Redes Sociales: ¿nos estamos pasando?

Redes Sociales
A raíz de un artículo que escribió Fernando Campaña (@ferenfer) en su blog Nuestra Enfermería, en el que instaba a sus compañeros

de profesión (enfermería) a que utilizaran Instagram para llegar más y mejor a sus pacientes, me planteé la duda de si no estamos en un momento en el que la información nos está llegando en exceso y por demasiadas vías, con la consecuente falta de tiempo para poder estar lo suficientemente familiarizados con todas ellas y poder sacarles el máximo provecho a favor de nuestra profesión y no cayendo de pleno en la Infoxicación (Intoxicación de Información).

Redes Sociales

Facebook, Google+, Twitter, Linkedin, Instagram, Pinterest, Flipboard, YouTube…y además un blog para poder comunicarnos mejor con los pacientes…, para mi, es imposible estar en todas ellas.

En nuestra profesión los cambios son constantes, el estar al día de todo lo que atañe a nuestra especialidad, a las que tienen una estrecha relación con ella y a todo lo que nos interesa sobre la salud y el bienestar de nuestros pacientes ocupa mucho tiempo del día. Esta semana leí un artículo en el que hablaba de que para hacerlo correctamente deberíamos dedicar unas 21 horas al día…no hace falta decir que es del todo imposible conseguirlo.
Redes Sociales

¿Realmente necesitamos recibir información por tantas redes diferentes? ¿Dentro de unos años habrá más o se habrá pasado la “fiebre digital”?

Es difícil saber qué pasará, lo que está claro es que cada vez los pacientes exigen estar más informados de sus dolencias, tener un mayor contacto con sus médicos por las vías habituales hoy en día y esas son, por supuesto, a través de internet y de las redes sociales, pero ¿tenemos tiempo para darles lo que nos piden?
Redes Sociales

La respuesta es NO, en estos momentos la actividad laboral de cualquier profesional está saturada, no sólo por tener que atender a más pacientes de lo que sería ideal si no porque los temas burocráticos, para que pueda haber un control exhaustivo de nuestro quehacer, hace que dediquemos más tiempo a escribir en el ordenador que a mirar a los ojos a los pacientes y acompañarles en sus preocupaciones.
Redes sociales

Por otro lado no podemos quedarnos atrás en esta profesión, estamos obligados a estar al día de todo lo que se mueve y ocurre en Medicina, no hacerlo sería faltar a la ética médica que nos obliga a estar constantemente en formación.

Llegados a este punto ¿qué hacemos?: Pues ni más ni menos que lo que podemos…unos usan un blog, otros Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Pinterest…y todos los que vayan surgiendo con el tiempo y, tanto el profesional sanitario como el paciente, elige lo que le es más cómodo para no perder el paso y en eso estamos…

Redes Sociales

Ya puestos, aprovecho para hacer una petición a todos los que escribís en mis blogs favoritos: haced sólo uno o dos posts por semana, porque me quedan siempre muchas cosas interesantes por leer, una no da para tanto y no quiero acabar frustrada por no llegar a todo.

9 comentarios en “Redes Sociales: ¿nos estamos pasando?

  1. Pingback: Prospecto para un uso racional de Redes Sociales ← Nuestra Enfermería

  2. Tengo unas cuantas patologias y hace mucho tiempo q mi medico d familia me mando solicitar yo una incapacidad laboral,tengo un historial d bajas muy larga y siempre he pedido yo el alta voluntaria y lo ultimo q me paso no tenia q ver con mis otras patologias me llevaron a urgencias mi hija pues estuve trabajando con una pierna d pena pero yo no queria l baja x q estaba d noche soy aux d enf en un geriatrico del ERA del Principado d Asturias Gijon me diagnosticaron celulitis maid y en parte d baja puso ampoya pues me queria mandar a trabajar con l costra todavia en el talon a lo cual mi hija dijo q asi no podia trabajar y yo lo mismo pues no podia poner el calzado reglamentario bueno,l pregunta es como esque el paciente tiene q solicitar l incapacidad,eso es asi no me puede mandar a tribunal medico ,gracias y perdon x este rosario

    Me gusta

  3. Tienes razón. Mi predicción es que esto irá a más y de forma exponencial. Se mezclará la información de calidad con la nefasta y todo lo que pueda haber en medio. Es inevitable.

    Además, parece que hay una competición para llamar la atención; pero al final todos juntos estamos trabajando para generar tráfico para las empresas que dan soporte a todo el tinglado.

    Si nos paramos a pensar un momento para pensar qué objetivos tenemos, podremos hacerlo de forma más racional y todos saldremos ganando: las empresas y nosotros.

    Está claro que hay que racionalizar el tema, aunque solo sea por motivos de salud personal.

    Saludos.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.