Carta a la “Industria Farmacéutica”: ¡No puedo abrir el dichoso blíster!

Industria Farmacéutica

Apreciada  Sra. Industria Farmacéutica; digo lo de apreciada porque sin usted no podría estar en estos momentos escribiendo esta carta, ya que preciso de sus medicamentos para controlar (que ya no curar)

mi patología.

Me gustaría comentarles que muchos de sus clientes son pacientes con enfermedades reumáticas (yo misma, por poner un ejemplo), que tienen como característica común el dolor y, la mayoría, también la rigidez matutina.
Espondiloartritis

Debo decirle que cada mañana me acuerdo de usted y se preguntará: ¿por qué motivo?

Se lo voy a intentar explicar:

Me levanto con rigidez y dolor (ya he dicho anteriormente que soy de las afortunadas  que padezco una enfermedad reumática), y necesito  tomar mi medicación; ¿fácil?: pues no, porque parece que ustedes no han pensado en ello y, digo yo que dado que cuentan en sus filas con expertos en todas las materias (incluidos pacientes), ¿por qué no han solucionado los problemas que paso a comentar?
Industria Farmacéutica

La lucha se inicia con la apertura del envase (la cajita) del medicamento que, parece mentira, pero cada día la abro al revés, con la zona del prospecto doblado e impidiéndome llegar a su interior (que es la pastilla que necesito); aprovecho aquí para hacer un inciso y preguntar por qué parece necesario haber hecho un curso de papiroflexia para poder leer el susodicho prospecto y guardarlo de nuevo en las mismas condiciones en las que venía.
Industria Farmacéutica

Superado este primer trance, me puedo encontrar con la necesidad de tener que abrir un frasco con rosca, cosa harto difícil cuando te duelen las manos y no tienes fuerza (si lo ves desde el punto de vista de una persona sana te parece una tontería); se puede intentar usando la dentadura, siempre y cuando tus dientes sean tuyos, los tengas todos y no presenten ningún problema, pero a mi entender no es una solución muy correcta.

Industria Farmacéutica

Si resulta que la medicación viene en blisters la cosa tampoco mejora, sigo con los mismos problemas: mi rigidez y falta de fuerza en las manos hacen que ni siquiera pueda usar unas tijeras antes de llegar a la más absoluta desesperación, para poder sacar la pastilla de su interior.

Industria Farmacéutica

En el caso de que lo que me han recetado sea un supositorio, ni les cuento lo que cuesta abrir el envoltorio, que parece que hayan usado loctite para evitar que en un descuido se vayan a ir de juerga  y no logremos encontrarlos. Aquí se añade un inconveniente más: ¿mi elasticidad (se supone que soy enferma, no acróbata) me permitirá colocarlo en el lugar correcto?

En el caso de los óvulos vaginales (como las mujeres hemos practicado mucho con los tampones) lo tenemos más fácil.
Industria Farmacéutica

Y si resulta que es una medicación cuya vía es la subcutánea, no sólo has de abrir el envoltorio que la acompaña, si no también el del papelito que ya viene impregnado con alcohol, una buena idea, siempre que logres abrirlo, claro; yo confieso que para éste último vuelvo a utilizar los dientes. Luego has de intentar ver la zona donde te la vas a inyectar: a mi me funciona ponerme las gafas y mirarme a través del espejo, porque como dije antes los enfermos con artritis no somos precisamente de lo más ágil que hay por el mundo y mucho menos si nos pilla recién levantados.

Bueno, a lo que iba, que he pensado que le debería escribir esta carta Sra. Industria Farmacéutica porque igual no se les ha ocurrido que podíamos tener estos problemas.
Industria Farmacéutica

Mi pregunta es: ¿por qué no dedican una parte de sus fabulosos beneficios a buscar soluciones más sencillas para sus usuarios: los pacientes; tengan por seguro que les estaríamos eternamente agradecidos.

Firmado:

Una paciente reumática.

También podrían interesarte estos post: Espondiloartritis, Dolor Crónico, Fibromialgía.

30 comentarios en “Carta a la “Industria Farmacéutica”: ¡No puedo abrir el dichoso blíster!

  1. Las personas que tantos problemas tienen para abrir los envases de medicamentos, que dicho sea de paso, pueden ser de contenido muy toxico para bebes de corta edad y/o discapacitados mentales y que si pueden abrir sin dificultad, deberían aportar ideas para que entre todos se llegase a una resolución del problema.Yo también tengo Artrosis y Fibromialgia entre otras, y me encantaría que todos los envases fuesen de fácil apertura, pero tengo un hijo con síndrome de Down al que le encanta revolverlo todo,Si cierro con llave el departamento donde guardo la medicación, también tendré que llamar a un cerrajero para que me facilite abrir la puerta del armario ya que la artrosis me imposibilita para manipular una pequeña llave.

    Me gusta

  2. Lo has clavado!!! Yo tengo serios problemas con un blister que te prometo lo odio, mira que tomo pastillas pero un plastiquito de las narices tan grueso jamás lo había visto. Es desesperante, ya no te digo cuando mi cerebro va hacia un lado y mis manos se van donde les apetece. De verdad que deberías enviar esta carta yo te firmo donde quieras. Un beso preciosa, eres genial.

    Me gusta

    • ¡Muchas gracias Marga!
      Estas cosas hasta que no te pasan, no eres consciente de que algo tan simple, puede dar tantos problemas. Pero al menos podemos consolarnos sabiendo que nos afecta a muchos de nosotros.
      Un abrazo guapa.

      Me gusta

  3. Hola! Farmacéuticas.. estoy de acuerdo que sino fuese por algunas medicinas.. pues nuestra calidad de vida tal vez no sería tan buena.. (tal vez) pero tengo un concepto de ellas.. que ejem! Ya he hablado más de una vez sobre eso en mi blog.. negocio o calidad de vida? Y en el caso de si resultamos rentables para ellas algunos pacientes.. es un tema que me tiraría horas divagando..
    Buen post!

    Me gusta

  4. Yo utilizo el inhalador plus vent y tambien tengo que decir, que hay veces que dudo de si he aspirado correctamente ya que no se ve si esta rota o no la capsula. Tendrian que pensar en que un dia algun paciente puede llegar a tener problemas respiratorios por no poder ver el interior de la petaca.

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario.
      Realmente con el post es lo que quería decir, que los pacientes tenemos muchos problemas con los medicamentos que usamos, y que serían fáciles de corregir con un poco de voluntad por parte de la Industria Farmacéutica, como el que tú misma comentas.

      Me gusta

  5. Ya puestos que quiten el troquelado y aumenten el tamaño de las fechas de caducidad que a veces ni con lupa se pueden ver.

    Me gusta

  6. Nunca me lo había planteado lo que pasáis los que tenéis las manos mal! Jajajja lo del prospecto siempre me pasa, es una Ley de Murphy, lo abras por donde lo abras te encuentras el papelito y hay que sacarlo. Yo sumo para los alérgicos los nuevos inhaladores que hay que girar en vez de pulsar el botón, te puedes poder a girarlo y girarlo que nunca sabes si ha hecho el click de posicion A o el click de posicion B, al final gastas el bote en dos dias. Muy buena la entrada!!!

    Me gusta

  7. Pingback: Carta a la “Industria Farmacéutica”: ¡No puedo abrir el dichoso blíster!

  8. JAJAJA, VIVA ESE SENTIDO DEL HUMOR. ES VERDAD LO DIFICIL QUE PUEDE SER ABRIR ALGUN MEDICAMENTO, ALGUN TETRA BRIK CON «APERTURA FACIL» Y YA NO HABLAMOS DE LOS BOTES …
    PERO NO CREO QUE A LAS SRAS. FARMACEUTICAS LES IMPORTE MUCHO …
    BESOS

    Me gusta

  9. Sabes que estoy tan acostumbrada a no poder hacer todas las cosas que has descrito que pensaba que era una torpe, con lo que ganan los laboratorios no veo que sea tan complicado facilitar la apertura de un blister, por ejemplo, precortando la platita que lo envuelve. Lo que me cuesta y además me da miedo, es abrir una ampolla de cristal ufff siempre creo que me voy a cortar, pido ayuda si hay alguien cerca. Gracias por tu post esperemos que alguien se de por aludido y nos ayude, esto no parece complicado solucionarlo y el beneficio es importante en muchas patologías, además de la nuestra, también pienso en los ancianos mi madre, en muchas ocasiones, cuando consigue abrir el blister la pastilla sale disparada al suelo….

    Me gusta

  10. Yo también firmo tu carta, hay cosas que sin ayuda no podría o tendría que hacer algún invento. Les gusta hacerlo más difícil? Tal vez si el que lo pensará fuera un paciente de artritis x ejemplo, seguro que no lo haría asi. Bss Dra. Herraiz y enhorabuena como siempre!!

    Me gusta

    • Tendríamos que hacer una petición «oficial», porque este post, es sólo uno más, para intentar concienciar, a los que lo leen, de la importancia de las pequeñas cosas que cuando tienes una enfermedad no puedes hacer, y que cuando estás bien, no te suponen ningún problema.
      Muchas gracias por todo el apoyo que me das, a mi y a muchos pacientes como nosotras.

      Me gusta

  11. lo mismo suben el precio por la inovación. Si a demás tienes alguna dolencia mas te puedes pasar el día intentando abrir los medicamentos.

    Me gusta

  12. Buenísimo tu comentario, acabas de describir, en la totalidad lo que siento cada vez que intento sacar una pastilla, o usar esa toallita con alcohol, que parece que cada vez es mas duro el envoltorio, primero pienso…no puede ser?? tan difícil no es…y luego ya recapacito y veo que la torpeza es de mi «compañera» la artritis que cada dia me hace la vida un poco mas complicada….aunque eso si!! ayudaría que las farmaceuticas pensaran en las personas que los usan…
    Gracias !!!!

    Me gusta

      • Bueno yo suelo hablar con PUMUKImuy seriamente cuando me veo en dificultades que no deberian ser por logica, ahora gracias al post de la Dra Herraiz y al ver la foto de mi mano derecha he entendido que no es Pumuki con su inquietud infantil quien me complica las cosas en este caso.–humor aparte,que tanto practicamos y tanto bien nos hace.GRACIAS una vez mas Maria Jose por poner en letra nuestras impotencias y nuestros cabreos

        Me gusta

Los comentarios están cerrados.