Dolor inflamatorio vs mecánico: ¿sabes diferenciarlos?

En muchas ocasiones cuando estamos ante un dolor articular nos preguntamos si es de origen mecánico o inflamatorio. El descartar uno u otro puede resultar crucial a la hora de hacer un buen diagnóstico.
Dolor inflamatorio vs mecánico
El dolor articular mecánico es el que va asociado

a las artrosis, le denominamos artralgia (que significa simplemente dolor de la articulación o de sus alrededores) y el dolor inflamatorio va asociado a las artritis.
Nos referimos a artrosis cuando el proceso patológico es de tipo degenerativo y artritis cuando es de tipo inflamatorio, con lo que ya podemos ver más o menos claramente la importancia de diferenciar entre un tipo de dolor y otro.

Las características de cada uno de ellos son diferentes, pero en Medicina las cosas no son fáciles y puede ser complicado con las explicaciones que nos aporte el paciente saber a qué tipo de dolor se está refiriendo.

Dolor mecánico

Aumenta con la actividad física y mejora con el reposo, generalmente es vespertino, no acostumbra a despertar al paciente durante la noche, aunque puede dificultarle el inicio del sueño, la mayoría de las veces no presenta rigidez matutina, el curso en muy variable y si hay tumefacción en la articulación siempre será más discreta que si lo produjera un dolor de tipo inflamatorio. Mejora con los analgésicos.
Ejemplos de dolor mecánico: Artrosis, fracturas, lumbalgias, tendinitis, contusiones.

Dolor inflamatorio

Generalmente es matutino o nocturno, puede despertar al paciente durante la noche o impedirle dormir, tiende a mejorar con la actividad física y a empeorar con el reposo, hay rigidez matutina, el curso es insidioso y, en caso de presentar tumefacción la articulación, será mayor que si fuera por dolor mecánico. Mejora con los AINES (antiinflamatorios no esteroideos).
Ejemplos de dolor inflamatorio: Inflamaciones (artritis), infecciones, tumores o visceral.
Con esta descripción ya habréis comprobado que se habla de tendencia y de frecuencia pero no de seguridad, de ahí que sea difícil a veces diferenciarlo.
Dolor inflamatorio vs mecánico

La experiencia del profesional que interroga al paciente sobre su dolor, el interés que ponga, junto con una buena exploración general y en caso necesario el realizar pruebas complementarias (analítica, radiografías, RMN, Tac), será el que en última instancia demuestre si un dolor es mecánico o inflamatorio.
El poder llegar a un diagnóstico certero rápidamente puede no sólo mejorar la calidad de vida del paciente, sino evitar que la enfermedad siga avanzando con las consecuencias que ello conlleva, ya que el tratamiento de un tipo o del otro es muy diferente.

Si tienes dolor: ¿Ya sabrías diferenciar si es de tipo inflamatorio o mecánico?
Dolor inflamatorio vs mecánico

Enlaces relacionados: Espondiloartritis, Fibromialgia, Dolor crónico.

16 comentarios en “Dolor inflamatorio vs mecánico: ¿sabes diferenciarlos?

  1. Hola doctora yo desde que tenia 24 años yo padesco de la colucna y me an diannosticado problemas con el nervio ciatico y cada sierto tiempo meda eso horible dolor que me tunva el pie por favor que puedo hacer o que medicamento demo tomar para evitar esos dolores

    Me gusta

    • Debe encontrar un médico que le ayude, un traumatólogo o un neurocirujano, que lo vean, lo escuchen, exploren, diagnostiquen y traten, y todo eso no se puede hacer virtualmente.
      Busque cerca de usted un especialista y hágale caso.

      Me gusta

  2. Me operaron del menisco interno hace tres años y medio a raíz de hay tengo unos dolores horribles en la rodilla estoy coja y apenas puedo moverme.Se me ha formado una artrosis degenerativa tengo 55 años y no me quieren poner una prótesis porque tengo que ser mas mayor. Me pongo parches de Feliben y me tomo un montón de calmantes pero no se me calma el dolor .Tomo tramadol nolotil acoxes enantiun bueno de todo. Que me aconseja que haga o cuales me vendrían mejor pirque ya los meclo unos con otros . Muchas gracias

    Me gusta

    • Le aconsejo que acuda de nuevo a su traumatólogo, le explique lo que le ocurre y haga caso de sus consejos.
      Un blog no es un lugar para hacer consultas personales. Todas sus dudas se las resolverá mucho mejor su médico de familia, o como le dije al principio: su traumatólogo.

      Le gusta a 1 persona

  3. hola .me han diagnosticado enarticulacion trapeciometacarpiana una disminucion del espacio articular conirregularidad del cartilago,lesiones subcondrales y edema oseo,hallazgos relacionados con enfermedad degenerativa articular.engrosamiento de la sinovial de la articulacion trapeciometacarpiana,que asocia derrame articular de pequeña cuantia,hallazgos en relacion con sinovitis.quiste subcondral degenerativo en hueso trapezoide.resto de estructura oseas de morfologia y señal normal,sin evidencia de fractura o luxacion.no se observa alteracion de los tendones, ligamentos,ni del resto de los tejidos blandos. no se detectan masas.la conclusion es de signos de artrosis moderada en articulacion trapeciomatacarpiana,sinovitis trapeciometacarpiana y quiste subcondral degenerativo en hueso trapezoide.trabajo en cadena de montaje con mucho movimiento.de muñeca.me han dignosticado tendinitis en antebrazo que me imposibilita los movimientos y fuerte dolor lo que me ha obligado a estar de baja.de los tres traumatologos que me han visto ,dos comentan que la tendinitis no tiene ninguna relacion con la artrosis .el otro comenta que tengo una osteoartrosis localizada primaria._mano y que la lesion viene como consecuencia de la artrosis y no de los mivimientos repetitivos.se puede dar un diagnostico,un saludo

    Me gusta

    • No se puede dar un diagnóstico sólo con los resultados de una prueba complementaria, se necesita también la historia clínica completa del paciente y su exploración.
      Por el resultado que me envía usted presenta una rizartrosis y según comenta una tendinitis que no tiene nada que ver con la rizartrosis.
      Los tratamientos son muy variados, desde el simple reposo a precisar una intervención quirúrgica, así que le aconsejo que no busque un diagnóstico ni un tratamiento por internet, y que se deje tratar por su médico.

      Me gusta

      • hola. no pretendo buscar un tratamiento por internet pues mi traumatologo ya me lo ha dado sino otra opinion.gracias

        Me gusta

  4. Pingback: Espondiloartritis: lo que sé y lo que siento | Dra. Herraiz: Médico y paciente

  5. Pingback: Antiinflamatorio o analgésico: ¿Sabes cuál usar para el dolor? | Dra. Herraiz: Médico y paciente

  6. Estimada Dra. Herraiz.
    Le saludo con mucho agradecimiento por el tiempo que toma para informarnos y responder a nuestras inquietudes.
    Hace muchos años sufría de dolores inexplicables que aparecían de pronto y duraban semanas, no sólo era dolor en la zona baja de la espalda, si no que además me costaba mover mi pierna derecha y en ocasiones sentía todo mi cuerpo agotado y era un esfuerzo enorme hasta mover mis dedos. Hace dos años y medio me diagnosticaron Espondilitis Anquilosantes, y al parecer tanto tiempo aguantando los dolores, terminé padeciendo Fibromialgia. Cada 4 meses me controla un especialista, tomo sulfasalazina, antidepresivo y cuando aumenta el dolor, indometacina. Hemos probado con tramadol, celebra y lyrica, mas el dolor no disminuye. Creo que algo estamos haciendo mal.
    Como catalogaría usted mi enfermedad?
    Como dolor inflamatorio o mecánico?

    Me gusta

    • El dolor que acompaña a la Espondilitis Anquilosante es de tipo inflamatorio, pero puede combinarse con el de tipo mecánico y ser una mezcla de los dos.
      En tu caso concreto lo que debes hacer es confiar en tu médico y preguntarle a él todas las dudas que tengas. Piensa que a través de un blog lo que hacemos es hablar en general y no podemos concretar en casos que no conocemos (no sería éticamente correcto).
      Muchas gracias por leer y comentar el blog y mucha paciencia y ánimo para llevar las enfermedades que padeces.

      Me gusta

      • Oh, por supuesto, le encuentro toda la razón. Sólo quería saber a qué tipo de dolor correspondía, pues no pude llegar a una conclusión propia.
        Le agradezco su tiempo.

        Me gusta

  7. HOLA, ME GUSTO EL BLOG, MUY INTERESANTE, TENGO 58 AÑOS Y DESDE HACE MAS DE 15 AÑOS, TENGO ARTRITIS REUMATOIDE Y FIBROMIALGIA, ENTRE OTRAS COSAS, MUCHAS DIRIA, Y HACE 8 MESES ESTOY EN SILLA DE RUEDAS POR OSTEOPOROSIS EN COLUMNA, VERTEBRA LUMBAR DESVIADA, ROTULA DE FEMUR DISLOCADA, FRACTURA AÑEJA DE COXIS, YA NO PUEDO CON TANTOS DOLORES, USO CORSETTE TAYLOR. EN MEXICO ESTAMOS MUY ATRASADOS EN SISTEMA DE SALUD POR DESGRACIA.

    Me gusta

    • Patricia, lamento mucho la situación sanitaria que comentas que tenéis en tu país. No sé si conoces la web redpacientes.com, en ella hay personas de todas partes del mundo, con enfermedades como la tuya, compartiendo sus conocimientos y problemas, creo que podría serte de utilidad.
      Mucho ánimo desde Barcelona.

      Me gusta

  8. Pingback: Dolor: ¿cómo se mide el dolor que sentimos? | Dra. Herraiz: Médico y paciente

Los comentarios están cerrados.