Dieta para adelgazar: ¡Milagro, milagro!

Llega el buen tiempo y, como cada año, muchas personas deciden buscar una de esas dietas que se autodenominan milagrosas para conseguir rebajar los kilos que tan arduamente han sembrado durante el invierno.
Dieta milagrosa

Lo primero que debes pensar es si realmente necesitas hacer una dieta

porque tienes obesidad o sobrepeso, o si simplemente la moda ha decidido que tu cuerpo no es el que más desean las mujeres y los hombres.

Una fórmula fácil para saberlo (en adultos sanos) es el Índice de Quetelet o BMI (Body mass index) o en español IMC (Índice Masa Corporal), en la que verás que el margen para determinar si estás o no en la normalidad es tan amplio como los diferentes tipos de cuerpo que hay por la vida.
Dietas milagro

La forma de calcular el IMC es sencilla:

Peso (en Kg) / Talla al cuadrado. Vamos a ver un ejemplo para que lo puedas hacer fácilmente:

P= 62 Kg
T= 1.65 m
IMC= 62 / 1.65 al cuadrado
62 / 2.72 = 22.7

¿Cómo sabemos si estamos dentro de la normalidad?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud):

• Normopeso: 18.5 a 24.9
• Sobrepeso: 25 a 29.9
• Obesidad: 30 a 39.9
• Obesidad Mórbida: >40

Si estás en normopeso no es necesario realizar ningún cambio de hábitos, a no ser que no estés haciendo lo correcto en tu alimentación o en tu vida.

El sobrepeso y la obesidad sí que precisarán no sólo de una dieta, si no probablemente de cambios en el estilo de vida, que no será el adecuado para ti. Y para ello lo que debes hacer es ponerte en manos de un buen profesional y no dejarte embaucar por algo que no existe: ¡los milagros!
Dietas milagro

Y, llegados a este punto, es cuando debemos plantearnos ¿qué pasa con todas las dietas que proponen milagros y más milagros para perder kilos y más kilos en el mínimo tiempo posible?: pues que todas mienten, así de sencillo.
Hay muchas de este tipo y van cambiando y volviendo según las modas, pero todas cumplen con el prometer lo que no pueden dar: más efectos beneficiosos que perniciosos, además de no conseguir que se aprenda qué se ha de hacer para mantener un peso adecuado a nuestra edad y a nuestra salud.

Algún ejemplo de ellas:
• Dietas Disociadas.
• Dietas de ayuno.
• Dietas Hiperproteícas
• Dietas ricas en Hidratos de Carbono
• Dieta del pomelo.
• Dieta de la luna
• Dieta Depurativa
• Dieta basada en los test de intolerancia alimentaria (esos que son un auténtico engaño).
• Dieta de la enzima prodigiosa
• Dieta sin gluten cuando no se es celíaco.
• Dieta del paleolítico.
• Y un montón más que puedes encontrar en cualquier esquina…
Dieta milagrosa

También hay quién se apunta a cualquier producto milagro con tal de no dejar su comida favorita: Quemagrasas, saciantes, diuréticos, drenantes, anticelulíticos, té verde, té rojo, L-Carnitina, cetona de frambuesa y la famosísima, y no por eso eficaz, alcachofa (no la natural, si no el extracto ¿eh?), además de todo lo que se le quiera ocurrir a los magos del marketing, que van buscando “novedades” para seguir ganando dinero con el engaño de que adelgazarás sin hacer ningún esfuerzo.

Y para no recordar todo lo que aprendí cuando realicé un Master en Dietética y Nutrición, ni seguir dando vueltas a que todo sigue más o menos igual, os aconsejo a todos los que estéis interesados en estos temas de las dietas y sus milagros o de la verdad de todas las dietas, que sigáis a estos dos nutricionistas, que seguro que os gustarán tanto como a mí:

• Juan Revenga: El Nutricionista de la General
• Aitor Sánchez García: Mi Dieta Cojea

De momento no hay nada nuevo en cuanto a dietas para adelgazar, sólo se ha de seguir una alimentación equilibrada con un aporte calórico adecuado a nuestras necesidades y no olvidarnos de la actividad física también adaptada a nuestras circunstancias.

Siento no haber encontrado ninguna dieta milagrosa de verdad, tanto como para que hubiera podido ser santificada y todo…
Dieta milagro

21 comentarios en “Dieta para adelgazar: ¡Milagro, milagro!

  1. Pingback: Comer sin gluten sin ser celíaco o intolerante: NO lo hagas | Dra. Herraiz: Médico y paciente

  2. Pingback: ¡El blog se va de vacaciones! | Dra. Herraiz: Médico y paciente

  3. Pingback: Atracón: ¿Has comido alguna vez por ansiedad o dolor? | Dra. Herraiz: Médico y paciente

  4. Hola, yo necesito perder varios kilos procuró comer de todo no en mucha cantidad, sin grasas, …. pero no consigo mucho, reconozco que si he tomado pastilitas de alcachofa, cetonas de frambuesa, cola de caballo…. pero no he notado mucho. Desde que me ponen Simponi aun es peor creo que he engordado diez kilos según el reumatólogo no engorda, pero no es mi experiencia . Maria José, los biológicos hacen que engorde aun mas???? Gracias.

    Me gusta

    • Hola P., no tengo constancia de que los biológicos incidan en el aumento del peso corporal, lo que sí que está claro, es que los que necesitamos este tratamiento no podemos movernos tanto como antes de necesitarlos.
      Yo te conozco P. y no te sobra ni un Kilo, no te dejes llevar por las «modas», estás y eres estupenda!!

      Me gusta

      • Que no habia visto que me habías contestado, muchas gracias pero si me sobra pero bueno estoy en mala edad cuídate mucho!!!

        Me gusta

          • Hola chicas,yo tambien tomo Simponi hace un año y pico y también he subido 10kg. Yo soy propensa a engordar y está claro que como me encuentro peor me muevo menos,pero también es cierto que el prospecto habla de «acumulación de grasa abdominal». En fin,yo solí se que estos kilos me están costando mucho de quitar,más de lo habitual!

            Un saludo!

            Me gusta

  5. Gracias por enfatizar en su inexistencia y traer algunos ejemplos de las (desafortunadamente) más populares´... Coincido en que es un tema muy, muy importante para la salud y que parecereactivarse´ cuando el sol nos ilumina más…
    También recuerdo la máxima del Dr. F. Grande Covián, que con frecuencia comparto junto con las recomendaciones de: consumir más de lo que se ingiere, de forma variada, sana y con sentido común (con algún capricho, ¡cómo no!), y caminar de modo adaptado a las posibilidades de cada cual, pero que sea realizable y con constancia. Tener consciencia de lo que se come, del cómo y del por y para qué, asimismo.
    Habitualmente el receptor siempre lo ha aceptado bien; entiendo, por tanto, que me funciona´ como recomendación genérica. ¡Tampoco tiene grandessecretos´!, pero sí que es real y por tanto creíble. ¡Eso es importante: decir NO a los `milagros´!, que a la postre decepcionan y generan gran escepticismo para otras vías…
    Seguimos en contacto. Nuevamente gracias por su/tu tiempo. Saludos y ánimo a todos aquellos que se encuentran afrontando el reto de perder esos kilos que no les benefician. You will!
    Saludos!

    Me gusta

  6. Cuándo era pequeño creía que los médicos nunca enfermaban, ahora tengo una dra. colega de enfermedad, gracias por compartir tus conocimientos.

    Me gusta

  7. Yo ahora estoy a dieta por imposición de los médicos y la verdad, aunque resulte muy dura, tampoco hay para tanto. Creo que todo es cuestión de mentalización y querer hacerlo. A mí, sinceramente me cuesta un poquitín pero viendo los resultados me siento super orgullosa de mí misma y muy contenta con los resultados. Comencé en Enero y ya llevo 13 kgs y 400 grs. (los grs. también cuentan jajajajaja).
    Gracias por tus buenos consejos y ánimos a todos los que estén en dieta!!!

    Me gusta

  8. Lastima que no haya dietas milagrosas, yo llevo tres años con la endocrina. pero, ¿como voy a adelgazar si solo la hago de lunes a viernes a medio día?.
    un saludo.

    Me gusta

  9. Como decía Grande Covían, hay que comer de todo, pero en platos de postre. Buenos consejos los que aportas. Un saludo

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.