18 meses de IT (baja), un post muy personal…

¡Cómo pasa el tiempo! A pesar de que muchos días son interminables, a largo plazo todo ha sido demasiado rápido.

Hace 18 meses desde que mi enfermedad me impidió realizar mi labor profesional diariamente
y me vi abocada a ser una más de las personas que estamos de baja.

Pensé que con un fin de semana de descanso estaría bien para volver…pero todo se fue complicando hasta que, de repente, estoy en 18 meses, pendiente de pasar por ICAM (EVI para el resto de CCAA), y sin saber si podré volver a ejercer alguna vez en las mismas condiciones en las que estaba.

Esta semana mi enfermedad, mis condiciones familiares y mi estado de ánimo no me han dejado preparar el post que me propuse hacer como terapia cada semana.

Los que me seguís ya sabéis que sólo podemos estar en situación de IT (Incapacidad Temporal) o baja, durante un máximo de 12 meses, que si en ICAM / EVI consideran oportuno porque existen motivos para suponer que puedes mejorar lo suficiente como para reincorporarte a tu puesto de trabajo, lo pueden alargar hasta los 18 meses.

En estos momentos de crisis, hay situaciones especiales en las que puedes llegar hasta los 24 meses, porque te conceden 6 más de prórroga, pero no va a ser mi caso.

Voy a pasar el mes que viene con una propuesta de Incapacidad Permanente revisable en un año, año en el que voy a hacer todo lo que esté en mi mano para poder reincorporarme, para volver a estar con mis amigos y compañeros, con mis jefes (entre los que también tengo algún amigo) y sobre todo con “mis” pacientes, que ya no serán los mismo que dejé, pero que necesitarán lo mismo que aquéllos: que los diagnostique, los trate y los acompañe hasta acabar con una alta por curación, que significará que no ha habido problemas y todo ha ido como esperábamos y, si las cosas no siguen este rumbo, al menos sabrán que pueden contar conmigo para acompañarlos en sus primeros pasos en el inicio de una nueva etapa de sus vidas.

Mis últimos 10 años han sido los mejores de mi vida profesional: he encontrado un lugar donde me siento cómoda y valorada por mis compañeros, que son con los que trabajo mano a mano diariamente para facilitar la vida de los que han sufrido un accidente o una enfermedad profesional, y no voy a dejar que mi enfermedad haga que los años que me quedan por delante sean peores, aunque puede que tengan que ser diferentes.

Se me hace duro pensar en que ahora soy yo la que estoy en el lugar del paciente, lo veo todo diferente, incluso pienso que no recibo toda la ayuda que necesito; a pesar de que todos los profesionales que me tratan lo hacen muy bien,  los medios que tienen no son suficientes, debería existir la figura del orientador (no sé si un psicólogo o un trabajador social u otro profesional) que nos fuera adentrando en el otro lado de la vida profesional, que nos enseñara que hay muchas cosas para hacer y poder seguir ayudando a los demás, dentro de nuestras limitaciones, pero…no hay dinero…o se lo han llevado a otros sitios…

Este ámbito lo suplen con creces las asociaciones de pacientes con tu misma (o similar) patología.

Por otro lado a mí me ha ayudado entrar en un mundo nuevo, el de las redes sociales, donde he encontrado personas maravillosas, donde he aprendido y sigo aprendiendo muchísimo y donde creo que he hecho amigos virtuales que van a seguir ahí siempre que los necesite, igual que yo estaré aquí para ellos.

La semana que viene intentaré volver a mis post de siempre, tengo pendientes varios temas que me dejasteis en la página de sugerencias y que no he olvidado, sólo que mi ritmo en estos momentos lo marca la enfermedad y todo lo que la rodea.

A veces, aunque no queramos y no estemos preparados, la vida nos lleva por otros caminos a los que nos debemos adaptar y nos hace pasar por situaciones en las que hemos de aprender a ser felices de otra forma, diferente, pero no que no tiene por qué ser peor que la anterior…

18 meses de AT (Baja)

76 comentarios en “18 meses de IT (baja), un post muy personal…

  1. Pingback: Mi propósito del 2016: Volver al Blog | Dra. Herraiz: Médico y paciente

  2. Hola!
    Mucho ánimo! Estoy en situación parecida. He agotado la baja de un año y me han concedido una prórroga de 6 meses. Hoy he ido al medico de cabecera a por la baja y me ha dicho que ya no me la da él, que es el INSS el que se la manda directamente a la mutua. Es así?

    Me gusta

    • Los partes de baja se acaban con el número 52 y ya no hay más, por lo que al llegar a los 12 meses el INSS se hace responsable del caso y no necesita ningún parte, ya no tiene que recogerlos ni entregarlos en ningún sitio (porque no existen).

      Me gusta

  3. si como dice pilar volveras mas fuerte y mejor no lo dudes
    es inevitable al oir tu caso me recuerdas a una colega tuya yo estaba en la cama del hospital y de hay a la silla de ruedas me llamo la atencion en la puerta de enfrente estaba abierta de par en par como invitando al paso ,estaba sola que raro no ,,pos hay empezo una amistad que perdurara el resto de mi vida yo odiaba los hospitales nunca me sentia a gusto y mira por donde he estado un año y algo en uno llege en camilla moviendo apenas el cuello y sali caminando ella fue una mas un señor comisario con un ictus igual que ella.que esta loco por volver+. personas con tumores que vuelven a reproducirse gente ingresada atropelladas al cruzar un paso de cebra extrallas enfermedades como la de un chico menor de 30 años que acumulaba cobre en el cerebro con su hermana y su madre cuidandolo al final para nada acaba de fallecer con las manos y los pies desfigurados y solo me llevo la ilusion de k siendo el encargado de seleccionar la pelicula del fin de semana consegui darle una vuelta a la audiencia y tenerle toda la pelicula atento a ella ,una profesora de un pequeño pueblo que no recordaba ni los nombres ni las cantidad de sus propios hijos ,,un profesor de matematicas con 30 y pocos años tambien con un ictus que vivia solo se desplomo en su casa y su perro asustado salio al rellano empezo a ladrar avisando a los vecinos ,, a una chica de la misma edad con dos niñas encantadoras profesora de musica muda como el anterior con una mirada muy dulce aunque yo recuerdo la del primer dia que la vi con una cicatriz enorme y una cara triste mas y mucho mas y en otro lado terapeutas ocupacionales enseñandonos a comer ,,,fisios y terapeutas cognitivos vamos un año inolvidable que te cambia la vida

    Me gusta

  4. Llevo 11 meses de baja por ansiedad con agorafobia. También he tenido depresión mayor. Tomo cinco clases de pastillas Además de ir al psiquiatra estoy yendo a un psicólogo particular. He mejorado algo pero no lo suficiente para enfrentarme a todos mis miedos. Me gustaría saber cuándo me llamarán del INSS y si crees que me concederán la prórroga de seis meses para ver si puedo recuperarme.Todo esto me tiene muy angustiado. Gracias

    Me gusta

    • La persona que ha de responder a su pregunta es el profesional que lo controla, bien su médico de familia, bien su psiquiatra, hable con ellos y pregúnteles todo lo que necesite saber, es la mejor manera de obtener una respuesta adecuada a su situación.
      Mucho ánimo y un saludo.

      Me gusta

  5. Buenas noches quisiera esponer un caso k le pasa a mi hermano y lo pongo yo ,porque el con el tema de la redes no sabe, bueno es autonomo y tiene 2 infartos el ultimo el año 2010 sigue con sus revisiones y pastilleo pero no puede seguir trabajando por que su negocio es un bar y son muchas horas de pie, esfuerzo fisico,extres etc. entonces a decidido vender su negocio y su pregunta es puede pedir la baja medica hasta pasar tribunal medico,o la incapacidad Temporal cuando venda su negocio,tiene 59 años y mas de 39 cotizados

    Me gusta

  6. hola .tengo 62 años de edad y llevo cotizando 25 años ,he calculado mas o menos que me corresponde el 82% de la base de cotización cuando me jubile . ahora estoy de baja desde hace 4 meses y parece que voy a seguir así para mas tiempo por artrosis en los manos que me impide realizar mi trabajo . me dicen que cuando pasa 12 meses como usted ha explicado pueden dar una prorroga de 6 meses y luego a tribunal para dar la incapacidad definitiva . La pregunta es y según me dicen algunos que puede que me den incapacidad con 55%y me pagan el 55% de la base de cotización , esto es cierto?

    Me gusta

    • Hola E., en caso de que le dieran una Incapacidad (lo puede leer en el post sobre las Incapacidades Permanentes), como ya tiene más de 55 años, si es una IP Total le correspondería cobrar el 75 % de la base reguladora y si es una IP Absoluta el 100 % de dicha base reguladora, además llegado el momento de la jubilación podría optar por seguir con la Incapacidad o pasar a la jubilación, dependiendo de cuál le interesará más (en la que cobre más, por supuesto).

      Me gusta

  7. Buenas tardes, paseando por el mundo de las redes sociales me he topado con este post, espero lo primero que se recupere pronto y por supuesto desearle lo mejor para la nueva entrada de año!. En los hospitales se necesita gente como usted! 🙂 Por sus conocimientos en la materia me gustaría hacerle una pregunta, tengo un amigo al que tras darle el alta en la mutua recurrimos para prorrogar el plazo hasta otros 6 meses mas, lamentablemente sufrió un accidente laboral que le ha dejado secuelas físicas para realizar de nuevo su trabajo. Le han vuelto a conceder esa baja, mi pregunta es; Mientras dura la situación de incapacidad temporal ¿es posible presentar la propuesta de incapacidad permanente?? o ¿tendríamos que esperar a que le volvieran a dar de alta para solicitarla? Un saludo y de antemano muchas gracias.

    Me gusta

    • Muchas gracias por leer el post; respecto a la pregunta: se puede solicitar en cualquier momento siempre que se hayan agotado las posibilidades terapéuticas, o sea que no se espere una curación completa con el tratamiento.
      Yo la pediría sin duda antes del alta médica, si es un accidente laboral la propia mutua también la puede pedir.
      Un saludo y espero haberle ayudado un poco.

      Me gusta

  8. Hola M.J 😉 cómo estás???? tenía ganas de coger por banda esta entrada y comentártela. Evidentemente todoooo lo que explicas en ella, podría servirme de plantilla para mí también, para un post, porque aunque tu lo escribas desde el lado de Dra. y yo por el de Gestora Administrativa, es exactamente la misma sensación, los mismos pasos que yo hace nueve años tuve que seguir, las mismas emociones… ese proceso por llamarlo de alguna manera de duelo, ante una situación en la cual es un handicap que ha de convertirse en nuestro día a día y adaptarnos con ello, Al fin y al cabo es lo que intento transmitir sin esperar nada a cambio a través de mi blog…… much@s no saben entender eso de inculcar positivismo dentro de una desgracias…. son como murallas….. pero hay que despertar de todo eso y no dejarte intoxicar ni por tus pensamientos, ni por esos vampiros que les encanta oir tus lamentos, para sentirse ell@s mejor……… la enfermedad te quita cosas….. pero te hace despertar otras,,,,,,, sabes intuir a quilómetros la calidad humana de las personas y quien está a tu lado y te quiere realmente.
    No he vuelto a ver ningún post y espero que el próximo que vea esté lleno de buenas noticias.
    Yo también me he tirado una temporada ausente, pero voy a mi ritmo ….. sino me has visto ya porque ando por todos los lados… jajajaja…. soy una tortuga pero voy haciendo…..
    un abrazo, siempre con buen rollo, siempreeeeeee;)

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Gema, me encantaría ver un post con tus vivencias respecto al tema después de que hayan pasado unos años. Tienes razón en que es un período de duelo porque perdemos muchas cosas que han formado parte de nuestra vida mucho tiempo y como bien dices ganamos muchas otras, entre ellas a los amigos de verdad, los que están ahí cuando los necesitas sin necesidad de pedirles nada.
      Un abrazo también para ti, el mío suave que si es fuerte me duele…

      Le gusta a 1 persona

  9. DOCTORA ES LA PRIMERA VEZ QUE LA LEO Y ME GUSTA MUCHO LA QUE HA ESCRITO, NADA MEJOR QUE ALGUIEN CON BUEN CRITERIO DEFINA LO QUE PARA TANTOS DE NOSOTROS NO ES TAN FÁCIL Y QUE EN SU CONDICIÓN DE MEDICO, SABE COMO REALMENTE NOS SENTIMOS, LE CUENTO QUE APARTE DE LA FIBRO, TENGO ESPONDILITIS ANQUILOSANTE, PROBLEMA DE MANGUITO ROTADOS, COLON IRRITABLE, DEPRESIÓN, TUNEL DE CARPO BILATERAL OPERADA Y SIN MUY BUENOS RESULTADOS, FASCITIS PLANTAL, ESPOLONES, ENTESOPATIA EN EL TENDON DE AQUILES, LOS TRIGLICERIDOS POR LAS NUBES, PROBLEMAS DE COLUMNA Y DE PRONTO SE ME OLVIDA ALGO MAS, AÚN ASÍ NO DEJO DE DAR GRACIAS A DIOS TANTO EN LA MAÑANA COMO EN LA NOCHE POR CADA DIA QUE ME REGALA, HACE MUY POCO ME METÍ AL MUNDO DE LAS REDES POR EL FACE, ALLÍ ENCONTRÉ UNOS GRUPOS APOYO SOBRE LA FIBROMIALGIA, Y AUNQUE MI SALUD NO PASA DE DONDE ESTA, ME SIENTO DISTINTA Y UN POCO MEJOR POR QUE LEO Y LE MANDO A MIS FIBROAMIGAS MENSAJES, CHISTES, BENDICIONES Y MUCHAS COSAS MAS QUE COMPARTIMOS Y NOS HACE UNA GRAN FAMILIA UNIDA EN EL DOLOR , PERMITIENDOME SOBRELLEVAR MI DIA A DIA, QUE EL SEÑOR LA BENDIGA Y LE ILUMINE PARA SEGUIR CON SU LABOR.

    Me gusta

  10. Gracias por tu labor en las redes!
    Yo llevo ya 21 meses de baja (por segunda vez) entre crisis de Fibro, fascitis plantar y rizartrosis de ambas manos…
    Después de ocho años de FM diagnosticada, y de haber pasado por el juzgado sin conseguir una invalidez a pesar de los informes de mi reumatóloga en los que indica que no puedo trabajar, supongo que en breve me darán el alta (tengo cita en el tribunal médico para el 14 de agosto).
    Hago todo lo posible por levantarme cada día con ánimo y seguir luchando con fuerzas contra esta maldita enfermedad, pero siempre hay algún día negativo y hoy era de esos… hasta qué he tropezado con tu blog!!
    Gracias a tus comentarios he conseguido levantarme y afrontar un nuevo día!!

    Me gusta

  11. Pues sí, el tiempo vuela. Pero los que son conscientes de ello saben llenarlo de buenas experiencias, a pesar de que el origen de todo pueda ser la enfermedad.
    Espero que te recuperes pronto para que puedas reincorporarte a tu labor asistencial, pero no dejes este lado virtual, para mí eres ya una amiga cercana a la que echo en falta cuando no te leo.
    Un abrazo.

    Me gusta

  12. Tengo fibromialgia hace más de 10 años. El dolor es incapacitante, difícil de explicar. Aunque nosotros los pacientes sentimos el dolor nuestros familiares no entiende el mismo y sufren de igual forma.

    Me gusta

    • Es muy difícil entender el dolor constante y crónico, cuando no lo sufres. Yo antes pensaba que lo entendía, pero ahora me he dado cuenta de que no era verdad, y para nuestros familiares debe ser muy difícil compartir la vida con nosotros, así que hemos de ser optimistas e intentar hacerlo lo más fácil posible para todos.
      ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia!

      Me gusta

  13. María José, a veces la vida nos dice que tenemos que parar, meditar y seguir…como podamos. Como he leído en algún comentario, estás haciendo una gran labor con este blog por tu lenguaje sencillo y cercano a todos los que te leemos. Sin conocerte en persona, deduzco la calidad humana y profesional que tienes y eso mismo te engrancede, permítete este periodo de no «trabajo activo» y al ritmo que puedas sigue escribiendo y disfrutando de la vida.
    Un fuerte abrazo lleno de ánimo y positividad.

    Me gusta

    • Tu comentario, así como todos los demás, aunque podáis pensar que no es así, me dan mucho ánimo para seguir tanto con el blog, como con mi vida personal, y ganas para luchar por conseguir que sea lo más activa y feliz posible.
      ¡Gracias!

      Me gusta

  14. Querida amiga y compañera, pocas explicaciones podría darte yo al respecto de tu situación, que tú misma no te hayas planteado ya. Lo que si puedo decirte, y también lo sabes, es que las personas como tú, no necesitan de un espacio físico concreto para seguir comportándose como médico y persona, lo has demostrado durante estos dieciocho meses de baja, creaste un mundo paralelo en la red para seguir haciendo lo que amas.
    La vida nos da siempre opciones para seguir adelante y estoy convencido de que tu lo harás; mientras yo cambié para pelear por una gestión sanitaria mejor, tu seguirás ayudando a todas aquellas personas que se acerquen a tu aura.
    Si bien estoy alejado por motivos laborales, siempre nos miraremos a los ojos.
    Un beso enorme escondido en el abrazo que bien mereces

    Me gusta

  15. Hola María José, yo llevo también más de 11 meses de baja laboral. Supongo que en breve me llamarán para pasar revisión. A veces pienso que no estoy tan mal como para estar de baja pero enseguida me pega otro machaque. Tengo la sensación de que me he vuelto vaga aunque se que estoy mal y que el biológico junto con el metotrexato, cortisona y antiinflamatorios no consiguen frenar la enfermedad. Yo echó en falta el asesoramiento de profesionales que nos ayuden a ejercitaron sin causarnos daño para evitar el aniquilamiento. Un abrazo y gracias por tu aportación al igual que la del resto de compañeros y compañeras de fatigas.

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo contigo L., a mi también me gustaría que un buen especialista en enfermedades reumáticas, dirigiera la actividad física, porque al tener siempre dolor, no podemos saber si lo que hacemos va bien o empeora el proceso, pero me temo que a través de la SS no se consigue y los fisioterapeutas especializados en enfermedades reumáticas son pocos y muchas veces inaccesibles.
      Respecto a lo que comentas de «que te has vuelto vaga», creo que también es algo común, porque estábamos acostumbrados a llevar una actividad alta y ahora nos vemos obligados a hacer pocas cosas y a un ritmo muy bajito, pero quítate lo de «vaga», si no hacemos más, es porque no podemos…

      Me gusta

      • Hola, yo voy a una fisio que estudia este tipo de enfermedades, desde que voy he notado mucha mejoría y me he quitado medicación, y es muy accesible,si a alguien le interesa le mando dirección y teléfono, ánimo

        Me gusta

  16. Hola Maria José animo seguro que podrás seguir ejerciendo de una manera o otra, yo después de un año de baja y comenzar con los biológicos he vuelto al trabajo, es cierto que no es como hace tiempo cuando podia con todo, trabajo, casa, niños… ahora necesito mas tiempo y descanso pero, se puede!!!. Espero que por lo menos sigamos para adelante, tendré que adaptarne a otro ritmo pero me niego a pararme. Un abrazo .

    Me gusta

  17. Eres médica y eres paciente, pero con este blog demuestras q eres una gran persona con una gran corazón, un médico-cuidador, una categoría q reclamamos mucho desde enfermería!

    ojalá puedas volver a la consultA y seguir cuidando a tus pacientes, q seguro mistan tu ausencia.

    Un abrazo muuuuy fuerte desde Nuestraenfermeria.es

    Me gusta

  18. Espero y deseo que si no logras reincorporarte a tu vida laboral, encuentres otra forma seguir ejerciendo, como haces con este blog, y que te llene y te haga sentir bien. Porque puede que este blog sea una moneda de doble cara donde ayudas a otras personas pero también te ayudas y te curas a ti misma, donde sabemos que algo más que el cuerpo necesita de la medicina.
    Un saludo y Muchísima suerte

    Me gusta

  19. No sabes lo bien que te entiendo, comparto contigo profesión y enfermedad. Con altibajos y fuerza de voluntad sigo trabajando, y entre otras muchas cosas creo que la ea me ha enseñado a ser mejor medica y espero que mejor persona.Mucho animo.

    Me gusta

  20. Entiendo lo que dices pero, ahora también estás haciendo «profesión» con tus aportaciones, comentarios, sugerencias…
    Es importante que los médicos conozcamos bien «el lado del paciente». No todos lo experimentamos crónicamente aunque, lo experimentaremos (espero). Tus textos nos ayudan a acercarnos a ese lado… un lado que es el vuestro (el de los pacientes) y el nuestro (el de los profesionales)… el de todos.
    Gracias por leerte.

    Me gusta

    • Por mucha empatía que sintamos hacia nuestros pacientes, hasta que no pasas «al otro lado», las cosas se ven diferentes. Me alegro de colaborar un poquito a dar a conocer esa parte, tan importante, de la medicina: los pacientes.

      Me gusta

  21. A menudo la vida nos lleva por caminos insospechados para aprender cosas nuevas y para enriquecernos con experiencias. Es indudable que mejor si el camino no está lleno de dolor, pero debemos intentar extraer lo bueno de la vida: sin tu «parón», este blog no existiría y no hubieras podido dar consuelo, apoyo, información y compresión a tantas personas. Gracias por ser como eres. Un beso muy fuerte.

    Me gusta

  22. Hola Maria José,
    ánimo en tu padecimiento y piensa que la mejor de las medicinas para cualquier enfermedad es tener una actitud positiva, pues después de la tormenta siempre acaba saliiendo el sol.
    Un abrazo

    Me gusta

  23. Muy valiente con este post. Como he leído más arriba, no tienes que volver porque nunca te has ido. Mucha fuerza compañera!
    Te mando un abrazo enorme!

    Me gusta

  24. debería existir la figura del orientador (no sé si un psicólogo o un trabajador social u otro profesional) que nos fuera adentrando en el otro lado de la vida profesional, que nos enseñara que hay muchas cosas para hacer y poder seguir ayudando a los demás, dentro de nuestras limitaciones, pero…no hay dinero…o se lo han llevado a otros sitios…

    Dra.Herraiz, no sería posible que Ud. fuera esa figura orientadora de la cual siente falta en cuanto al papel de paciente? Ud transmite pasión por la condición humana que -como bien sabe- puede ser aliviada simplemente con AMOR INCONDICIONAL y no precisa de una determinada profesión.
    Usted está de «baja profesional» y de ALTA HUMANA!!!! Por favor, piense en eso!!!.. Usted no precisa «volver» porque en realidad «nunca se fue». Usted ES una alma presente que las limitaciones físicas no conseguirán alejarla de los lugares de su corazón.
    Reciba un abrazo cordial.
    Diana

    Me gusta

      • Empecé con Enbrel y después de 10 años por unos problemas en lo ojos ( que no afectan a la visión, ojos muy enrojecidos, con legañas matutinas y ojos seco) que parece ser son consecuencia del medicamento. La oftálmologa le indicó a mi Reumatólogo el cambio por Humira. La verdad es que tanto Enbrel como ahora Humira me han ído muy bien. Venga ánimo
        doctora, dentro de nada estará con sus pacientes……… un afectuoso abrazo.

        Me gusta

  25. Ufffff, lo explicas todo muy bien, pero ….( es para no entenderlo), porque tienen que pasar estas cosas raras en el cuerpo humano, y que no se pueda poner una inyeccion y ale ya esta, todo como antes, bueno tendras que seguir luchando y seguro que el final de la lucha sera positivo. Volveras a tu trabajo y todo sera mas o menos igual, veras que si, un beso muy grande.

    Me gusta

  26. María José… a tu vuelta serás aún mejor médico, no lo dudes, desprendes una sensibilidad que a buen seguro será un bálsamo para tus nuevos pacientes. Muchos ánimos y …¡ a por la felicidad, en la forma que sea¡

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.