Comer sin gluten sin ser celíaco o intolerante: NO lo hagas

El gluten es una proteína que forma parte de los cereales (trigo, avena, cebada y centeno), a la que muchas personas presentamos una intolerancia, los celíacos, y a la que otras son alérgicas, en estos casos no puede estar presente en nuestra dieta.
Comer sin gluten

No hay ninguna evidencia científica que demuestre que una persona sana

, que coma sin gluten, presente alguna ventaja sobre comer una dieta equilibrada.

Pero a pesar de eso se sigue diciendo, porque está de moda, que seguir una dieta sin gluten en una persona sana no sólo le va a llevar a perder los kilos que en teoría le sobren sino que, además, le dará más fuerza y se cansará mucho menos con sus actividades habituales, algo que es totalmente erróneo.
Comer sin gluten

Los que somos intolerantes a esta proteína somos los celíacos y tenemos la suerte de tener el “medicamento” adecuado para nuestra patología: retirar el gluten de nuestra dieta de por vida y con ello conseguir mejorar los síntomas que conlleva la celiaquía.

Esto que en principio parece fácil tiene también sus inconvenientes (aquí tienes un post que te lo explica).

Te propongo un reto: Ser celíaco por un día

Te propongo un reto: Ser celíaco por un día

Por ejemplo: la palatabilidad de los alimentos a los que estáis acostumbrados a comer los no celíacos, tipo el pan, la pasta, las salsas… que aunque van mejorando, todavía no se ha conseguido que sean igual a los que están hechos con productos que contiene gluten.

Y, probablemente, el que más afecte al todo el que quiera seguir la moda de no tomar gluten sin ser celíaco, sea el saber que los celíacos al iniciar una dieta sin gluten aumentamos de peso porque nuestro intestino se recupera (por suerte para nosotros) y vuelve a poder absorber los alimentos que tomábamos, ya que esa es la función del intestino delgado, cosa que dado el mal estado en el que se encontraba debido a la enfermedad no lograba hacer.
Comer sin gluten

Todo esto sin tener en cuenta el precio de los alimentos sin gluten, que debido a que es más difícil producir productos agradables al paladar y además evitar la contaminación cruzada que pueden presentar con productos que sí contengan gluten, hacen que sea mucho más cara su fabricación, aumentando unos 1600 € la bolsa de la compra de una persona celíaca con los datos del año 2013.
Comer sin gluten

Hay algunos estudios sobre pacientes con determinadas enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, la psoriasis y la diabetes tipo 1, que llevan a pensar que en estos casos SI se produce una mejoría al retirar el gluten de la dieta, pero como podéis ver estamos hablando de personas que tienen alterado su sistema inmunitario, es decir, que tienen una patología ya diagnosticada.

Muchas veces nos dejamos llevar por modas (sobre todo en alimentación) que no tienen ninguna base científica que las avale, que sólo se basan en el marqueting que se ha hecho de ellas y en el hecho de que la publicidad va dirigida a un nicho de mercado ávido de cambios en su vida, con un poder adquisitivo medio-alto, y contando además generalmente con el famoso de turno que consigue aumentar el saldo de su cuenta bancaria sin tener ni siquiera que seguir los consejos que da.
Comer sin gluten

Esto no ocurre sólo con el gluten, también lo sufren otros productos como los llamados alimentos funcionales: el omega3, los lactobacilos, los fitoesteroles, los suplementos nutricionales y un largo etc., que precisaría de varios posts para poder explicarlo.

Al final, de toda esta moda (pasajera, eso seguro) los únicos que nos hemos beneficiado un poco somos los celíacos a los que ahora nos es más fácil encontrar productos sin gluten en el supermercado más cercano a nuestro domicilio…
Comer sin gluten

28 comentarios en “Comer sin gluten sin ser celíaco o intolerante: NO lo hagas

  1. Hola buenas noches, hace mas de cuatro años que me diagnósticaron colón irritable, me pusieron una dieta y bueno vivo con ello pero hace un año e empeorado bastante, mi medico me a mandado a hacer muchas pruebas pero todo bien. Hace un mes decidio que probaramos a quitar unos cuantos días el gluten por completo de mi dieta y uuufff lo mejor que me a pasado se acabó el correr al baño, el cansancio, el dolor de estómago, las fatigas, la hinchazón los gases. Pues ahora toca hacer las pruebas y e vuelto a comer gluten y otra vez estoy como al principio.

    Me gusta

  2. Hola, bueno estuve leyendo tu articulo y me gustó mucho… hace aproximadamente seis años que yo tengo todos los síntomas de ser celiaca, pero el año pasado se intensificaron, la verdad es que no tengo tiempo para ir al medico y hacerme los análisis… ya no se que hacer, me privo de muchas comidas y demás por ese tema (no hago dieta). Cuidándome en no comer alimentos con TACC me siento mejor… La vez que fui al medico, el me dijo que hiciera la dieta por una semana y que después le dijera como me sentía, que paso, etc.
    Mis tías y mi mamá son celiacos ¿puede que yo lo haya heredado? ¿me conviene hacer la dieta? ¿puede que sea otra cosa?

    Me gusta

    • No se aconseja retirar el gluten de la dieta sin tener un diagnóstico claro de celiaquía. Mi consejo es que busque un poco de tiempo y acuda a un médico digestivo para explicarle sus síntomas y sus antecedentes familiares, y él será el que le diagnostique y le de un tratamiento de ser necesario.

      Me gusta

  3. Saludos. Leyendo el artículo me surge una duda. A las personas con el llamado «espectro autista» también les prescriben llevar una dieta sin gluten y sin caseína.
    Yo tengo síndrome de Asperger (el cual está dentro del espectro autista) y me prescribieron esa dieta a pesar de yo no ser celíaco ni alérgico al gluten.
    ¿Qué hay de cierto en eso que dicen que en el caso de las personas con autismo/Asperger el gluten «se convierte en ‘péptidos morfínicos opiáceos'»(sic)? Es la opinión de muchos especialistas en el área.
    Incidentalmente, una de estas especialistas me recomendó sustituir los lácteos de vaca por los de cabra.
    Mi duda surge porque ya tengo un año y medio con esta dieta y antes de hacerla comía gluten y no pasaba nada. Ahora que lo retiré de mi alimentación he bajado muchísimo de peso.

    Me gusta

  4. Tenía todos los síntomas de ser una persona celíaca por lo cual me hice todos los estudios, sin embargo, y a pesar de estar anémica y tener las vellosidades cortas del intestino, mi doctor me dijo que no soy celíaca pero me prohibió por un mes alimentos con gluten… ahora me siento muy bien en cuanto a los problemas estomacales que tenía pero al leer este post no sé si estoy en lo correcto al llevar esta dieta

    Me gusta

    • No tiene que tener dudas por leer información en Internet ya que nunca va dirigida a una persona concreta con los problemas de salud que pueda tener, le aconsejo que haga caso a su médico y sea a él al que pregunte las dudas que le puedan surgir.

      Me gusta

  5. Hola,

    tienes algún tipo de referencia bibliográfica relacionada con algún estudio realizado, la cual avale esta información?

    Me estoy volviendo loca intentando convencer a la gente NO celíaca, que pueden comer con gluten…
    Muchas gracias

    Me gusta

    • Hola, perdona pero estoy recuperándome de una intervención quirúrgica y sólo tengo acceso al móvil, cuando pueda entrar en mi ordenador intentaré pasarle alguna bibliografía, de momento puede mirar en PubMed donde hay muchos artículos publicados, también creo recordar que Juan Revenga en su blog «el nutricionista de la general» ha tocado el tema en varias ocasiones.
      Lamento no estar en condiciones de poder ayudarla en estos momentos.

      Me gusta

  6. Hola buenas tardes, actualmente estoy elaborando mi tesis basada en un producto alimenticio dirigido a personas celiacas, debo confesar que es el mejor blog que he encontrado, con información muy valiosa y nutritiva para mi trabajo de grado (muchas gracias), sin embargo tengo algunas dudas como por ejemplo: ¿las personas celiacas pueden consumir sacarosa?, ¿A la dieta que asumen (hablo de comer sin gluten), se adaptan fácilmente, es decir, encuentran en el mercado productos gustativamente agradables?, muchas gracias por su ayuda.

    Me gusta

    • Hola N., respondo sus preguntas según mi experiencia personal: los celiacos no tenemos problemas con la sacarosa aunque es frecuente (sobre todo al principio) presentar intolerancia a la lactosa.
      El cambio en la palatibilidad de los productos sin gluten (no natirales, se entiende) es uno de los inconvenientes en las personas celíacas adultas, por ejemplo yo he optado por no comer pasta ya que a pesar de haber probado muchas marcas ninguna me satiaface, prefiero basar mi dieta en productos naturales sin gluten como verduras, ensaladas, legumbres o arroz.
      Espero haberla podido ayudar y cualquier otra pregunta a la que pueda contestar, ya sabe dónde encontrarme. ¡Suerte con su tesis!

      Le gusta a 1 persona

  7. Hola! Yo también tengo em y estoy cada vez más convencido de que el gluten, es una de los grandes problemas que tenemos los pacientes de em. Análisis de sangre con anticuerpos anti glutaminasa dieron negativo. Este abril voy a ver al doctor Carlos María Isasi Zaragoza en el hospital, puerta de hierro de Madrid para que me haga análisis y biopsias más específicos ya que ha sacado un estudio que relaciona em y gluten.
    Por mi parte he dejado completamente el gluten y me siento algo mejor.Menos síntomas de la em, llevo sin medicarme más de un año y sigo bien, corriendo, nadando, jugando al balonmano….
    Cuando vaya a ver a Isasi ya me dirá si soy celiaco o no definitivamente.
    Saludos

    Me gusta

  8. Hola ¿Qué piensa del libro «Cerebro de Pan» (Grain Brain) del neurólogo estadounidense David Perlmutter?

    Me gusta

  9. tengo hipotiroidismo tsh 5,30 ahora regulada porque tomo eutirox. Mi endocrino me comento que mi problema es debido a que tengo anticuerpos tiroideos que atacan a mi tiroides. Para el buen funcionamiento del tiroides hay medicacion pero para los anticuerpos no. le pregunte si podia seguir algun tipo de dieta para intentar mejorar el problema de anticuerpos pero me dijo que no. he leido que una dieta sin gluten y sin lactosa puede bajar los anticuerpos. Es cierto? No quiero resignarme a medicacion de por vida. otra pregunta es saber si eliminando el gluten puede subirme la prolactina (busco embarazo) y si es seguro para mi salud

    Me gusta

    • Ojalá fuera cierta su hipótesis, tendríamos un gran aliado para la gran cantidad de enfermedades autoinmunes que nos rodean…pero me temo que es una hipótesis sin ningún fundamento científico, no hay ningún estudio publicado que avale su teoría, con una dieta libre de gluten sólo bajarán los anticuerpos antigliadina y antitransglutamina si la persona es celíaca, y lo mismo frente a la lactosa.
      Nuestro organismo es más complicado y el hecho de retirar el gluten o la lactosa de su dieta, solamente la beneficiará si usted es celíaca, en caso contrario, incluso podría presentar déficits nutricionales a largo plazo.

      Me gusta

  10. Hola. Yo he decidido no tomar gluten o reducirlo por anemia ferropenica y migrañas. Al no tomar gluten consigo tambien reducir la ingesta de comida rapida en cualquier sitio..y consigo habitos saludables de manera paralela. A su vez, he conseguido reducir alimentación prefabricada. Me siento mejor y no engordo…es pronto pero los dolores de cabeza se me están aminorando. gracias por post.

    Me gusta

  11. Pingback: Comer sin gluten sin ser celíaco o intolerante: NO lo hagas | Dra. Herraiz

  12. Gràcias por la información que has dado, hoy en dia parece que volvemos a la edad media con los comentarios y artículos paracientíficos que se difunden, que vienen de «profesionales» con titulos y especialidades inventadas y parece que nadie les cuestione nada.
    La mayoria de la población que aplica estos nuevos y no provados cambios nutricionales y/o otros tratamientos terapeuticos que venden como » naturales», no se plantean que se trata también de maniobras comerciales de empresas y «professionales» que manipulan el mercado
    y se estan enriqueciendo a expensas de vender placebo y esperanza a la gente.
    Felicidades por plasmar un punto de vista objetivo ya que viene de un profesional y de un paciente.

    Me gusta

  13. Interesante aportación para dar a conocer este problema y comprender mejor a la persona que lo padece. A pesar de que todas las dietas milagro han sido inútiles, cuando no peligrosas, siguen teniendo su cuota de éxito temporal. Si se puede hacer una dieta equilibrada, para qué entrar en este juego de alimentos enriquecidos que lo único que adelgaza es el bolsillo, nunca lo entenderé. Teniendo en cuenta que las grandes cadenas alimentarias comercializan grandes cantidades de productos sin gluten, ¿no estarían los precios un poco inflados artificialmente? De todas maneras me parece injusto que no se ayude a los afectados económicamente para estar en igualdad de condiciones que los demás consumidores. Un abrazo.

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario, que como todos los que haces, es muy interesante.
      Yo tampoco entiendo que la gente se deje engañar por la publicidad, pero así es…supongo que les resulta más fácil tomarse algún producto que tener que hacer una dieta equilibrada.
      En cuanto al precio no sé si los «inflan» o realmente cuesta mucho el controlar que no haya contaminación cruzada con gluten, en lo que también estoy de acuerdo es en que tendrían que estar financiados, al menos los más básicos, por el estado.
      Un saludo y te repito: gracias por colaborar con el blog.

      Me gusta

  14. Tienes razon, yo no soy celiaca, pero tengo artropatia psoriasica, y desde que no tomo nada de gluten, ni leche, me duelen menos las articulaciones y no me salen tantos herpes. Tambien estoy contigo en lo de que cada vez, sea por una razon u otra, se encuentran mas productos sin gluten y van mejorando los sabores.
    Mi marido, con Parkinson, tambien hace la misma dieta, por una analitica que le hicieron de intolerencias, tiene mas de 70, es un poco complicado hacer la compra, tambien es verdad, que las analiticas, ahora, le salen perfectas, sin azucares y sin colesterol.
    Es mas complicado socialmente, ya que hay veces que nos miran como bichos raros, pero sinceramente, cuando la solucion es tan facil como comer mas sano, las opiniones gratuitas no importan mucho.

    Animo y salud para todos!!!!

    Me gusta

  15. Tengo esclerosis múltiple y me decidí a reducir – no eliminar por completo – el gluten. Me siento mejor al cansancio típico de la esclerosis múltiple.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.