Dolor: ¿cómo se mide el dolor que sentimos?

Los pacientes que sentimos dolor nos preguntamos muchas veces cómo pueden los demás saber y entender lo que nos pasa. Es imposible que otra persona empatice tanto con nosotros como para “notarlo”, más cuando generalmente nos cuesta describirlo a nosotros mismos.
Dolor ¿cómo se mide?

El dolor es una sensación personal y subjetiva que depende

no sólo de la patología que lo provoca si no de múltiples factores asociados: culturales, sociales, personales (edad, estado emotivo, situación cognitiva) y las experiencias dolorosas previas.

Entonces ¿cómo sabemos los médicos si el dolor que siente un paciente está controlado, mejorando o empeorando?

Como es el propio paciente el que puede indicar, valorar y cuantificar el dolor que siente, se utilizan para su control “Escalas Subjetivas”; el hecho de que sean subjetivas hace que su uso esté muy limitado. Por poner un ejemplo, en investigación no pueden utilizarse.
Dolor: ¿cómo se mide?

Estas escalas del dolor se pasan previamente a la visita de todo paciente que presente una enfermedad caracterizada por provocar dolor (las enfermedades reumáticas, etc.) y abarca un período de tiempo determinado (generalmente la semana anterior a la visita).

La importancia de estas escalas no está en saber si el dolor es de 3, 5 o 10, lo importante es la relación entre el valor que se le dio en la visita anterior y el que se le da en la visita actual.

Hay diferentes tipos aunque todas son muy parecidas:
Dolor:¿cómo se mide?

• Escala Visual Analógica (EVA): Es una línea de 10 centímetros donde en el extremo izquierdo estaría el “sin dolor” y en el derecho el “máximo dolor imaginable”.

• Escala Numérica: Va de 0 a 10, donde cero es sin dolor y 10 el máximo dolor posible. Se cuantifica por lo tanto en números.

En ambas se considera un dolor leve cuando la puntuación es igual o menor a 3, moderado cuando es mayor de 3 y menor de 6 e intenso si es igual o mayor 6. A partir de un dolor que se califique en 3 (o mayor) se deben siempre aplicar medidas analgésicas.

• Escala de expresión facial o de rostros: Utilizada en niños o personas que no pueden hacer una asociación analógica o numérica a su dolor.
Dolor:¿cómo se mide?

• Cuestionario del dolor de Mc Gill (CDM): Nos da más información sobre el dolor. Tiene en cuenta otras dimensiones, no sólo la intensidad si no las sensaciones y emociones que éste provoca. Se utiliza en muchos estudios clínicos y se considera el método más fiable para la evaluación del dolor crónico. Como limitación podemos hablar del tiempo que se tarda en realizarlo y de la dificultad de algunos pacientes en comprender todos los términos.

• CBD (Cuestionario breve del dolor): es parecido al anterior, interesante porque mide el efecto del dolor sobre determinadas acciones habituales en la vida del paciente.

La consideración de si el dolor afecta a la vida familiar, laboral y social, también es un indicativo de su intensidad, así como la afectación a la hora del descanso nocturno y la percepción que el médico tiene según la actitud del paciente durante la visita.

Resumiendo, hay múltiples escalas para valorar el dolor pero son todas subjetivas, realmente el único que sabe lo que siente es el que lo padece.
Dolor:¿cómo se mide?
Otras entradas sobre el dolor: Dolor inflamatorio vs mecánico, Dolor crónico incapacidad invisible.

16 comentarios en “Dolor: ¿cómo se mide el dolor que sentimos?

  1. Hola, quisiera saber como se corrige el cuestionario, si es que hay alguna ecuación matemática o forma de sacar los resultados. Un abrazo!

    Me gusta

  2. desdes hace 9 años, sufro de mucho dolor en mi cuerpo, la ciencia busco y se encontro que tengo 7 hernias de disco (abombamientos) pero los dolores de repente me cambiaba de area de todo mi cuerpo, de ortopediay traumatologia, me enviaron a reumatologia y se me detecto que tengo fribromialgia, imaginense el dolor inimaginable que vivo.

    Me gusta

    • Cualquier persona que viva con una enfermedad reumática, o alguna otra que conlleva dolor, entendemos perfectamente como se siente. No es usted la única, somos muchos los que vivimos acompañados día a día del dolor, aunque esto no sea consuelo para nadie.
      Ánimo y paciencia.

      Me gusta

  3. Muchos de nosottos q vivimos con dolor cronico y nos esforzamos en llevar una vida lo mejor que pidemos; es tan dificil que nuestros familiares entiendan, quecel porque andamos de pie no tenemos dolor. Yo soy una paciente con Podt Polio, tengo artritis, insomnia ya llevo varias facturas debido a caidas ,todos los dias tengo dolor unos dias mas llevadero que otros; pero siempre esta ahi. Yo pienso que asi como miden las contracciobes cuando uno va a dar a luz deberia haber una maquina para medir el dolor.
    Ahora algomque es muy importante mencionar, habemos personas que tenemos mas tolerancia para el dolor ynotras q tienen cero tolerancia. Es un tema my complejo, y mas todavia que nuestras familias lo entiendan.
    Esta es mi humilde opinion.

    Me gusta

  4. Llegué María José, gracias por tus palabras y por visitar mi blog, este tema que has abordado es genial, como psicologa, todo el dolor, sufrimiento y sentimientos que pueda externar una persona es igual de importante que la de cualquier otra, ningun sufrimiento es mas grande ni mas importante que otro, pero para los médicos entiendo que es importante en función de la medicación y eso lo hace mas complicado, la tolerancia que las personas tenemos al dolor creo que lo hace todavía mas dificil, por que tal vez eso no tiene nada que ver con su dolor fisico, sino la resistencia que tiene para sobrellevarlo.
    Te dejo un fuerte abrazo, por aquí estaré…. y hago una atenta invitación para tus lectores si alguien quisiera visitar mi espacio, y añadiré un link a mi blog de tu espacio, para la gente que llega conmigo hay información muy valiosa….

    http://mbgenvozalta.blogspot.com

    Me gusta

  5. Es un tema muy complejo. Hace un par de meses en una asignatura del máster en toxicología fui a la unidad del dolor del Hospital General de Alicante y en consulta hacían el cuestionario del dolor de Mc Gill. Participaba también la psiquiatra, era muy complicado a la hora de aumentar/disminuir la dosis del fármaco (opioides) para intentar aliviar el dolor.

    Me gusta

  6. Hola, yo llevo muchos años diciendo que el dolor se tendria que medir como la fiebre con un termometro, pienso que asi nos comprenderian mucho mejor los medicos que nos atienden.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.