Incapacidad Permanente: No puedo trabajar ¿Y ahora qué?

Después de una situación de incapacidad temporal o baja lo más frecuente es pasar a estar en situación de alta, por curación o mejoría, con lo que el paciente deja de ser paciente como tal y pasa a ser un trabajador en activo preparado (en teoría) para volver a desempeñar su profesión habitual.
Ata IP

Si después de haber hecho tratamiento (o seguir con él) y haber sido dado de alta médicamente (por agotamiento de plazo de la incapacidad)

, se presentan unas secuelas físicas, psíquicas o funcionales lo suficientemente importantes para ser objetivables y que, además, se prevén definitivas ¿qué pasa entonces?: Pues que se realizará un alta con propuesta de Incapacidad Permanente.

La propuesta de Incapacidad la puede realizar el propio paciente (autopropuesta) cuando sea él quién no se ve capacitado para seguir en su puesto de trabajo, el médico de cabecera, la entidad gestora de la baja (generalmente la MATEPS o Mutua del Trabajo), el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o el ISM (Instituto Social de la Marina).

62
Una vez realizada la propuesta de Incapacidad Permanente, el paciente será citado a revisión por el EVI (Equipo de Valoración de Incapacidades) o ICAM (Institut Català d’Avaluacions Mèdiques, si reside en Catalunya) dónde tras recoger todos los informes y examinarlo, remitirán un informe con su propuesta al INSS o al ISM, que será el que en última instancia decida si se es tributario o no de una incapacidad y, en caso afirmativo, qué grado corresponde a la situación en la que está el paciente en ese momento, la cuantía de la misma y a partir de cuándo se podrá instar a revisión por agravación o mejoría.

La Incapacidad Permanente puede ser de varios tipos:

IPP

Cuando la persona presenta problemas que le suponen un rendimiento no inferior al 33% del habitual para su profesión, sin impedirle realizar las tareas fundamentales de la misma. Lo más frecuente es concederla tras un accidente laboral, en la que se puede seguir realizando el trabajo pero con una disminución del rendimiento.

La cuantía de la indemnización es a tanto alzado (una sola vez) y corresponde a 24 mensualidades de la base reguladora y estará sujeta al IRPF.

Es compatible con cualquier trabajo (incluso con el mismo que se realizaba).

IPT

La persona está incapacitada debido a la enfermedad o por las secuelas que ésta haya ocasionado, para seguir realizando todas las tareas fundamentales de la profesión que hacía previamente pero puede dedicarse a otra distinta.

La prestación económica consiste en una cantidad mensual vitalicia que puede ser sustituida por una cantidad a tanto alzado si la persona es menor de 60 años.

Se calcula según la base reguladora y se cobra un 55% de la misma, pudiéndose añadir un 20% en determinadas circunstancias, por ejemplo al llegar a los 55 años o si ya los ha cumplido en el momento de obtenerla.

En caso de que provenga de Accidente de trabajo o enfermedad profesional podría aumentarse de un 30 a un 50% la prestación, si la empresa ha incurrido en alguna circunstancia que hubiera propiciado dicha patología y será en este caso la empresa la encargada de su pago.

También podría conseguirse un pago a tanto alzado.

Está sometida al pago del IRPF.

Se podrá seguir trabajando incluso en la misma empresa, siempre que las funciones profesionales que realice no coincidan con las que dieron lugar a la IPT.

IPA

Cuando la persona no pueda realizar ninguna actividad laboral, ni la ejercida hasta ese momento ni ninguna otra. Inhabilita para toda profesión y oficio, pero se puede compatibilizar con una actividad que resulte posible con la capacidad residual del incapacitado.

Se cobrará el 100% de la BR, que podrá ser aumentada en los casos de AT y EP en los que concurran determinadas circunstancias (las mismas que en el caso de la IPT).

Está exenta del pago del IRPF.

GI

La persona no sólo no puede realizar ninguna actividad laboral, si no que además precisa de la ayuda de otra persona para realizar las ABVD (Actividades Básicas de la Vida Diaria). El tener una GI no implica necesariamente una IPA.

En estos casos se cobrará lo correspondiente a la IPT o IPA más un % por la ayuda que precisa, que no podrá ser inferior al 45% del importe que esté percibiendo por la IPT o la IPA.

Cotización SS
En todos los casos es preciso un periodo mínimo de cotización a la seguridad social que varía en función de la edad del paciente, para poder acceder a una IP:
IPT, IPA, GI:

• Menores de 31 años: Haber cotizado la tercera parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 16 años y el hecho causante de la IP.

• Mayores de 31 años: Haber cotizado un cuarto del tiempo transcurrido entre la fecha en la que cumplió los 20 años y el del hecho causante de la IP, con un mínimo en todos los casos de 5 años y un quinto de este periodo de cotización ha de estar comprendido entre los 10 años anteriores a la enfermedad o el accidente causante de la IP (o a la fecha en la que cesó su obligación de cotizar por otros motivos).

En el caso de la IP parcial es diferente y simplemente se tiene que haber cotizado 1800 días en los últimos 10 años previos, sin importar la edad.

Fin
La pensión de Incapacidad Permanente se extinguirá o bien si la persona llega a la jubilación y opta por ésta, por no cumplir en alguna de las revisiones con los requisitos para seguir con ella o por fallecimiento.

También se retirará la pensión cuando se compruebe que la persona ha abandonado el tratamiento al que debiera estar sometido por su patología, sin que haya una causa razonable para ello.
Se empezará a cobrar a partir de la fecha de la resolución.
INSS

Una vez el INSS haya dictaminado el tipo de IP o bien la haya denegado, si la persona no está de acuerdo con el dictamen, tendrá 30 días hábiles en los que puede presentar una Reclamación Previa (al mismo INSS) y, posteriormente, si sigue sin estar de acuerdo con la respuesta recibida deberá acudir a la vía judicial (presentando una demanda en el Juzgado de lo Social), dónde ya no será el INSS si no un juez el que decida lo que le corresponde, basándose siempre en los informes que el INSS y sus peritos le presentarán y los que aporte la persona interesada.

Esto es a grandes trazos una explicación sobre las Incapacidades, pero sobre cada una de ellas se podría escribir muchísimo más…
Incapacidad Permanente

Enlaces de interés: Discapacidad, Incapacidad Temporal, Incapacidad Permanente Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Trámites y Gestiones Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

495 comentarios en “Incapacidad Permanente: No puedo trabajar ¿Y ahora qué?

  1. Hola Dra Herraiz primero agradecerle su gran labor ayer pase el ICAM y la dra que me atendio superamable me dijo que todo seguia igual yo llevaba un año con incapacidad absoluta por transtorno depresivo mayor anancastico paranoia y abuso de alcohol e iba a la revision tras el año la dra me dijo que todo seguia igual y que me llamarian o en 2 años o ya nunca más tambien tengo un 66% de discapacidad con caracter definitivo usted q piensa de todo esto?y otra cosa que se me olvido preguntar en el ICAM me han de mandar alguna carta o con lo q dijo la dra del ICAM todo sigue como esta?Un saludo y gracias Dra Herraiz

    Me gusta

  2. Buenos dias doctora,
    Estoy cobrando el paro desde octubre 2016 y termina noviembre de 2016, tengo dos hijos de 18 y 21 estoy divorciada y no les pasa la pension.
    Estoy de baja desde junio 2015 por intento de suicidio me han diagnsticado un cuadro de ansiedad y depresion, me trata el psicologo y el psiquiatra¿puedo pedir una incapacidad?¿cobraria una pension? gracias

    Me gusta

    • Cualquier persona y en cualquier momento puede hacer una autopropuesta de Incapacidad. Sólo tiene que ir a las oficinas del INSS de su lugar de residencia y pedirla. Deberá presentar los informes médicos de su psiquiatra y su médico de familia.

      Si tiene el tiempo suficiente cotizado y se la conceden sí que cobraría una pensión

      Hable con sus médicos que podrán decirle si en su caso concreto tiene posibilidades de conseguirla.

      Me gusta

  3. Hola buenas noche no se si me explicare bien te comento estando trabajando en la obra me di un tiron en el hombro cuando transportaba el pescante mercantil de una bamba electrica sobre dicho hombro el pescante pesa sobre 80 kg aprosimadamente se lo comunico a la empresa y me da el parte de accidente por la tarde voy a mi medico de cabecera y me manda antinflamatorio al dia siguiente voy a la mutua con mi jefe pero no convalida el parte de accidente se lo comunico a mi medico y el me dice no te preocupe me da la baja como enfermedad comun despues de 33 semanas dado de baja me llama el tribunal medico se lo comunico a mi medico y me aconseja que no pase hasta que no llegue las pruebas del traumatologo las pruebas tardan dos años mi sorpresa fue que tenia el tendon subraespinoso notablemente desgarrado la bolsa subracomial apenas liquido dos hernias discales c6 c7 el medico de cabecera se desentiende me busco una abogada y me dan la incapacidad permanente total pero como emfermedad comun se celebra juicio y la sentencia a sido desestimad – tengo parte de accidente de la empresa 33 semanas dado de baja cuñada por la mutua compañeros de testigo etc el caso es que yo ganaba sobre 1637 euros y me a quedado 415 euros tengo 41 años estoy casado y tengo dos niños el accidente me ocurrio el dia27 01 2009 y la sentencia me lo comunico la abogada el dia 20 01 2016 no se que mas te puedo contar y si seria tan amable de orientarme muchas gracias por tu tiempo –

    Me gusta

    • No puedo decirle nada que no le habrá dicho ya su abogado. Si ha obtenido la Incapacidad vía judicial, como enfermedad común, será muy difícil que presentando un recurso se la cambien a accidente laboral.

      El hecho de que cobre poco es porque depende de la base reguladora por la que cotizaran, y la diferencia si hubiera sido accidente laboral sería en lo que cobraba de la baja, porque en la Incapacidad se cobra lo mismo, a no ser que la base reguladora por accidente de trabajo fuera diferente a la que tenía por enfermedad común, y eso es poco frecuente.

      Un Incapacidad permanente Total le permite buscar un trabajo acorde con sus circunstancias, el problema es que la situación laboral hoy en día es nefasta.

      Al tener una Incapacidad si pide una discapacidad (antes minusvalía) le darán mínimo un 33 %, con lo que puede optar a trabajos especiales para discapacitados. Es lo único que se me ocurre y que quizá ya sepa.

      Hable con su abogado por si a él se le ocurre algo más que pueda hacer.

      Me gusta

      • La incapacidad permanente total me la dieron hace dos años cuando pase por el tribunal medico con grado de discapacidad 49, entonces fue cuando mi abogada decidio llevarlo a juicio la sentencia a sido desestimada tengo sobre 20 años cotizado y te comento en un accidente de trabajo me desgarro notablemente el tendon tengo testigos parte de accidente …….nunca e tenido problemas con el hombro como pueden decir que es enfermedad degenerativa en que se basan, puede ser que el medico de cabecera cuando me dio la baja puso enfermedad comun sin haberme echo ningun tipo de prueba –
        Cuando fui ami abogada lo vio claro que era accidente de trabajo pero cuando llego la hora del juicio quise hablar aunque se que no puedo porque yo estaba escuchando muchas mentiras no llamaron a nadie de testigo ni amis compañeros ni al medico de cabecera ni le preguntaron a mi jefe porque no convalido el parte de accidente lo unico que se es que fuera de la sala de juicio todos parecian llevarse muy bien- lo que tengo es impotencia porque se que fue un accidente de trabajo y no se que hacer ni en quien confiar mi abogada quiere habar con migo el jueves ,yo puedo hablar con mi medico de cabecera y decirle que me de un papel diciendo la verdad que el me dio la baja como enfermedad comun porque la mutua no me quiso acoger y sin hacerme ningun tipo de prueba .Gracias por todo .

        Me gusta

        • No puedo responderle sin conocer bien el caso, pero con una resonancia se puede saber si una lesión tendinosa es degenerativa o aguda, y muchas veces sólo con una radiografía también se ouede saber. Supongo que se la debieron hacer en su día.

          En un juicio los que hablan son los peritos médicos y los abogados, si el juez tiene alguna duda puede preguntarle a usted, pero no es necesario para dictar una sentencia.

          La mayor parte de lesiones tendinosas del hombro son degenerativas, aunque sólo molesten a partir de un momento determinado. No sé cómo fue su accidente de trabajo, pero para romper un tendón ha de ser de gran impacto.

          Lo siento pero no tengo suficientes datos, ni éste es el lugar para hablar de su caso concreto.

          Pregúnte a su abogado o bien lea la sentencia donde le explicarán el por qué de no aceptarlo como AT.

          Me gusta

  4. Felicidades por el blog y la ayuda brindada durante todo este tiempo, es Vd. un sol.
    Quería comentarles que finalmente el EVI sin darme prórroga de 6 meses me han resuelto como IPA pero por depresión y encima con coletilla de drogadicto, y sin especificar mis múltiples lesiones físicas permanentes, es posible reclamarles que me pongan todo lo clínico en la resolución y que me quiten la coletilla de ‘consumidor de productos tóxicos’, en su día les comenté que a veces utilizaba la marihuana como analgésico y la que me han liado para los seguros de vida que no puedo contarlos. Alguien también le ha pasado? Muchas gracias a todos.

    Me gusta

    • No creo que acepten cambiarle el diagnóstico, y además puede que si no hubiera sido por «el consumo de tóxicos» no le hubieran dado la IPA. Pero puede consultarlo con un abogado laboralista, y ver cúal es su opinión.

      ¡Gracias por sus palabras, y me alegro por la IP Absoluta conseguida!

      Me gusta

  5. Hola dra.
    Tengo una condropatia rotuliana y meniscopatia grado2-3.
    Tambien tengo discopatias c3 a c7.
    Discopatias d7a d10.
    Acuñamiento d5d6 cronico.
    Trabajo agricola.
    Estoy en tratamiento y pendiente de unidad de dolor como ve el asunto para una incapacidad.
    Un saludo .

    Me gusta

    • En principio tendría que haber agotado todas las posibilidades terapéuticas, es decir haber hecho todos los tratamientos posibles (incluido una prótesis si es necesaria) para que lo pudieran valorar.

      Necesitaría un informe donde pusiera que ya se han agotado todos los posibles tratamientos sin conseguir una mejoría de su cuadro.

      Pregúntele a su médico, que es el que sabe cúak es su situación, y él o ella le podrá aconsejar mucho mejor que yo.

      Me gusta

  6. Hola,sufri un aborto eptopico con extirpacion de trompa izq con hemorragia,mi encargado no me dio permiso para ir de urgencias despues de no faltar al trabajo con los dolores dos semanas. El se fue a su casa a pesar dedecirle que posiblemente estaba abortando. Despues de una baja de un mes volvi al trabajo.empece a recibir acoso laboral,entonces no lo sabia.meses despues busque ayuda psicologica pero en dic no pude mas y sufri un ataque de ansiedad horrible me dieron la baja desde 2013 hasta el 2015.ahora no pase el tribunal porque voy limpia y mi coversacion es fluida. Estoy con tratamiento,trastorno depresivo grave con ansiedad,depresivo persistente,estres prostraumatico,hacia la cronocidad y discapacidad.informe psiquiatra. Ahora recurri al inss.denuncie a la empresa dos veces,mi abogado dejo q se archivaran y se dio la fuga.con el alta volvi al trabajo y me fastidiaron me dio un ataque de ansiedad y fui d urgencias,ahora estoy de vacaciones en la empresa pero tengo que ir 30 de enero,no puedo volver me muero si voy,me acosaron dos encargados y varios compañeros se burlaban.el tribunal no me contesta.tengo una abogadade hace dias pero estoy nerviosa.no se que puede pasar o que hacer.gracias un saludo.

    Me gusta

    • Si ha puesto su caso en manos de un abogado, él podrá informarle mucho mejor que yo de los pasos a seguir. Desde luego el primero es denunciar a las personas que la acosan laboralmemte.

      Hablé con él o ella (su abogado) y pregúntele sobre todas las dudas que tiene,y las opciones con las que cuenta.

      Un saludo, ánimo y suerte!!

      Me gusta

  7. Buenos días,
    A mi madre la diagnosticaron cáncer de mama en Agosto del 2012 y la han tenido que operar 2 veces más (una para reconstrucción y la otra la tuvieron que quitar el músculo de la espalda) todo esto la ha repercutido, ya que no puede estar mucho tiempo sentada por los dolores, aparte tiene una escapula en la espalda y ahora la están haciendo resonancias. Ha estado de baja en repetidas ocasiones y la concedieron la incapacidad temporal. Un vez cumplida la incapacidad temporal y pasar tribunales, estábamos a la espera de si la concedían la incapacidad permanente y el día 23 de Diciembre 2015 la enviaron un mensaje del INSS informando que «»EL INSS INFORMA QUE SU RECONOCIMIENTO DE INCAPACIDAD TEMPORAL SE HA RESUELTO CON INICIO DE INCAPACIDAD PERMANENTE. PROXIMAMENTE RECIBIRA LA NOTIFICACION». Ayer día 21 de Enero 2016 llego la carta informando que la denegaban la incapacidad permanente. No entendemos bien ya que por el mensaje enviado el día 23 conlleva a entender que la concedían la incapacidad y ahora no es asi. No sabemos que tenemos que hacer ¿Cuándo tiene que empezar a trabajar? ¿Cómo hay que proceder? Quedo a la espera de respuesta. Muchas gracias de antemano.

    Me gusta

    • En la primera carta que recibió no le decían que le concedían una Incapacidad Permanente, sino que la habían instado, es decir que se había iniciado el trámite para que el INSS estudiara su caso.

      En la resolución que han recibido en enero le pondrán por qué se la han denegado y le dan un plazo para que la recurra si no está de acuerdo, que es su caso.

      Le aconsejo que llegados a este punto busquen un abogado laboralista para que les lleve el caso, y les aconsejen lo que deben hacer, porque probablemente deban ir a la vía judicial para intentar conseguirla.

      Me gusta

  8. Buenas tardes doctora, todo este tema solo genera dudas y más dudas y gracias a su blog y a usted se puede uno orientar un poco con todo esto,resulta que me han dado una IPT y me comenta la funcionaria que la próxima revisión es en 2032 me supongo que es de por vida,el tema es que todo ha sido causa psíquica con psiquiatras y demás,me comentan que puedo trabajar en lo que quiera menos en la rama actual,mi pregunta es si puedo trabajar de vigilante de seguridad que no tiene nada que ver con lo que desempeñaba,y si consigo el grado de discapacidad en que me puede favorecer el tenerlo físicamente en un papel porque tiene sus ventajas que no me han explicado,y cuando es total se supone que es para siempre o hay IPT revisables no sé si es bu no o malo todo lo que me está pasando porque cualquier empresa no me va querer contratar por problemas psíquicos.MUCHAS GRACIAS.

    Me gusta

    • Me extraña lo de que la próxima revisión sea en el 2032…todas las Incapacidades se pueden revisar en cualquier momento, bien porque lo solicite usted o el INSS. Lo más frecuente es que la primera revisión sea al año, pero si en la resolución le pone que será en el 2032, entonces no la harán antes.

      Si le conceden un grado de discapacidad superior al 33 %, podrá tener acceso a los puestos de trabajo reservados para discapacitados, todas las empresas de más de 50 empleados deben tener al menos 1 puesto reservado para ellos. Por lo que sí que le interesaría.

      Con una IP Total puede trabajar en cualquier trabajo que no sea el que realizaba antes.

      Me gusta

  9. Buenas tardes, Dra. Herraiz, ante todo decirle que agradezco mucho su dedicación para aconsejar a tantas personas que solicitan su opinión.
    Yo, por mi parte, quisiera comentarle mi caso para pedirle consejo.
    Tengo 50 años y mi vida laboral ha sido muy extensa, desde los 14 años aproximadamente. Unas veces trabajando en la agricultura familiar (sin dar de alta en la Seguridad Social) y otras como empleada de hogar. Solo he estado dada de alta durante un año y medio como empleada de hogar (desde el 1 de febrero de 1988 hasta el 1 de junio de 1989).
    En la actualidad, llevo como demandante de empleo, ininterrumpidamente, desde el 31 de agosto de 2011, y no estoy afiliada a la Seguridad Social ya que soy beneficiaria de mi marido en Muface.
    La verdad es que soy demandante de empleo, pero mi situación física no es la más apropiada para realizar los trabajos que habitualmente he estado realizando.
    Padezco trastorno mixto ansioso-depresivo (diagnosticado el 23 de marzo de 2004 y la última valoración fue realizada el 22 de octubre de 2015) con tratamiento de anafranil, alprazolán y mirtazapina.
    Sufro de hernia discal subligamentaria L5-S1 de localización central (diagnosticada el 1 de agosto de 2008) sin intervención quirúrgica.
    El 24 de abril de 2014 fui intervenida mediante abordaje cervical antero-lateral derecho longitudinal, mircodiscetomía con microosteofitctomía, C5-C6, con descompresión medular anterior; artroplastia discal con prótesis ACTIV C (resonante – compatible). Como consecuencia de esta operación tengo secuelas de dolor y rigidez en la región posterior y suboccipital (varias veces he tenido que ir a sesiones de fisioterapia).
    Estoy operada de cirugía de cataratas (ojo izquierdo el 13 de enero de 2015, con implante de lente intraocular) (ojo derecho el 17 de febrero de 2015, con implante de lente intraocular).
    He pensado en ser valorada por el Equipo de Valoración de Incapacidades, pero mi temor es que si me conceden algún tipo de incapacidad no tenga derecho a prestación económica alguna y además sea un obstáculo para lograr empleo. ¿Cuál es su opinión acerca de qué debo hacer?

    Me gusta

    • Si sólo ha cotizado a la seguridad social 1 año y medio y tiene 50 años, no tiene derecho a cobrar ninguna pensión de Incapacidad, necesitaría al menos sobre los 6 o 7 años cotizados.
      En el post sobre Incapacidad permanente está la fórmula para hacer el cálculo exacto, pero se alejará mucho de sus 18 meses cotizados.

      Me gusta

  10. mi caso es que me han dado una incapacidad permante total ,con revisio n por adgravamiento o mejoria en 2 años y la empresa dice que no me despde per me guarsda el puesto .es asin

    Me gusta

    • Por ley todas las empresas han de reservarle un puesto de trabajo durante los 2 años siguientes a la Incapacidad, aunque si cuando llega el momento no tienen una plaza libre con las características que tenía la suya, no están obligados a readmitirlo, o si no han tenido beneficios en el último año tampoco…, así que en la práctica puede ser que a los 2 años no tenga su puesto de trabajo.

      De todas formas su empresa no le despide, es usted el que la deja porque le han concedido una Incapacidad, y no puede trabajar. Sólo han de pagarle el finiquito, nunca la indemnización por despido.

      Aparte estas leyes están cambiando constantemente, y más en estos últimos años.

      Me gusta

  11. Buenas tardes doctora Herraiz, a ver si seria tan amable de solventar mi duda porque no me aclaro con todo esto, resulta que estoy esperando una resolucion para una IP , en caso de que la aprueben cual es mi situacion laboral, si soi pensionista la empresa no me paga, si la empresa no me paga no cotizo a la S.S, cual es la obligacion de la empresa me imagino que prepararme el finiquito y poder elegir entre el paro y la pension no se.Muchas gracias doctora.

    Me gusta

    • Efectivamente si es pensionista pasa a cobrar del INSS, el que le compense económicamente o no va a depender de si le conceden una Incapacidad Permanente Total o Absoluta, de los años cotizados y de su base reguladora. Puede compararla con el paro cuando la tenga, y siempre se puede renunciar a ella. Se supone que si le van a conceder una Incapacidad es porque no puede trabajar por la patología que presenta, con lo que pensar en el paro no le veo ningún sentido, a no ser que hablemos de una IP Total…

      En caso de que se la concedan y la acepte, su empresa deberá pagarle el finiquito.

      Me gusta

  12. Buenas tardes doctora Herraiz, a ver si usted me puede solventar mi duda porque estoy bastante perdido con esta situacion,resulta que estoy esperando una resolucion de IP , y me gustaria saber si me la aprueban cual es mi situacion laboral,si paso a ser pensionista ya no cotizo ,si no cotizo no estoy en la empresa aun que me guarden el puesto por 2años,entonces me imagino yo que me tendran que preparar mis papeles y mi finiquito y si me es mas rentable economicamente cogerme el paro en vez de la pension ,no entiendo muy bien.

    Me gusta

  13. Hola ya le he preguntado varías cosas en su magnifico blog y reiterar la gran labor y ayuda que nos aporta a todos. Mi pregunta es el ICAM valora la discapacidad que da la Generalitat? En mi caso es del 66% de forma indefinida y es psiquica , también comentarle que si por anergia y sobre todo por TRANTORNO DE ABUSO SUBSTANCIAS TIPO ALCOHOL EN PATRON DE ABUSO DAN INCAPACIDAD? Un saludo doctora y gracias por su labor.

    Me gusta

    • En ICAM no valoran la discapacidad, y tampoco la tienen en cuenta, ellos valoran si se puede trabajar en lo qie hacía o no.

      Respecto al abuso de alcohol sí que se considera incapacitante, pero valoran que el paciente esté haciendo todo lo que puede por deshabituarse

      Me gusta

  14. Hola buenos días intentare ser breve ,mi caso es que soy autónoma en una cooperativa y me han concedido la incapacidad permanente por rotura de fibrocartilagos en ambas manos en el tribunal me dijeron que si me la concedían era una baja inmediata con la empresa ya que esta alegaba que no tenia puesto para mi y en realidad si que hay puestos en los que yo podría estar pero se han negado ha ponerme si no me daban la incapacidad, mi duda es si es verdad que si la empresa alega que no tiene puestos tengo que dejar la cooperativa o ahora podrían ofrecerme otro puesto? Un saludo y muchas gracias.

    Me gusta

    • Si la empresa alega que no tiene un puesto de trabajo, para su nueva condición, no está obligada a contratarla. Tampoco tiene derecho a una indemnización, sólo al finiquito, ya que no es su empresa que la despide, sino que usted no está capacitada para realizar el trabajo que hacía.

      Me gusta

  15. Hola Dra Herraiz es que antes creo q no he mandado bien mi comentario lo siento si lo repito mire el 26 de enero proximo tengo revision en el ICAM porque hace una año me dieron una IPA el diagnostico es el mismo pero se ha unido un trastorno abusivo de alcohol y en el informe del psiquiatra pone que requiero de mis padres para habitos higienico-dieteticos el resto es lo mismo que el año pasado ansiedad generalizada tristeza transtorno obsesivo y transtorno de depresion mayor recurrente etc…..mis preguntas son q cree usted q puede pasar tengo 38 años podrian valorar la gran invalidez por el tema de los habitos higienico dieteticos y una ultima cuestion por un trastorno abusivo de alcohol solo por eso te pueden dar una incapacidad? Decirle tambien que tengo el 66% con caracter definitivo por parte de la Generalidad espero su opinion de todo y gracias por la gran labor que hace. Adios

    Me gusta

    • Si el diagnóstico es el mismo, incluso con algún añadido más, lo lógico es que le dejen la IPA.

      Una gran Incapacidad es muy difícil de conseguir, prácticamente la dejan para los grandes dependientes, por ejemplo personas en estado de coma o vegetativo. He tenido pacientes a los que con ceguera no se la han concedido.

      Con eso no quiero decir que sea imposible en su caso, pero si bastante improbable.

      Una IPA ya se considera suficiente, incluso no la consiguen tampoco muchas de las personas que la necesitan.

      Espero que todo vaya bien, paciencia y esté lo mas tranquilo posible.

      Me gusta

  16. Hola Dra Herraiz gracias por su blog y por su paciencia. Mi pregunta es laa siguiente el 26 de enero tengo la revision de la IPA que me concedieron hace un año el diagnostico es el mismo pero han incluido que dependo de mis padres para habitos dietetico e higienicos y un transtorno abusivo del alcohol a parte de la ansiedad, tristeza y transtorno depresivo mayor recurrente, tambien tengo un 66% de discapacidad desde 2013 de la Generalidad aunque las preguntas son dificiles de contestar podria optar a una gran invalidez? y la otra que piensa usted si el diagnostico es el mismo y peor un año despues es q es tan raro el ICAM que claro estoy muy inquieto por lo que pueda pasar, quiero más que una respuesta una opinion suya. Y una ultima pregunta por un trastorno abusivo del alcohol solo por eso y nada más le podrían dar una incapacidad a alguien? Un saludo Dra Herraiz y muchas gracias por su blog, ayuda mucho.

    Me gusta

  17. Hola Dra Herraiz gracias x su labor le pregunte el otro día q he d pasar el ICAM el 26 de enero mi diagnostico es transtorno depresivo mayor con tendencia a la cronicidad más de 20 años así y rasgos paranoides y un 66% de discapacidad no revisable paso revisión pq llevo un año con Inc. permanente absoluta en septiembre del 2015 empecé una terapia de grupo que voy cada martes usted me dijo que estando igual no va a haber problema pero mi pregunta es me diran el mismo día 26 en el ICAM si sigo como estaba o no o me mandaran una carta y me ire d alli sin saber nada

    Me gusta

    • Hay doctores que ya le dicen en el momento que todo va a seguir igual y que recibirá el dictamen en unos días (puede tardar 2 meses), y otros que sólo le dirán que ya recibirá el dictamen en su domicilio.

      Cuando dan el alta sí que lo hacen en el mismo momento siempre.

      Me gusta

  18. Hola doctora yo tube un. Accidente detrabajo. Ydure unaño ydos meses paraqueme operaran de hernias de disco l4 yl5 y dos ern:ias cerv:ical aparte mi tabique desbiado y fracturado en 7 partes yel imss medabade alta porquedesia quenotenianada al comprobarles lode lasernias conresonansia macnneticaporfinmeoperan ytengo unaincapasidad permanente total medandenuevo unaincapasidad por28 diasya estando echa laprimer sirujia estabienesopero mebaloraron sinaberme echo niun estudio en el immss quepuedo aser yasonmuchos los errores que. Anecho conn mi persona mepodria aconsejar que aseer gracias.

    Me gusta

    • Si usted cree que hubo negligencia por parte de alguno de los profesionales que le trataron lo que debe hacer es presentar una denuncia contra él o ellos, vía justicia ordinaria.

      Como comentario decirle que una hernia discal no se produce por un accidente de trabajo, a no ser qué éste tenga unas características muy especiales, lo más frecuente es que ya se tengan y no se hayan visto antes,o que no dieran problemas hasta ese momento.

      Me gusta

  19. El dia 15 de diciembre la mutua emite propuesta por atrium ,cuanto suele tardar en dar respuesta el inss??gracias.

    Me gusta

  20. buenas tardes tuve un accidente de transito laboral hace 10 meses y la ARL no me a remitido a junta regional y no me a querido atender hasta que se acabe el monto del SOAt y el medico me de alta . mi pregunta es hasta que tiempo puedo hacer las reclamaciones de la incapacidad permanente un año dos años.

    Me gusta

  21. hola,tengo cancer de ovario grado tres c operado y este mes despues de un ano tengo que pasar tribunal medico y la pregunta es me da alguna incapacidad por esta enfermedad…gracias

    Me gusta

    • Pues todo depende de si le han quedado secuelas, de qué tipo son, y si impiden la realización de su trabajo.

      Como ya he comentado muchas veces ninguna enfermedad da una Incapacidad, la Incapacidad se obtiene si esa enfermedad impide que la persona realice el trabajo que hacía, o bien de si el tratamiento que está haciendo es incompatible con su trabajo (por ejemplo por los efectos secundarios que provoque).

      Así que entenderá qué es imposible contestar a su pregunta con los datos que ha dado.

      Me gusta

  22. Buenas noches Dra. en el año 2010 pasé por el Tribunal Médico por problemas de depresión crónica. Me fue reconocida la incapacidad (la enfermedad) pero como no tenía el tiempo mínimo cotizado, se me concedió sin derecho a pensión. Sigo en la misma situación con la enfermedad actualmente, teniendo que llevar una vida de visitas mensuales a psiquiatras,psicólogos, internamientos en hospitales psiquiátricos cuando me dan brotes, etc….

    Me gustaría preguntarle si no le importa, que si al tener ya el tiempo mínimo de cotización a la seguridad social, podría adjuntar todos los nuevos informes médicos que tengo de ahora y de antes de pasar ese Tribunal en 2010 y hacer una reclamación para que esa incapacidad que se me fue reconocida en su día se haga efectiva ahora.

    Le felicito por su tiempo que gasta para ayudar a personas como yo que estamos perdidos en estos temas.

    Felices Fiestas y Feliz Año

    Me gusta

    • Lo que debe hacer ahora es pedir de nuevo una Incapacidad, hacer una autopropuesta, aportando nuevos informes, porque los del 2010 ya no le sirven, sólo valen los de los 6 meses anteriores.
      Así que pida informe a su psiquiatra y a su médico de familia y preséntelos de nuevo.

      Mucha suerte y gracias por sus palabras hacia mi labor.

      Me gusta

  23. DESPUES DE 10 MESES DE BAJA POR ENFERMEDAD PROFESIONAL HE PASADO POR EL MEDICO DE PRL,ME DICE LA EMPRESA QUE HASTA QUE EL MEDICO NO EMITA SU INFORME NO PUEDO TRABAJAR . QUIEN ME PAGA MIENTRASTANTO .GRACIAS

    Me gusta

  24. Hola Dra.Herraiz enhorabuena por su blog y la ayuda que presta, me llamo Javi y actualmente tengo Incapacidad permanente absoluta desde hace un año que me van a revisar el 26 de enero de 2016 en el ICAM mi cuadro es el siguiente Depresion Mayor con tendencia a la cronicidad transtorno anancastico de la personalidad transtorno de la afectividad y rasgos paranoides actualmente hago una terapia de grupo en un centro d salud mental y en enero empezaré a ir a un centro de día ¿ qué creé que puede pasar segun su experiencia en esta revisión ?la situación es la misma que hace un año o incluso algo peor. Un saludo doctora y gracias

    Me gusta

    • Si la situación es la misma que cuando le concedieron la Incapacidad, y además está pendiente de empezar terapia en centro de dia, lo lógico y probable es que confirmen la Incapacidad y le den nueva revisión en 2 años. Generalmente es lo que hacen, la primera revisión es al año y luego van ampliando el plazo, o bien ya se la dan de forma indefinida.

      Creo que puede estar tranquilo en cuanto a que no habrá cambio de su situación de Incapacidad.

      Ánimo y a seguir mirando al futuro con optimismo.

      Me gusta

  25. Buenas tardes lo que pasa es que y llevó la borando 4 años tube un acidente pero no laboral mi contrato es definido se me acaba el contrato el 30de diciembre y sigo incapacitada hay posibilidades de que me vuelvan a llamar o que pasará con migo muchas gracias

    Me gusta

    • No entiendo su pregunta. Si el contrato se le acaba el 30 de diciembre y todavía sigue en situación de baja laboral, seguirà cobrando a través de la mutua gestora tras haber hecho el trámite que corresponde, hasta que le den el alta médica.

      No sé si es a esto a lo que se refería.

      Me gusta

  26. hola, me llamo elena y tengo 29 años, soy conductora de autobús y me a dado una tvp y una ep y aun estoy en tratamiento con sintrom, aparte tengo la columna cervical invertida y desviación de columna que hace que tenga una desviación en la cadera. crees que me darán la invalidez? pues volver a conducir 13 o 14 horas al día seguidas me da miedo que me vuelva a pasar

    Me gusta

    • Depende de si han quedado secuelas del TVP…
      Respecto a la inversión de la lordosis de la columna cervical eso no ha sido nunca por si solo motivo de Incapacidad.
      Pero mejor coméntelo con su médico de familia que estará más preparado que yo, al conocer su caso, para darle una opinión.

      Me gusta

  27. hola buenas me han dado el alta con propuesta de incapacidad permanente tengo unas dudas no tengo que incorporarme al trabajo y cuanto tarda en dictar una resolucion el evi

    Me gusta

  28. Dra buenos dias!!hace 6 meses me operaron de tenotomia zplastia .fascia lata.tenotomia del gluteomedio.osteotomía trocánter.bursectomia.llevo pues eso5meses de rehabilitacion me hacen punzion seca.gracias a eso y la medicación voy aguanndo dolor q le puedo asegurar q es horrible en cama llega hasta la rodilla.mi trauma me hace resonancia y esta no da nada.que puedo hacer yo no estoy bien para incorperarme a mi trabajo ..soy gerocultora..tengo además 53años..cotizados 20.el año anterior me operaron de rizartrosis en mano irquierda.como podría hacer para valoración ..muchas gracias..

    Me gusta

  29. Buenas, ami mean dado la incapacidad permanente, por problemas de corazón y aorta, quisiera saber si me daran la total o absoluta

    Me gusta

  30. Buenoa dias dictira esto emiteron a parte de las pruebas medicas al evi. CAPACIDAD FUNCIONAL, LABORAL Y CONCLUSIONES: Dada la limitación funcional y laboral importante en los dos hombros y agotadas las posibilidades terapéuticas, el paciente es susceptible de una IP en términos de IP absoluta,lo de suceptible no lo entiendo muchas gracias.

    Me gusta

      • gracias por responderme muy util su labor respondiendo a estos internautas llenos de dudas,pero me surge otraº
        soy menor de 52 años para calcular la base reguladora lo hago de la siguiente manera
        base cotizacion de los ultimos 8 años dividido entre 96 meses y multiplicado 1,1666 y esto multiplicado por el 55 por ciento si fuera eso lo que me conceden
        otra vez muchas gracias por su labor

        Me gusta

        • Con los números ya me pierdo…no es mi especialidad, pero si va a una oficina del INSS le darán todos los datos. De todas formas cuando reciba la resolución adjuntan una nota con el cálculo que han hecho,y lo que le corresponde cobrar, y añaden un número de teléfono para aclarar dudas. Con un poquito más de paciencia enseguida tendrá la respuesta en su casa.

          Me gusta

  31. Hola en unos dias.se me practicara una cirugía de reconstrucción de ligamentos crusado anterior y ligamento crusado posterior y sututa meniscal esto de vido a un accidente laboral hace 8 años me practicaro una reconstrucción de ligamento crusado posterior y el dolor a aumentado en mi rodilla se me duerme la planta del pie me tiembla mucho la rodilla cuando camino y mi columna me duele devido a una lumbalgia sufrida por el mismo accidente laboral la medico laboral me dijo que lo de la columna no correspondia al accidente laboral que era una casualidad que me podrias aconsejar gracias

    Me gusta

    • Teniendo la rodilla tal y como me comenta es normal que le duela la espalda, piense que está caminando mal, y forzando la cadera y la columna.
      Pienso que vale la pena esperar a ser intervenido para valorar la lumbalgia, a no ser que el dolor sea muy agudo.

      En cuanto a que sea o no debido al accidente después del tiempo transcurrido va a ser difícil de valorar.

      Espero que esta vez la intervención sea un éxito.

      Me gusta

  32. ¿Que es la cuantía de la indemnización a tanto alzado ?Si es reconocido la incapacidad permanente parcial causada por un accidente laboral ¿quien lo paga y cuando lo paga? ¿puedo seguir trabajando en la misma empresa si no percibo las prestación por incapacidad permanente parcial? Gracia

    Me gusta

    • Cuantía a tanto alzado se refiere a que cobrará la indemnización en un solo pago.

      Si le dan una IP Parcial cóbrela, no renuncie a ella ya que le corresponde, y puede perfectamente seguir en el mismo puesto de trabajo, si no fuera así entonces le hubieran concedido una IP Total.

      Me gusta

  33. Hola,tengo una hernia discal l5 s1,con el nervio ciático pinzado,tengo el pie derecho dormido hace 4 años por el pinza miento en la s1,he estado de baja dos meses y me han cambiado de puesto de trabajo donde cojo menos peso pero aun así me sigue doliendo todos los días,estoy coja de ese pie y tengo muchos dolores,ahora la empresa está pensando en hecharme por no ser apta para ningún puesto de trabajo,que me corresponderían 20 días por año,y si es así lo puedo denunciar? Llevo 13 años en la empresa. Gracias

    Me gusta

    • Si la empresa decide echarla por no ser apta para el trabajo no le corresponde indemnización ya que sería un despido procedente. Infórmese con un abogado laboralista, bien a través de un sindicato, bien particularmente.

      Por otra parte si la hernia le produce alteraciones en la movilidad del pie debería verla un neurocirujano, estos casos responden bien a la intervención quirúrgica, ya que quiere decir que la hernia está afectando a alguna terminación nerviosa, comprimiéndola, o como menos que revisen el tratamiento que hace.

      Me gusta

  34. Hola, yo ya tengo una incapacidad permanente total de un oficio con su correspondiente pensión, ahora llevo 10 años trabajando de otro oficio y mis secuelas se han ido agravando, por la edad y por lo que tengo no me dan pa absoluta, ¿podrían darme la incapacidad permanente total de este oficio ?

    Me gusta

    • No sabría contestarle correctamente, mi opinión es que sí se pueden tener 2 IP totales, pero no sé decirle si tienen que cumplir condiciones especiales, por lo que le aconsejo que lo consulte, bien en las oficinas del INSS, bien con un abogado laboralista.

      Me gusta

    • Supongo que se refiere a una Incapacidad, y la respuesta es que depende de la afectación qie tenga en este momento y de su profesión.
      Como en todas las patologías, no es la enfermedad en sí el motivo de una Incapacidad, sino cómo afecta a cada persona esa enfermedad para desarrollar su trabajo habitual.

      Su oftalmólogo/a, en este caso, es quien le podrá dar, según la visión que tenga, la respuesta a su pregunta.

      Me gusta

  35. hola,tengo cáncer de linfoma de hidckin y estoy de baja desde hace casi 2 años ,me han hecho de todo quimio,radio,cirujia y estoy en un ensayo clínico con tranplante de células hematopolleticas,ya fuy a inspaccion hace una semana y me ha llagao hoy un sms de la ss diciendo que me conceden incapacidad permanente,pero no dice si es parcial ,total o que.
    Usted que opina ,me puede decir algo para que yo me aclare un poco.tengo 28 años y mi nombre es Marta.
    Un saludo.

    Me gusta

    • Hola Marta, en unos días recibirá una carta con el resto de la información, tipo de Incapacidad, lo que va a cobrar, y si es o no revisable (en caso de que lobsea también le dirán a partir de cuando).
      Un poco más de paciencia y ya tendrá todos los datos.
      Y mucha suerte con los tratamientos, espero que todo vaya bien y se recupere completamente.

      Me gusta

  36. Mi problema es que todavía no tengo un diagnóstico claro. me caí desde una altura de un metro de espalda. No se donde me golpeé, pero estuve unos 20 minutos inconsciente. A los pocos días comencé a tener fuertes dolores en la nuca (se me ponía un como un huevo), a tener perdidas transitorias de vista ojo izquierdo. Perdidas de memoria a corto plazo. Mi mano izquierda poco a poco se me quedó muerta. Y mi pierna izquierda igual. Me diagnosticaron una artrosis desde la c-4 a c-7, así como en la l-5 y coxis. Y aparte unas manchas en el cerebro, que dijeron no tenían mucha importancia. Las pruebas neurológicas salieron bien, pero tengo mano y pierna izquierda sin sensibilidad. No me resigno a ir en silla, ni que me den la absoluta. Fui al psiquiatra por si era algún tipo de bloqueo y me lo ha descartado. Que me puede estar pasando?.es irreversible?

    Me gusta

    • Comprenderá que si no le han podido dar un diagnóstico, y la respuesta a sus preguntas, viéndolo y con el resultado de todas las pruebas en la mano, menos lo voy a poder hacer yo con lo que usted me cuenta.
      Hable con los médicos que lo atienden y pregúnteles a ellos, son los únicos que podrán responderle.

      Me gusta

  37. Enpezando a trabajar 11de nobiembre y tengo la vaja del1 de diciembre, me ha llegado un certificado,diciendome k no tengo derecho a cobrar por no haver cotizado en los ultimos cinco años,yme pregunto yo tengo un 45 de minusvalia 58 años E pasado por tribunal medico y se me deniega y yo insisto los dolores son desesperantes, k puedo hacer y otra pregunta mientras estoy de vaja esa cotizacion me vale para un futuro,

    Me gusta

  38. Hola doctora donde puedo recibir información para tramitar mit jubilación ya tengo tres hernia

    Me gusta

  39. Hola te explico lo mas breve que pueda cual es mi situacion:El 11 de mayo de este año tuve un accidente de trabajo que gracias a dios se quedo en fractura por estallido de la vertebra T-5 y doy gracias porque me lo produjo una viga de mas de 500kg que salio volando hacia la zona que me encontraba y que me podia haber hasta matado.Me operan en la mutua fijandome la columna desde la vertebra T-3 hasta la T-8 mediante instrumentacion (sistema Legacy de Medtronic) y hace casi un mes me dicen despues de 3 meses de rehabilitacion que ya no mejorare y que van a hacer el informe propuesta clinico laboral para pasarlo al icam
    -¿me daran copia de este informe?
    -¿tengo posibilidad de que me concedan una ipt ?Mi trabajo requiere mucho esfuerzo y pposiciones forzadas ya que es mecanico de vehiculos pesados
    -¿para reclamar las distintas indemnizaciones es mejor iniciar las reclamaciones cuando este reconocidas la posible ip ?
    Muchas gracias por tu labor

    Me gusta

    • Por supuesto que puede y debe pedir un informe médico cuando acabe todo el proceso, y se lo darán sin ningún problema, porque estamos obligados a darlo si lo pide el paciente.

      Respecto a pedir reclamaciones es mejor esperar al alta y a la resolución del INSS, supongo que le darán algún tipo de Incapacidad, si luego no está de acuerdo con el grado, es la hora de reclamar.
      Además en caso de que en el accidente la empresa hubiera cometido algún fallo que lo propiciara, o no hubiera hecho lo suficiente para evitarlo, la indemnización es más alta (tiene un % añadido).

      Si tiene muchas dudas, la mutua puede respondérselas, o bien busque un abogado que le ayude, pero le recomiendo (para lo del abogado) esperar a tener la resolución del INSS, porque igual no le hace falta reclamar.

      Me gusta

  40. Estoy con incapacidad temporal hasta noviembre del 2016 y debo volver a tramitarla para la incapacidad permanente, pero me estan ofreciendo un trabajo en otro estado que pasa si acepto el trabajo con la pension que tengo actual

    Me gusta

    • No entiendo qué quiere decir, supongo que se debe a que tiene una Incapacidad Permanente, porque la Incapacidad temporal es la baja y no creo que se la hayan dado hasta el próximo año.

      Si tiene una IP total, puede trabajar en un oficio diferente al que ocasionó la Incapacidad sin que se la quiten.

      Si lo que tiene es una IP Absoluta entonces al trabajar la perdería, pero si es ese el caso y puede trabajar pida que se la bajen a una IP Total.

      Me gusta

      • Gracias por responderme.
        Primero estoy desempleado y me pensionaron por problemas de saludo por el regimen de semanas cotizadas ya que tengo mas de 1550 semanas cotizadas y lo que tengo es una incapacidad del IMSS con la forma st4 y ya me estan pagando desde marzo del 2015 y se me vence en noviembre del 2016 y lo que pregunto es que pasa si vuelvo a trabajar en otro estado ya que me estan ofreciendo un empleo y estoy en duda ya que no se que hacer o que pasa si trabajo aunque este incapacitado.
        Gracias

        Me gusta

  41. Pingback: Qué sucede si no puedo trabajar por incapacidad permanente

Los comentarios están cerrados.