¡Abrígate que te vas a resfriar!…pues va a ser que no

Cada año cuando llegan estas fechas se repite la misma pregunta: ¿Si me quito el abrigo porque estoy sudando me resfriaré?
Abrígate que te vas a resfriar

Y la respuesta sigue sin variar después de los años: NO

Para resfriarnos o coger una gripe, que son patologías completamente diferentes, necesitamos entrar en contacto directo con los virus causantes de estos procesos.

Estos virus han de estar en el ambiente y entrar en contacto con nosotros para poder realizar su función: la de atacarnos y que nuestras defensas tengan que actuar, ya que no podemos ayudarles con antibióticos porque no tienen ningún efecto contra los virus.

El hecho de que llevemos más o menos ropa, si no tenemos alrededor algún virus, no tiene más importancia de la que pueda tener el que pasemos más o menos frío.
Abrígate que te vas a resfriar

Y si hablamos de caminar descalzos más de lo mismo…, siempre me he imaginado ante esta pregunta a un pobre virus subiendo desde nuestros pies hasta alcanzar nuestras mucosas (boca, nariz, conjuntiva) que es por donde entran en nuestro organismo, y que debe ser algo parecido a escalar el Everest sin tener la más mínima formación para ello.

La propagación de los virus del resfriado o la gripe la realiza una persona infectada por la emisión de virus a través de las gotas de Flugge que salen al estornudar, toser o hablar y que pueden mantenerse en el aire durante el tiempo suficiente para llegar a la mucosa del posible contagiado.
Abrígate que te vas a resfriar

El hecho de que los resfriados o la gripe aumenten en invierno se debe simplemente a que las temperaturas más bajas combinadas con una humedad también baja ayudan a la supervivencia de los virus, por lo que estaremos más expuestos a ellos; durante los meses de calor la incidencia de casos disminuye.

Esta combinación favorece la sequedad de la mucosa de las fosas nasales y las hace más susceptibles a los virus, por este motivo es por lo único que, para ser sincera, aconsejaría el hecho de usar una bufanda que tape boca y nariz y respirar a través de ella.
Abrígate que te vas a resfriar

Cuando las temperaturas son bajas las personas tienden a estar más tiempo cerradas en casa, colaborando de esta forma a la propagación de las enfermedades entre ellas.

Los mayores responsables de los resfriados y gripes son los niños, cuyo sistema inmune se está desarrollando, lo que no sólo los hace mucho más sensibles al contagio sino que los convierte en un excelente reservorio para los virus.
Abrígate que te vas a resfriar

Para minimizar estos contagios es importante la higiene: lavarnos las manos cada vez que contactemos con una persona resfriada y utilizar pañuelos desechables (sin que sea el mismo para la nariz y los ojos o añadiremos a nuestro resfriado una conjuntivitis).

Tanto el resfriado como la gripe son procesos autolimitados por lo que la medicación ha de ser simplemente sintomática: analgésicos, antitérmicos, una buena hidratación y reposo son suficientes en la mayoría de los casos.

Me gustaría que quedase claro que nos contagiamos por estar expuestos a los virus y no por llevar más o menos capas de ropa encima.

Si estamos en una habitación cerrada con una persona resfriada, aunque vayamos con bufanda, abrigo y gorro tenemos muchas más probabilidades de contagiarnos que si estamos en un espacio abierto (montaña, playa…) y sólo llevamos una camiseta…
Abrígate que te vas a resfriar

70 comentarios en “¡Abrígate que te vas a resfriar!…pues va a ser que no

  1. Tengo dolor de garganta intenso desde hace días. Me cuesta bastante tragar. Y este dolor se extiende al oído. Estoy con agua tibia y limón, miel…y tomé algún Ilvico pero la verdad no me gusta tomar medicamentos ¿qué me recomiendas?

    Me gusta

  2. Yo enlazo contagio con abrigarse, porque como profesora, mis alumnas muchas veces están tosiendo y estornudando frente a mi, y no puedo taparme la boca para hacer la clase….Tengo una enfermedad de base, EPOC, por lo que se me hace peligroso contagiarme, pero si me abrigo , me salvo! Eso lo he comprobado, ya que hago clases sentada frente a frente …y no puedo hacerles el quite a virus o bacterias…

    Me gusta

  3. Vaya, iba a comentar que se le olvidó explicar el caso más dramático aún de la madre que grita histérica perdida aquello de «¡chiquiiiloooo, abrígate que vas a coger una pulmoníaaaaa!» ,pero veo que ya lo ha aclarado en otro comentario.

    Es muy lamentable la enorme ignorancia en asuntos de salud que padece en general nuestra sociedad; por ello campan a sus anchas buitres como homeópatas, quiromasajistas, reflexólogos, osteópatas, magnetoterapeutas, acupuntores y tantos otros estafadores…

    Saludos.

    Me gusta

  4. Pues usted como medico dira lo que quiera pero yo como paciente y repito yo como paciente resulta que me acatarro y cojo la gripe menos desde que soy mas adulto y hago mas caso de lo que me decia mi abuela que en resumen es no cojer frio. Ella decia no andar con el culo a las canales.
    Y si eso que usted dice es tan cierto por que vacunamos de gripe a nuestros mayores y enfermos cronicos si es tan facil como decirles que se despeloten en pleno invierno y que se tapen la boca mientras pasean por el campo, que no se preocupen que segun ciertos medicos no van a cojer la gripe ni un resfriado nunca por que no estan en contacto con los virus que lo provocan.
    Moraleja estamos gastando dinero en vacunas tontamente.

    Saludos
    Javier

    Me gusta

    • El consejo sobre la vacuna de la gripe la damos para los grupos de riesgo, entre los que están las personas de más de 65 años que presenten patologías de base, y en los que podrían presentarse complicaciones importantes; pero en el post hablo de personas completamente sanas y no sólo de la gripe sino de cualquiera de las virasis frecuentes en invierno.
      De todas formas cada uno puede dar su opinión en completa libertad y los demás decidimos qué hacer con esa opinión; yo por ejemplo tengo siempre en cuenta la formación sobre el tema del que se habla de la persona que opina.

      Me gusta

  5. Antes yo parecía windows, virus que veía, virus que pillaba pero desde que cambié de lugar de trabajo ya no; el anterior estaba en un edificio realmente malo con tanta humedad que se criaban setas en las columnas (no moho u hongos microscópicos, sino setas, con su sombrerito, pedúnculo, etc…) y un sistema de aire nefasto.

    Desde que mi salud mejoró con el cambio pude hacer habitualmente uno de mis vicios, dar largos paseos descalzo.

    Lo hago casi todos los días desde finales de febrero hasta finales de octubre -más que nada para que no se me haga de noche- y de noviembre a febrero los fines de semana por la mañana si la temperatura lo permite (para mi son 8º o más) y no me he cogido un catarro desde hace años. Ahora bien, el resto del cuerpo lo llevo bien tapadito y calentito.

    Un enlace a una foto de una de mis últimas excursiones: https://lh3.googleusercontent.com/-sEoV0fyej3I/VHIGGF6hLbI/AAAAAAAAEZw/uGpdSXgXgZg/w1313-h875-no/%C2%AE%C2%A9%2BCentros%2BNordic%2BWalking%2BGuneak%2B200.jpg

    Me gusta

  6. He leído varias entradas en este sentido últimamente y me sigue chocando, aunque supongo que es solo por la necesidad de cambiar parámetros de pensamiento. No sé si está vinculado o no, pero yo suelo sufrir bastante de garganta y desde que uso pañuelos para el cuello he notado que me cojo menos (dolor al tragar, rojez, en ocasiones fiebre). Solo cuando tengo fiebre acudo al médico, y el diagnóstico suele ser faringitis. No sé si es que me resfrío menos o es que la sintomatología (el dolor y la rojez) es más cosa de irritación debido al frío que de bacterias celebrando una fiesta en mi garganta. Agradecería algo de luz en este tema.

    Me gusta

  7. Desde la ignorancia: ¿Y no puede ser que la necesidad de gastar energía en mantener la temperatura (cuando estamos cogiendo frío) nos haga más vulnerables al virus?

    Me gusta

    • Había leído tu post antes de hacer el mío y otros en los que también se habla del tema, pero me pareció un poco complicado explicarlo de una manera sencilla para que pudiera llegar a todo el mundo y con esto no quiero justificarme ni decir que no esté de acuerdo contigo en que debería saber más ciencia física.
      Aconsejo a los lectores del blog que se lean el enlace que les has dejado y así podrán saber un poco más (o liarse un poco más…).

      Le gusta a 1 persona

  8. Y lo que comunmente se conoce como «enfriamiento» , eso tambien es por virus?
    Me refiero a estornudar goteo de nariz pero sin fiebre ni nada
    O es que el tan cacareado enfriarse no existe?
    Gracias

    Me gusta

  9. ¡Muchas gracias! Es algo que siempre me había cuestionado: sabiendo cómo se transmiten estas enfermedades ¿por qué se dan más en invierno? ya me queda claro en qué influye el frío. Lo mismo que las cistitis, ya oigo a mi abuela gritar «no te sientes en esa piedra fría, que vas a coger cistitis» cosa que tampoco se cumple.

    De todas formas, entonces el hecho de abrigarse en invierno ¿es simplemente para no sentir frío? ¿o el que nuestro cuerpo esté frío favorece que los virus o bacterias arraiguen mejor en nuestro organismo? Es decir, una vez que ya has entrado en contacto con ellos.

    Me gusta

  10. Pues nada, todos en camiseta de manga corta en invierno cerca de una ventana abierta donde haga corriente… ¡que no pasa nada! :-).

    No soy médico, pero una cosa es una infección vírica y otra son todas las demás formas de ponerse enfermo a causa del frío: irritación de garganta que degenera en infección bacteriana, pinzamientos en la columna por estar debajo de un aire acondicionado, hipotermia, etc, etc

    Me gusta

  11. Quizás estoy metiendo la pata, pero siempre había pensado que lo de abrigarse era para dificultar la incubación del virus:

    Una vez el virus ha entrado en contacto con tus mucosas todavía debe reproducirse y alcanzar un número suficiente para poder atacar al organismo. Esta fase de multiplicación sí que depende de la temperatura corporal, y será más lenta en caso de estar bien abrigado. Cuento más lenta sea esta fase más posibilidades hay de que las defensas del organismo neutralicen la amenaza antes de que se transforme en enfermedad. Por consiguiente, estar abrigado si que ayuda a tener menos gripes (por supuesto, siempre que estés expuesto al virus).

    Me gusta

    • Los únicos trabajos científicos en que se habla del tema asocian el frío y la humedad a la sequedad que puede producir en las mucosas; el hecho de que tú te abrigues mucho no significa que tu temperatura corporal aumente, y es algo que puedes notar si lo haces porque te pondrás a sudar para que el organismo se mantenga siempre a la misma temperatura; sólo los bebés muy pequeños (recién nacidos) varían su temperatura corporal dependiendo de la que haya en el ambiente.

      Me gusta

  12. solo por «pasar frío» obviamente no, eso es argumentando con la reducción a lo absurdo. Pero su consecuencia sí, si pasas frío tu cuerpo, zonas como las mucosas pueden variar de temperatura, y nuestras defensas son bichitos que trabajan en un rango de temperatura, si lo varias, su eficacia en defensa varia y si además el «bicho malo» trabaja mejor en temperaturas frías pues ya está. No es que te vayas a poner malo, sino que la probabilidad aumenta. Creo. Palabras de un ignorante de la microbiología y casi de la inmunologia.

    Me gusta

    • Creo que ya he dado la respuesta en una pregunta anterior, si el frío y la humedad hacen que tus mucosas se resequen y además contactas en ese momento con un número importante de virus por supuesto que será más fácil el desarrollo de la enfermedad.

      Me gusta

  13. ¿y no podría ser que el frio influya en nuestro bienestar orgánico y que provoque una debilidad de nuestra respuesta inmunitaria? es una duda que tengo, porque ya había leido lo de que abrigarse o desabrigarse no tiene nada que ver con los resfriados, pero no sé, el sentido común me dice que cuando uno pasa frio su cuerpo está sometido a un estrés que no ayuda a combatir los ataques de agentes patógenos externos.

    Me gusta

    • Pues yendo por el tema del estrés que te puede provocar el pasar frío y siempre que sea el suficiente como para poder actuar sobre tus defensas podría ser más probable el que al contactar con el virus éste se reproduzca más fácilmente; pero el propósito del post es explicar que el hecho de abrigarnos más o menos no es el causante de un resfriado o una gripe

      Me gusta

  14. Una duda, ¿podría ser que al pasar frio nuestras defensas bajen, que seamos más susceptibles a los virus? Yo me acuerdo de un catarrazo que pillé en un crucero en Egipto con 35º a la sombra y que siempre pensé que tenía que ver con el frio que hacía dentro del barco porque tenían el aire acondicionado a tope. ¿Es posible que las variaciones bruscas de temperatura influyan en nuestras defensas?

    Me gusta

    • Nuestras defensas (por suerte) no varían debido al frío o al calor que puede haber externamente. Es un mecanismo mucho más complicado el que las haría variar y disminuir lo suficiente como para provocar un cuadro patológico, que de otra forma no se diera.

      Me gusta

  15. La presencia del virus en el ambiente es obviamente necesaria para el contagio pero lei hace mucho que los cambios rapidos de temperatura disminuye la efeciencia del sist inmune. Quizas se debe a eso la apreciacion de las abuelas…
    Por otra parte¿ no es posible que el calor junto con la humedad de la boca produzca un caldo de cultivo perfecto en la bufanda y que ademas funcione como captador de agentes en el aire? Gracias

    Me gusta

  16. La presencia del virus en el ambiente es obviamente necesaria para el contagio pero lei hace mucho que los cambios rapidos de temperatura disminuye la efeciencia del sist inmune. Quizas se debe a eso la apreciacion de las abuelas…
    Por otra parte¿ no es posible que el calor junto con la humedad de la boca produzca un caldo de cultivo perfecto en la bufanda y que ademas funcione como captador de agentes en el aire? Gracias

    Me gusta

  17. Según había leído yo: si bien es cierto que el frío no provoca gripes y resfríos, lo que hace es disminuir las defensas. Se cree que la contracción de los vasos sanguíneos por causa del frío reduce la cantidad de sangre y hace que bajen las defensas.

    Por otro lado, también es sabido que en épocas de frío, el organismo automáticamente deja de combatir enfermedades. Esto es una adaptación evolutiva destinada a ahorrar recursos en las épocas de falta de alimentos. El combatir una enfermedad es tan costoso para el organismo que intentar defenderse podría llevar a nuestros antepasados a la muerte. Por el contrario, el organismo puede tener las defensas al mínimo durante meses a la espera de que lleguen los «buenos tiempos», y entonces cuando el sustento está asegurado, comenzar la batalla contra la enfermedad. Obviamente en estos tiempos de abundancia ya no nos resulta útil, pero es un mecanismo que todavía tenemos.

    Así que si bien el frío no causa la enfermedad, sí causa que seamos más susceptibles a ella.

    Me gusta

      • Ya se que la correlación no implica causa pero….

        En 2005 un equipo de la Universidad de Cardiff, hizo un experimento con 180 voluntarios. La mitad metieronlos pies en agua a 10ºC, mientras que la otra mitad no.

        Durante los 5 días siguientes, el grupo que había metido los pies en agua fría tuvo el doble de resfriados que el grupo que no lo había hecho.

        Enlace: http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/wales/4433496.stm

        Los que hicieron el experimento explicaron que cuando el cuerpo está expuesto a bajas temperaturas reduce el riego de las zonas prescindibles, como la nariz. «Si dos personas tienen un rhinovirus en su nariz, la probabilidad de que el virus prospere y se extienda es mayor en la persona expuesta al frío».

        Sobre el otro estudio que indica que el cuerpo deja de combatir las enfermedades en épocas de mal clima o falta de alimentos, lo busco y después pongo otro comentario.

        Me gusta

  18. y que hay de la pulmonía, cogí una una vez que pasé mucho frio, no se si tiene algo que ver..

    Me gusta

  19. Un análisis bastante superficial, la verdad. Descarta el frío como causa pero no dice nada acerca de su posible influencia.

    Según este razonamiento, el cáncer no tiene nada que ver con la muerte, que siempre se produce por parada cardiorrespiratoria

    Me gusta

  20. Puedo dar fe: soy de un país del centro de europa y de pequeño sin motivo especial pasaba de abrigarme durante recreos con suéter o abrigo y ya podía llover gran izar o nevar, con y sin viento. Ni una gripe o resfriado.

    Sí era una receta infalible para el resfriado salir de casa abrigado y con la cabeza mojada.

    Lo que me llevó A la teoría de que la bajada de temperatura diferencial en la cabeza bajaba defensas dejando que agentes infecciosos oportunistas proliferasen. Hasta he tenido resfriado en verano asociado al consumo rápido de helado…

    Me gusta

    • Una bajada de defensas que haga que los organismos oportunistas que conviven con nosotros actúen y provoquen una infección, sólo se da en personas con un sistema inmunitario alterado, bien por una enfermedad, bien por un tratamiento con inmunosupresores.

      Me gusta

      • Hay estudios científicos que demuestran que el estrés en sí mismo, puede bajar las defensas. No hace falta una patología añadida para estar inmunodeprimido. A menudo desde la medicina no se tiene en cuenta los aspectos psicológicos de la enfermedad (que no digo que sean los únicos, también entiendo que la alimentación, el estilo de vida y los viruses y baterias, entre otros, nos pueden afectar).
        Lamentablemente, la respuesta que he recibido cuando un médico no daba con el diagnóstico era «estás estresada?» … relájate. Esa tampoco debería ser la respuesta desde mi punto de vista.

        Hay enfermedades que claramente son psicosomáticas (que no quiere decir provocados por uno mismo voluntariamente), y creo que en general en nuestro sistema de salud, los aspectos psicológicos son muy importantes a tener en cuenta. Creo que esto deberia estar claro en los médicos y poderlo transmitir a los pacientes, para que cada cual pueda encontrar la manera de enfrentar la enfermedad desde diferentes focos: alimenación, estilo de vida, psicología, etc … y no sólo con medicamentos.

        Quería dejar mi aportación acerca de la importancia de los aspectos emocionales en la aparición de enfermedades y cómo se vinculan unos y otros. Seguro que por internet se puede encontrar mucha más información al respecto.

        Saludos a todos los interesados en la salud integral de la persona.

        Me gusta

  21. Me ha parecido un post muy interesante. Yo, que he empezado a practicar running hace muy poco, tengo que salir a correr de noche con el frío, y procuro no llevar demasiadas capas de ropa. Y lo cierto es que es la temporada fría que menos me está colgando el moco!

    Pero tengo una duda, ¿sólo podemos desarrollar síntomas a causa de un virus? Quiero decir, si tenemos tos, o mocos, etc., ¿es signo innegable de que alguien nos lo ha pegado? Y por otro lado, andar descalzo, estar con el pelo mojado, o poco abrigado, ¿no hace de alguna manera que bajen nuestras defensas y que seamos más vulnerables a que alguien nos contagie?

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    Saludos! o

    Me gusta

    • Tener tos o mocos, no significa que tengamos una gripe o un resfriado, pueden ser simplemente la defensa de nuestro organismo ante una situación en la que no está cómodo, tanto por una irritación como por el contacto con algún germen.
      Lo de la bajada de las defensas ya lo he comentado varias veces, pero insisto en que sólo pueden bajar lo suficiente como para provocar una enfermedad en personas que no estén sanas de base. El hecho de tener un virus o un resfriado no significa que tengamos «las defensas bajas».

      Me gusta

  22. Pues yo opino que el sistema inmunológico se deprime si coges frío. Todo lo demás también, pero es importante no coger frío.

    Me gusta

  23. Entiendo que los resfriados son virus por lo que tenemos que estar en contacto con ellos para contraerlos, pero yo siempre he observado una correlación entre los dias que he pasado frío, ya sea en casa o en la calle, y las veces que me he constipado. ¿Puede ser que pasar frío frío facilite la expansión del virus de alguna forma? Muchas gracias.

    Me gusta

  24. Bueno… Pero eso no es del todo cierto, no es cierto que al pasar frio, nuestro cuerpo estara ocupado o gastando energia en calentarlo lo que posibita que si estamos en contacto con el virus, su ataque sea mas efectivo y aumene ls posibilidades de contagio.

    Si no esta el video da igual el frio que pasemos pero si esta el virus y ademas estamos frios es peor…

    ¿?

    Me gusta

  25. En mi opinión, la gran mayoría de las personas viven en sociedad y están expuestas a virus y bacterias continuamente. Lo que hace que enfermes o no, no es la exposición a los virus o bacterias, sinó más bien que el sistema inmunológico sea capaz de combatir los virus y bacterias.

    Me gusta

  26. A mí me ocurre que cuando hace «fresco» y salgo de la ducha con el pelo mojado, normalmente termino con dolor de garganta y puede que coja hasta fiebre. ¿Tiene relación lo del pelo mojado o son cosas mías? Gracias y enhorabuena por el post 🙂

    Me gusta

  27. Hola. Estoy de acuerdo contigo pero, ¿De alguna manera no tendremos las defensas más débiles si no nos abrigamos mejor? A lo que voy es que el frío no es el agente causante pero sí un agente que entorpece a las defensas

    Me gusta

  28. Vaya gracias Maria José!! No lo había pensado, frío tengo y me pongo ropa pero andar descalza, que me encanta, igual que a mis hijos, no lo hago o les regaño pensando que me resfriare, ahora disfrutare ese pequeño placer 😉😉
    😊😊

    Me gusta

  29. Que alegría que alguien lo explique con tanta claridad (y autoridad profesional, jejeje). Una cosa importante ¿Soy yo que no lo encuentra o no tienes botón de «twittear»?

    Me gusta

  30. No volveré a decirle nunca más a mi hijo !! nene !! otra vez vas descalzo ?, !! gracias por la información!! y por hacerme cada día un poco menos lego en el tema sanitario.

    Me gusta

  31. Pingback: ¡Abrígate que te vas a resfriar!…pues va a ser que no | Dra. Herraiz: Médico y paciente

Los comentarios están cerrados.