Qué si, que nos toca vacunar contra la gripe otra vez!!

Como cada año, a partir de la 3ª semana de Octubre se inicia en nuestro país la vacunación contra la gripe.

La gripe es una enfermedad vírica, que no responde a los antibióticos y cuyo tratamiento es sintomático.

Vacuna Gripe 2018

Se caracteriza por presentar fiebre por encima de los 39ºC, escalofríos, cefalea, tos, rinorrea, faringitis, mal estado general, dolor articular…, se puede confundir con un resfriado banal, que es mucho más frecuente padecerlo, que no está provocado por el virus de la gripe, cuyos síntomas son mucho más suaves y presentan menos complicaciones.

Vacuna GripeLa medida más eficaz para evitar contraer la gripe es la vacunación, además podemos pedir a los que ya la presentan, que hagan uso de las medidas higiénicas para evitar que nos la contagien: taparse la boca al estornudar o toser con el antebrazo, usar pañuelos de papel y desecharlos cada vez que se utilicen y lavarse las manos con cierta frecuencia.

La vacuna recomendada para este año 2018 es algo diferente a la del año pasado (2017) que no consiguió el objetivo que se esperaba.

La recomendada por la OMS para esta temporada 2018-2019 está formada por:

  • cepa análoga a A/Michigan/45/2015 (H1N1)pdm09 – cepa análoga a
  • A/Singapore/INFIMH-16-0019/2016 (H3N2) – cepa análoga a
  • B/Colorado/06/2017 (linaje B/Victoria/2/87)
  • cepa análoga a B/Phuket/3073/2013-like virus (esta cepa sólo estará en la vacuna tetravalente)

Qué sí, que nos toca vacunar contra la gripe otra vez

Se recomienda la vacunación a:

  • Personas de más de 65 años.
  • Menores de 65 años que presenten alto riesgo de complicaciones en caso de contraer la gripe. Cabe destacar que este año se ha incluido en este grupo a las personas que presentan celiaquía.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a quienes tiene un riesgo alto de presentar complicaciones, aquí se incluye todo el personal sanitario y el que está en contacto con dichos pacientes, tanto a sus cuidadores como a las personas que convivan con ellos.
  • Personas de cualquier edad institucionalizadas de manera prolongada.
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
  • Bebés a partir de los 6 meses.
  • Personal sanitario, este año el Ministerio de Sanidad está haciendo una campaña entre los colegios profesionales, las sociedades científicas y los sindicatos para que se comprometan a informar a todo el personal que está bajo su protección, la importancia y la responsabilidad ética que conlleva el vacunarse, para proteger a los pacientes en situación de riesgo que atienden, y no sólo para protegerse a si mismos.
  • Todos los profesionales que trabajan en el sector público: bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, servicios de protección civil, personas que trabajen en centros penitenciarios y en centros de atención a migrantes.

Vacuna Gripe 2018-2019

Los objetivos que se intentan conseguir este año es superar el 65% de cobertura vacunal en los mayores de 65 años y el 40% en el personal sanitario y en las embarazadas.

Se ha de tener en cuenta que todas estas recomendaciones se hacen para el uso de las vacunas inactivadas trivalentes o tetravalentes.

Se ha autorizado además una vacuna con virus atenuados que no debe utilizarse en los grupos de riesgo o en pacientes inmunodeprimidos.

Ante cualquier duda al respecto vuestro médico o vuestra enfermera del centro de salud os podrá ayudar a solventarla.

Cabe destacar también que se ha iniciado el tramite a través de un decreto vía urgente para que enfermería pueda administrar la vacunación sin la necesidad de la autorización por parte del médico. Espero que llegue a tiempo para poder agilizar en algo los centros de salud esta temporada.

8

Si con mi insistencia, sobre la importancia de la vacunación de la gripe, consigo que sólo una persona más se vacune, me daré por satisfecha, aunque la verdad es que espero que sea más de una…

Os dejo unos links interesantes por si queréis acceder a más información, así como el post que hice anteriormente sobre el mismo tema: Un año más insisto sobre la vacunación contra la gripe

Ministerio de Sanidad:  http://www.mscbs.gob.es/campannas/campanas17/gripe.htm

Redacción Médica: https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/la-vacuna-de-la-gripe-2018-trae-consigo-un-refuerzo-de-personal-sanitario-2350

Consejo Interterritorial de Salud: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/Recomendaciones_vacunacion_gripe.pdf

Asociación Española de Pediatría: https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/composicion-de-la-vacuna-antigripal-para-la-temporada-2018-19

Consalud: https://www.consalud.es/pacientes/terapias/vacuna-contra-gripe-2018-2019-nuevas-recomendaciones-pacientes-pediatricos_54524_102.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s