Contacto

Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo por mail a draherraizmedicoypaciente@gmail.com.

No respondo preguntas sobre temas particulares, esto no es una consulta médica on line ni pretende sustituir a su médico.

Para estar al día de las últimas noticias que competen al mundo sanitario, sígueme en Twitter, o en mi página de Facebook.

Maria José Herraiz

Actualizado el 15/06/2014

Anuncios

98 comentarios en “Contacto

  1. Buenas noches. Yo no soy paciente, pero si hija de una de ustedes. Muchas noches a lo laego de todos estos años de enfermedad, sin que mi madre, de 52 años,lo sepa, busco informacion sobre sintomas y peoras que voy viendo, quizas xq pienso que en cualquier momento veo la respuesta con el milagro q no existe. Llevo dias intentando leer algun caso parecido que hable de la perdida de masa muscular, consecuencias ( q ya las imagino ) y si hay alguna forma de recobrar esa masa perdida. Pobre mia cada vez tiene menos piernas donde apoyarse y la impotencia me irrita. No se si aqui alguien me dara alguna ayuda o respuesta. Gracias

    Me gusta

  2. Hola, he leido su blog, y le felicito es muy interesante, me han surgido unas dudas, mi madre de 57 le están haciendo pruebas para artritis psoriasica y el HLA B7 y el HLA B27 han dado negativo, pero la gammagrafia, confirma en diagnostico, y la quieren tratar con inmunosupresores, pero le dan miedo la bajada en defensas o los efectos secundarios, y la pregunta es que alternativas hay para el tratamiento. Muchas gracias por su atención.

    Me gusta

    • La respuesta a su pregunta es : ninguna
      Los biológicos han supuesto un gran avance en el tratamiento de las artritis, siempre en el caso de que su reumatólogo lo aconseje, porque no es suficiente con los tratamientos menos agresivos.
      En cuanto a la “bajada de defensas”, ha de tener alguna precaución, que ya le explicará su médico, como vacunarse cada año de la gripe, no estar en lugares con mucha afluencia de personas, lavarse las manos siempre que contacte con alguien enfermo…cosas básicas que todos deberíamos hacer.
      Vivir con dolor constante es muy duro, yo sin biológicos no sé que haría…

      Me gusta

  3. Hola.
    Tengo una discapacidad, y mi padre cobra por mi, una prestación familiar por hijo a cargo mayor de 18 años y tengo solo un hermano con el grado de invalidez permanente absoluta y cobra una pensión contributiva por haber trabajado y a de más puede votar lo que yo no.
    Mi pregunta es la siguiente cuándo mueran mis padres, y esté conviviendo con mi hermano solo en mi casa, con su grado de invalidez permanente absoluta ,¿PODRÁ SER MI TUTOR?.
    Hasta pronto.

    Me gusta

  4. Buenas doctora.

    Sé que esto depende del paciente y de un estudio médico y biomecánico exhaustivo pero me gustaría que me diese su opinión al respecto.

    ¿Qué grado de incapacidad cree que le correspondería a un trabajador albañil con una epicondilitis crónica con calcificación en el brazo derecho, osteoartrosis y sinovitis y, en el brazo izquierdo sinovitis? El trabajador es diestro, está en Incapacidad Temporal por enfermedad profesional y apenas tiene fuerza en el brazo derecho si coge un mínimo de peso.

    Además me gustaría preguntarle una duda más jurídica que médica pero seguro que la conoce ¿qué ocurre cuando un paciente acude al Tribunal Médico con diferentes patologías con diversas contingencias (p. ej. una lesión de accidente de trabajo y una enfermedad que debe ser catalogada como enfermedad común)? ¿La incapacidad permanente sería por la contingencia profesional para beneficiar al trabajador?

    Me gusta

    • En cuanto a la primera pregunta no puedo darle mi opinión, porque no sé cúal es la situación del paciente. Como usted misma dice, depende de los resultados de la exploración y de las pruebas conpmemwntarias realizadas.

      Y la respuesta a la segunda pregunta es que siempre se va a favor del trabajador, y se le otorga la pensión por la que más cobraría.

      Me gusta

  5. Buenos días.
    Estoy embarazada de 6 meses y tengo hipertensión de bata blanca. En casa tengo valores normales y en la consulta me suben hasta valores de hipertensión. Además las pulsaciones se disparan hasta las 120.
    He leído que esta hipertensión no se considera una enfermedad y que no afecta como la catalogada como hipertensión arterial.
    Un saludo
    Marisa

    Me gusta

  6. Hola. Necesitaría consultarle una pregunta relacionada con mi situación de IT. Diagnosticada AR y cursé baja por IT el 13 de enero y el 28/3 tuve una recaída (se acumulan los procesos) y continúo de baja, con próxima cita en la inspección el 14 de diciembre (llevaría aprox. 11 meses). Consultarle, sería mejor que me diera el alta el médico de cabecera un poco antes ? y cuando tendria de nuevo derecho a estar de baja? ¿tienen que pasar 6 meses desde el alta ?

    Muchas gracias.

    Le deseo que se recupere muy pronto.
    Un saludo.

    Me gusta

    • Llego tarde para la respuesta…pero tanto si pasa por Inspeccion y le dan el alta como si la hubiera cogido usted y al cabo de un tiempo volviera a estar de baja, como bien dice por acumulación de procesos la volverían a enviar a Inspección.
      Si quiere puede decirme qué decidió hacer y cómo está ahora su situación.

      Siento no haber podido responder antes.

      Me gusta

  7. Dra. Herraiz, ante todo le deseo una pronta recuperación y el menor padecimiento posible, esto es mas un post de desahogo que consejo

    Llevo 10 años en una empresa

    Mis problemas de salud empezaron en el 2011, me descubrieron un quiste grande en el intestino y me tuvieron que operar por laparotomía
    En el 2012 se me formó a causa de esa operacion una eventracion grande, otra vez a operar por laparotomia, poner una malla de 30 cm
    A finales del 2015 encuentran, dos hernias inguinales grandes, otra operacion
    cuando parece que todo va mejor empiezo a tener dolores abdominales intensos, cada vez mas y frecuentes, intento no faltar al trabajo, pero a finales de junio me duele tanto que pillo baja corta

    Paralelamente, descubren que ha habido una recidiva de la hernia del 2013, que hay que operar, volver a quitar la malla y depende lo que encuentre hacer reseccion, como sería la tercera vez, la pared abdominal quedaría mas debilitada (que ya lo está), lo cual no es nada tranquilizador. Se descartan con otras pruebas que haya otro motivo para el dolor

    en el trabajo cada vez es mas duro, a finales de octubre el dolor se cronifica y a principios de este mes voy al médico y me da la baja por recaída, los anañgesicos cada vez hacen menos efecto

    Tengo hora con el cirujano el día 30 (voy por privada), desde la empresa y la mutua laboral me presionan para operar. Mi jefe también está preguntándome cuando me puedo incorporar

    Cierto es que los dolores, al estar reposando son menos frecuentes, pero es lo de siempre y lo sé por experiencia propia, a la que me reincoporo a la actividad laboral empieza a doler otra vez y hay días que no puedo acabar mi jornada. Y es aleatorio, hay días que no duele apenas como de repente te pilla una racha de 10 que te amarga la existencia. Y cada vez va a peor

    Esto me genera sentimiento de culpabilidad y me da miedo de que genere problemas con mis jefes, pero es que si vuelvo sé lo que hay: dolores cada vez mas continuos, tener que pasar el mal trago de tener que irme a casa a media mañana porque son dolores incapacitantes.

    Hay gente que me aconseja que contacte con un abogado laboralista para una invalidez, pero es que yo no tengo claro que vaya a servir de nada y gastar dinero y esfuerzo

    Muchas gracias por este maravilloso y humano blog

    Me gusta

    • Hola buenas Doctora, en primer lugar quería felicitarle por su trabajo y asesoramiento que realiza a traves de su Block,.
      Le voy a esplicar brevemente mi caso, llevo ya casi 9 meses de baja por Fibromialgia en grado severo, llevo 30 años trabajando en la misma empresa desde que tenia 15 años, ahora ya tengo 46 años. Soy jefe de sección de una empresa de alimentación de pescados y mariscos congelados y frescos, mi trabajo consiste en preparacion de pedidos, cargas y descargas y coordinar el trabajo de mi equipo. Es un esfuerzo fisico y muy duro el que realizo, pero ademas tenemos el agravante que trabajamos en unas condiciones de frio a -22’c en la camara de congelado y entre 2 a 5’c en los muelles ya que tienen que estar climatizados por ley.
      Llevo muchísimos años padeciendo esta enfermedad sin que yo lo supiera, pero las obligaciones la responsabilidad y mi fortaleza siempre han hecho que jamas fuera a un medico para valorar lo que me estaba pasando. Jamás he cojido una baja medica si no a sido justificada por ejemplo hernia intestinal derecha y al cabo de unos años también el lado izquierdo, roturas musculares también he tenido muchas por los grandes esfuerzos, pero en fin son 30 años trabajando sin pausa y como le digo en la misma empresa. Mi situación ahora mismo es critica ya que me estan medicando con todos los farmacos abidos y por haber, por último ya estoy con parches de morfina y ni con esas encuentro mejoría, estoy con depresión muy grande, me han recetado lyrica y unos antidepresivos pero nada de nada, me veo impotente porque jamás me he visto así siempre he sido un luchador y no me puedo mover con los dolores que me flaman por todo el cuerpo incluso una presion y un dolor constante en mi cabeza, también tengo un pitido continuo en mi cabeza que no par noche y dia, avesces es insoportable….no sé doctora me me va a pasar! Estoy preocupado por mi futuro ya que como le digo yo solo pienso en mi trabajo y en mis responsabilidades fuera y dentro de la empresa, pero no puedo trabajar en estas condiciones tal como estoy. La psiquiatra me pregunta si tengo algun problema personal o emocional, yo le respondo que mi único problema es y son mis dolores que faman en cualquier lugar de mi cuerpo. Mi doctora me ha comentado que en cualquier momento me pueden llamar del icam para valorar mi estado.
      Que pasara doctora cuando me llamen!!
      Estoy asustado!!
      Me veo impotente al no poder sacar mas fuerzas para realizar mi trabajo!!
      Por favor Doctora, asesoreme sobre que debo hacer ya que tengo una familia que mantener y me veo incapacitado para realizar cualquier tipo de trabajo.
      Le pido disculpas por haberle resumido un poco mi situación y mi estado.
      Gracias de antemano por cualquier información o aclaración que me pueda aportar.
      Un saludo,

      Me gusta

      • Tiene que ir pidiendo informes de todos los médicos que le llevan incluido su médico de familia, y cuando pase por ICAM presentarlos. Después debe esperar la respuesta y si no es la que espera tiene 30 días para presentar una reclamción. En ese momento antes de presentarla le aconsejo que busque un abogado laboralista que le lleve el caso, las Incapacidades por Fibromialgia acaban muchas veces en la vía judicial, y es el juez el que las concede. De ahí lo del abogado laboralista. Pero primero esperar a recibir el dictamen de ICAM.
        Un saludo y suerte!!

        Me gusta

  8. hola tengo 29 años trabajo en una residencia de ancianos de hace 7 años un dia me cae en eltrabajo y me hice una contractura paravertebral fuerte en la empresa me amensaron si cojo la baja me han dicho de trabajar y que me quitaran abuelos con peso al pasar 3 dias en el trabajo me han vuelto a dar trabajo normal abuelos que se hacen hacen entre dos personas lo hace una persona sola al pasar y desde alli me quede mal de la espalda no puede realizar el rabajo bien al pasar 3 meses ya no podi relizar el trabajo prq no a ha podido ni poner me de pie hasta que me volvi a caer alli me mandaron a mutua de accidente yal hacer resonancia una hernia discal s1 l5 y una fisura con ciatica de caballo alpasar 25 dias de baja me mandaron a trabajar otre vez pues y tuve una recaida y me dijo la doctor que me ve mas peor que antes y asi estoy me han puesto infiltracion rehabilitacion y nada y ahora me quieren operar prq dicen que no hay solucion el unico que me comentaron que al ser por mutua de accidentes te mandan a trabajar rappido mi pregunta esyo que puedo hacer si me mandan a trabajar dice que hay gente que al operar se de la espalda han vuelto a travajar alas 4 semanas ????’ pero trabajando en una residencia de abuelos y hay que ver eltrabajoque hay no hay material para poder cojer a los abuelos ni para duchar los ……… cilla de duxa sin ruedas etc gracias

    Me gusta

  9. Burnos días Doctora, como siempre la felicito por el excelente blog. Mi duda es la siguiente:hace 1 mes y medio mi padre pasó por el tribunal medico y no ha recibido respuesta, hoy ha recibido una carta citandolo para una segunda valoración en el tribunal, a qué se puede deber que no haya recibido una respuesta pero sí una nueva cita? (cabe decir que lleva 8 meses de baja temporal). Gracias y quisiera saber su opinión, un saludo.

    Me gusta

  10. Buenos días,
    Estoy embarazada de pocas semanas y tengo algunas problemas con la tensión, pues la tengo al límite y alguna que otra vez me sube bastante. Hasta hoy día el médico no me ha dicho que me tenga que medicar. He leído que hasta la semana 30 de embarazo no se puede tomar ningún medicamento antihipertensivo, pero por otro lado he leído que hay personas que desde el primer día toman una medicación compatible con el embarazo. Por otro lado, mi doctora me comentó que lo mejor es no tomar ninguna medicación, a no ser que sea estrictamente necesario y de vida o muerte… Necesitaría que me aclarases un poco este tema pues veo que hay muchas versiones al respecto
    Saludos y gracias.

    Me gusta

  11. Buenos días Dra. Herraiz, tengo 56 años sufro de ansiedad desde hace bastantes años y algunas veces tengo ataques de pánico y por otro lado estoy tomando una dosis baja de antihipertensivo, y siempre que me tomo la tensión en casa me sale alta porque me pongo nervioso, estoy un bastante obsesionado, aunque en las 3 o 4 tomas posteriores en cuestión de 5 o 10 min. me baja a 12,5/7,5 aprox. es normal que me salga alta y luego baje o tendría que tomar más medicación? o por el contrario eliminarla y tomar algún medicamento para calmar mi ansiedad?
    Muchas gracias de antemano y reciba un cordial saludo
    Salvador

    Me gusta

  12. Hola buenos dias, tengo 15, y tengo una duda con un dolor de estomago muy fuerte; hace tres semanas me tome una pastilla para desparacitarme, el efecto fue desde la semana pasada, me dio diarrea, pero el dolor y la diaria continua, ¿es normal? Voy continuamente al baño y me dan ganas de vomitar…

    Me gusta

  13. Hola,
    Me he leido un par de post y están currados y agradables de leer. Primero felicitarte por ello. Además la elección de dibujos me parecen acertadas y graciosas en general.

    Me gustaria saber si con 36 años es normal que cada vez que me viene la regla raro es que no pille un catarro (y como dices en un post no es porque me abriegue o no mucho 😉 , me sorprende que tenga cada mes la regla & compañia non grata tipo catarro, gripe, etc
    Gracias y saludos

    Me gusta

  14. Hola estoy de baja por que me an operado una pierna por la ss mi pregunta es si puedo viajar a otra provincia sería sólo un día Saludos y muchas gracias

    Me gusta

  15. Buenas tardes, doctora: Mi pareja tuvo un altercado con su jefe el pasado mes de febrero: fue empujado, insultado y amenazado con un martillo por su propio jefe. Por suerte, pudo escapar. Todo ocurrió en el lugar de trabajo. Aún así, cumplió con su trabajo durante dos días más, intentando, en todo momento, no volver a estar solo con su jefe. Esta situación le ha provocado un estado de ansiedad y terror que le llevó a urgencias en varias ocasiones. Finalmente, su médico de cabecera le dio la baja como “enfermedad común”. Debe ir semanalmente a renovarla y entregarla a su jefe, quien se niega a recogerlo de otra persona que no sea él mismo. Nuevamente, debe enfrentarse a esa situación estresante y de pánico, que empeora su situación física y mental los días previos. Busca entregarlo en público para no meter a nadie en jaleos por entregarle por él.
    Está esperando consulta de psiquiatría. ¿Podría decirme usted si, en este caso, se trata de enfermedad laboral o debe ser el psiquiatra quien lo determine? NO ha cobrado aún su nómina de febrero, ¿Quién deberá hacerse cargo?
    ¿Es obligatorio que su jefe recoja el parte de baja o le exija que sea él mismo quien lo entrega?, ¿ Qué medidas judiciales deberíamos tomar para que no se sigan vulnerando sus derechos?,
    Disculpe todas las preguntas que le hago, pero la situación es muy desesperada y apenas tenemos información.
    Muchas gracias por su atención.

    Me gusta

    • Por partes:
      El parte de confirmación lo puede enviar por correo a la empresa o que lo lleve otra persona, no tiene porqué ir el paciente

      Para que se considere como laboral ha de presentar una denuncia en el juzgado y sólo el juez puede decidir que sea considerado laboral, mientras tanto debe seguir como contingencia común, y tratado por la seguridad social.

      Y si no cobra la baja también ha de presentar denuncia y llevarla a la mutua gestora que le corresponde y cobrará directamente de ella, aunque han de pasar unos meses sin cobrar. En la mutua le informarán.

      El mejor consejo es que busque un abogado laboralista y que él no se acerque más por la empresa hasta qie este todo resuelto.

      Mucho ánimo.

      Me gusta

  16. El fin de semana estuve en las Cataratas de Iguazú y me picó algo en los pies, no vi que era, ni siquiera sentí los pinchazos.
    Unas horas después se me hincharon los pies alrededor de los piquetes, se pusieron rojos y dolían.
    La noche siguiente fui a la guardia porque se me dificultaba caminar por el dolor, me recetaron un antialérgico y me mandaron a casa.
    La hinchazón bajó, pero el dolor sigue, me duele al pisar, al caminar. Es como un dolor hasta en el hueso, en algunos momentos del día se hincha y se pone rojo, pero en ningún momento deja de molestar el dolor, que no es insoportable, pero si molesto.
    Con que especialista debería consulta ? con un infectólogo ? con un alergista ?
    Gracias !

    Me gusta

  17. Buenos días,
    Tengo 33 años y quiero tener un hijo en un futuro próximo.
    Tengo la tensión al límite y puede que tenga que necesitar medicación para bajarla en un futuro. Mis padres también son hipertensos y mi hermana con 38 también.
    Por lo que he escuchado y leído esta contraindicado tomar medicación para bajar la tensión en el embarazo… ¿es del todo cierto? ¿las personas con hipertensión arterial no pueden tener hijos?
    un saludo y gracias de antemano
    Elisenda

    Me gusta

  18. Me olvide de avisarle que solo tome dipirona y paracetamol 1mg pero lo deje xq ne estaba jodiendo el estomago y me siento desganado y me salio una plaquita en la garganta pero se me fue

    Me gusta

  19. Hola dra. Tengo fiebre hace 5 dias sin dolores musculares salvo el 1er dia que tuve dolor de espalda hoy tengo dolor de ojos y la fiebre me agarra dos veces al dia al mediodia y a la tardecita nunca llega a los 39°a mi me dijieron que podria se dengue .Desde ya muchas gracias y espero su respuesta

    Me gusta

  20. Hola..
    Una consulta.. Trabajó en una empresa de soldadura, soy soldador
    Ago techos de trenes trabajo 10 horas al día.
    Buena mi pregunta es me cargado mucho las cervicales y le digo a mi jefe q me mandé a la mutua y me dice q eso no es del trabajo q es una enfermedad comun ¿puedo yo ir a mi médico de cabecera y pedir la baja laboral??..

    Me gusta

  21. hola
    ahora estoy trabajando,la inspeccion me dio de alta desde septiembre,y despues me han dao de baja en vacaciones de una semana,despues alta en enero,tengo artritis inflamatoria,y pinzamiento de c3 c4 c5,,sufro muchos dolores de espalda,ahora del brazo y no puedo doblarlo,y los talones no puedo pisar mucho,mareos, y malformacion arnold chiari y falta de oxygeno,estoy haciendo esfuerzos en el trabajo,porque necesito trabajar..y no sé si con eso el medico me aconseja de seguir trabajando o me da de baja,,y no sé como coger cita para inspeccion porque ahora mi medico no me puede dar de baja,solo inpeccion..muchas gracias

    Me gusta

  22. Buenas tardes,
    tengo 34 años y hace unos 4 años que sufro de ansiedad. Me hicieron un electro hace 4 años y salió bien.
    Cuando me toman la tensión me pongo nervioso y siempre me sale alta.
    Puede la ansiedad hacer que una persona se vuelva hipertensa?
    Un saludo

    Me gusta

  23. Hola buenos tardes Dra, mi nombre es Edey tengo 29años soy Aux.Enfemeria y llevo un mes de baja por un dolor fuerte lumbar izquierdo, después de consultar Trauma / Neurocirujano (pruebas: resonancia magnética, rx lumbar y electromiografia)me confirman una hernia discal L5 S1 con radiculopatia crónica.Trabajo en una residencia varias plantas segun patologías (Demencia, esquizofrenia, centro de dia, etc).Tengo 10 años cotizados,en la misma empresa la pregunta podría pedir un cambio de puesto de trabajo , que implique no carga física a la que estoy sometido.Gracias y reciba un cordial saludo.

    Me gusta

    • Para pedir un cambio de puesto de trabajo y que éste prospere, debe tener un informe de salud laboral que así lo indique. A pesar de tenerlo su empresa no está obligada a concedérselo si no tiene un puesto libre de las características que usted precisa.

      Por ello lo primero que debe hacer es obtener ese informe. En su centro de salud le indicarán dónde está ubicada salud laboral para que la examinen y se lo hagan.

      Me gusta

      • Gracias Dra por su respuesta, también comentarle lo que tengo es una enfermedad profesional, comentando con compañeros de trabajo, ante este caso se me reconoceria alguna invalidez???.Que yo quiero seguir trabajando pero veo la empresa me carga más a trabajo, como le decia en plantas de cada vez mayor esfuerzo fisico y al ver varios cambios me suena a que me quieren aburrir y me vaya así perdiendo mis 10 años de antiguedad en dicha empresa

        Me gusta

      • Se me olvido Dr de decirle tambien me detectaron signos de espondilosis lumbar con obliteracion parcial del aguero de conjuncion izquierdo L5 S1 en relacion cambios artrósicos facetarios e invertebrales de vecindad en RM LUMBAR que me hicieron.En definitiva espondilosis lumbar, hernia discal l5 s1 y radiculopatia crónica l5 s1, aunque informe pone discopatia, el medico me lo dijo de palabra lo de que padezco hernia discal tanto truama como neurocirujano.Es lo mismo discopatia que hernia discal??Sigo en rehablitacion con dolores fuertes recurro al enantym que me preescribieron mas omeprazol.Y parestesias casi diarias en la pierna izquierda sobre todo planta del pie y espamos lumbares.Gracias si puede aclarar algo, aun no he ido inpeccion de trabajo para dicho informe, que me dijo al principio de mi primer mensaje.

        Me gusta

  24. Buenos días Doctora.
    Quisiera hacerle una pregunta referente a un parte de baja. El pasado sábado me di un golpe en mi casa por el cuál tuve que quedarme de baja laboral tras visitar urgencias. Pedí cita para mi médico de cabecera pero no tenía hueco hasta el martes, y por miedo a una sanción fui a trabajar domingo y lunes. El martes el doctor, al ver en el papel de urgencias que el golpe había sido de sábado, me hizo la baja desde el domingo. Pero claro ahora la empresa me pide que como trabajé domingo y lunes, vaya al médico a pedirle que me cambie el día de la baja y ponga fecha martes. ¿Esto se podría hacer? ¿Se puede cambiar la fecha del parte de baja habiendo pasado ya una semana?

    Me gusta

    • En este caso si trabajó el sábado y el domingo lo que debe hacer su médico de familia es anular la baja,ya que estuvo trabajando, y después valorar si necesita o no una nueva baja, ya que si pudo trabajar dos días después del accidente, se presupone de entrada que puede seguir trabajando, y en el caso de que no sea así que le de una nueva baja.

      Usted el martes debería haberle dicho a su médico que había trabajado esos días.

      Me gusta

  25. Buenos dias,
    Primero agradecerle todas las respuestas que da en su blog a personas con dudas como yo.
    El motivo de mi email es siguiente:
    Ayer día 10/12 me han dado una baja por CC, y en dicho documento veo q no aparece en ningún momento duración estimada de baja esto a que se debe? Cómo debo interpretar? El doc es correcto?
    Muchas gracias por su ayuda.
    Ana

    Me gusta

  26. Buenas noches. Me parece un blog super interesante y lleno de información necesaria. Tengo 16 años y estoy algo inquieta sobre mi salud. Nunca había sido de ir a menudo al baño, si iba 1 vez cada dos días era normal para mi. Mi mamá me llevó al médico y solo me dijeron que comiera bien, ni siquiera me mandaron exámenes asíque supuse que era nnormal. Me gusta mucho estar bien aseada, me lavo los dientes después de cada comida y antes de dormirpero aún así mantengo un mal aliento. Y hace dos semanas de la nada cada vez que como, me hace ir al baño y con dolor de estómago constante. Eso me hace sentir débil. ¿algo está mal? Le agradecería que me saque de dudas y me informe. Gracias, un abrazo.

    Me gusta

  27. Hola Dra, le agradezco desde ya su atención.
    Estoy de baja por una emorragia anteparto desde la semana 27, ahora estoy de 30 semanas y aunque no he vuelto a sangrar tengo dolores de ciatica muy fuertes que en ocasiones me impiden incluso andar o sentarme. Mi ginecologa de mi seguro privado me ha recomendado reposo por ese motivo. Me ha hecho un escrito para q se lo lleve a mi medico de cabecera.
    Mi pregunta es si es posible cambiar el motivo de la baja que ahora tengo y que aun seria válida hasta dentro de tres semanas. Pero ya me dijo mi dra de la seg social que necesitaria un informe ginecologico para poder alargarla.
    ¿se podria entonces cambiar el motivo de la baja sin necesidad de dar de alta?
    Muchas gracias.

    Me gusta

  28. Hola gracias por reponer tan rápido.
    Le podría mandar el último informe a ver si ve fiable el pedir la revisión de mi caso de incapacidad permanente total?
    Gracias

    Me gusta

  29. Hola. Estoy hace 10 año operada de columna con dos placas y 6 tornos. Tengo una incapacidad permanente tota, ahora se me ha partido un torno.
    Puedo pedir revisión de mi incapacidad?
    Gracias.

    Me gusta

  30. Hola mi nombre es Mónica, mi caso es el siguiente. Hace un año empecé con unos dolores horribles de columna, decian que era lumbago, al mes de eso me dicen que tengo una escoliosis de nacimiento, 3 hernias y 2 vértebras fisuradas. Deciden q hay q operar.. A todo esto llevo operada 2 meses, mi baja es una baja por enfermedad, fui al evi y m dijeron que m daban prórroga de 6 meses y q a partir de ahora paso a la seguridad social, eso q significa? Que voy a cobrar menos? La verdad fue una operación delicada, tuvieron que descomprensar el nervio ciatico y lo pasé muy mal, pero claro no quiero perder mi trabajo….. Y tengo 32 años en el evi me hablaron de una incapacidad permanente renovable….pero yo quiero trabajar. Mi pregunta es si cobrare lo mismo por la seguridad social que hasta ahora. Un saludo y gracias

    Me gusta

  31. HOLA
    ESTOY DE BAJA DESDE EL 20 DE LULIO POR IT/CC ,,ME HA CITADO LA MUTUA DOS VECES EN LA SEGUNDA CITA ME HA FIRMADO UN PROPUESTO DE ALTA,EL DIA SIGUIENTE MI MEDICO ME HA DADO EL PARTE NUMERO 4 DE CONFIRMACION DE BAJA,,TENGO 2 CITAS PENDIENTE CON LOS ESPECISLISTAS(REUMA.. Y TRAUMA..)..NO SE QUÉ HACER SI BIEN DEL TODO NO ESTOY,Y SÉ PERFECTAMENTE QUE AL VOLVER AL TRABAJO ME PONDRÉ MAL OTRA VEZ EN DOS DIAS,PORQUE EL TRABAJO TIENE MUCHOS EZFUERZOS,,Y NO SÉ QUÉ VAN HACER CONMIGO…

    Me gusta

    • Si no se encuentra en condiciones de trabajar debe comentarlo con el médico que le lleva, para que le aconseje el tratamiento que debe realizar, y si es necesaria una baja o no, yo no puedo a través del blog darle mi opinión, ya que no sería ético.
      Un saludo y gracias por leer el blog.

      Me gusta

  32. Buenas tardes mi nombre es José Ángel hace 4 años tuve un accidente laboral tengo una artrodesis en muñeca izda mi profesión es soldador pero no he podido volver a ejercerla, me dieron una incapacidad permanente parcial y ahora tengo que volver a pasar revisión por el EVI, tambien tengo apnea del sueño me podrias decir si podre conseguir una incapacidad total, Gracias un saludo.

    Me gusta

  33. Entonces ,me espero a operarme o puedo realizar los tramites ya, porque ahora mismo me van a volver hacer resonancia y placas y tengo especialista en noviembre,paraya verme y ya ha esperar para operarme,que no creo que sea mucho porque llevo en lista del 2012, y ya para terminar que papeles hay que tramitar y donde, si es mejor que me la tramiten en algun sitio que sea para ello o yo personalmente
    , ya que vivo en
    valencia,gracias por todo en lo que me esta ayudando

    Me gusta

  34. Hola,me llamo pilar, bueno ahora mismo estoy cobrando la ayuda familiar,me despidieron al segundo dia por darme de baja ,porque me quede enganchada , asi que estube 17 dias ,y me calentaron tanto la cabeza mi jefe que ya se lo dije al medixxo de cabecera y me dio el alta ,perobueno segui con los medicos ,como tengo una hernia que me van aoperar ,tengo una incapacidad del 10 por ciento,y ahora me van a volver hacer otra resonancia, y ya me han puesto para oerar,ya pronto ,porquedesde 2012 ,ya esta bien,bueno a lo que iba tengo 7 años cotizados ,puedo pedir cuando me operen la incapacidad permanente por mi trabajo,aunque no este trabajando?o tengo que estar comtratada? gracias

    Me gusta

    • Una Incapacidad se puede pedir en cualquier momento, independientemente de su situación laboral, lógicamente siempre es mejor pedirla cuando se está de baja; en el caso de que estuviera trabajando se entiende que pediría una IP Total, ya que la Absoluta no la necesitaría porque puede realizar el trabajo que está haciendo…

      Me gusta

      • Hola de nuevo y gracias por contestarme, sobre que tengo que estar de alta en la segurida d social para pedir una invalidez permanenente total,o sea que si no estoy trabajando, entonces qubepuedo pedir? La pido antes o despues de operarme ,porque no creo que pueda realizar mi trabajo,porque soy ayudante de cocina,y no me veo capacitada ahora ,y operada no podre coger peso etc,bueno mi edad es de 45 años ,no se si por se joven,se podra hacer los tramites,gracias

        Me gusta

  35. Hola.
    Antes de nada, felicitarla por este blog, que de forma desinteresada, ofrece ayuda a las personas que la necesitan.
    Muy rápidamente le cuento mi caso, por si me puede aconsejar.
    Tengo Sinovitis Vellonodular Pigmentada que me ha producido en la actualidad artrosis de grado 4 en rodilla derecha.
    En 2006 me concedieron minusvalía de 33% y 0 puntos en baremo de movilidad reducida.
    He trabajado en servicio técnico informático hasta 2014, que se me concede la IPT.
    He solicitado revisión para la concesión del baremo de movilidad reducida, presentando los siguientes informes:
    MÉDICO DEL INSS –> TRATAMIENTO: Necesita 2 muletas para deambular.
    MÉDICO DEL INSS (OTRO)–> Atrofia 7cm. (3 o más se considera grave) Flexión máxima forzada: 30º (20 o más se considera grave)
    RESOLUCIÓN TRIBUNAL MÉDICO DEL INSS –> Disminución severa de la deambulación, con cambios radiológicos severos y sintomatología intensa. (Se concede IPT)
    MÉDICO JAVIER PAULINO TEVAR (Reumatólogo y Traumatólogo) La rodilla dcha., con una artrosis tricompartimental grado 4 sobre 4, explica la grave discapacidad de esa rodilla, que impide cualquier actividad que precise la carga y la mayor función de esa articulación. No precisa ninguna descompensación inflamatoria, porque esta articulación ha llegado a una situación de total imposibilidad para su apoyo incluso moderado.
    El servicio de Traumatología no me pone la prótesis dada mi edad (42 años)
    He recibido una carta, donde me indica que ni me van a ver, porque no presento pruebas de agravamiento, ahora, si me dieron 0 puntos, esto indica que no había limitación de movilidad alguna, pero en los actuales informes, se describe una limitación severa, grave o muy grave, lo que demuestra que o bien el dictamen anterior estaba erróneo, o bien existe empeoramiento, por lo que no entiendo que digan que no presento pruebas.
    Tengo 30 días para reclamar, pero por experiencia se que las reclamaciones no sirven de nada.
    La situación actual se corresponde con los informes enviados, (que son la mayoría del propio INSS) y preciso de dos muletas para deambular.
    ¿Sabe si hay alguna opción más directa que la reclamación previa? Porque es evidente que pruebas he presentado, y aunque no me la concedan, creo que tengo derecho de pasar una revisión para la valoración de mi estado, y no que me respondan (sin tener en cuenta lo que he enviado) diciendo que ni me van a ver.
    Gracias por su atención y disculpe la extensión del mensaje.
    Quedo a la espera de su respuesta.

    Me gusta

    • De momento lo único que puede hacer es presentar una reclamación previa, insistiendo en los informes de entidades públicas (no sirven los de médicos o instituciones privadas), si la respuesta es negativa entonces sólo le queda acudir a la vía judicial.

      Me gusta

  36. HOLA , buenos dias, haber si puede ayudarme, soy una mujer de 49 años, yo tengo ya una incapacidad permanente total, para la profesion de peluquera me la dierón por alergias, ahora en estos momentos llevo 15 meses de baja por artroplastia bilateral de cadera ademas tengo hernia de disco y discopatia lumbar, el otro día pase inspección medica y me dicen que están esperando a ver recupero mi capacitación profesional cuando ni siquiera he recuperado la personal. Mi trabajo actual es dependienta, ya presente profesiograma de las tareas que realizaba, asi como informe medico en el cual se desaconsejaban la gran mayoría de ellas. por otro lado el informe de mi cirujano de las caderas pone que estoy limitada para una vida normal y muy limitada para la vida laboral, que ocurre entonces? es por que teniendo ya una incapacidad no pueden dar otra? por cierto estoy en lista de espera para una rizolisis lumbar. Que pasa si se pasan los 18 meses y no me han echo todo? estoy bastante desesperada ademas de con unos dolores horribles, gracias por su ayuda

    Me gusta

    • El hecho de tener una Incapacidad Total para su profesión anterior no tiene nada que ver con la valoración actual.
      Las valoraciones de Incapacidades se han de hacer cuando se han agotado las posibilidades terapéuticas, y este no es su caso ya que está pendiente de diferentes tratamientos, si en esta situación llega a los 18 meses y el tribunal médico considera que no está en condiciones de realizar su trabajo actual, le daran una incapacidad revisable.

      Me gusta

  37. Hola Doctora, Salud!
    Me alegra saber que existe su pagina o blog, me gustaria saber como puedo elegir a un medico de familia y comunitaria que cumpla con las cuestiones, procedimientos, campañas de prevención etc, etc , etc que vienen indicadas en revistas medicas, programas de radio y televisión, revistas, decálogos médicos, paginas de seguridad social etc, etc etc …….

    Por ejemplo, después de cuatro cambios de medico de familia,y con agravantes de salud, operada, y con ferritina 6 nadie me había abierto ficha con mi peso y mi altura y mi tensión, el ultimo medico me dijo que esto era fundamental.

    La escucha es un concepto que no se lleva a la practica, por no decir que menos aun la empatía
    esto me desespera, de verdad que si me dicen _ allí hay un medico/a que escucha, me empadrono aunque sea al otro lado de mi barrio para acogerme a este beneficio.

    Cada vez que cambio de medico es peor, pues los buenos tienen el cupo cubierto y siempre te dan cualquiera, no con ello quiero decir que sean malos, pero….

    Unos tienen miedo que les tiren y no quieren remitirte a especialistas, o tienen que cumplir los absurdos tiempos de espera, cuando otros no los cumplen, otros están apáticos, muchos miran el reloj sin parar para irse, amen de que no te toquen vísperas de fiestas o puentes, te reciben con una manga en la consulta y otra en la calle.

    Y los especialistas ni le digo, tres traumatólogos en un año y sin diagnostico, remitida a neurólogo y todos diciéndome que no soy de sus incumbencias

    Después de un año de baja por una epicondilitis (dudoso diagnostico) que ya se ha hecho crónica ( o que se yo) ya tendría que ser incumbencia de alguien, digo yo, cuando paso a evi o inspecccion o que se yo con tanta denominación institucional, me reducen el diagnostico a un brazo minimizando sintomatologías, de verdad, no se que hacer….

    Estoy esperando resolución del inss con segunda recaida, de alta laboral pero sin cobrar, pensando en pactar despido, pero claro, donde voy con mis manos que han perdido mas de la mitad de su funcionalidad y fuerza, y que nadie toca tan siquiera para comprobar nada, menos preguntan claro( si a veces ni te miran a la cara ni te dan los buenos días) puedo esperar entonces un protocolo medico de tantos y tantos estudios hechos para maneras de proceder de los médicos de familia y comunitaria y de los OTROS ( los especialistas)

    NO es la primera vez que pasa esto en mi vida, ya estuve enferma de adolescente con dos años de vida diagnosticada donde arrastre siete años de enfermedad de una supuesta anorexia nerviosa (pero tampoco se diagnostico con 27 kilos de peso, cuando entras en la espiral sanitaria,acabas siempre como menos con depresión por todos los tramites que conlleva la enfermedad y la desorganización sanitaria, o como mi hermano muerto hace tres años por un cáncer de vegija que durante años diagnostican como piedras en el riñon.

    En fin, si un colega suyo de medico/a de familia y comunitaria, por aquí por valencia, tuviera al menos un minimo de conciencia de buen hacer, y escucha, le agradecería me lo recomendase de buena fe.

    Saludos y salud, sin ella pocas cosas nos restan en la vida hasta la felicidad

    En fin
    estoy desesperada tanto que lamento haberme extendido y no haber sido muy dispersa en mi explicación.

    Me gusta

    • Lamento no conocer a ningún médico de familia en Valencia que poder aconsejarle…la verdad es que en mi caso tengo una doctora estupenda, que siempre tiene la sala de espera llena y tienes que esperar más de una hora para tu turno, pero que nos atiende a todos con gran profesionalidad y mucha empatía.
      Supongo que debe seguir buscando un buen profesional que la escuche y le ayude, aunque eso no quiera decir que le de siempre la razón y puede que lo que le diga no le guste, en Medicina no siempre se tiene respuesta para todos los problemas que presentan los pacientes y hay patologías crónicas e incapacitantes que no tienen solución.

      Mucho ánimo y siga luchando por conseguir lo que necesita, en todos los centros de asistencia primaria hay inspectores o directores, a los que puede hacer llegar sus quejas si considera que no ha sido bien atendida.

      Me gusta

  38. soy paciente de fibro,diagnosticada hace 5años,pero mas padeciendola.Tuve que dejar de trabajar hace4años,y despues de varios tratamientos voy a peor.no nos mandan a los reumatologos que son en teoria los que mas saben de esta enfermedad.He ido 3 veces a juicio y no me dan ninguna minusvalia,porque dicen que tengo movilidad,es muy triste que no te hagan caso ni los medicos y que tengamos que demostrar algo que han diagnosticado en el CATSALUT(Cataluña).

    Me gusta

    • La Fibromialgia sigue siendo una enfermedad desconocida para muchos y económicamente implicaría un gasto importante para la SS el hecho de que se reconociera como incapacitante…pero ya hay jurisprudencia con varias sentencias en las que han concedido la IP.
      Ánimo y sigue luchando por lo que consideras justo.

      Me gusta

  39. Buenas tardes, me llamo Dany, soy auxiliar de enfermería, en el año 2008 me operaron de una hernia discal en L4-L5, me pusieron una fijación lumbar, desde el año 2010 soy paciente de la unidad del dolor, espalda fallida le llaman, con nuevas RM y TAC, mi neurocirujano el año pasado por estas fechas veía una protusion en L5,-S1, pero no era partidario de volver a operar, el traumatologo sí, y en la unidad del dolor aparte del TENS, me cambian de medicación, el caso es que en el hospital en el que trabajo, a través de salud laboral, me hicieron un informe en el que pedian una adaptacion/cambio de puesto de trabajo (febrero de 2012), trabajaba en la unidad de hemorragias digestivas, dirección de enfermería tardo año y medio hasta que me concedió el cambio y me trasladó a la UVI de Neonatos.
    Allí efectivamente peso de paciente no muevo, pero posturalmente es una unidad malisima (mido 1,91), aguante desde agosto hasta el 28 de febrero, en el ingreso de un paciente al que se le había realizado una extracorpórea, tuve un bloqueo y no me podía poner derecho, baja laboral.
    El caso es que sigo de baja, porque a pesar del cambio de medicación, he pasado de tomar Lyrica 75 c/12h y valium 10 c/12h, a Palexia 50 c/12h, y Tryptizol 75 por las noches, y el dolor sigue ahí, llevo desde el día 21 de mayo esperando para que me hagan una infiltración caudal (la segunda), me pincho en momentos de bloqueo por mi cuenta y riesgo Solu-Moderil, pero me cuesta hacer cosas de mi vida diaria sin brotes de dolor y algún que otro bloqueo.
    No recibo citas de mi propia mutua, no deja de ser la propia seguridad social, y nadie me da ninguna solución. Gracias y perdón por la exposición, seguro que resulta liosa.

    Me gusta

  40. Buenos días me llamo Ana Pérez. Padezco una enfermedad rara “aracnoiditis”, que me ha dejado tras una operación paraplegica. Estoy buscando profesionales que hayan tratado a enfermos con esta patología y también enfermos que la sufran para compartir experiencias.
    Ana Pérez

    Me gusta

  41. Hola me llamo Ana Maria tengo fibromialgia hace .más de 25años.cansancio crónico. 3operaciones de obesidad mórbida. Sin resultado. Escoliosis lumbar. Artrosis glaucoma ojo seco. 2operaciones de vascular hace 4 años me diagnosticado lupus soy celiaca alergia a la lactosa intestino irritable con control de pólipo hipotirorismo con nódulos anemia vértigo insomnio crónico y luchando como. Puedo tengo 53años gracias de antemano ag
    Atentamente Ana maria

    Me gusta

    • Hola Ana María, muchas gracias por visitar mi blog.
      Lamento la situación en la que te encuentras y sólo puedo decirte que ánimo, mucho ánimo, sigue luchando y fijándote en las cosas positivas que tiene la vida (aunque a veces no las veamos, están ahí).
      Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s