Hipertensión de bata blanca: ¿la sufres?

Hay muchas personas que cuando se ponen delante de un profesional sanitario con bata blanca, verde o azul (estos dos últimos colores son los que se usan en quirófano), sufren el llamado Síndrome de la Bata Blanca. Su tensión, como por arte de magia, aumenta hasta valores completamente patológicos sin que en realidad presenten ninguna enfermedad que lo provoque, o bien aumenta mucho más de lo que la patología que padecen pudiera presagiar.
HTA

También se puede dar esta situación cuando el que toma la tensión es un profesional de cierto prestigio aunque no vaya vestido de “médico”, y aunque parezca mentira es más frecuente si el médico es hombre en lugar de mujer, o enfermero en lugar de enfermera.

Es más frecuente encontrar este fenómeno en personas de edad avanzada, en el sexo femenino y en obesos, pero no significa que no podamos verlo en cualquier persona.

Vivir el acudir a un profesional sanitario o a un centro de salud como algo estresante, bien por lo desconocido de la situación o bien por el miedo a presentar alguna patología que les pueda ocasionar un cambio importante en su vida, puede ser la causa. Según algunos estudios publicados, hasta el 20% de los hipertensos se encontraría en esta situación.
HTA bata
Nuestro organismo ante una situación de estrés se defiende activando para ello el sistema nervioso simpático que estimulará las glándulas suprarrenales, para que liberen catecolaminas y cortisol, que entre otros efectos aumentan nuestra tensión arterial, debido a la vasoconstricción que provocan y al cambio en la distribución de la sangre para que llegue más a nuestro sistema muscular. Todo esto simplemente porque nuestro cuerpo se está preparando para defenderse de un posible ataque (que conste que defenderse también puede ser salir corriendo…).

Esta situación puede llevar a realizar un tratamiento antihipertensivo a una persona que no lo precisaría, con los efectos secundarios que ello conlleva. En realidad la hipertensión de bata blanca no precisa de ningún tratamiento, aún cuando algún estudio habla de que hasta un 37% de estos pacientes desarrollará en 5 años una hipertensión real, acompañada de hipertrofia ventricular izquierda (una de las complicaciones más frecuentes).
HTA control
Tanto si la presión la tomamos los profesionales cómo si lo hace el propio paciente, hay unas consideraciones a tener en cuenta: Se debe realizar con la persona sentada y tras haber descansado un mínimo de cinco minutos. Son necesarias dos tomas en tres días diferentes fuera de los rangos considerados normales, para etiquetar a esa persona como hipertensa.

Desde hace años se aconseja el autocontrol de la tensión precisamente para evitar en lo posible este efecto. Otra de las actuaciones interesantes es la realización de los MAPA (Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial), también denominados Holter, es un registro de la TA durante 24 horas, en el que se irán guardando las presiones tomadas a diferentes horas del día y en diferentes situaciones, para después cotejarlas y así poder hacer un diagnóstico certero.
HTA cifra
¿Y cuáles son esas cifras normales?
Pues como todo en Medicina han ido cambiando a lo largo de los años, en estos momentos los últimos datos que nos ofrece la Sociedad Europea de Hipertensión junto con la de Cardiología, indican que consideraremos hipertensión arterial (HTA), cuando el valor de la sistólica esté por encima de 140 mm de Hg y la diastólica de 90 mm de Hg, (140/90), en todos los grupos de pacientes (hasta entonces variaba en función de la edad y la patología previa), haciendo hincapié en la importancia de la toma domiciliaria de la misma.

Así que ya sabes: cuando veas una bata blanca, no hace falta que te prepares para salir corriendo o… la hipertensión te alcanzará.
HTA BB
Este post está dedicado a Javier García, un buen amigo, con el que comparto algo más que nuestra enfermedad.

Enlaces de interés: Pubmed, Sociedad Europea de Hipertensión, Manejo de la HTA (Jama Network).

36 comentarios en “Hipertensión de bata blanca: ¿la sufres?

  1. Me siento muy identificadas con aquellas personas que nos pasa lo mismo hoy tuve una consulta por mi problema de gastritis sin embargo yo le tengo mucho temor al tensiometro y me salió la presión alta sólo el doctor se dedicó a perturbarme con miedos y regrese llorando a mi casa mi pregunta es que puedo hacer doctora para perder el temor que me aconseja ya que hoy en día hay doctores que no trabajan por el amor al paciente y darle confianza para poder conversar abiertamente con ELLOS gracias ojalá me puedan ayudar

    Me gusta

  2. Buenas tardes,
    Soy un chica de 33 años de edad sin sobrepeso y sin colesterol, sin embargo parece ser que todo indica que en un futuro sea hipertensa, pues en las últimas mediciones me salió un poco alta. Tengo también hipertensión de bata blanca ya que en alguna que otra ocasión he tenido la tensión a 17-10 sin tener ninguna enfermedad diagnosticada.
    Mis padres sufren de hipertensión, mi padre desde los 35 años y mi hermana también desde esa misma edad. Es la hipertensión una enfermedad hereditaria? Mido 1,57 y peso aprox. 53 kg.
    Gracias

    Me gusta

    • En determinados casos si que hay un componente genético, en este momento lo que debe hacer es llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio, y no consumir tóxicos (alcohol, tabaco…), y no obsesionarse tomándose la TA con mucha frecuencia, hágalo de vez en cuando y si en algún momento es alta en más de 3 tomas consecutivas espaciadas por 3 días entre ellas, acuda a su médico y que le aconseje lo que debe hacer.

      Me gusta

  3. Lo mío va por otra vertiente, mi pregunta es….¿puedo hacerme tratamientos de presoterapia si soy hipertensa?
    Gracias. Saludos.

    Me gusta

  4. Buenos días doctora, quería comentarle el caso de mi padre.

    Mi padre es hipertenso desde hace unos años, sufrió una pequeña trombosis cerebral en la cual se recupero en muy poco tiempo sin dejarle secuelas. En aquella época fumaba bastante y tenia un alta cantidad de colesterol. LLevaba tiempo con sus pastillas de la tensión ( ternomin 50) una al día. El viernes de la semana pasada sufrió una crisis hipertensa teniendo que estar hospitalizado durante unas cinco horas para estabilizarla. Durante el fin de semana lo pasó en casa con reposo, dieta baja en sal e incluso grasas. Siguió tomando su ternomin 50 y en el caso de que superase tensión 169 debía tomar captopril para normalizar. Pues bien paso el finde semana y su médico de cabecera le cambio la medicación quitando ternomin 50 y añadiendo como nueva terapia sevikar 25 mg (solo una pastilla al día). Al día siguiente de tomar la pastilla tenia 149/98 de madrugada y al tomar la siguiente pastilla del día posterior se mantenía en 157/100. Pues se la tomo varias veces y da distintos valores pero muy parecidos: 150/97, 156/99…….salio de cada a los diez minutos para el centro medico a su revisión y en el centro médico le subió a 180/107. La pregunta es….aun siendo hipertenso, esta subida en el centro médico podría deberse a una hipertensión de bata blanca aumentando así más su hipertensión detectada. Muchas gracias, espero una próxima respuesta.

    Me gusta

  5. Dra: tengo 58 años. desde los 30 años o menos que sufro de tension de bata blanca. Me ds mucho stress pero con una modificiación: en mi caso yo le llamaría tensión de tensiómetro pues no es necesario que esté un médico o médica o enfermero. La primer toma de presión a solas en mi casa me estresa y me altera los valores. No lo puedo evitar. Luego de ese primer shock me la tomo mas confiadamente y por lo tanto menos nervioso varias veces mas y finalmente llega a valores incluso por debajo de 12 -8. Puedo comenzar con 15 / 9 y terminar con 11 – 7. Los valores anormales y normales en las tomas no se han modificado a lo largo de estos casi 30 años.
    Que opina de este temor al tensiómetro? es evitable??? He probado de pensar en cosas bonitas pero ni eso me ayuda mucho. Muchas gracias!

    Me gusta

    • Si no es usted hipertenso no hay ningún problema en tener las variaciones que comenta al tomarse la tensión, y en caso de que sí estuviera diagnosticado su médico de familia sabría cómo tratarlo, así que le aconsejo que no le de más vueltas, y deje de preocuparse por el tema.
      Un codial saludo.

      Me gusta

      • A mi me pasa exactamente lo mismo tengo 32 años y también fobia al tensiometro, pues bien, la primera toma casi siempre me sale alta, sobre todo la mínima tiende a subir un poco más. Me gustaría saber si al llegar a los valores normales 120/70 después de una tensión primera de 15/9 puedo decir que mi tnsion es 12/7? Cuantas veces seguidas puedo tomárme la tensión? Me puedo fiar del valor más bajo? Cuanto más me la tome,más bajo me da. Saludos doctora.

        Me gusta

        • Lo importante es que la tensión no sobrepase los valores normales, da igual si está a 120/70, y después a 125/80, por ejemplo.

          Se la puede tomar las veces que quiera, siempre que no se convierta en una obsesión.

          Si el segundo valor es normal, no vuelva a tomársela hasta que hayan pasado dos o tres días.

          Me gusta

  6. Dra.
    Muy útil el blog.. desde que tengo 20 años sufro de ansiedad generalizada y ataques de pánico, ahora tengo 32 años y en periodos alternados en este tiempo algunos doctores me han dicho que soy hipertensa y debo tomar tratamiento. . Otros dicen que no.. que solo soy hipertensa reactiva.. la pregunta es: un hipertenso reactivo (por ejemplo por los ataques de pánico) debe ser medicado para bajarla o no? Y la otra pregunta es.. hay algun otro modo de ayudar a diagnosticar la hipertension? Algún análisis de sangre o algo así? Gracias de antemano

    Me gusta

    • La HTA sólo se diagnostica con el esfingomanómetro (aparato de tensión arterial) y ver qué medición nos da, a veces se puede realizar un Holter o MAPA, que es la monitorizació de la TA en diferentes momentos del día, que posteriormente a través de un programa informático valora en qué momentos del día y circunstancias aumenta.
      Haga caso a su médico de familia y que sea él el que le aconseje y le resuelva todas sus dudas.
      Muchas gracias por pasearse por el blog.

      Me gusta

  7. buenos dias dra me hicieron un mapeo de presion de 24 horas cuando me lo pusieron me la encontraron en 138 98 el dia que me pusieron el aparato lo pase tensionado y camine mucho y tuve una emocion muy fuerte con un psicologo le lleve el resultado ala internista y dijo que tenia hipertension sistemica de novo yo le dije que habia salido asi por el panico que tenia y ella me dujo que el panico hera uno y hta hera otro yo le dije que yo vivia pensando que hera hipertenso porque mi papa lo es que debo de hacer me va adar un derrame cerebral andres restrepo

    Me gusta

    • Lo que tiene que hacer es comentar todas las dudas con el médico que le realizo el MAPA y le diagnosticó de hipertenso, y una vez aclaradas hacer lo que le aconseje, sea un tratamiento o un cambio en el estilo de vida.
      No busque las respuestas por Internet teniendo un médico que es el que se las puede contestar conociendo perfectamente su caso.

      Me gusta

  8. buenas noches, necesito de su ayuda. mis cifras de tension son 130/74 y mi medico me dijo que soy hipertenso, yo hago pesas desde el 2011 y me dijo que tengo una ligera hipertrofia ventricular izquierda, quiero buscar otra opinion, ya que he notado que ese medico no es muy bueno y disfruta dandome malas noticias, dijo que en el ecocardiograma la medida debia ser 1 y yo tengo 1.3 de pared, lo que pasa es que yo tengo el sindrome de la bata blanca y me pongo nervioso en consultorio, me siento deprimido, muy mal, pienso que estoy enfermo todo el dia, me voy a volver loco, ayuda urgente, busco otro medico?

    Les envio 2 mapas que me realice en 2014 y 2015, a pesar de que le incisti al medico que me los queria realizar sin tomar la pastilla me exigio que tomara candesartan o atacan de 16 mg, te envio los resultados, en el mapa del 2015 tuve como 6 mediciones un poco altas pero fueron manejando mi auto y entrando a un banco parado donde hacia mucho sol y calor y estaba nervioso y ajitado, cansado.

    Pude notar que si estaba acostado en mi cama, mi tension bajaba, era menor, y si estaba parado era mayor, y sentado era de 130/74, ayudame por favor estoy deseperado y deprimido, auxilio. A que correo te puedo enviar mis 3 mapas? Muchas gracias

    Me gusta

    • La hipetrofia ventricular si es consecuencia de la hipertenión arterial (aunque las mediciones no sean siempre atas) puede ser motivo por si misma de precisar tratamiento antihipertensivo. Lo que debe hacer es fiarse de su médico o bien pedir una segunda opinión, yo no puedo ayudarle aunque me enviara los resultados de sus MAPAS…lo siento…

      Me gusta

  9. buenas noches dra feliz año me hantomado examenes de glicemia y de creatinina bun urea citoquimico de orina y me han salido normales no se me quita el terror a tener la presion arterial alta sera que me debo realizar un monitoreo de presion arterial de 24 horas vivo con calores en la cara y de la cintura pa balo frio helado y las manos heladas estoy desesperado ayudeme y perdoneme att carlos andres restrepo

    Me gusta

    • Buenos días C. desde un blog no podrás encontrar respuesta a tus problemas de salud, debes acudir a tu médico de familia y confiar en lo que te diga y como mucho sino quedas satisfecho buscar que te visite otro médico, más de dos opiniones ya son contraproducentes.
      Espero que lo hagas y que te tranquilicen y vaya bien.
      Un saludo y gracias por la confianza y por leer el blog.

      Me gusta

  10. Hola yo sufro de ataques de panico desde hace dos años ( tengo 61 años)hace unos meses empece terapia y me siento muchisimo mejor, en esta semana descubri que mientras yo me tomaba la presion con mi aparato daban muy bien los valores en cuanto me compre el electronico comence a ponerme muy nerviosa xq subian muchisimo de 120/70 a 150/85 puede ser ?…!!!

    Me gusta

    • Hola Z., lo único que puedo contestarle es que ha de mirar si los dos aparatos, el manual y el electrónico, están bien calibrados, porque de ser así tendría que dar la misma tensión en los dos; y si me comenta que se pone muy nerviosa cuando se lo toma con el electrónico también podría ser esta la respuesta a su pregunta.
      Lo mejor que puede hacer es comentarlo con su médico de familia y que sea en el ambulatorio donde la diagnostiquen de hipertensión o le digan que no la tiene.
      Un saludo.

      Me gusta

  11. buenas tardes mi nombre es carlos andres restrepo tengo38 años de edad sufro de trastorno cronico de panico y vivo pensando atoda hora como una obsesion de que tengo la presion alta y le tengo un terror inmenso a ir a consultas medicas porque creo que me la van a encontrar alta y es tanta la obsesion que a veces me la han encontrado alta yo tomo sertralina 100 2 veces en el dia que hago para sanarme de esto tan orrible porque como mi papa eshipertenso se me metio en la cabeza que yo la voy a herredar yo no fumo ni consumo ninguna clase de licor camino y tomo agua los calores en la cara y de la sintura pabajo un frio manos heladas y pies esto que tiene que ver por favor doctora ayudeme me voy a enloqueser

    Me gusta

    • Hola Carlos Andrés, el problema que usted relata no esta asociado a una hipertensión de bata blanca sino más bien al trastorno de pánico que comenta iisted que presenta, lo mejor que puede hacer es hablarlo con su psicólogo/psiquiatra para que pudiera ayudarle a encontrar la solución.
      No desespere, aunque necesite paciencia porque son trastornos que tardan en solucionarse, siempre se puede conseguir. Confíe en su médico de familia y en el psiquiatra o psicólogo que lo lleve.
      Mucho ánimo y un abrazo.

      Me gusta

  12. ¿Porque no se debe tomar la tensión acostado en horizontal, que la persona está más relajada y el cuerpo está todo al mismo nivel? y poruqe aconsejan que se tome con la persona sentadas? que diferencias hay?

    Me gusta

    • Las condiciones para la toma de tensión se estandarizan para que los valores estén dentro de los parámetros normales en esas condiciones (sentado, habiendo descansado 5 minutos, etc…), pero eso no quiere decir que no se pueda tomar con el paciente estirado, de hecho en quirófano o en el ámbito hospitalario, por ejemplo, siempre se hace en esa posición (decúbito supino).

      Me gusta

  13. Hola muy interesante tu blok quiciera consultar que yo me encontraba muy bien hasta que me dio un fuerte dolor de cabeza que deje que se me pasara solo y los dias me di cuenta que se me habia reventado un vsito del ojo , desde ay fui a consulta con el medico y me mandaron unos controles diarios la presion variaba en la Mañana normal y en la tarde 140 90 de ay un medico general me dianostico hipertension pero despues fui donde el especialista y la tension la tenia normal cuando voy a urgencias por algo consulta la tengo alta entonces el dice que es un DX HTA de novo no entiendo a que se refiere gracias por la respuesta

    Me gusta

    • Lo mejor que puedes hacer es comentar todas estas dudas con tu médico de familia, a través de un blog no podemos darte un diagnóstico concreto sobre lo que te ocurre, aquí sólo hablo de cosas generales pero no se puede particularizar fácilmente (en Medicina es imposible sin ver al paciente y hacer una buena anamnesis y exploración dar un diagnóstico).

      Me gusta

  14. Ayuda. este año empecé con períodos de estrés fuertes. Sólo cuando estoy en algun momento de estrés se me sube l presión. El doctor me dijo que tenia hipertensión reactiva , me dijo que me checara la presion por unos dias pero, SI, me mandó medicamento. Una dosis muy baja 1/4 de Losartan . Sin embargo yo no lo quería tomer precisamente por los efectos que pueda tener, pero.. también me dai miedo porque se seinte muy feo cuando la presíon sube . Y no quiero correr riesgos.. Qúe hago??No quiero tomar medicamento de por vida, depender de ellos y que luego Si me declaren Hipertnesa.

    Me gusta

    • Lo único que puedo decirte es que sigas los consejos de tu médico y que si tienes miedos o dudas sobre los efectos secundarios del tratamiento se lo comentes a él, y seguro que entre los dos encontrareis la solución para controlar esta HTA reactiva.
      Un saludo y muchas gracias por pasarte por el blog.

      Me gusta

  15. Buenas tardes: Mi caso es el siguiente y quiero saber si hay algo que pueda contrarrestarlo.
    Me declararon hipertensa hace 10 años, (tengo 61) venia bien con mis controles cada mes con un médico especial y hace un año lo cambiaron y no he querido volver a los controles cada mes pues este medico me asusta con sus comentarios, me ordenaron unos exámenes que yo se que son importantes y los he cancelado por 3 ocasiones, en este momento no se que hacer para que este tipo de cosas no me produzcan tanto estres. Quisiera saber como afrontar estas cosas. Mil gracias por su atencion

    Me gusta

    • Lamento decirle que lo que tiene que hacer es confiar en su médico y seguir sus indicaciones; si se lo han cambiado y no se ve capaz de seguir los consejos del actual, pida en su centro un cambio de médico (con la legislación actual es posible hacerlo), pero no deje de tratar la Hipertensión ya diagnosticada, porque a la larga será perjudicial para usted.
      Muchas gracias por pasarse por el blog y confío en que le haya resultado útil.

      Me gusta

  16. Muy interesante el artículo, gracias por explicarlo. ¿puedo estar sufriendo este problema si sólo con ir al ambulatorio se me acelera el pulso y me siento muy estresa? tengo 47 años y esta mañana estas tensiones en la consulta de la enfermera: 15.8 /11.2 en aparato eléctrico (calibrado según la enfermera) y 1 minuto después 13/9.2 con el aparato manual de presión de aire (no el de mercurio). Con los siguientes comentarios por parte de la enfermera mientras me toma la tensión: uy, mejor con este aparato primero porque a tí no te la cojo bien…. bueno esta tensión da en personas jóvenes con arritmias…. pero claro no es tu caso, ves como si la tienes alta…. Así llevo yo tres meses sin encontrar un tratamiento que me siente bien y con la duda de saber si tengo o no la tensión alta realmente…. gracias por escucharme.

    Me gusta

    • Gracias Lucia por leer el blog y comentar en él.
      Tu médico es el que debe indicarte si eres hipertensa o lo que presentas es hipertensión de bata blanca, hay diversas maneras de hacerlo, un registro de TA durante 24 horas (MAPA), o bien aconsejarte que te compres un esfingomanómetro (aparato para tomar la presión arterial) y te la tomes en tu casa con las condiciones adecuadas durante varios días seguidos y le lleves los resultados para que los analice y decida el protocolo a seguir en tu caso concreto.
      Si tienes dudas, coméntalo con tu médico de cabecera y seguro que él o ella te ayudarán,

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.