Antiinflamatorio o analgésico: ¿Sabes cuál usar para el dolor?

Las enfermedades que como síntoma (ya sea único o junto a otros) presentan dolor, necesitan para su control el uso de fármacos analgésicos (“antidolor”) que pueden ser sólo eso: analgésicos o, además, pueden ser también antiinflamatorios.

Antiinflamtorio o Analgésico

Con esto ya queda claro que un analgésico tiene

una sola función: quitar o paliar el dolor y un antiinlfamatorio tiene dos: quitar o paliar el dolor y la inflamación.

Muchos de nuestros pacientes hablan de unos y otros confundiéndolos y no sabiendo porqué les prescribimos unas veces “este” y otras “aquel”, así que voy a intentar aclararlo, sin entrar en el mecanismo de acción de cada uno, que daría para varios artículos más.
Analgésico

Es todo fármaco que ayuda a aliviar el dolor. Alguno de ellos también puede ser antipiréticos (bajan la fiebre).
Actúan sobre todo tipo de dolor que no conlleve inflamación y, cuando ésta existe, también se usan como coadyuvante (junto) de los antiinflamatorios.

Ejemplo de analgésico:

• Suave: Paracetamol (Gelocatil), Metamizol (Nolotil).
• Moderado: Codeína, Tramadol (Adolonta).
• Potente: Morfina, Fentanilo

Antiinlamatorio

Estos fármacos además de tener efecto analgésico (contra el dolor) y antipirético (contra la fiebre) actúan sobre la inflamación disminuyéndola, lo que contribuye en gran manera a la mejoría del dolor cuando éste es de tipo inflamatorio.

Los mejores antiinflamatorios que existen son los corticoesteroides (la famosa “cortisona”), pero debido a los efectos secundarios que presentan sólo se usan cuando la patología así lo requiera.

Le siguen en eficacia los Antiinflamatorios No Esteroideos a los que conocemos por sus siglas: AINES

Ejemplos: Diclofenaco (Voltaren), Ibuprofeno (Espedifen), Naproxeno, Aspirina (aunque su uso hoy en día está muy limitado), Indometacina (Inacid), Meloxicam, Celecoxib, Etoricoxib, etc.

Las diferencias entre los distintos AINES son mínimas, pero hay gran variación en la tolerancia y respuesta de cada paciente, por eso lo que a uno le va bien a otro puede resultarle menos útil.

Todos los AINES son gastrolesivos, por lo que en determinadas circunstancias van a precisar de un protector gástrico para su uso; también disminuyen la agregación plaquetaria con el consecuente riesgo de presentar una hemorragia.

Probablemente todos sabéis que los AINES aumentan la TA (Tensión Arterial).

Se han de usar con mucha precaución cuando se administran a pacientes con deterioro de la función renal, hepática y cardiaca.

Coadyuvante

Aunque no están específicamente indicados para tratar el dolor también se utilizan en caso de no conseguir controlarlo con los analgésicos y los AINES. Siempre se añaden a ellos (no se sustituyen por ellos) y de ahí el nombre de coadyuvantes:

• Antiepilépticos: Gabapentina y Pregabalina (Lyrica).
• Antidepresivos.

Antiinflamatorio o Analgésico

¿Qué pautamos ante un dolor ya diagnosticado?

En un post anterior expliqué las diferencias entre dolor mecánico y dolor infamatorio (lo podéis consultar clicando en la foto).

Dolor inflamatorio vs mecánico
Si el dolor es de origen claramente inflamatorio, empezaremos con un AINE y, si esto no es suficiente, lo combinaremos con un analgésico empezando por los más suaves y acabando con los más potentes. Si el dolor es de origen mecánico empezaremos con un analgésico y, en caso de no ser suficiente, podríamos cambiarlo a otro más potente o añadirle un AINE.

Tanto los analgésicos como los AINES tienen una vida media variable, es decir, el tiempo que permanecen en el torrente sanguíneo y son eficaces, varía entre 4 y 12 horas; en el mercado hay algunos en presentación “retard”, lo que significa que el comprimido está preparado para ir liberando la sustancia poco a poco (se utilizan más en dolor crónico).

Antiinflamatorio y Analgésico
Yo acostumbro a dar al paciente un apunte con las horas y las diferentes tomas, pautando un horario que les resulte fácil de recordar. En el caso de que ambos fármacos deban tomarse cada 8 horas, estos serían dos ejemplos:

• 8h: AINE / 12h: Analgésico / 16h: AINE / 20h: Analgésico / 00: AINE / 4h: Analgésico.

• Horas de medicación: 8h-12h-16h-20h-24h. Especificación: a las 8h/16h/24h horas tomar el AINE y a las 12h/20h el analgésico. Y el de las 4 de la madrugada si se está dormido saltárselo.

Si un paciente no mejora tras tomar un AINE no debe añadir otro AINE diferente, porque no conseguirá una mejoría del dolor pero sí que aumentarán los efectos secundarios, en estos casos lo que se ha de añadir es un analgésico.
Antiinflamatorio

Espero haber aclarado un poco las diferencias entre los dos, pero cuando tengas dolor persistente consulta siempre con tu médico y, es recomendable (si no te lo ha recetado ya) antes de salir de la consulta, preguntar por un fármaco de rescate en caso de que el dolor te resulte insoportable a pesar de la medicación pautada.

79 comentarios en “Antiinflamatorio o analgésico: ¿Sabes cuál usar para el dolor?

  1. Que tal doctora,

    Me llamao Marco y tengo 30 años haciendo levantamientos de pesas, en los ultims años -7- amanezco con dolor de espalda baja por lo que, aplico Icy hot y siento un alivio inmediato, sin embargo el problema me acompaña todas las mañanas; y mi pregunta es que me aconseja tomar antinflamatorios o analgesicos? o que producto considera mejor para mi cuadro clinico

    Me gusta

  2. Hola doctor ,soy de Venezuela me diagnosticaron un Tumor en la amigdala izquierda, un fibroma benigno , es como un dedito de carne de 2cm aprox. Quiero saber si la solución a ese problema solo es la cirugia ? Hay otro metodo que pueda utilizar para evitar que siga creciendo , o para volverlo mas pequeño? . No tengo dinero para la operación.

    Me gusta

  3. Hola Dra.
    Estoy operada de un tumor y debido a la radioterapia y radiocirujia, tengo la venas fragiles y tengo derrames y sangrados.

    Cdo tengo el periodo tomo nolotil, pues mi neurocirujano me dijo q no debia tomar antinflamatorios anticoagulantes ni acidoacetilsalicilico.
    Qué puedo tomar cdo tengo el periodo?_pues lo paso muy mal.
    Y otra pregunta: he leido por ahi q el nolotil es malo y q es antinflamatorio. Estoy preocupada porque es el unico medicamento que me alivia ese dolor hoy por hoy.
    Muchas graciad

    Me gusta

    • El Nolotil no es un antiinflamatorio, es un analgésico, si le va bien, y su médico no le dice lo contrario, puede seguir tomándolo.
      Lo mejor que puede hacer es preguntar a su médico cualquier duda que tenga, él o ella es el más adecuado para responderle.

      Me gusta

  4. Lo primero es darle las gracias por responder a las dudas. Verá, tengo un dolor de muelas que no se pasa con nada, he probado con analgésicos y antinflamatorios (neobrufen, ibuprofeno y diclofenaco) Tengo un mal sabor de boca importante además, pero mi duda es más de miedo y aprensión porque mi nivel de colesterol es de 209 y 140 y he leído que las infecciones aumentan por 8 el riesgo de sufrir un infarto, y claro, esto me ha preocupado muchísimo, porque además tengo problemas de ansiedad (miedo a la muerte) y depresión y llevo años tomando benzodiacepinas y antidepresivos (alprazolam 0,25 y escitalopram de 15). Pese a todas estas preocupaciones, el dolor es tan intenso que mañana mismo iré al médico de urgencias, pero, quería saber si puedo tomar ibuprofeno combinandolo cada cuatro horas con el diclofenaco. Gracias.

    Me gusta

    • La respuesta es NO. Los dos son antiinflamatorios por lo que no pueden tomarse a la vez, ni con cuatro horas de diferencia ni con 8.
      El antiinflamatorio puede combinarse con un analgésico (dependiendo de cúal sea sí que podrá hacerse cada 4 horas combinado).

      Por ejemplo se podría combinar Ibuprofeno y Paracetamol
      Ibuprofeno y Nolotil
      Ibuprofeno y Tramadol
      Diclofenaco y Paracetamol
      Diclofenaco y Nolotil
      Diclofenaco y Tramadol

      Siempre la combinación debe ser de un antiinflamatorio con un analgésico.

      En el caso del dolor de muelas lo mejor es acudir al dentista, porque si el dolor se debe a una infección hasta que no se tome el antibiótico adecuado no cesará, y mejor todavía prevenirlo con visitas regulares al dentista para no llegar a tener este tipo de dolor tan difícil de controlar.

      Me gusta

  5. ola doctora mire keria preguntarle que se puedo tomar nolotil con diclofenaco juntos para aliviar el dolor de la muela. gRACIAS SALUDOS A TODOS

    Me gusta

  6. hola que tal? mi pregunta es si puedo tomar propranolol y ketorolaco? tomo 10mg diarios de propranolol y me han recetado ketorolaco para el dolor post operatorio de terceros molares, gracias.

    Me gusta

  7. Hola muy buenas, me han recetado meticel 200mg 1 todas las noches y este sabado tengo boda y queria saber si puedo tomar vino o cerveza o es contradictorio. Gracias un saludo.

    Me gusta

    • Con cualquier antiinflamatorio, y éste lo es, esta contraindicado beber alcohol, pero si es sólo un día y toma un poco de vino o cava no tiene que pasarle nada, eso sí, no se olvide de tomar un protector gástrico porque la gastritis es el efecto secundario más frecuente.

      Me gusta

  8. Hola doctora. Primero dejeme felicitarla por tan buen blog y entrada. Mi situación es spm m dan dolores exageradamente fuertes.ya fui al ginecólogo y es por quistes. Se me estan tratando con anticonceptivos pero mr dijo Qué mientras disminuyen no hay otra mas que tomar ketorolaco sublingual que es lo único que masomenosme lo quita.pero me da una inflainflamación tremenda. Que puedo tomar de desi nflamatorio conjunto al ketorolaco? Espero me pueda ayudar.

    Me gusta

  9. Hace un mes fui diagnosticada con hipertiroidismo, estoy en fase inicial con 20 mg de Tiamazol al día en dos tomas así como Propanolol 40 mg igual en dos tomas al día. Había estado bien salvo por el rash que se controló con la toma (una vez) de Loratadina 10 mg, el problema es que hace un semana aproximadamente comencé con dolores articulares que suben en intensidad hasta incapacitarme; se supone que es una reacción secundaria la pregunta es ¿Cuánto tiempo es el habitual para que pase esta reacción?.

    Me gusta

    • Estas preguntas sobre tratamientos individuales no deberían ser respondidas en ningún blog, sólo su médico puede responderle. Pida hora con él o con la enfermera (también está capacitada para responder) y hágales la pregunta.

      Me gusta

  10. Buenos días doctora . Quiero saber si los analgesicos-antiinflamatorios inyectables tienen un efecto directo en el estómago? Porque tengo gastritis y esofagitis y se que los Aines en pastillas si son contraindicados en cuadros de gastritis y esofagitis. Gracias. Dios la bendiga

    Me gusta

  11. Mi padre lleva unos días con un dolor en la pierna derecha (zona lateral y proxima a la cadera y gluteo) debido a un pinzamiento lumbar. Le han mandado Voltaren 50 mg, pero el dolor no mejora. ¿Habría posibilidad de combinarlo con Tramadol (Adolonta 50 mg)? Si fuese así, ¿cada cuántas horas se toma uno u otro?.
    Espero que pueda ayudarme, un saludo

    Me gusta

    • Lo siento pero este espacio es un blog para hablar de temas generales, no es una consulta online.
      Pero si llama al servicio telefónico de emegencias medicas (112/061), seguro que le atenderán y le darán las indicaciones oportunas.

      Me gusta

  12. Hola doctora , tengo el esófago inflamado y a veces me cuesta respirar. La gastroenterologa me recetó Vuscobras por el fuerte dolor en el pecho. Pero eso no antiinflamatorio. Qué antiinflamtorio podria tomar junto con el vuscobras, todavia falta mucho para la consultacon la gastro y siento que el vuscobras solo alivia el dolor pero nada la inflainflamación que no me deja tragar

    Me gusta

  13. Yo me estoy tratando por una lumbalgia crónica,estoy en rehabilitación donde me recetaron pontalsic cada 8 horas y ahora me mandaron también metamizol cada 8 horas pues el pontalsic no era suficiente. ¿Los puedo tomar a distintas horas? pues en la toma de las 14 me tengo que tirar en la cama cómo dos horas hasta que me hacen efecto. También estoy esperando a una RMN pues hay sospechas de que sea algo más ya que en radiografía se ve una leve listesis l5-s1

    Me gusta

  14. Dra buenas tardes, nos podrían comentar brevemente la diferencia entre miorrelajante, aniolitico, antidepresivo, anticonvulsivo y como aplican sobre el dolor, ya que entiendo que tienen efectos cruzados. Ej un aniolitico puede ser miorrelajante, etc.
    Mucha gracias!!

    Me gusta

  15. Dra, excelente la informacion, uno generalmente no siente empatia con el medico ni con nadie que no sienta lo que uno siente! Asi que es muy bueno este blog!

    Mi pregunta, un clasico, si tomo un AINE, es verdad que al ser inyectable es menos agresivo para el estomago que un comprimido? xk a cada uno que le pregunta me dice algo distinto..
    Y la ultima, si me inyecto un Corteroid retard (betametasona) es tb aconsejable tomar un protector gastrico? La pregunta seria si un diclofenac (AINE) es mas o menos lesivo que un corticoide? Siempre hablando del estomago, intestino.
    Gracias!!!

    Me gusta

      • gracias!! entonces supongo que el tema de que lo den inyectable sera por el tiempo en el que hace efecto. Ahora la mayoria de los medicos recetan omeprazol en lugar de taural como protector, ud esta de acuerdo ?
        La ultima, lo prometo, los que son «retard» es como si los siguieras tomando durante algunos dias, en este caso el corteroid retard dura 15 dias me dijeron, increible, no?

        Saludos desde Bs As Argentina!!!

        Me gusta

        • Efectivamente el omeprazol es el protector gástrico más utilizado, pero no el único, y siempre se ha de tomar bajo prescripción médica, ya que también tiene efectos secundarios, sobre todo a largo plazo.

          Y los fármacos retard están preparados para ir liberando la sustancia constante y lentamente, así siempre tenemos un nivel óptimo del mismo en nuestro organismo.

          Me gusta

          • Yo tomo omeprazol o ranitidina por el periodo que tomo aines como profilaxis, mi duda surgio xk si tomo 1 semana de diclofenac tomo x esa semana el antiacido, ahora si me aplico una sola inyeccion de corteroid retard, deberia tomar el antiacido 1 dia o los 15 dias que el corticoide esta actuando en mi cuerpo? esa es la duda que me surge.
            Con respecto a preguntarle al medico x este tema puntual me dice que si no tengo ulcera (que en realidad no lo se pues nunca me hice una endoscopia) ni tome ni siquiera el antiacido… (tengo 36 años). Como que los dan mas por un tema de edad o si te paso algo…

            Gracias!!

            Me gusta

  16. yo padezco de espondilitis anquilopoyética, y llevo ya 3 años tomando tramadol, pocos años antes estuve tomando inacid retard, que me iba bastante bien. Me voy dando cuenta de que el tramadol cada vez me hace menos, y se lo comenté a la doctora y le dije que si no me podía dar algo que no me provocara el nerviosismo que me provoca el tramadol y me produce muchos problemas para conciliar el sueño.
    Le comenté la posibilidad de volver a tomar el inacid retard, me dijo que sí , me lo recetó pero todavía no he empezado a tomarlo.
    Tengo miedo también de que me provoque muchas retenciones de líquidos porque me ha costado mucho bajar de peso , y no me gustaría para nada volver a recuperarlo , aunque es cierto que me cuido bastante con los alimentos, tomando mucha agua, verduras, frutas, etc etc.
    Si me tomo el inacid por la noche después de la cena,,, me puede provocar nerviosismos y también tener problemas para dormir por culpa de la indometacina?. saludos y gracias

    Me gusta

  17. Grasias aprendí que los analgésicos anti flama torios no los puedo tomar pues soy ipertensa pero muy migrañosa grasias para mi un médico es un dios porque tiene la sabiduría de la vida y la muerte la felicito

    Me gusta

  18. hola, muy bueno y claro el blog, una consulta, cual es el orden de la eficacia o la potencia de los antiinflamatorios? y ademas si se pueden mezclar entre ellos, sin traer consecuencias. Muchas gracias!

    Me gusta

    • Los AINES o antiinflamatorios no esteroideos tienen todos una potencia similar, se indica uno u otro dependiendo de la patología y el resultado obtenido en cada paciente.
      No se pueden tomar 2 AINES de diferente tipo juntos, aumentarían los efectos secundarios, y no así los beneficios.
      Por otro lado los corticoides son el antiinflamatorios más potente que se conoce, pero su uso ha de quedar limitado exclusivamente para un tiempo corto de tratamiento (hablando en general).

      Me gusta

  19. buen día… quiero saber que tan peligroso es cuando se toma tanto tramadol como etoricoxib, concomitantes. mi médico me los recetó tras una amigdalectomía ya que el dolor ha sido severo y se ha extendido a mis oidos y mandíbula,pero quiero saber si le estoy haciendo mucho daño a mi sistema digestivo, mi hígado o riñones… gracias.

    Me gusta

    • Lo que debe hacer es consultar con el médico que se los recetó y que sea él o ella quien le diga si debe seguir tomándolos o suspenderlos. No se trata tanto de si pueden hacerle «daño» o no, sino de si está indicado el seguir con el tratamiento.

      Me gusta

  20. Muy buenas Dra.,

    Me realizaron una amigdalectomia hace 8 dias y no ha habido ningun medicamento que me calme el dolor! Me recetaron Nolotil y como si no me hubiera tomado nada. Luego me recetaron Voltaren y admito que me hizo efecto pero solo 4 dias y por 2horitas solamente. Despues me recomendaron el Enantyum, el cual no me quitaba 100% el dolor como el Voltaren pero ayudaba almenos 2h; lastimosamente pasados 4dias tambn ha dejado de hacerme efecto. Ya como ultima opcion me dieron una mezcla de ibuprofeno 400mg + codeina 30mg…efecto? El dolor agudo sigue y sigue. Podria explicarme a que se debe esto?? Gracias de antemano x su tiempo.
    Un saludo.

    Me gusta

    • Hola A., este espacio es un blog, no consulta online, por lo que no puedo contestar a su pregunta, lo único que le puedo aconsejar es que vaya a su médico, el cirujano que la operó y se lo comente.
      Un saludo y espero que se mejore.

      Me gusta

  21. Hola, tengo las glándulas parotidas inflamadas, he probado con corticoides para desinflamarlas y se me hinchó la cara, con lo que no quiero volver a usar corticoides porque quiero que se me des hinche la cara y no todo lo contrario…También he probado con diclofenaco, pero no noto nada…hay algún antiinflamatorio potente que me ayude?
    Un saludo y gracias.

    Le gusta a 1 persona

    • Esta pregunta T. debe realizársela a su médico de familia, no es ético que un profesional de información de este tipo a través de las redes sociales, no le aconsejo de nadie que le conteste sin haberla visitado, explorado y diagnosticado.
      Un saludo y confío en que su médico sabrá ayudarla.

      Me gusta

  22. Enhorabuena por su blog.
    Me ha servido mucho en mis dudas sobre analgésicos o antiinflamatorios. Informa de manera clara y comprensible.
    Muchas gracias.

    Me gusta

  23. Pingback: Antiinflamatorio o analgésico: ¿Sabes cuál usar para el dolor? | Dra. Herraiz: Médico y paciente

  24. Pingback: Espondiloartritis: lo que sé y lo que siento | Dra. Herraiz: Médico y paciente

  25. Buen dia quisiera preguntarle si es recomendable darle au niño de seis años clofen para bajarle l fiebre. ya que el acetaminofen no se la baja. con la fiebre chicungunya. hace unos cuantos meses a el le diagnosticaron dengue porq tuvo mas de tres dias con fiebre , pero el medico donde lo lleve en el hospital m dijo que era admindalitis y le mando antibiotico y clofen para bajar la fiebre. luego se lo lleve a su pediatra y en los examenes le salio q tenia era dengue. por eso quisiera saber si es bueno darle clofen al niño con la fiebre chicungunya?

    Me gusta

  26. buenos dias . estoy preocupada por la salud de mi papi, a raiz de la fiebre cgicungunya tiene muchos dolores y cuando toma pastillas para el dolor le ataca el malestar de estomago. le estamos dando omeprazol, porque el sufre de piedra en vesicula, pero sufre mucho, se queja del malestar que le da en el estomago.quisiera saber si darle manzanilla y omeprazol le puede corregir un poco el malestar. gracias

    Me gusta

  27. hola muy buena tus respuestas yo soy hipertensa y me dio chikungunya ,que antinflamatorio me recomiendas.

    Me gusta

    • Lo siento pero a través de un blog no me parece ético recomendar ningún medicamento a nadie, la medicina no es tan fácil como eso. Si tienes fiebre Chikungunya, supongo que tu médico te está controlando y es quien ha de aconsejarte qué tratamiento debes seguir.

      Me gusta

  28. Muy interesante el articulo, lastima que no lo hubieras puesto hace años, cuando tomaba AINES a chorro sin ninguna protección, aunque me lo indicaran, por desconocimiento.
    Gracias.

    Me gusta

    • Hace unos años la tendencia era controlar el dolor más con antiinflamatorios que con analgésicos, hoy en día esto ha cambiado. Y con la protección gástrica hasta que no se empezaron a usar los IBP (Inhibidores de la bomba de protones), como el Omeprazol, pantoprazol, etc. no se podía hacer gran cosa para prevenirla…es un problema que tenemos los que somos un «poquito mayores» o mejor dicho, los que estamos en otra etapa de la juventud.

      Me gusta

  29. que tal Dr..yo tomo nada mas Prednisona….20 mg cada 24 hrs…llevo ya casi medio año asi….se de las consecuencias…pero me he sentido bien y no he requerido de protector gastrico…..al parecer mi cuerpo lo tolera sin presentar retencion de liquidos…y la famosa cara de luna ya se redujo…estoy en mi peso ideal…un saludo!!

    Me gusta

  30. Muchísimas gracias por tu artículo tan interesante, Mª José!!
    Por fin entiendo las diferencias entre analgésico y antiinflamatorio… Lo voy a imprimir y lo guardaré en mi botiquín! jeje
    Enhorabuena por tu trabajo que sigo con mucho interés; no lo dejes, que nos haces mucha falta!!!
    Un abrazo muy fuerte.
    Ángeles.

    Me gusta

  31. HOLA,A MI HIJO TAMBIEN LE DIAGNOSTICARON LUPUS HACE UN AÑO Y MEDIO,ERA FUTBOLISTA,EMPEZÓ DE REPENTE CON MUCHA FIEBRE Y DOLORES TERRIBLES.EN ENERO LE DIAGNOST,Y EN JULIO TUVO UN BROTE MUY FUERTE,EN TERAPIA INTENSIVA,SE ASOCIO UN M.A.F,SINDROME DE ACTIVAC MACROFAG….HACE UN MES LE APARECEN HEMATOMAS EN EL PIE Y ESPALDA CON INFECCION,PROVOC POSIBLEM POR LAS ALTAS DOSIS DE CORTICOIDES,PERO CUANDO HAN INTENTADO BAJARLE LA DOSIS APARECE NUEVAMENTE EL DOLOR….HACE QUINCE DIAS DECIDIERON COLOCARLE RITUXIMAB EN SUERO,CONFIAMOS EN ESTE NUEVO TRATAMIENTO PARA QUE PUEDA CONTINUAR CON SU VIDA Y ACTIVIDADES…..TIENE 20 AÑOS,ESTA ENFERMEDAD NOS CAMBIÓ LA VIDA A TODA LA FAMILIA,LUCHAMOS DIA A DIA JUNTO A ÉL POR SU MEJOR CALIDAD DE VIDA…ES FUNDAMENTAL TRATARLA EN EQUIPO INTERDISC,INCLUYENDO EL ABORDAJE EMOCIONAL,COSA QUE A VECES EL EQUIPO MEDICO NO TIENE EN CUENTA.

    Me gusta

    • Muchas gracias S. por tu comentario y espero que con el nuevo tratamiento la salud de tu hijo se recupere totalmente (y si no es con el Rituximab será con otro), ten paciencia.
      Estoy de acuerdo contigo en que la parte emocional, la psicológica, se deja muy de lado ante enfermedades como la de tu hijo, tanto para el paciente como para la familia.
      Por suerte hay Asociaciones sin ánimo de lucro que pueden ayudarnos a los que estamos en estas situaciones, aunque debería ser la Seguridad Social la que lo hiciera y que el psicólogo y el psiquiatra formaran siempre parte del equipo de reumatología, por ejemplo.

      Me gusta

  32. Muy interesante, María José, con tu permiso he puesto el enlace en la página de FB «investigación en Espondilitis Anquilosante». Un saludo y gracias. Me gusta la sencillez y acierto de tus explicaciones.

    Me gusta

  33. Hace una año me diagonsticaron LUPUS ya tuve una hemorragia arveolar difusa se me cayo el pelo y no soporto los miles de sintomas que dia dia aparecen los dolores son insoportables y los analgesicos y los antiflamatorios no solo no me calman me estan haciando daño el estomago tuve internada 2 meses grave en terapia intenciva

    Me gusta

    • Siento mucho lo que te está pasando, seguro que al final encontrarán la manera de controlar la enfermedad y que estés mejor. Recuerda que todas las enfermedades reumáticas tardan un tiempo en responder a la medicación.
      Ánimo y a seguir luchando.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.