Consulta online: ¿es posible?

Hace tiempo que me estoy haciendo preguntas sobre si tener una consulta online puede ser beneficioso para el paciente, si puede aportarle algo más que la búsqueda de información por internet, si cumple con la ética médica que seguimos los profesionales sanitarios, si se puede cumplir con la LOPD (ley de protección de datos)… en fin, si el riesgo/beneficio (término muy común en mi profesión) es positivo o no.
Consulta online

Y resulta que en ese momento recibo un mail de un e-amigo

(ya que hablamos de e-salud, e-pacientes ¿por qué no hablar de e-amigos?), en el que me comenta si puedo mirar un nuevo servicio que da una web y darle mi opinión, la web en concreto es: QBaby.
Consultaonline

¡Qué casualidades tiene la vida!

Bueno, pues ya la he mirado y me parece un servicio muy interesante; se trata de que por un precio que, dependiendo de tu situación puede resultar módico o no, ofrecerte la posibilidad de contactar con un pediatra durante las 24 horas del día, todos los días del año y que pueda resolver las dudas que se te presenten; además te ofrece la posibilidad de seguir la evolución de tu bebé durante el inicio de su andadura por la vida (para que puedas comprobar si todo va bien) y recibir consejos médicos adecuados a su edad.
Consulta online

Yo (que ya tengo unos años) cuando fui madre primeriza no tuve problemas, hacía poco que había acabado la carrera y tenía todavía muy reciente mis prácticas en el servicio de Pediatría, pero realmente aún a día de hoy me encuentro con muchas preguntas (hay quien piensa que un médico sabe de todas las especialidades) sobre pediatría que no sé responder y he de consultar con algún compañero pediatra para poder dar un buen consejo.
 Consulta online

Cuando te enfrentas por primera vez a la maternidad o paternidad, tener un bebé en casa que no puede comunicarse de una manera clara para ti (porque comunicarse, se comunica) y no saber interpretar el llanto o el malestar que presenta, es una situación realmente estresante y que, además, suele darse en los momentos en que tu pediatra no está en la consulta o el centro de salud está cerrado; para casos así creo que esta web puede ser de utilidad y, yo si estuviera en ese caso, al menos me la miraría y sopesaría si me compensa el coste económico para suscribirme a ella.

Del cuadro de pediatras que tienen conozco alguno, si bien no personalmente, sí por su presencia en las redes sociales, por seguir su blog o sus comentarios, o haber hablado “on line” con ellos, y puedo decir que son buenos profesionales.

Quiero dejar claro que no he hecho este blog por ningún interés especial, ni económico ni de ningún otro tipo, sino porque realmente me ha parecido una buena web y que cumple con lo que a mí me gustaría hacer, aunque no en el campo de la pediatría, claro…
consulta online

Así que ya puestos: ¿qué pensáis de las consultas de medicina online?

Otros Post que pueden interesarte: ¿Qué me pasa Dr. Google?, Médicos, pacientes y listas de espera.

14 comentarios en “Consulta online: ¿es posible?

  1. A mí también me parece muy interesante la opción de poder tener un médico cerca de ti que te pueda asesorar. Lamentablemente la cercanía física no es siempre útil, y tener un profesional competente al que poder acudir cuando lo necesitas es algo que no tiene precio.
    Gracias.

    Me gusta

  2. Muy interesante tu post. Yo me he hecho las mismas preguntas que tú varias veces. Claro, mi campo es el de la Nutrición y aunque no es exactamente lo mismo, algunos de los dilemas éticos son parecidos.
    Y aunque definitivamente hay cosas que no se pueden hacer en una consulta on line, me parece que los mismos pacientes lo están demandando al menos como un complemento. Al menos en mi caso, noto que el sentire «acompañados» a través de la web y redes sociales les da cierta seguridad al seguir sus planes de alimentación y adopción de nuevos hábitos.
    Pero sin duda, es un campo en el que hace falta mucha investigación y sobre todo regulación.
    Saludos!

    Me gusta

  3. Hola María José, me gustaría que lo que has sugerido se hiciese realidad, seguro que muchos te lo vamos a agradecer, por mi parte tienes el voto en positivo.

    Me gusta

  4. Es un tema interesante. Las consultas no sólo pueden ser con pacientes, sino también con otros profesionales, por ejemplo en cuestiones de formación.

    En cuanto a médicos sólo conozco el que citas, el pediatra Dr. Jesús Garrido, e impresiona de muy buen profesional

    En cuanto a psicólogos hay bastantes por la Red. Tienen consulta online por email, chat o videochat. En USA ya existían consultas telefónicas hace mucho tiempo. Que yo sepa, Albert Ellis hacia este tipo de consultas en los años sesenta. La consulta online por videochat me parece mejor.

    Centrándonos en el tema médico. Si tiene una consulta privada y conoce al paciente, puede ser una vía adicional de comunicación. Como exige un tiempo, te cobran. Nada que objetar. Son profesionales liberales.

    A mí me llaman por teléfono pacientes que conozco, dentro de mi horario laboral y resuelvo dudas. Estoy en el contexto público y es útil para evitar desplazamientos innecesarios. No es una consulta online, pero se parece. Todos lo hacemos.

    El problema está cuando NO conoces al paciente. En este caso lo veo más difícil.

    Sobre el tema legal, no tengo ni idea.

    Me gusta

  5. Creo que las consultas Médicas On Línea son necesarias e imprescindibles en estos tiempos que la tecnología ha avanzado tanto, además de ser rentables por ambas partes, enfermos y médicos, con el consecuente ahorro de tiempo y dinero. Además reduciría en gran parte la ansiedad que generan las enfermedades en sí para los pacientes. María José, te ánimo a que pongas en marcha este proyecto, estoy seguro de su éxito. Cuenta con mi soporte para cualquier cosa que necesites.
    Hece dos años me hicieron 4 Bypass coronarios y he pasado mucho miedo y mucha ansiedad. Por suerte mi doctora siempre ha estado al otro lado del teléfono para tranquilizarme.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.