Partes de baja y confirmación: ¡llegan cambios!

Hasta la entrada en vigor el 1 de septiembre de este año del RD 625/2014 del 18 de julio, los pacientes que necesitaban una baja laboral recibían el día de la visita el parte correspondiente de baja, siempre que ésta fuera pertinente; si la contingencia era común (controlado por el médico de familia) 4 días después debía pasar a buscar el 1º parte de confirmación, si era por accidente de trabajo o enfermedad profesional pasaba a ser a los 7 días y en ambos casos continuaba recogiendo un parte cada semana, hasta el alta, que debía entregar a su empresa.
Partes de confirmación

A priori parece que no era algo

complicado de realizar, pero cuando te pones en la piel de un paciente que no se encuentra bien (por algo tiene la baja), que en muchas ocasiones presenta dificultades para caminar, el hecho de tener que ir cada semana a buscar un parte de confirmación era un inconveniente a tener en cuenta.

A esto se añade que hoy en día muchas personas viven solas, y en situación de enfermedad, pueden necesitar la ayuda de otras personas para realizar sus actividades más básicas de subsistencia como puede ser comer, asearse, etc.
Partes de confirmación

Una vez a la semana debía pedir que pasara a recoger su parte de confirmación de baja y llevarlo a su empresa (o enviarlo por FAX si la empresa así lo aceptaba) y esto se repetía 52 veces, o sea durante los 365 días que es el máximo que puede durar una baja laboral sin pasar a depender del INSS.

A partir del RD 625/2014 cambia un poco la situación dependiendo no sólo de la enfermedad que se diagnostique, sino de la profesión y la edad del paciente:
Parte de confirmación

• Si la duración estimada es menor o igual a 5 días naturales se podrá salir de la consulta del médico con el parte de baja y el de alta.

• Si se supone que la patología que presenta tiene una duración probable de entre 5 y 30 días, tendrá que ir a por su primer parte de baja a los 7 días y los siguientes se recogerán cada 14 días.

• En patologías en las que se prevea una duración entre 31 y 60 días, se repite lo de tener que acudir a recoger el 1º parte de confirmación a los 7 días y los siguientes podrán ser recogidos cada 28 días.

• Si la enfermedad va a tener un curso mayor a los 61 días, el 1º parte se recogerá a los 14 días y los posteriores cada 35 días.

En cualquier caso, el médico puede decidir que el parte de confirmación se emita antes de lo estipulado por las tablas, pero nunca después.

¿Quién decide el tiempo estimado de duración de la patología que presenta el paciente?:
Partes de confirmación

El gobierno ha realizado unas tablas de duración óptima tipificada para las diferentes patologías que puedan precisar de una incapacidad laboral transitoria (IT o Baja), teniendo en cuenta como ya he comentado la edad y la profesión del afectado…facilísimo…

A mi parecer no supone una mejora sustancial en cuanto a lo que se venía haciendo hasta ahora, porque igualmente se ha de ir a por los partes de confirmación aunque presentes una fractura bilateral de tibia y peroné (por poner un ejemplo) que te va a dejar sin poder deambular durante un mínimo de 12 semanas precisando además de un período de rehabilitación más largo, vas a tener que seguir enviando a alguien a que te vaya a buscar el parte de confirmación; igual es una medida para que busquemos todos pareja o vivamos en comunidad, vete a saber…

Por otro lado, cada vez que cambie el diagnóstico durante la baja (si un resfriado al final resulta ser una neumonía, etc.), se tendrá que revisar la tabla de recomendaciones y adaptar la recogida de partes a la nueva situación.

Para el médico se añade que a partir de los 30 días de baja del paciente deberá enviar un informe al INSS (instituto Nacional de la Seguridad Social) donde detalle no sólo la exploración del paciente si no todas las pruebas complementarias realizadas y la explicación de por qué sigue de baja, y deberá repetir este proceso cada 2 partes de confirmación, para que los Inspectores del INS puedan comprobar que todo está correcto y que la baja está justificada…
Partes de confirmación

Resumiendo: desde mi punto de vista no hay ningún cambio que sea favorable ni para el paciente ni para el médico, simplemente más complicaciones para ambos, un lío con saber si ahora has de ir cada 7 días o cada 14 o cada 28 a buscar los partes y más trabajo administrativo para nosotros los facultativos…

Y todo esto funcionará igual aunque la patología sea derivada de contingencia común, accidente no laboral, accidente de trabajo o enfermedad profesional…

Eso sí, a pesar de que el RD ha entrado en vigor el 1 de Septiembre, hay un tiempo para que todo empiece a funcionar según lo que se ha establecido.

Si fuera creyente diría: ¡que Dios nos coja confesados!

55 comentarios en “Partes de baja y confirmación: ¡llegan cambios!

  1. Buenos días,

    El miercoles dia 27 de enero me dieron la baja por lumbago y me dijo mi doctora que nos veríamos el viernes de la semana que viene. Tengo cita para la revision el dia 4 de febrero que es jueves. ¿es correcto?
    o tendría que ir este viernes como me dice mi jefe?
    En el aprte de baja pone: dias estimados de baja 14.

    No quiero tener ningun problema con la empresa ni la SS por un malentendido de fechas.

    Me gusta

    • En las bajas «los jefes» no tienen nada que decir, es el médico que la lleva el que ha de decidir cuando quiere visitarla, a no ser que usted esté mal y quiera adelantar la visita, o al revés: esté bien y quiera pedir el alta.

      Me gusta

  2. hola buenos dias DRA.HERRAIZ,su blog es de mucha ayuda,yo tube un accidente de itinere hace un mes y me estoy visitando en una mutua por empresa.Llevo des de la primera visita sin parte de confirmación por el doctor ya por error infórmatico y estoy llamándo a la gestoria que tramita con mi empresa y lo uníco que me dicé el gestor que no tengo que preocuparme de enviar los partes de confirmación ya que la empresa para quién trabajo ya tienen conocimiento de ello,pero dadas las circumstancias la empresa (me pide los partes de confirmación de baja que se los envíe por email) pero «no los tengo» es una contradición entre mutua y empresa .Mi inquietud es :que yo tendría que tener una copia para alegar en caso de un despido por mi empresa.Llevo asi con esta situacion 3 visitas médicas y 14 dias de rehabilitacion¿Que solución me podria aportar ante este problema?un cordial saludo!

    Me gusta

    • Con la nueva ley en vigor desde el 1 de Diciembre los partes no se dan cada semana en todos los casos, dependiendo de cada patología hay un plazo establecido, no se preocupe que la mutua cuando le corresponda le entregará el suyo.

      Me gusta

  3. Es posible entregar la baja y el parte de confirmación a la vez? hoy he recogido mi parte de baja y el médico me ha dado el parte de confirmación para que no tenga que volver el lunes. Mi pregunta es: puedo entregar en el trabajo los dos partes , si el de confirmación tiene fecha del lunes próximo? o tendría que esperar a presentarlo la próxima semana? gracias.

    Me gusta

  4. Pingback: Mi propósito del 2016: Volver al Blog | Dra. Herraiz: Médico y paciente

  5. Hola Dra.Herraiz!me operaron de un mioma el dia 21 de diciembre y me dieron un parte de baja de 10 dias.El dia 28 me dieron un 1 parte con fecha del 24 de diciembre.Y el dia 5 de enero tengo otra vez cita.No me tenian que a ver citado antes para darme otro parte?y yamo al ambulatorio y me dicen que hasta el sabado no estan los administrativos.En el trabajo me han dicho que yo tenia que incorporarme ya?pero no me han dado mas partes ni el de alta.Que hago?gracias

    Me gusta

    • Desde el 1 de Diciembre han cambiado la forma de dar los partes de confirmación, en el blog lo explico en la entrada que habla de ello: Partes de confirmación: Llegan cambios.

      Si la han citado de nuevo el 5 de enero hasta entonces sigue de baja por lo que no puede ir a trabajar, a no ser que usted se encuentre bien y vaya antes a su médico de familia y pida el alta.

      Igual su empresa no se ha enterado y piensa que tiene que enviar un parte semanal como antes.

      Me gusta

  6. Hola estoy embarazada de 26 semanas, hace 8 que tuve un ataque de ciatica, tengo una protusion discal en la L5-S1, y mejoro algunos días pero sin llegar a la recuperación, hace una semana tuve otro ataque agudo y hoy tenía citación para la inspección médica y después de una exploración sin mediar palabras me ha dicho que mañana pidiera el alta que ya estaba para trabajar, le he dicho que tengo dolores y me dice que es normal tener molestias pero que eso ya eran percepciones mías, también tengo el trabajo a 65 km de mi domicilio y no puedo conducir, ^ese no es mi problema^ me ha dicho, y ni mucho menos estar tantas horas sentada, soy delineante. En fin, dado mi dolencia he sufrido varios episodios de dolor pero claro unos calmantes ayudaban, los cuales ahora evidentemente no puedo tomar ya que estoy embarazada, pero eso era algo que según el no tenia que valorar, solo ha considerado que la agudeza de la ciatica ha desaparecido, no se que se puede hacer, ni si le podría denunciar por el trato machista que he recibido. Yo no puedo trabajar así, estoy en casa y me paso el día acostada y haciendo nada porque a la mínima estoy fatal, dígame por favor si hay alguna solución. Muchas gracias

    Me gusta

    • Cuando es Inspección Médica la que da el alta es difícil conseguir que se retracte, pero tiene unos días para impugnarla en el INSS, presente un informe de su médico de familia donde especifique claramente que no puede reincorporarse a su trabajo, o bien del especialista que la lleve. Por supuesto ellos han de tener claro que está incapacitada temporalmente para ello.

      También al estar embarazada puede intentar conseguir el subsidio de embarazo que se tramita en la mutua gestora de su empresa,éste depende de cada tipo de trabajo el que lo den en una determinada semana del embarazo, por su profesión 26 semanas puede que sea demasiado pronto, pero inténtelo.

      Y como última opción le quedaría acudir a un abogado laboralista e ir por vía judicial, es una vía muy lenta pero a veces mientras se tramita permiten seguir con la baja.

      Lo siento pero no se me ocurren más opciones, exceptuando hablar con su empresa e intentar llegar a algún acuerdo con ella si fallan las otras opciones.

      Me gusta

  7. Buenas noches,Dra.Herraiz ! presento unas hernias discales a nivel lumbar que a veces me deriva en unas lumbociaticas agudas,por este motivo estuve un mes de baja y decidi coger el alta cuando mi medico me comento que si me llamaba inspeccion y me daban ellos el alta ,ella no me podia dar una baja en los 6 meses posteriores.¿Es eso correcto? ¿Seria nngun tipo de baja o por el mismo motivo?Me comento algo tambien de que las bajas por el mismo motivo son acumulativas ¿que implica y desfavorece eso al trabajador?
    Muchisimas gracias de antemano,Un saludo.

    Me gusta

    • Es cierto. Cuando es Inspección Médica quien da el alta, en los 6 meses posteriores sólo ellos pueden dar una nueva baja sea por el motivo que sea (excepto si es un accidente laboral).

      Si una persona va cogiendo diferentes bajas por el mismo motivo o parecido (lumbalgia o ciática por ejemplo), también puede Inspección Médica llamar al paciente por acumulación de procesos, generalmente sólo lo hace cuando la suma es de 11 o 12 meses, y entonces puede dar el alta o instar una Incapacidad (esto último, de la Incapacidad, es muy poco frecuente).

      Me gusta

  8. Hola Doctora, ante todo muchas gracias por dar respuesta a los que estamos desesperados.
    El caso que me lleva a consultarle es porque tengo una hermana de 44 años que ha sufrido de lumbago, tiene dos hernias, y por eso motivo le dieron la baja hace un año, la mutua que la llevaba era Fraternidad Muprespa,al cabo de unos 4 meses el Doctor de Cabecera le diagnosticó un trastorno depresivo no clasificado bajo otros conceptos 311 cod. CIE -9 MC/codi CIE-9 MC
    Esto ocurrió porque soportó mas de dos años en una franquicia de telefonía ONO y el trato de los clientes era brutal con todo tipo de agresiones teniendo en muchos casos que ayudarle la policía…
    MI hermana cada vez está peor, en la mutua la Dra. la trató tan mal que siempre venia a casa con diarrea ahora ya no tiene que volver porque ha pasado un año y dicen que tiene que pasar un tribunal médico.
    Mi hermana a tenido varios intentos de suicidio el primero por beber alcohol y trató de tirarse por el balcón y en el segundo aprovechó a quedarse sola para tomarse varios blister de pastillas,oye ruidos y tiene unos pensamientos muy gore. Encima nos tienen preocupados por el tema del tribunal puesto que ella no está en condiciones de trabajar pues tiene muchos cambios de humor y lo poco que sale a la calle lo hace pensando que la persiguen y a veces provoca a la gente con la idea de que le peguen hasta matarla.
    Espero que con estos datos me pueda decir, que va a ser de ella.
    P.D. Fue víctima de violencia de género psicológica y física ,casi pierde la vida pero eso fue hace 5años).
    Mil gracias doctora por su ayuda y gracias

    Me gusta

    • En primer lugar por lo que comenta que le pasa a su hermana debería visitarse y controlarse con un psiquiatra, y aportar ese informe también cuando la citen en Inspección Médica, no parece que lo que explica se pueda catalogar como trastorno depresivo…
      Por otro lado deben esperar a que pase por ICAM o por el EVI (dependiendo de la CCAA) y que den un dictamen, que podría ser de continuación de la baja o de Incapacidad, no creo que su situación sea para alta, pero insisto en que debería tratarse con psiquiatría, para que la ayudaran con todos sus problemas.
      Un saludo y espero que mejore.

      Me gusta

  9. Estoy de baja por riesgo en el embarazo. Desde la semana 22 por la mutua ya que la empresa es cuando me permite solicitar la baja.

    La baja es con fraternidad muprespa. Tendría que llevar partes mientras cobro esta prestación???. Gracias

    Me gusta

    • No se han de aportar partes porque no los hay. No es una baja médica, es un subsidio por riesgo en embarazo, de hecho su médico de familia no la ha de visitar ni darle la baja, así que es imposible que tenga partes de confirmación de baja.

      Me gusta

  10. Hola, tengo una duda. Fui al hospital de urgencia y me mando al medico de cabezera para cogerme la baja. Mi empresa en el mismo momento que se entera que estoy en el hospital, me da de baja en la empresa sin yo saber nada claro. A quien le corresponde tramitar la baja y si es a mi, donde debo hacerlo? Esq tiene narices, estoy por ponerte malo total es una baja de aprox. 15 dias..DESPEDIDO Y ANTES NI DE SABER NI EL EMPRESARIO NI YO, QUE ESO SUCEDERIA!!

    Me gusta

    • Siento mucho su despido.
      Respondiendo a su pregunta, si el día de la baja todavía estaba contratado por la empresa, debe llevar la baja a la mutua gestora que le corresponde a su empresa, allí le dirán qué más papeles necesita y mientras esté de baja seguirá cobrando de la mutua, pero el tiempo que esté en esa situación se le descontaría después del paro que le correspondría, si es el caso. Por ejemplo si le corresponden 12 meses de paro y ha estado 1 mes de baja, le quedarían 11 meses de baja.

      Me gusta

  11. Hola señora Herraiz, llevo en paro más de dos años con lo que no recibo prestación alguna y llevo un par de meses de baja, aunque tengo pequeñas molestias, hoy me han llamado para incorporarme a trabajar mañana y necesito saber si un amigo mío puede ir a mi médico de cabecera y solicitar el alta ya que no puedo hacerlo yo al tener que ir a trabajar. Debo de hacer algún escrito autorizando a mi amigo o qué necesitaría. Muchísimas gracias.

    Me gusta

    • Debe llevar una autorización suya y una fotocopia de su DNI. El alta debería ser con fecha del día anterior al que usted empiece a trabajar, sino es así no podrían darle de alta en la empresa como trabajador en activo.

      Me gusta

  12. tengo 55 años, hace cuatro meses tuve una caída y me tiene qué operar del hombro del manguito rotador y supraespinoso y infraespinoso por rotura y el informe medico dice que aunque me operen no se va a quedar bien por lo tengo muy dañado, soy pintor me darán una invalidez total? gracias

    Me gusta

    • Lo primero es esperar a ser operado y hacer posteriormente rehabilitación para ver qué sucuelas quedan (si no se recupera del todo), y después valorar si es el brazo dominante o no, o sea si es el derecho y usted es diestro, o el izquierdo y es usted zurdo.
      Sólo así se podrá valorar si puede seguir o no realizando su trabajo de pintor.

      Me gusta

  13. Pertenezco a Muface y estoy de baja por un embarazo de riesgo, en concreto, desprendimiento de placenta con amenaza de aborto. El primer parte de baja lo expidió mi médico de cabecera a raíz del informe de urgencias. Días después me revisó mi ginecólogo, también de Muface, y comentó que el resto de partes de confirmación de baja los gestionaba él. Es eso cierto?? He de volver a presentar el anexo IV por esta variación??? Muchas gracias.

    Me gusta

  14. Buenas. De antemano agradezco el tiempo que pueda dedicar a mi consulta. Soy diabetico tipo I con complicaciones: nefropatia diabetica controlada y retinopatia diabetica. Tengo apnea del sueño en grado severo, somnolencia diurna e insomnio cronico, lo cual segun el medico me impide realizar actividades que puedan poner en riesgo mi vida y/o la de los demas, como por ejemplo conducir. Además tengo durante varios años depresión, trastorno obsesivo compulsivo y trastono ansioso con conducta de evitacion de la personalidad. Hace unos tres meses me han diagnosticado psicosis de decadas de evolución, es decir esquizofrenia paranoide desde hace 20 años que la vengo sufriendo, esto ha surgido ahora despues de varios años por que segun el medico que me ve dice que cometio un error y no supo diagnosticarla en su momento, ahora estoy en tratamiento para esto. El psiquiatra me ha dicho que la psicosis que tengo es invalidante, degenerativa y cronica, asi me lo ha puesto en un informe, por lo tanto me ha recomendado que pida una pension por esta enfermedad. He cogido la baja el 1 de septiembre de este año. Mi trabajo habitual es recepcionista de taller: atender clientes, telefono y conducir durante el dia para recoger y llevar clientes a su casa.
    La esquizofrenia me hace perder el control, agresividad, ira, no puedo hablar…., y no me deja hacer mi trabajo. He solicitado una incapacidad en la s.social pero me han dicho que llevo poco tiempo con la baja, que tengo que esperar 18 meses para pedirla. Mi pregunta es si teniendo un informe medico donde dice que no estoy para trabajar tengo que esperar 18 meses?.
    Muchas gracias por su amable atencion.

    Me gusta

    • No hace falta esperar 18 meses, lo único que se necesita es un informe donde dejen claro que se han agotado las posibilidades terapéuticas, y que su patología es crónica e irreversible. Creo que con el informe del psiquiatra, siempre que sea el que le corresponde de la seguridad social (no de un médico particular), y el de su médico de cabecera es suficiente para pedirla.

      Me gusta

  15. Hola, me parece muy interesante y de agradecer que dediques tu tiempo a orientar a personas que como yo estamos pérdidas en este mundo de papeleos y burocracias. Soy limpiadora de un hospital desde hace más de 20 aňos, ahora me encuentro en situación de baja por dolor cervical y de miembros superiores por Espondilodiscopatias degenerativa y discartrosica C5-C6, CERCA, acompañada de protusion disco os teorizar y un artrosis que condicionan estenosis formidable bilateral; pudiendo comprometer las raíces CD, C7 homónimas.
    Mi pregunta es: Mi intención es conseguir una incapacidad permanente para mi trabajo habitual, tengo posibilidades?
    Gracias de antemano, te consulto porque me dicen que no me la van a dar.

    Me gusta

    • A esta pregunta sólo le puede responder el EVI (ICAM en Catalunya), y confirmarlo el INSS.
      De todas formas le comento que para obtener una Incapacidad lo importante son los problemas que su enfermedad le dan para su trabajo habitual, no la enfermedad en sí, quiero decir que usted puede tener 5 vértebras mal (por ejemplo) pero que no le impidan realizar las funciones básicas de su trabajo o tener sólo 1 mal y que sí que se lo impida.
      No haga caso de lo que le digan, cada paciente junto a su enfermedad y el tipo de trabajo que haga es diferente, por lo que no se puede comparar su caso con ningún otro.

      Me gusta

  16. Llevo 11dias de baja por ansiedad por Esceso de trabajo y me ido al medico de cabecera y me asado la baja podría pasarme ala mutua por la.baja?????

    Me gusta

  17. Buenas noches gracias por estar ahi .
    Estuve dos meses por dolor intenso en la zona lumbar a consecuencia de dos hernias lumbares me llamaron del inss para evaluar y sin dejarme hablar me dio el alta, le comente que estaba en rehabilitacion y que era incapaz de realizar mi trabajo,soy sanitaria en Rx y trabajo solo con enfermos encamados que hay que pasar de la cama a la camilla de RX ,ello conlleva un esfuerzo lumbar importante y su respuesta es que si no puedo que lo haga el celador.
    Segun sali de la consulta fui a un abogado laboralista y despues de contestar al escrito del letrado ( de forma negativa a nuestra peticion ) fuimos a la via legal y ahi estamos esperando.
    a los 17 dias de empezar a trabajar me cai en la calle ,me rompi el supraespinoso y lleve un fuerte golpe en el pecho, fui al medico de cabecera y sin problema me dio la baja, al dia siguiente me llama el INSS para decirme que como no hace 6 meses desde la ultima baja y dado que ellos me dieron el alta son ellos los que me tienen que dar la nueva baja.
    Entiendo que la baja no es por la misma causa que la anterior por lo cual no es el INSS quien debiese darmela pero no se si ha cambiado la legislacion sobre esto.
    Agradeceria me lo pudiese aclarar.
    Atentamente ;
    Alejandra Perez

    Me gusta

    • Independientemente del motivo de la baja, durante los 6 meses posteriores a un alta por Inspección Médica o INSS, sólo pueden dar una nueva baja ellos; su médico de familia no puede hacerlo porque no sería válida (supongo que es lo que ocurrió en su caso).

      Me gusta

  18. buenas noches,me gstaria q me resolviera una duda,he sufrido un accidente no laboral,el caso q estoy de baja por mi medico de cabecera de ace una semana,mi parte de primera confirmacion de baja es de 3 dias despues del accidente,se lo di a la empresa en la q trabajaba,pero resulta q la empresa cierra dentro de 4 dias,y mi duda es a quien doy mi proximo parte de baja cuando ya la empresa no exista.

    Me gusta

  19. Padezco omalgia bilateral con grave limitacion de la movilidad, lo que me impiden realizar tareas tan primarias, como vestirme, lavarme la cabeza,elevar los brazos por en ciam de la cabeza, comer,ett. He sido operado de ambos hombros. Llevo ya 12 meses de baja por incapacidad. De la rehabilitación, me han dado por «inutl», pues no gano nada de movilidad.Que posibilidades tengo de optar a una invalidez? Tengo 58 años. Gracias.

    Me gusta

    • En primer lugar le pido disculpas por el retraso en la respuesta.
      No sé si ya le habrán valorado en el INSS, el poder acceder a la incapacidad depende de si las limitaciones que presenta le impiden realizar su trabajo habitual y el grado dependerá de si está capacitado para realizar algún otro trabajo o ninguno.

      Me gusta

  20. Para los que padecemos enfermades raras, o sin diagnosticar por el momento, se consideran los síntomas, en mi caso lo que hicieron fué coger el síntomas a priori más grave y objetivo (aunque para la realidad del paciente no sea ese precisamente el problema).
    El problema viene cuando superas los meses y te valoran para incapacidad permanente, en ese caso o te aguantas con lo que te hayan baremado o te toca pelar, gastarte dinero en abogados y dolores de cabeza.

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario, quería decirte que cuando se valora una Incapacidad Permanente no se tiene en cuenta sólo el «diagnóstico» que se ha podido poner en la baja laboral, sino que se leen todos los informes de los médicos que te han tratado y además pueden explorarte y pedir otras pruebas si así lo creen necesario.
      Y tienes razón en que si no te conceden lo que crees que necesitas, no queda más remedio que ir por la vía judicial…

      Me gusta

  21. Buenos días y los que tenemos una enfermedad rara o huérfana, dónde nos quedamos? Yo tengo quistes de Tarlov y no está contemplado como enfermedad, supongo que no habrá varemo para saber el supuesto «tiempo de recuperación»
    cómo quedamos nosotros?

    Me gusta

  22. Ya os comentare cuando me operen del tunel carpiano a ver como va esto
    un saludo

    Me gusta

  23. Yo pertenezco a Muface sabes si ha habido algún cambio?? Yo recojo los partes de baja cada 15 días, cuídate mucho, bsss

    Me gusta

  24. Es verdad muy difícil a los que viven solos, algo bastante normal, y ¿qué pasa con los que estamos cobrando subsidio de mayor de 55 años, nunca te llaman. pero de repente lo hacen y tú te encuentras mal? ¿a qué huele a mentIra? Pero no es así, si no te presentas, adiós al subsidio. HORRIBLE.

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo contigo, cuando realmente te encuentras mal, a veces, tienes la sensación de que no te creen y piensan que les engañas…probablemente porque hay demasiada gente que engaña con patologías que no tienen o exageran las que tienen para conseguir una prestación económica.
      Espero que vayas mejorando, un saludo.

      Me gusta

  25. Que razón tienes, para que esta la informática, el teléfono la videoconferencia y todos los adelantos? seguimos con papeles burocracia y tiempo perdido necesario par dedicarlo a los pacientes

    Me gusta

  26. Gracias por la entrada. Esto me va a afectar directamente.

    Yo intento ser optimista y espero que este sea un primer paso hacia una racionalización de la IT.

    Como tú dices, si alguien tiene una fractura y ha de estar un mínimo de 6 semanas de baja, es absurdo tener que pasar por el médico de familia cada semana. Peor si el problema de salud implica tener que estar meses con quimioterapia y radioterapia.

    Se fastidia al paciente o al familiar que tenga que pasar para recoger los partes de confirmación, a pesar de que intentemos dar facilidades.

    Pérdida de tiempo, pérdida de eficiencia y pérdida de recursos. A ver si van racionalizando.

    Saludos y bienvenida otra vez por la «blogosfera» sanitaria.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.