Enfermedad Inflamatoria Intestinal: EII: ¡Me duele la barriga!

Las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) se caracterizan por presentar una inflamación crónica en diferentes localizaciones del tubo digestivo, yendo siempre acompañadas de diarrea y dolor, lo que conlleva gran repercusión en todos los campos de la vida del paciente, afectando a su vida familiar, social y laboral.
Enfermedad Inflamatoria Intestinal

El dolor abdominal y la diarrea, explica muchas cosas que si no lo padecemos

parecen tonterías, pero ¿te imaginas tener que ir siempre a trabajar, al cine, a comprar, etc. con un episodio de gastroenteritis aguda?

Un poco de información sobre las EII:

• Enfermedad de Crohn
• Colitis Ulcerosa
• EII indeterminada (una mezcla de ambas)
Enfermedad Inflamatoria Intestinal

El síntoma más frecuente e importante es la diarrea crónica (de más de 6 semanas de evolución), dolorosa, con tenesmo y/o incontinencia y que no respeta ni el sueño del paciente.

También pueden presentar astenia, anorexia y fiebre, además de otros signos más característicos dependiendo de a cual de ellas nos refiramos.

Además de los trastornos del Intestino, un 35 % de pacientes puede presentar otras patologías asociadas que pueden seguir un curso independiente de la EII:

Artritis, sacroileitis, epiescleritis, uveítis, aftas orales, eritema nodoso, pioderma gangrenoso, colangitis esclerosante.

Existe un riesgo más elevado que en la población sana de presentar Tromboembolismo venoso, litiasis renales (piedras en el riñón) y cálculos biliares (piedras en la vesícula).

Estos pacientes muchas veces presentan cuadros de ansiedad y depresión, completamente entendibles dado las dificultades que su enfermedad tiene en su vida.

Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Su prevalencia se estima entre 50-200 casos/100.000 habitantes. Puede afectar a cualquier edad, pero generalmente aparecen antes de los 30 años.

Son enfermedades autoinmunes que cursan con periodos de remisiones y recidivas, la etiología es desconocida interviniendo tanto factores genéticos como ambientales.

El tratamiento consta de diferentes partes:

  • Dieta adecuada y adaptada en cada situación.
  • Evitar el estrés.
  • Analgesia con paracetamol / codeína / tramadol cuando sea necesaria.
  • Tratar los déficits nutricionales  (vitaminas o minerales) si los hay.
  • Tratamiento farmacológico.

En caso de estar en brote se deberá realizar tratamiento para dejar al paciente en fase de remisión, se utilizan diferentes fármacos: Corticoides, Metotrexato, Azatioprina, Sulfasalazina, Anti-TNF (Infliximab, Adalimubab), antibióticos en caso de infección concomitante, IBP: Omeprazol y similares, pudiendo precisar cirugía.

Una vez en remisión, para mantenerla pueden necesitar seguir con tratamiento, en estos casos los más usados son: Metotrexato, Azatioprina, Mesalazina, Anti-TNF.

El pronóstico de la EII es tender a la cronicidad, sólo un 10% presenta una remisión completa.

Enfermedad Inflamatoria Intestinal

El hecho de que los pacientes con EII presenten diarreas en cualquier momento sin poder controlarlas, hace que dependan de tener un baño cerca cuando quieren realizar cualquier actividad. Dependiendo de dónde vivas podrás encontrar más o menos trabas; en general existen baños públicos pero son como reliquias del pasado: pocos, con una higiene bastante dudosa y de pago.
Enfermedad Inflamatoria Intestinal

También hay ayuntamientos que exigen a los hosteleros que el uso de su aseo sea público, pero no creo que eso sea la solución, por ejemplo ¿qué pasa a partir de la hora de cierre?

He encontrado modelos de baños públicos que pueden quedar bien en cualquier parte del paisaje urbano o rural, pero en internet, no en mi barrio…

Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Enfermedad Inflamatoria Intestinal

¿Por qué no ayudarles pidiendo algo tan sencillo como que existan más baños públicos?

Si quieres saber más sobre las EII estas webs te ayudarán: Tu Enfermedad Inflamatoria Intestinal , ACCU (Confederación de Asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España).

Fuentes: Fisterra, Manual Merck.

Anuncios

23 comentarios en “Enfermedad Inflamatoria Intestinal: EII: ¡Me duele la barriga!

  1. Hola buen día doctora tengo aproximadamente 5 dias con diarrea desde el lunes que me sesayune una sardinas enlatadas comenze a ir al baño pero luego no pensé q fuera algo malo almorze caraotas con arroz lo cierto es q son comidas pesadas es la hora d hoy todavia tengo diarrea pero presiono alrededor d mi estomago y siento un dolor y mas aun si presiono sobre el mismo quisiera saber si deprongo es algo pegado en estómago o si se debe a algo mas severo …gracias

    Me gusta

  2. Dra muy buenas tardes queria comerntarle que en estos ultimos dias he tenido un constante y fuerte dolor de estomago acompañado como especie de calambres y tengo dificultad para hacer mis necesidades y eso tambien me esta afectando es un dolor insooportable solo quiero estar acostada solo asi calma mii dolor ..podria ayudarme con eso …muchas gracias espero su respuesta

    Me gusta

  3. Hola tengo 12 años y hace unas semanas tengo dolor continuo de estomago, y diarrea. Hace poco habia tenido una recaida, que tuve que estar dos dias en cama, con dolor.
    Y con tema de la dieta, como muchas cosas chatarras, se que me tengo que cuidar, pero igual con cada cosa que coma me duele muchisimo. Ya es como que me acostumbre al dolor, por eso no me ando quejando, pero hay veces que el dolor es mucho mas fuerte.
    Que hago?

    Me gusta

  4. Hola desde hace años unos 5 vengo sufriendo del estomago no puedo comer nada ni agua porque a los 5-10 minutos tengo que correr al baño son unos dolores horribles y unas ganas imperiosas de ir al baño …
    Ayuda!

    Me gusta

  5. Pingback: Recomendados de la Semana - Hogar Bloguero

  6. Buenas tardes
    Soy camila tengo 26 años y desde hace 9 años aprox. que vengo con problemas y dolores de estómago particularmente en la boca del estómago, cada vez que como siento que los alimentos me quedan “pegados al estómago” es una molestia fuerte que presiona fuertemente, tengo que dejar en claro que mi dieta no es la más adecuada pasé más de 1 año comiendo frecuentemente papas fritas y de los 13 años como ají otro antecedente que quizáz ha influido, mi estómago se hincha y es muy desgradable, aparte se me repite cada alimento que como o tomo a los pocos minutos de haberlos ingerido,en el año 2007 fui al médico ya que los dolores eran fuertes y recuerrentes me realizan una ecotomografía y el resultado es positivo todo bien me dicen que es gastritis…
    Tengo una digestión normal, no como en grandes cantidades, creo que tengo herido mi estómago y cada alimento por pequeño que sea me juega en contra.
    Que me dice que pueda tener siempre es en el estómago la molestia.

    Gracias
    Atte
    Camila

    Me gusta

    • Hola, buenas tardes Camila.
      Lamento comentarte que un blog no es un lugar para hacer consultas personales, por más que me expliques lo que te pasa se necesita una exploración y una historia clínica completa para poder llegar a un diagnóstico y a partir de ahí aconsejar un tratamiento para solucionar el problema.
      Mi consejo, lógicamente, es que acudas a un médico y mientras tanto intentes llevar una alimentación lo más sana y correcta posible (algo que por lo que dices no haces).
      Un saludo y suerte.

      Me gusta

  7. hola como estan les cuento que hace par de semanas fui dr me encontraron colitis ulcerosa estoy tomando mesalazina cada 8 hrs si que duele estomago pastilla y inmuran que aun no me lo tomo x miedo me dijieron que produce pancreatitis si me pudieses ayudar si es asi x le temo remedio si alguien tiene alguna experiencia y bueno paso con ansiedad x tener colitis ulcerosa pienso y pienso me encantaria tener el apoyo de ustedes un abrazo..ademas tome prendisona x dos semana no se dra si tendre que seguir tomando prendisona ya se me acabo y estoy tomando solo la sulfa gracias dra..

    Me gusta

    • Lo primero que te diré es que si tu médico te receta una medicación debes tomarla…y si tienes miedo o dudas acerca de ella coméntaselo para que pueda ayudarte.
      Por lo demás espero que tengas suerte y te envío mucho ánimo, te aconsejo una página web que igual ya conoces: Redpacientes y un blog muy especializado en este tema: Tueii.com.

      Me gusta

  8. Hola,
    lo de los baños creo que no es sólo, por desgracia, un problema de estética de nuestras calles. Creo que además hay añadido un problema de incivismo general y de no respetar y cuidar algo que nos haría tanto bien a todos. Da envidia cuando vas por otras ciudades del mundo y los tienen y en tan buenas condiciones.
    Posiblemente una solución sería lo que hacen en algunos sitios: que hubiera un persona que se encargue de su mantenimiento y que cada vez que vamos, se diera algo simbólico (10 o 20 céntimos por ejemplo).
    Muy buen post como siempre!!!

    Me gusta

  9. Buenas tardes:
    Gracias por el (siempre) elaborado post. Me ha parecido singularmente de interés la reflexión acerca de los “baños públicos”; ¡ciertamente necesarios y máxime en las grandes ciudades´ ograndes distancias´!…
    No obstante, permitidme un apunte adicional que lo tornaría extensivo y más allá de la EII: ¿qué hay de la `simple toma de diuréticos´? ¡Anda que no se pasa mal!, ¿eh?
    Por tanto, me uno a esa solicitud y a la idoneidad del planteamiento, a ser posible con prioridad adaptada/pronta.
    Gracias por tu tiempo y un cercano saludo.

    Me gusta

  10. Me ha encantado tu post!
    A mí me diagnosticaron una EII en enero, tengo colitis microscópica y la verdad es que resultó un alivio tener un diagnóstico, aunque fuese ese. Como bien dices, es un horror tener que ir al baño “ya” y encontrarte muchos días mal 😦
    Hay que tener mil ojos con lo que comes, así que ahora además de mi dieta sin gluten por la celiaquía, tengo que descartar muchos alimentos más.
    Felicidades por el gran trabajo que haces con tu blog, que aunque no comente… siempre te leo 🙂

    Me gusta

    • Muchas gracias Marga por tu comentario, ya sabes que yo también soy fan de tu blog.
      Lamento que además de la celiaquía ahora tengas una EII, pero con tu ánimo, seguro que ayudarás a los demás a vivirla lo mejor posible.
      Un abrazo.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.