¿Sabes que hay personas que simulan una enfermedad?

Aunque parezca mentira las hay y, pensando un poco, puede que todos conozcamos alguna…

Una simulación es un fraude consciente y razonado que consiste en imitar o exagerar trastornos mórbidos (patológicos) objetivos o subjetivos con una finalidad interesada.
Simulación en Medicina

Para que hablemos de simulación debe cumplir estos requisitos:

• No debe existir ninguna enfermedad franca o un trastorno de la personalidad que justifiquen los síntomas que presenta.

• La persona debe saber de una manera consciente lo que está haciendo y por lo tanto es y será responsable de sus actos.

• Intentará llevar su propósito hasta haber conseguido el resultado preconcebido.

• Ha de tener una finalidad útil.

Simulación en Medicina
Si buscamos cuales pueden ser las motivaciones que lleven a una persona a una simulación nos podemos encontrar entre otras estas causas:

• Obtener una indemnización.
• Mejorar la calificación de una discapacidad o una incapacidad laboral.
• Conseguir la calificación de accidente laboral de sus lesiones o bien demostrar que se han sufrido en un acto de servicio.
• Justificar faltas al trabajo.
• Eludir trabajos determinados.
• Conseguir un cambio de puesto de trabajo.
• Conseguir una prestación social.

La simulación puede ser clasificada en: defensiva, ofensiva, exonerativa, lucrativa, aduladora, ambiciosa, afectiva…

Las patologías que más se simulan son las traumatológicas, neurológicas, oftalmológicas y las psiquiátricas.
Simulación en Medicina

Hay varios tipos de simuladores:

• Simulador delincuente: actúa con astucia y mala fe y tiene conciencia del fin que se propone y de los medios a utilizar. Es el más frecuente.

• Simulador ocasional: Actúa de mala fe, pero sin convicción, “por si cuela”.

• Simulador psicópata: Actúa de forma reiterada, con una conciencia no muy clara y sin una finalidad bien establecida. Lo hace de manera compulsiva.

Simulación en Medicina
También hay diferentes tipos o formas de simulación:

• Simulación pura: Alegar una alteración orgánica o funcional inexistente, pero que puede ser cierta.

• Exageración o sobre simulación: La enfermedad o lesión existen, pero se exageran los síntomas.

• Perseveración: Persevera en el tiempo la existencia de una enfermedad que ya no existe (porque se ha curado).

• Revocación: Después de haber curado de su enfermedad, vuelve a ella tras un periodo asintomático.

• Pretextación o simulación de causa: Se quiere atribuir a una antigua lesión o enfermedad la causa que ahora le interesa, sin que tengan nada que ver la una con la otra.

• Provocación: El individuo se autolesiona con una finalidad premeditada (eludir algo, huir de su culpa…).

• Imitación: Se lesiona para imitar síntomas o signos, como fiebre, conjuntivitis, abcesos…

• Agravación: La lesión existe, pero se la agrava contaminándola, no realizando reposo, etc.

• Omisión: No cumple las indicaciones médicas para no mejorar de la patología que presenta.

Simulación en Medicina
También podemos encontrarnos justo con lo contrario: la disimulación o simulación negativa: Ocultar conscientemente enfermedades o defectos físicos para conseguir un fin concreto.

El diagnóstico de una simulación puede ser complejo y lo realiza el facultativo que atiende al teórico paciente.
Simulación en Medicina

Puede sospecharse por muchos motivos, por ejemplo: que haya una discrepancia entre los datos objetivos y los subjetivos, por falta de colaboración de la persona en las exploraciones que se le realizan, porque exista una historia previa de simulación, por resistirse a aceptar un diagnóstico favorable (con el que no conseguiría lo que se propone), saber que lo que pretende es conseguir una indemnización o pensión…

Ahora que ya conoces un poco más de la simulación, puede que recuerdes a alguien que la “padezca”…
Simulación en Medicina

35 comentarios en “¿Sabes que hay personas que simulan una enfermedad?

  1. Conozco una persona que se inventa enfermedades como: esclerosis múltiple, resfrios , sinusitis, insomnios, etc. y ahora Alzahaimer ! Es histeria?

    Me gusta

    • Hay algún estudio científico en el que parece que se produce algo más de mejoría que con el placebo en dolores lumbares y cefaleas, pero se han realizado pocos estudios y que yo sepa ninguno con pacientes que sufrieran dolores intolerables…

      Me gusta

      • He buscado por si hay estudios y no he encontrado…una lástima, porque yo he usado tanto la acupuntura electrónica como la con agujas, y las dos me quitaron dolores. Con la primera, curé una epicondilitis que no mejoró ni con kinesiterapia, ni con infiltración…y la verdad, me tenía desesperada porque no tenía alivio en ninguna posición, y un médico traumatólogo me ofreció probar una máquina que trajo de Alemania; por supuesto que aprobé su idea, y esos nudos que tenía desaparecieron en unas pocas sesiones. Años después, tuve el sindrome del brazo congelado, y mi traumatólogo me mandó a diez sesiones de kine…llegué a las 23 y estaba peor, así que le pedí «vacaciones» y me fui donde un acupunturista con agujas. Fantástico. Hasta el día de hoy, sin problemas. Yo no creo en los milagros, tampoco creo en brujos, pero esto me resultó y creo que para relajar la musculatura, ofrece una buena solución.

        Me gusta

        • Que un tratamiento le funcione a unas cuantas personas no quiere decir nada…lo importante es que se hagan estudios y se demuestre que funciona de la misma manera en todas las personas a las que se les administra, en el resto de casos el efecto placebo tiene mucho que decir.

          Me gusta

        • Yo tambien creo en la cupuntura (tengo diagnostico de artritis,fibromialgia,hipertension diabetis dejal por ay…)pero en nuestro pais Uruguay no es cubierto por las mutualistas y privado es muy caro para las personas -clase obrera-como yo.Ahora espero que el Fondo nacional de recursos apruebe un tratamiento biologico ,tengo todo pronto la Dra -reumatologa-dice que estoy ideal…hace mas de 1 año que no vivo 0 dolor como pregntan siempres,no me dejo,camino,hago mis ejercicios,adelgaso que no quede por mi todo lo que YO pueda hacer lo hago…

          Me gusta

          • Es muy triste que un país como Uruguay no asuma el coste de todos los medicamentos que sus habitantes puedan precisar, como el biológico que comenta que usted por su patología necesita. Ánimo con la espera y muy bien por hacer todo lo que le aconseje su reumatóloga.

            Me gusta

            • Hace mucho no entraba a este sitio…inicie 12/2014 con biologico etanercept= enbrel- e tenido meses con más alivio pero de todas formas nunca 0 dolor. El fondo nacional de recursos me proporciona todo ( sin pagar yo) el tratamiento. Me lo dieron como sabrá luego de realizar muchos exámenes.Pero la reumatóloga dice que siempre tendre algo – mas o menos- dolor ya que el daño en mis manos está hecho. Es lamentable como algunas personas se inventan algo que yo no quisiera tener…E tenido que dejar mi trabajo ya que por suerte soy autovalida pero de todas formas algunas cosas simples no puedo hacer. Tengo un subsidio transitorio por tres años,-¡si no me curo!- en tres años me jubilaran definitivamente.

              Me gusta

              • Efectivamente los que tenemos patologías cronicas invalidantes, y que cursan con dolor, estaríamos encantados de poder trabajar, porque eso significaría que no estamos limitados, ni para trabajar, ni para otras muchas cosas…por eso nos resulta más dificil entender al simulador no patológico, el que simplemente quiere dejar de trabajar…

                Me gusta

  2. De acuerdo. Existen los simuladores…pero cuando el médico se equivoca y no quiere buscar la causa de los males…¿qué debemos pensar? Un médico me insistía «pero tú estás re’bien»…cuando yo le decía «Dr., me siento pésimo, no tengo ánimo, tengo taquicardia, me ahogo, ando con sueño, se me cae el pelo»…..Estuve casi un año alegando lo mismo….

    Y él me recetaba elixine para el asma….¿asma? ¡nooooo! EPOC !!! Y un día, decidí ir a otro médico y pedirle una orden para un análisis a mi tiroides…y ahí estaba mi problema! y entonces, ese elixine me mataría! y justo entonces, me dio una crisis hipertensiva….todo relacionado, ¿verdad?

    Fui donde mi médico equivocado a decirle «hasta luego» y «doctor, usted se equivocó», porque supe que en su entorno hospitalario me miraba como una hipcondríaca…

    Afortunadamente yo misma analicé mis síntomas y vi que podrían tener relación con mi tiroides…Ahora, estoy más joven que hace catorce años, cuando esto sucedió.

    Me gusta

    • El caso que expone no está relacionado con el tema del post, que habla de la simulación para conseguir un fin concreto.
      Usted está hablando de un diagnostico erróneo en la patología que presentaba.
      De todas formas le doy las gracias por leer mi post y exponer aquí sus inquietudes.

      Me gusta

      • Toda la razón, doctora…sólo que ese doctor, pensaba que yo estaba «inventando» mis males y no hizo nada por averiguar la verdad. Él pensaba que yo estaba falta de atención, y que eso me llevaba a quejarme.

        Esto, no quiere decir que yo no haya encontrado muy interesante su post, ¿verdad?

        Me gusta

  3. Que feo…pensar que yo SI tengo diagnostico de A.r, fibromialgia,soy hipertensa diabetica, desde octubre del año pasado que tuve bursitis en los 2 hombros,dormi tiempo boca arriba con almohadoncto bajo los codos feo…pero pero como nunca me alivie del todo a pasar de fisioterapia..me diagnosticaron fibromialgia y me vino empuje de A.R ya los medicamentos no me hacen nada y esperando el tratamiento biologico…tengo la mano izquierda casi inutil..de noche es cuando mas me duele….como pueden fingir…SI ya lei el porque…pero…

    Me gusta

  4. No me imagino simulando mi dolor en estos momentos con dolores terribles en mi. Ciudad no hay neurólogo…..osea si hay particular…..la depresión me trastorna….dicen q como tanto dolor……que como no me puedo parar…..es triste q piensen q me invento.
    Estoy mal…muy mal….no tengo ayuda con mi fibromialgia….y tengo artritis y diabetes…..para q vivir asi

    Me gusta

    • Has de seguir luchando para conseguir que te traten como necesitas y mereces, no dejes de luchar nunca, ni te lo plantees, porque todos te necesitamos, los que estamos ahora como tú y los que vendrán después a los que les hemos de dejar un mundo mejor, más humano.
      ¡Un abrazo y muchas dosis de ánimo!

      Me gusta

    • Patricia tengo las mismas enfermedades que tu,sabes me ayuda mucho una pagina de facb, Pacientes con artritis….por diabetis estoy en -somos diabeticos-tambien me ayuda.En esos sitios ves que no estas sola otras personas viven lo mismo

      Me gusta

  5. Si, hay personas que se interesan «demasiado» en saber que síntomas me produce la fibromialgia y la Fatiga crónica, siempre contesto que si la tuvieran ya habrían acudido al médico y después me preguntan que paga me han dado, es triste, ¡si supieran que solo por esto no dan incapacidad!….

    Me gusta

    • Los que tenemos una enfermedad sabemos que aunque es necesario para vivir, lo de menos es «la paga», si pudiéramos vivir sin dolor haríamos lo que fuera necesario. Lástima que muchas veces para entendernos tienen que pasar por una enfermedad…

      Me gusta

  6. En esto es fácil oír comentarios de personas que le han dado una prestación o derecho sin tener nada o mucho menos que tal otro, cayendo alegremente en la comparación. Yo no creo que a un profesional se le pueda engañar tan fácilmente, aunque pienso que se ha tratado injustamente a personas con Fibromialgia o Síndrome de Fatiga Crónica. Hace tiempo un amigo psicólogo me habló de que hay casos extremos conocido como Síndrome de Münchhausen que sí suponían un problema para los profesionales y para quien lo padecía. Un saludo.

    Me gusta

    • Como bien dices a veces no es fácil distinguirlo…en el caso del Sdr. de Münchhausen ya hablamos de una patología mental, que también se puede dar en caso de los simuladores, pero entonces ya sí que presenta una patología y no está engañando para conseguir algo concreto.

      Me gusta

  7. Muy bueno el post.
    Asi es hay mucha gente q no encuentra trabajo y se meten a por incapacidades,y otros q no quieren trabajar,y lo mismo.
    Un saludo

    Me gusta

  8. Y todo esto hace que los que realmente padecen una enfermedad y tiene que pasar un tribunal sean mirados en ocasiones como sospechosos de simulación, y en ocasiones no ser valorados con justicia.

    Por otro lado lo de simulación negativa: Ocultar conscientemente enfermedades o defectos físicos, por ejemplo en un trabajo, lo puedo entender, pues en muchas ocasiones te limitan la carrera que pudieras desarrollar si lo supieran (en este caso no creo que hagan mal a nadie).

    Gracias.

    Me gusta

  9. Pingback: ¿Sabes que hay personas que simulan una enfermedad?

Los comentarios están cerrados.