a su médico de familia y le comente lo que le ocurre, seguro que encontrará la respuesta que busca,ya que un blog no es el lugar para hacerla.

      Me gusta

  3. Hola. Yo he tenido infecciones urinarias con sangrado, bronquitis, etc y nunca me subió la temperatura mas allá de los 36.5°C. Mi mamá sufrio peritonitis y nunca tubo mas de 37°C. Tenemos ademas, un umbral de dolor por sobre la media. Y si bien no nos han estudiado el hipotálamo, podría pasar de tener algún problema del estilo Cushing ?? ya que ambas luchamos con el peso. Eso podría influenciar? Yo tengo 35 y mi mamá 61. Somos de Argentina.

    Me gusta

  4. Buenas tardes Dra. mi nombre es Bryan yo vengo malo con fiebres y escalofríos hace 4 semanas me dieron nauseas solo el primer día cuando comencé a estar malo después solo me dan fiebres y escalofríos y mucha sudoración desde arriba de la cintura hasta los pies me hicieron pruebas de sangre y orina y me salio una pequeña infección en la orina y en la sangre me salio que tenia dengue hace 2 días me hice un cultivo de ambos el cual estoy esperando los resultados ya estoy desesperado no se que pueda hacer por mi.

    Me gusta

      • Dra.tengo 41años estaba embarazada y se detuvo alas 8 semana me hicieron un raspado medieron el alta ayer y hoy ala tarde tenía muchos gases y 37grados de temperatura es para preocuparse los gases son muy poco.

        Me gusta

        • Supongo y espero que a estas alturas ya hayan solucionado todos sus problemas.Pero siempre que tenga algún problema como el que me preguntaba, lo mejor es que se lo pregunte a su médico de familia, o que acuda a su centro de salud dondw siempre hay un médico de urgencias, incluso en el 112 por teléfono pueden ayudarle.

          Me gusta

  5. Hola hace tiempo que cuando me engripo , tengo y siento un estado febril y al tomarme la temoeratura estoy en 34 , ese tipo de fiebre tambien se controla con ibuprobeno? O es por causa de otro motivo esa temperatura corporal .

    Me gusta

    • Una temperatura corporal de 34º C no se considera fiebre (en una persona sin patología especial), si no se encuentra bien, independientemente de la temperatura debería acudir a su médico de familia para que hiciera un diagnóstico tras visitarle, y le recomendara el tratamiento adecuado.

      Me gusta

  6. Buen día, la consulta seria tengo 34 años, desde hace tiempo e estado poniendo atención si me da fiebre y nunca me da , me enfermo de gripe, glándulas, estomago y no me da calentura o fiebre, llevo años así desde que me acuerdo tenia 15 o 17 años la ultima ves con fiebre, es perjudicial para uno?, muchas gracias por su respuesta.

    Me gusta

  7. Hola Dra.Herraiz.
    Mire ahora estoy con anginas, durante el día suelo estar entre 38/39 de temperatura. Bien, lo que me preocupa es cuando llega la noche.. Mi temperatura baja a 35 grados, anoche me daba frío con esa temperatura, hoy con la misma temperatura tengo muchísimo calor.. Me asusta un poco tener 35 grados de temperatura, no sé, pero me pienso yo que incluso es más peligroso 35 que quizás 40, me resulta más fácil bajar mi temperatura que subirla. ¿Es normal que por la noche tenga 35 grados de temperatura?

    Me gusta

    • El tener la temperatura a 35°C es totalmente normal, si baja de 35°C es cuando se habla de hipotermia, siempre que vaya acompañada de otros síntomas, nunca se presentaría de forma aislada para considerarse patológico.
      Por el contrario estar a más de 40°C puede entrañar riesgos para su organismo.

      Me gusta

  8. hola espero me puedan aconsejar sucede q siempre estoy muy caliente aun sin estar enferma el termometro marca temperatura normal pero siempre estoy muy caliente los ojos se me ponen rojos y arden de lo caentes q se ponen mi boca se reseca y me da mucha sed tomo mucha agua pero nada funciona y el medico dice q no tengo nada pero siempre igual muy caliente sin ningun motivo o causa q conozca por favor ayudenme 😥

    Me gusta

    • Si el médico la ha visitado y dicho que no es nada de importancia, yo no tengo más que decir, no es ético hacer diagnósticos sin ver al paciente.
      Hágale caso y quédese tranquila, o bien hable con él y pregúntele lo que quiera saber.
      Un saludo.

      Me gusta

  9. Hola, me gustaría hacerte una consulta. Siempre que me tomo la temperatura estoy a 36.1, esté con anginas, con un resfriado o estando sin ninguna de esas cosas. Siempre a 36.1. Querría preguntar si eso puede afectar a que sea tan calurosa y a la vez cuando baje un poco la temperatura ya tenga frio por la costumbre de estar a 36.1. No sé si tiene alguna relación. Me gustaría saber si puede repercutir en algo estar siempre a la misma temperatura o no tiene ninguna importancia. Muchas gracias!

    Me gusta

  10. Buenas tardes, lo primero de todo felicitarla por el post. Tal y como dice seguro que muchos pacientes dicen lo mismo, que mi temperatura…que nunca tengo fiebre…me lo creo. El problema viene cuando un paciente como yo, lo explica, y la verdad, es difícil que no te encasillen con todo el mundo, a excepción de algún médico. Mi temperatura siempre ha oscilado de 34.8 a 35.2 y es muy raro que me de fiebre, de hecho un dia que decidi ir a urgencias, porque ya no podia más, el médico se extraño y me pregunto varias veces si no habia tenido fiebre e incluso me regaño porque debia haber ido antes, me diagnostico faringo amigdalitis aguda, la verdad, es que ya me salia sangre por la boca. Y que yo recuerde solo he tenido dos veces fiebre, estube delirando y una de ellas acabe en el hospital. En la actualidad estoy diagnosticado de una enfermedad del sistema inmunitario y ahora ando un poco perdido con los registros de la temperatura, por la mañana tengo 35.8 y en la tarde, cuando me encuentro un poco destemplado, o no muy bien, tengo 36.9, que no es ni febrícula. En fin seguiremos anotando los registros, para llevarlos a consulta. Desde aquí y después de todo el taco, agradecer a todos los médicos, enfermer@s, auxiliares…a tod@s, por la atención, profesionalidad y amabilidad con la que me han tratado, un saludo.

    Me gusta

    • ¡Muchas gracias por sus palabras!
      Cuando una persona tiene una enfermedad autoinmune los parámetros se salen de la normalidad, por lo que en su caso, es totalmente posible que presente un proceso infeccioso y que su organismo no reaccione de la forma que deberia, y por ejemplo no presente fiebre.
      Mucho ánimo y espero que todo le vaya bien.

      Me gusta

  11. doctora. muy buen dia para usted.
    espero pueda ayudarme a salir de esta duda. estoy presentando temperaturas sobretodo en la tarde de maximo 37.4 grados. cuando eso ocurre siento la cara caliente y los ojos. el medico que me dijo que no era fiebre que lo mas probable es que sea por ansiedad o estres. ya que estoy pasando por un momento muy dificil. tengo un miedo terrible a las consecuencias que pueda acarrear una decision irresponsable que tome hace casi un mes. puede realmente el estres. la ansiedad y el miedo elevar mi temperatura? despues de las 6 de la tarde me siento bien hasta que vuelve amanecer

    Me gusta

  12. Hoy tengo una infección urinaria y sin fiebre, tuve neumonía sin fiebre, apendicitis sin fiebre, ataque de vesícula y me la sacaron sin fiebre y podria enumerar le masy sin fiebre ¿porque me pasa eso a mi? Flora

    Me gusta

  13. Hola!!.quería comentarle que llevo 3 meses con febricula de 37,1 37.2 que se me y me viene. Justo hace 3 meses también que deje de tomar las anticonceptivas Qué estuve tomando durante 7 años. . Usted cree que puede estar relacionado? ? Muchas gracias por todo.

    Me gusta

      • Muchas gracias por contestarme..esque estoy muy preocupada..me hicieron hemograma yserologia y bien..a quque que puede deberse?

        Me gusta

        • Lo siento pero tal y como le he comentado un blog no es una consulta online, así que no puedo ni debo éticamente ayudarla…le repito que acuda a su médico de familia.
          La medicina no es tan fácil como para que podamos hacer un diagnóstico y dar un tratamiento sin visitar al paciente.

          Me gusta

  14. es cierto q temperaturas por encima de 42 no son compatibles con la vida? he leido eso en algunas paginas y yo pase por un sarampion con 5 anos y mas de 42 de fiebre todo lo que da un termometro de mercurio eso si todavia recuerdo las alucinaciones y a los pocos meses perdi todo el cabello cejas pestanas.. pero sigo viva. Es normal o no

    Me gusta

    • Tener una temperatura mayor a 40.5°C es difícil en cualquier situación patológica, si es más alta se deben buscar causas externas (calor ambiental, tapar demasiado a la persona, etc.), pero no es necesariamente mortal a no ser que se mantenga en el tiempo.
      Lo de la posterior caída del cabello no veo que se pueda relacionar directamente con la fiebre por si misma.
      Un saludo

      Me gusta

  15. Acabo de volver a cruzarme con este post y se me ocurre la pregunta contraria: a mi hijo de 5 años siempre que se pone enfermo, sea un simple catarro, fiebre sin foco o una amigdalitis le sube la fiebre hasta 40 o 41 y muy rápidamente, en cuestión de minutos. De hecho, ya hubo 2 ocasiones en que sufrío convulsiones febriles, así que como puedes imaginar cada vez q empieza con un poco de tos o mocos ando continuamente con el termómetro detrás de él… ¿A qué se puede deber esa reacción tan inminente y exagerada a las infecciones?
    No es una consulta médica concreta de su caso, ya que siempre acudo a su médico ante esas fiebres altas, sino saber cuáles son las razones que pueden hacer que alguien reaccione de esa manera.
    Gracias, MJ.

    Me gusta

    • La fiebre alta en los niños antes procesos banales es muy frecuente, es una respuesta defensiva de su sistema inmunitario que todavía no está desarrollado completamente. Y además como bien dices puede acompañarse de convulsiones febriles sin que tengan ninguna alteración patológica, si exceptuamos el susto que dan a los padres.
      Muchas gracias por tus comentarios y por las aportaciones que das con tu blog, que para el que todavía no conozca es: http://muchomasquesalud.wordpress.com/

      Le gusta a 1 persona

  16. Pingback: María José Herraiz, médico y paciente en internet | SaluDario

  17. El post es antiguo pero lo he encontrado navegando por internet y aprovecho para preguntar. Llevo casi una semana con fiebre al principio, picos de 38’4 y ahora desde hace 3 días estoy con febrícula, 37 a primera hora de la mañana y sobre las 16 horas empieza a subir hasta 37,6 como maximo, aunque a veces se queda en 37,4 ya que va variando. La verdad es que me encuentro cansado. No he pasado bingún proceso gripal, aunque en el cap me dieron la baja por gripe. Ahora la doctora me da el alta porque considera que ya no tengo fiebre, aunque sigo cada tarde con 37,5 de media. Mi madre estuvo así hace tiempo durante un año y no le daban importancia. Al final tuberculosis renal y extirpación del riñón para salvarle la vida. Supongo que me afectó bastante porque ahora mismo pienso que una febrícula como la mía puede ocultar enfermedades que a veces los médicos no dan importancia. ¿Que opinas?

    Me gusta

    • Siento que te encuentres en esta situación, pero no puedo darte una opinión médica con los datos que me das y sin hacer una exploración clínica (no sería ético), lo que te aconsejo es que se lo comentes a tu médico de familia que es el que te ha de dar respuesta a todas las incógnitas que te planteas.
      Un saludo y gracias por pasar por el blog.

      Me gusta

  18. Hola! Me gustaría saber por qué aunque no tenga fiebre,cuando me sube un poco la temperatura (no llega a 37) tengo sensación de fiebre,llevo todo el mes de agosto así y simplemente he tenido agmidalitis e infección de orina pero leve,mi médico no le da importancia pues me dice que no hay fiebre,sin embargo llevo mucho tiempo así y es raro el día que no me aumente la temperatura y me sienta mal,estoy a la espera de un cultivo pero tengo la sensación de que mi médico después de ver unas analíticas generales no le da mucha importancia a lo que me sucede,debo preocuparme?

    Me gusta

    • Lo mejor que puedes hacer es comentar tus dudas con tu médico de familia, él es quién debe darte las respuestas a tus preguntas. Hay enfermedades que se acompañan de febrícula (temperatura 37ºC), pero también puede provocar ese ligero aumento de temperatura el ejercicio, el estrés…

      Me gusta

  19. Me parece un poco desacertado este post. No todos los cuerpos parecen reaccionar igual frente a una misma enfermedad. Mi padre por ejemplo nunca tiene fiebre y ha tenido numerosas infecciones incluidas bronquitis aguda, tuberculosis e incluso shock séptico después de una operación. En mi caso ídem de ídem, es decir he pasado una neumonía, numerosas bronquitis agudas, gripes, llegando en una ocasión a tener una leucocitosis de 37.0000 lecucocitos y no tener fiebre. Es curioso como alguien sentó cátedra diciendo que si no se tiene fiebre es que no has padecido una enfermedad que la produzca y todos los demás lo siguen creyendo a pesar de tener pacientes que con sus cuerpos y enfermedades le demuestran lo contrario.

    Me gusta

    • Como bien dices, no hay «enfermedades» hay pacientes con una enfermedad y cada uno es diferente. Por eso es tan necesario acudir al médico ante un problema de salud y no practicar el autodiagnóstico, un signo o un síntoma por si solo no indican nada, es la suma de ellos o la ausencia de otros los que nos llevan al diagnóstico correcto.
      Un saludo y gracias por leer el post.

      Me gusta

  20. Buenos días dra.,no comparto su explicación ,ya que usted se refiere a una población que cae en la media con respecto a la temperatura,pero existen otros,desde ya que son menos,justamente por no estar dentro de esa media,que pueden tener menor o mayor temperatura corporal.Esto es una gran pena ya que muchos médicos no tienen en cuenta este tipo de pacientes y como usted bien dice,somos tan mortales como cualquiera….

    Me gusta

  21. Pingback: Vacunación contra la gripe | Dra. Herraiz: Médico y paciente

  22. Hola! muy interesante el post.. pero bueno, debo ser un caso algo raro porque desde que recuerdo nunca nunca he tenido fiebre.. ni mucha ni poca. Y no es porque no haya estado enferma.. desde los típicos refriados, infección de muela o infecciones de orina a llegar a tener placas de pus en la garganta o una peritonitis que yo pensaba que era un dolor fuerte de regla y que finalmente fue tal porque tardaron más de 10 horas en atenderme en urgencias a pesar de mis dolores, precisamente, por no tener nada de nada fiebre.. ah! y un bartolino que al final hubo que drenar… vamos, que no hay manera!!
    En cambio sí tengo que decir que mi cuerpo parece bien inmunológicamente hablando.. es decir, no pillo lo primero que pasa por mi lado..
    Cómo es posible? Habría alguna manera de que volviera a tener fiebre?

    La verdad que me asusta mucho no tener fiebre porque es la manera que tiene el cuerpo de alertar de que algo no va bien.. y claro, como nunca tengo, al mínimo malestar salgo corriendo a mi médico de cabecera..

    Gracias!
    Raquel

    Me gusta

    • Gracias Raquel poc leer y comentar en el blog.
      No puedo dar respuestas a tus preguntas, porque la medicina no es tan fácil como para algo así.
      Lo que si parece, por lo que comentas, es que no tienes ninguna patología de tu sistema inmune que es el que te defenderá de las infecciones, y en cuanto a la fiebre, más que un aviso de que algo no funciona es un mecanismo de defensa de nuestro organismo.
      Cuando hay una enfermedad no sólo es la fiebre lo que aumenta, hay otros síntomas que aparecerán conjuntamente, así que no estés preocupada y, ya haces bien ante la duda: acudir a tu médico de cabecera.

      Me gusta

  23. hola tengo una pregunta, ya me han dando 2 infecciones urinarias y amigdalitis y bronquitis y micoplasma pero en ninguna de las 4 ocasiones me ha dado fiebre, me entero que estoy enferma es cuando me duele mucho al orinar y me hago los examenes (en el caso de la infección de orina) o cuando me veo la garganta y la tengo full de pus (en el caso de la amigdalitis) quisiera saber que tan normal es eso

    Me gusta

    • En las patologías que comentas es tan normal tener febrícula o fiebre como no tener. Los síntomas que llevan al diagnóstico son otros…por ejemplo una infección de orina no complicada no da fiebre (en una persona sin otras patologías) y cuando aparece fiebre alta se ha de sospechar de una pielonefritis, y así en muchos otros casos.
      Siempre que hay alguna síntoma o signo no habitual en nuestro cuerpo, lo mejor es comentárselo al médico de cabecera, porque cada caso y cada persona son únicos (en Medicina también).

      Me gusta

      • gracias por la respuesta es un alivio saber eso, y ver que tambien hay otras personas como raquel que tampoco les da fiebre. ya me siento tranquila porque realmente lo que siempre escuchas es que cuando hay fiebre algo anda mal y que eso es lo que te indica que tu temperatura corporal aumento porque los anticuerpos estan haciendo su trabajo

        Me gusta

  24. Hola tengo una consulta. Dejé de tener febrícula y fiebre cuando empecé tratamiento con inmunodepresores (tengo lupus): es normal que a veces me sienta con fiebre pero al medirla tengo 37º o 37.5º ?? Es decir me siento igual que cuando hacía fiebre, pero el termómetro no marca tal temperatura..
    Un saludo.

    Me gusta

    • Tomando inmunosupresores puedes no tener fiebre y en realidad tener una infección, por eso es importante que si además de la sensación de fiebre (a veces es común en las enfermedades reumáticas) presentas algún síntoma más, lo consultes con el médico o vayas a urgencias, para descartar cualquier patología sobreañadida.

      Me gusta

      • Ahí va. Es que cuando voy a urgencias al no tener «suficiente fiebre» me mandan tomar ibuprofeno o un ducha y listo! Como si no tuvieran en cuenta que estoy tomando ese tipo de medicación. Muchas gracias, habrá que insistir un poco más…

        Me gusta

        • Cuando tenemos enfermedades crónicas bien controladas por nuestros especialistas, si es posible, es mejor intentar hablar con ellos antes de ir a un servicio de urgencias generales o incluso a nuestro médico de cabecera, porque son los que mejor conocen nuestra enfermedad y los fármacos que tomamos y así les será más fácil orientarse sobre el problema que nos aqueje en ese momento. No estoy hablando lógicamente de si tenemos un accidente, entonces sí que está indicado acudir a Urgencias, claro.
          Pero insisto, lo mejor es acudir al médico de cabecera o al especialista ante una urgencia que no sea vital.

          Me gusta

  25. Gracias por tu comentario y obvio sabes muchísimo más que todos nosotros, pero la verdad es que mi temperatura con suerte es de 36 y eso cuando ando mala.
    Porque sino, apenas alcanzo los 35 y algo.
    Qué puede ser.
    Gracias.

    Me gusta

    • Muchas gracias por leer y comentar el post.
      Respecto a tu pregunta, como ya habrás leído el estar a 35ºC de temperatura entra dentro de la normalidad, en el caso de tener una enfermedad infecciosa es cuando, por ejemplo, es cuando una de las defensas de nuestro cuerpo es el aumento de temperatura, siempre nos podemos encontrar con excepciones, que podría ser tu caso, pero lo frecuente es que ante una enfermedad infecciosas grave, una persona sin patologías previas de base, la temperatura se eleve por encima de los 38ºC.

      Me gusta

  26. Hola!
    Tengo una consulta que me pregunto hace bastante tiempo y es que desde que ya no soy una niña no tengo fiebre porque podria ser? tuve gripe, estuve resfriada y aun asi no tuve fiebre… es normal? cada vez que me enfermo tardo bastante en mejorarme
    Por cierto me encanta el post, excelente trabajo!! 😀

    Me gusta

  27. Como siempre… Muy interesantes y clarificadoras tus explicaciones…
    Mientras lo leía no he podido dejar de pensar entre la similitud de tener fiebre y/o presentar síntomas de inestabilidad emocional (ya sea en forma de ansiedad o depresión), ya que es una analogía que a menudo utilizo con mis pacientes para que puedan comprender porque estos aparecen … en definitiva considero que se trata de un «sistema de alerta» que activa nuestro maravilloso cerebro con el fin de advertirnos que hay algo que no funciona como debería…
    PD Espero que no sean ellos luego los que me pidan un ej. de febrícula!!! jajaja

    Me gusta

    • Me parece una analogía perfecta, la fiebre es un síntoma de que algo no funciona bien, igual que la inestabilidad emocional como muy bien dices. Un ejemplo de febrícula en tu campo…¡si se me ocurre alguna idea te la cuento!

      Me gusta

  28. Hola, Medicoypaciente.

    ¿38º tienen el mismo valor para quien normalmente tiene 37º que para quien tiene 35º?

    Muchas gracias por el blog.

    Me gusta

  29. Soy d las q nunca pero nunca tengo fiebre,y eso me preocupa no se si es tan bueno,acabo de pasar por una gastroenteritis aguda,mucho vomitos,espasmos,cefalea intensa,diarrea,mareos.,muy mal,me internaron con medicacion y 2 sueros. Y sin fiebre. Pregunto .; es acaso esto normal,porque mi marido estuvo con el mismo cuadro un dia antes pero mas leve y con mucha fiebre. Muchas gracias.espero respuesta

    Me gusta

    • Hola Andrea, con los datos que me das no soy nadie para hacer un diagnóstico de lo que te pasó, no todas las gastroenteritis son víricas o bacterianas y aún en el caso de serlo, no todas provocan fiebre, el ingreso se debe en la mayoría de los casos a la deshidratación que las acompaña. Tal y como explico en el post, la fiebre siempre acompaña a determinados procesos y si tu organismo está sano, tendrá fiebre cuando algún proceso se la provoque.

      Me gusta

  30. Hola.
    Ante todo, agradecer que nos ayudes con nuestras dudas.
    Yo nunca tengo fiebre, desde que me extirparon las anginas, apenas llego nunca a 37 grado (temperatura axilar) y por lo visto he pasado alguna infección que debería haber hecho subir el termómetro, ya que tengo anticuerpos de la mononucleosis. Mi duda es si deberían hacerme un estudio sobre mi falta de fiebre.
    Gracias

    Me gusta

    • El tener anticuerpos de la mononucleosis puede indicar una infección subclínica, es decir has contactado con ella y has creado AC pero no tienes porqué hacerla padecido y por eso no dio lugar a que presentarás fiebre.
      ¡Muchas gracias por leer el blog y por tu comentario!

      Me gusta

  31. Pues yo debo tener mal el hipotalamo. Si tengo 34 º dicen que estoy bien.Con 35º y alguna décima llevo desde diciembre y en enero que cogí la gripe subió a 36ºC y medio.Sigo con 35º y décimas…..Me dicen que tengo hipotermia pero no el por qué así que he decidido beber más leche caliente con miel, taparme, subir la calefacción….y he conseguido engordar los 8 kilos que había adelgazado.Pero como supongo que no hay hipotálamos de repuesto……
    Yo siempre me he movido entre 36 y 37 , luego si ahora mi temperatura es uno o dos grados más baja tiene que existir una causa.
    Gracias por la explicación.

    Me gusta

    • El post está realizado basándome en que la persona no tenga ninguna patología, por lo que comentas, éste no es tu caso. Espero que pronto sepan lo que te está ocurriendo.
      Gracias por el comentario.

      Me gusta

  32. Siempre aprendo algo con tus post.
    Yo soy de las que no tiene fiebre nunca… pero hay otra forma de hacerlo, no ponerse nunca el termómetro!! Así tampoco se tiene fiebre¡¡ 😉
    Como siempre, gracias Mª José.

    Me gusta

  33. Muy ilustrativo e instructivo como siempre :). Es un tema que siendo tan elemental cuando estudiamos la fisiología y fisiopatología, creo que efectivamente crea mucha confusión entre los pacientes y es genial que se aclare de forma sencilla, amena e instructiva. ¡Gracias por enseñarnos y recordarnos lo que no debemos olvidar! Un saludo.

    Me gusta

  34. Muy buen post, lo que más admiro de ti es tu manera de escribir, clara y sencilla para que, personas como yo que no entienden ni mu de medicina, podamos comprender mucho más gracias a tus palabras.

    Yo soy de las que nunca tiene fiebre, porque nunca tengo, vaya que cuando me pongo a 38ºC ya me estoy muriendo, jajajaja, perdón por la risa…

    Ahora he comprendido el porque, ciertamente cuando he estado jodida de verdad la fiebre ha subido, por suerte muy pocas veces. Lo que si he comprobado es que cuado tengo esa llajmada febrícula es decir 37ºc y poco más, no me siento peor de lo que estoy pero como me suba más la temperatura me quedo K.O., total, no sirvo ni para pasar la escoba, supongo que debe de ser normal.

    Lo dicho preciosa, hoy he aprendido la diferencia entre fiebre y febrícula y el porqué mi cuerpo no suele tener casi nunca fiebre, al menos no lo tengo todoooooo!!!

    Me ha encantado la dedicatoria, muy graciosa!!!

    Besitos linda

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.