Sobre el Blog

Soy médico, trabajo en el ámbito de la Medicina Laboral y padezco una enfermedad crónica, por lo cual, también soy paciente.

Escribo este blog que va dirigido tanto a médicos y pacientes como a cualquier persona con intereses en estos campos.

No pretendo enseñar nada, simplemente  compartir mis inquietudes y que podamos comentarlas entre todos.

La información de los datos que recibo por correo electrónico será tratada de forma confidencial.
Mantengo la política de privacidad y confidencialidad concerniente a direcciones de correo electrónico, así como a información médica y personal, como marca la LOPD.

Revisaré personalmente todos los comentarios antes de su publicación, no publicaré ninguno que contenga publicidad ni que pueda ser ofensivo para terceras personas (agradeceré que se actúe siempre con respeto y honestidad). Una vez hecho un comentario no lo podréis borrar vosotros, pero si os ponéis en contacto conmigo, lo haré yo. Os recuerdo que los comentarios los puede ver cualquier persona que entre en el blog. Me reservo el derecho de poder borrar cualquier comentario, que considere inapropiado, sin aviso previo.

Las afirmaciones sobre medicina y salud que se realizan en este blog, siempre que sea posible, deberán estar sustentadas mediante vínculos a las fuentes originales, salvo en el caso de las experiencias personales. Los comentarios efectuados por los lectores deberán cumplir la misma norma. Si el comentario proviene de un profesional sanitario deberá especificarlo o, en caso contrario será considerado como si no lo fuera.

La autora y los lectores que incluyan comentarios, se comprometen a actuar con honestidad y veracidad en cuanto a las informaciones o afirmaciones sobre terapia o técnicas en medicina, para ello se deberán referenciar dichas afirmaciones.

No realizo publicidad ni tengo patrocinadores (ni públicos ni privados), si en algún momento aparece un anuncio publicitario pertenece a la plataforma del blog: wordpress.com, como contraprestación por su gratuidad. No tengo por tanto, ningún conflicto de intereses que manifestar.

Periódicamente iré haciendo nuevas entradas con temas que espero sean de vuestro interés.

Si tenéis cualquier duda sobre vuestra salud, comentádlo siempre con vuestro médico, la información que encontraréis en este blog es complementaria y nunca podrá sustituir a la que os proporcione él.

Actualizado el 08/03/2015

23 comentarios en “Sobre el Blog

  1. Me pareció muy interesante el artículo sobre los analgésicos y anti inflamatorios, además de las distintas experiencias y comentarios del blog. Quería consultar sobre los efectos secundarios: una vez que tome Perifar (ibuprofeno) me dio alergia (se me inflamaron mucho los ojos) y ahí se me “despertó” una alergia que yo creí que era al ibuprofeno, pero un día utilicé un supositorio, Espasmosibalena o algo así, que creo no viene más,y me pasó lo mismo, y ahora tomé diclofenac x un tema de una muela y me pasó lo mismo, mi pregunta es si seré alérgica a los analgesicos (aunque el parazetamol no me hace nada) o a los antipiréticos o no se a qué podrá ser… Capaz que es una pregunta muy personal pero me gustaría una sugerencia u opinión. Desde ya muchas gracias

    Me gusta

  2. Hola si por favor me puede dar una guía después de 10 años padeciendo tomando de todo y muchas técnicas fisioterapueticas. No obtuve mejoría empeoraba cada día. Al final me hicieron una RSM Y descubrieron hernias cervicales desde la C3 A LA C7. Llevo casi 7 meses de baja y mañana cumplo un mes de una cirugia artrodesis cervical por disictomia con placas y tornillos de titanio me sujetaron desde laC3-C4. C4-C5. C5- C6. Han sustituidos parte de los discos con una especie de discos compuesto de polvo de titanio. El día 21 me cita el ICAM. Llevo 12 años trabajando sin darme nunca de baja hasta ahora. Corriendo aun hasta ahora por el dolor a urgencias. Pasar la aspiradora y fregar me llamo a estar 10 dias con inyecciones antiinflamatorios relajantes musculares antidepresivo. Me podría ayudar trabajo en limpieza de hoteles edificios oficinas etcétera. Que sucederá o puede suceder en la inspección médica es la primera por la que paso tengo 52 añose. Muchísimas gracias por la ayuda que me pueda brindar dar

    Me gusta

  3. Hola, tengo una duda sobre el estado en el que me encuentro actualmente y quisiera saber si me podría ayudar con este problema.
    Yo a finales del año pasado sufrí un accidente de trafico por el que estuve de baja sobre dos meses por esguince cervical y me dieron el alta por mejoría. Hace dos meses acudí nuevamente al medico por vértigos, zumbidos oídos y molestias cervicales, por lo que el medico me volvió a dar la baja por recaída del anterior proceso, dándome cita para el medico rehabilitador.
    Acudí a la cita del medico rehabilitador y tras hacerme varias pruebas me diagnostico vértigos por problemas en los oídos y me retiro la medicación que tenia de las cervicales dándome una nueva para los vértigos.
    Mi consulta es si mi medico de cabecera debería cambiarme el motivo de la baja ya que la dolencia que se me esta tratando ahora mismo es distinta.
    Saludos
    Gracias de antemano

    Me gusta

      • Muchas gracias por su respuesta, le agradezco que me haya resuelto mi duda y, así mismo, me gustaría hacerle otra consulta, ya que tras recibir su respuesta lo consulté con mi médico de cabecera y éste se negó a cambiarme el motivo de la baja, quisiera saber si podría poner algún tipo de reclamación y donde.
        Gracias nuevamente
        Un saludo

        Me gusta

  4. Hola buenas noches Dra.Herraiz.
    Mis dudas son las siguientes.
    Estoy en lista de espera desde hace 15 mese,para una artroscopia de cadera IZQ.pero la tengo bilateral.
    Los partes de IT ya están a punto de terminar,ya que me incorpore y recaí.
    No entiendo como la duración de los partes, se engloba para todas las enfermedades.
    Si el sistema no funciona,y no te intervienen,que culpa tiene el paciente.No se le debería poner límite,sino solucionar el problema.
    Si mi problema es bilateral,y ya los partes por intervension del lado IZQ.se me agotaron.Yo puedo pedir una IT por el derecho, que me duele aún más?.
    Muchas gracias y la felicito.

    Me gusta

    • Si ya ha agotado el período de IT lo que tienen que darle es una Incapacidad permanente revisable.

      Estoy de acuerdo con usted en que las listas de espera actuales son vergonzosas, pero sólo el gobierno puede hacer algo por solucionarlo, y no parece que esté por la labor…

      Me gusta

  5. Cordial saludo ,mi historia clinica es igual a la de Juan y esperaba mayor ayuda y una mejor respuesta, me senti defraudado.

    Me gusta

    • Siento haberle defraudado con la respuesta que le di, la he buscado pero no la he encontrado, para saber cúal fue su pregunta y cúal mi respuesta.

      Lo único que puedo comentar es que este blog no es una consulta médica online, si puedo, intento contestar a todas las preguntas, siempre que no se trate de dar diagnósticos o tratamientos.

      También insisto mucho en que las preguntas sobre temas particulares deben hacerlas a sus médicos, que siempre están más capacitados que yo para resolverlas.

      En el blog hablo de temas generales, siempre con la esperanza puesta en que le sirva a alguna persona de orientación y ayuda, no puedo ni debo, porque mi ética profesional me lo impide, suplir nunca al médico que atiende al paciente que me pregunta.

      Un saludo y repito: busque la respuestas a sus preguntas en los profesionales que le atienden.

      Me gusta

  6. Buenas tardes, a continuación le presento al detalle los diferentes procesos en los que me encuentro y quisiera saber su opinión al respecto.
    Desde el año 2007 comencé con síntomas de hormigueos en ambas manos y que provocaban un dolor que irradiaba hacia el codo y hombros. Tras pasar por consultas de traumas y dado que el dolor sigue en aumento, me hacen una electromiagrafía en noviembre de 2009, donde indican atrapamiento leve en n. mediano izquierdo y de moderada intensidad en n. mediano derecho. El tratamiento comienza con antiinflamatorios y lyrica. Dado que el dolor no cesa, me hacen resonancia en octubre de 2010, tardan tres años para tratar de valorar el motivo, el resultado de dicha prueba indica protusiones de complejos disco osteofitarios en los niveles comprendidos entre C3-C4 y C6-C7 que condicionan una disminución del calibre del canal, se observan signos de posible compromiso radicular de predominio derecho en todos los niveles, sobre todo en C5-C6 con signos de radiculopatía C6 derecha, en relación con una disminución del calibre del espacio preforaminal-foraminal.
    Los dolores cada vez más manifiestos, me impiden poder realizar mi actividad laboral con normalidad (hago de comercial de ventas, e implica viajes por toda la península), los brazos se me duermen y agarrotan conllevando una imposibilidad de poder dormir en cama en posición tumbado, los dolores son muy agudos y apenas concilio el sueño.
    Mientras, sigo pasando por un compendio de especialistas diferentes, traumatología, reumatología, rehabilitación, neurofisiología, clínica dolor, … en todos ellos no me hacen prueba alguna, sino que me recetan lo consabido, cambio de medicación o diferentes anti-inflamatorios ( las esperas de un especialista a otro se dilatan entre dos, tres y cuatro meses, e incluso más).
    Ahora, el grado de dolor se radica no solo en brazos, sino en cuello, columna, y empiezo a notar debilidad a nivel de movilidad en brazo derecho, los dolores son tan grandes que no puedo ejercer mi trabajo ni si quiera en la oficina, se me duermen los brazos, se me engarrotan los dedos y el mero hecho de estar sentado me provoca fuertes dolores lumbares, mi estado anímico cambia y en junio de 2012 cojo la baja por primera vez en mi empresa acusado de un cuadro de ansiedad que me obliga a estar en tratamiento psiquiátrico en máximo nivel. Es tal la ansiedad, que a veces supera el cuadro doloroso que padezco, tomo la medicación prescrita y el insomnio se hace manifiesto y de nuevo el dolor en tronco y extremidades superiores.
    En julio de 2012 me hacen otra resonancia que indica cambios degenerativos en columna cervical con osteofitosis desde C3-C4 a C6-C7 que ocasionan ligera estenosis de recesos y foraminas bilaterales C5-C6 y C6-C7. Cambios de señal en la médula ósea adyacente a platillos vertebrales Modic I C5-C6, conclusión cambios degenerativos y estenosis de foraminas y recesos C5-C6 y C6-C7.
    Me remiten a trauma y de ahí a Neurocirugía y a Reumatología donde descartan la IQ (según informe de Neurocirugía), de nuevo (de oca o oca y a ver quién me toca) a reumatología donde me dicen que tengo atrapamiento de medianos, cervicoartrosis con estenosis foraminal y síndrome miofascial, medicación seguir con lo mismo.

    Sigo pasando por otros especialistas y al final deciden hacerme de nuevo un electomiograma (el otro databa desde 2009 y estaba desfasado, como yo ) y el resultado es síndrome carpiano bilateral moderado con predominio derecho y afectación sensitiva.
    Vuelta a Neurocirugía donde dicen de operar, a lo que se niega el traumatólogo (pasan los meses y los dolores les importa un rábano, así como el estado anímico y el deterioro que manifiesto).
    Por fin en mayo de 2014 me intervienen del túnel carpiano, antes de entrar a quirófano, me dice el operador : -Te voy a operar gratis- palabras textuales. Al salir de la operación me dice el doctor, o estarás bien, o la cosa irá a peor.
    Chapó por el vaticinio, esa noche la recuerdo como una de las peores de mi vida, es como si despertase un dolor agudo que va desde brazos, pasando por cuello, espalda e incluso piernas. Al día siguiente acudo a que me vea quién me operó, el doctor me remite a Zaragoza a urgencias donde no pueden hacer nada, no obstante concierto visita con dicho doctor (el que me operó) y en su visita me dice que ya sabía que eso iba a ocurrir, que el problema no era del túnel carpiano. En su informe manifiesta que ante la insistencia de Neurología en la operación, él la lleva a cabo a pesar de que no se creía indicada, por existir un problema neurológico de baso. Me pide una resonancia y el resultado es : cambios degenerativos óseos con discretos osteofitos en platillos vertebrales anteriores y cambios uncoartrósicos más marcados en C5-C6 y C6-C7. Protusión disco-osteofitaria de C4/C5 que oblitera parcialmente la columna anterior de líquido cefalorraquídeo y condiciona una estenosis parcial foraminal bilateral. Protusión disco-osteofitaria de C5/C6 que oblitera parcialmente la columna anterior de líquido cefalorraquídeo y condiciona una estenosis parcial foraminal sobre todo izquierda y protusión disco-osteofitaria C6/C7 que se acompaña de extrusión focal foraminal derecha que condiciona en una estenosis foraminal homolateral, conclusión cambios degenerativos óseos y protusiones C4/C5, C5/C6 y C6/C7 con extensión foraminal derecha.
    Indicarle que en mayo de 2014, gracias a un amigo me consiguen colar en la clínica del dolor, sin esperar los ocho meses de demora que atraviesa el hospital al que pertenezco, empiezan a tratarme con infiltraciones y como no surgen resultado pasan a recetarme morfinas en diferentes grados comenzando con el primer nivel.
    El doctor de la clínica del dolor me consigue una cita con neurocirugía de forma interna, sin pasar por lista de esperas, mientras esto sucede, la clínica del dolor le facilita las pruebas que tengo y desde Neurocirugía le advierten que tengo posibilidades de quedarme parapléjico en un plazo de 2 o 3 años. El doctor, de la clínica del dolor me llama y me da tal información. Consiguen verme a primeros de agosto de 014 en Neurocirugía donde me dicen de ingresar y operar urgentemente, a su vez me informan del alto riesgo de la operación considerada de máximo riesgo, y que hay un 30-40 % posibilidades de salir con alguna paraplejia en grado parcial o total, amén de rechazar el trasplante de 4 vértebras.
    Es curioso esto, al día siguiente acudo para el ingreso y no sabían nada de nada, el doctor que ordenó tal indicación le habían cambiado la guardia y nadie sabía nada de nada. Después de desplazarme 80 Kms con mi esposa la cuál pide fiesta en el trabajo para llevarme al hospital, me ingresan en un box , luego me sacan, luego que espere a ver si localizan al doctor, transcurridas 6 horas pido el alta voluntaria y otros 80 Kms. para casa. Conseguí hablar con el director del hospital y a los diez minutos el doctor que me propuso el ingreso me llamó a mi móvil, que perdone por la confusión, que si había entendido mal, en fin excusas baratas y de poca monta.
    Como quiera que sea le pido que me dé el informe de mi visita a su consulta y agárrate que vienen curvas, emite su veredicto, donde indica que tengo signos de espondiloartrosis cervical global con protusiones discales difusas C5/C6 del lado izquierdo más marcadas, comenta el caso en el departamento de neurocirugía y descartan la IQ (y eso que me habían dicho de operar de urgencia y que me quedaba parapléjico), indican que la medicación pautada por la clínica del dolor no surge efecto y que hay que hacer más pruebas complementarias. Mientras recomiendan limitar esfuerzos físicos o actividad laboral que suponga sobrecarga para el raquis cervical.
    Esto es increíble, los cuadros de dolor son tremendos, no concilio sueño, llevo res años sin pisar una cama, las noches se me hacen eternas e incluso salgo de casa a altas horas de la madrugada, para que mi esposa e hijo no vean los llantos que el dolor me provocan, mi genio está cambiado y alterado, empiezo a perder peso de forma severa, pierdo apetito, tengo mareos y noto una debilidad tremenda en mi cuerpo, apenas puedo mover brazo derecho sino es pegado con el codo a la cadera, no puedo caminar más de cien metros sin pararme con dolores agudos que van desde cuello hasta coxis y piernas, estar sentado más de 10 minutos me mata a dolores, se me contrae cuello y espalda, …
    Mientras me llega notificación de rehabilitación donde dicen que no me presento a su consulta, hablo con el director del hospital y le digo que no me ha llegado cita alguna, después de siete años yendo de un lugar a otro, como no iba a acudir a uno más, su respuesta fue que reclamase a correos del porqué no me había llegado esa cita ( ver para creer, o el milagro de los peces y panes, y yo no creo la verdad…)

    Pido el informe de Neurología, donde indica que he estado en varios lugares, bla, bla, bla, que me operan, que sigo igual, y que estoy pendiente de nueva valoración neuroquirúrgica (¿alguien lo entiende?, habían descartado operación y ahora se contradicen ), el informe dice cervicobralgia derecha, cervicoartrosis con protusiones disco-osteofitarias C4/C5, C5/C6 y C6/C7 y síndrome de túnel carpiano bilateral (¿para qué me mandó operar entonces ? ¿si sabía que había otras lesiones, porqué no buscaron una mejor solución ?
    En septiembre de 2014, después de mi visita a clínica del dolor, el informe que me da el doctor que hasta ahora llevaba mi caso indica : paciente con cervicobraquialgia bilateral de predominio izquierdo de 6 años de evolución, en tratamiento con 3º escalón analgésico de la OMS más neuromoduladores, más técnicas invasivas con bloqueo occipital y supraescapular. Persiste dolor a pesar de altas dosis de tratamiento farmacológico. Cuadro álgico intenso con EVA de 9 limitante para su vida diaria. La respuesta al tratamiento en esta unidad no ha sido eficaz. Se recomienda limitar esfuerzos o actividad laboral que suponga sobrecarga para el raquis cervical.
    Amén de esto, sigo con mis visitas a Psquiatría y Psicología donde mantengo en nivel farmacológico en grado máximo, la ansiedad ha desaparecido pero informo a los doctores de las nuevas patologías que me encuentro, ambos emiten un diagnóstico de trastorno de ansiedad generalizada F41.1, CIE-10 y rasgos vulnerables de personalidad cluster B.
    En septiembre 2014 acudo de nuevo a clínica dolor y no está el doctor que me lleva habitualmente, hay una doctora que me pregunta si quiero seguir tomando las morfinas o no (¿Debo decidirlo yo ?), me dice de malas maneras que a partir de ahora que me lleve mi MAP, y dada su actitud conmigo presento una queja en atención al paciente (para que la puse, ¡madre mía! ).
    Me contestan a mi queja y resulta que la doctora que me atendió era la Jefa de la Unidad del Dolor (como si fuera Dios, vamos )indica que me han tratado conprocedimientos invasivos y analgésicos con opioide potente asociado a neuromodulador. Indica que en exploraciones complementarias hay signos de espondiloartrosis cervical global con protusiones discales difusas. Incremento en la captación del radiotrazador en la articulación acromioclavicular izquierda y de manera más difusa y con menor intensidad de captación en el hombro derecho, así como en ambos carpos y en la cabeza del 1 er. metatarsiano izquierdo y metatarsofalángica del primer dedo de ambos pies. Las lesiones descritas indican poliartropía degenerativa e inflamatoria y un pequeño angioma de 11 mm en ala sacra izquierda.
    Añade, paciente con dolor mixto, localizado en espalda musculolesquelético y en EESS neuropático multifactorial, radicular y periférico (espondiloartrosis y postquirúrgico túnel carpiano ). Recomendamos tratamiento farmacológico analgésico sintomático con opiode potente de base y neuromodulador en politerapia.
    Por último el jefe de Neurocirugía viendo mi caso se hace cargo y tras realizarme varias pruebas me dice que no cree de operar, le digo que en su departamento dos doctores me indicaron de operarme y de que estaba encaminado a una paraplejia, a lo que me contesta que en medicina dos y dos no son cuatro. Que me opere el doctor que haya dicho eso (me doy cuenta de que se cubren las espaldas los unos a los otros), y su informe indica cambios degenerativos, protusiones discales y poliartropía, remitiéndome de nuevo a la unidad del dolor (la cuál desde septiembre a raíz de mi queja, no me cita).
    He llamado numerosas veces a la clínica del dolor y según me dicen mi cita la tiene la Jefa de la unidad del dolor, pero claro como yo me quejé de ella….
    A fecha de hoy sigo yendo a mi MAP, cada semana, me dice que no puede hacer más, le digo que contacte con la clínica del dolor, pero hasta ahora no ha hecho nada, lo único que he conseguido es pedir cita para Neurofisiología dado que me dan a entender que tengo una enfermedad degenerativa.
    He pedido una segunda opinión médica, y me ha venido denegada. He contactado con el departamento correspondiente pidiendo una explicación y me han dicho que están pendiente de contestarme, que no haga caso de la negativa.
    He presentado la solicitud de incapacidad absoluta, y es curioso, aquí en Aragón me dijeron que tardarían unos 6 meses en llamarme, pues no, a la semana de presentarla me llamaron y me la denegaron, recurrí en plazo de los 30 días y la volvieron a denegar indicando que no había presentado informes nuevos y que no tenía reconocida minusvalía alguna. Eso no es así, presenté cuatro informes nuevos y la minusvalía no pude puesto que no me habían llamado. A principios de diciembre pasé la prueba y me reconocieron un 36 % de minusvalía de forma permanente, que irá aumentando conforme mi enfermedad avance, según me indicaron.
    He interpuesto una demanda por negligencia y mala praxis durante estos años, y tengo pendiente juicio para la incapacidad absoluta.
    dada su capacidad y sus conocimientos y acorde con los informes que dispongo, ¿cree que puedo conseguir la incapacidad absoluta ?
    A fecha de hoy acudo a urgencias cada tres o cuatro días porque me quedo pinzado y en posición álgica, sigo con dolores enormes pese a la medicación pautada, tengo problemas para permanecer en bipedestación y sentado, el brazo derecho casi inmovilizado, no concilio sueño, mi carácter y estado anímico está deteriorado, pierdo sensibilidad en las piernas, ….
    He agotado paro y me han dejado con una pensión de 426 Euros que cobro mientras estoy de baja, las morfinas ya me cuestan 150 Euros todos meses, y me citan para acudir a la revisión del INSS, pero no puedo desplazarme por todos los problemas indicados y por la medicación que tomo.

    Perdone mi extensión, pero no quería dejar ningún fleco y que las personas que padecen lo que yo durante tanto tiempo, vean cómo funciona este sistema.

    Ruego su opinión y quiero agradecerle su atención.

    Me gusta

    • Lamento todo lo que ha pasado y sigue pasando…el único que puede valorar su situación es el EVI o el ICAM dependiendo de la comunidad autónoma en la que resida y posteriormente remitiran un informe al INSS para que resuelva conceder o no una incapacidad y en caso de concederla el grado.
      El único consejo que le puedo dar es que acuda a la citación que ha recibido con todos los informes que posee y espere pacientemente la respuesta.
      Lo siento pero no está en mi mano poder ayudarle…

      Me gusta

  7. Buenas noches,lo de los partes de baja y la tabla de enfermedades,a mi me parece que no han echo nada positivo,también he oído qué quieren suprimir las pensiones de ipt por una prestación temporal hasta aprender un oficio diferente,y dejarnos sin protección a los enfermos,no se sí lo harán,porque a donde vamos a trabajar los qué estamos con enfermedades cronicas.
    Felicitarla por su blog,muy bueno e interesante y aprovechar para saludarla,esperando qué le vaya todo mejor.

    Gracias por sus respuestas

    crónicas.

    Me gusta

  8. Excelente blog !!! De mas esta decir , que este espacio contiene y a su vez pretende como “Así debe de ser ” todo el respeto , ética y profesionalidad .

    Me gusta

  9. Pingback: ¡Marchando una de Dardos! | El blog de una boticaria en tránsito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s