Vacunación antineumocócica en el adulto

vacuna3
El neumococo es un microorganismo que causa diferentes enfermedades: neumonía, meningitis, otitis, sepsis, etc., algunas de ellas graves y que en nuestro país, ha desarrollado una resistencia muy alta a los antibióticos más habituales.

En el adulto la mortalidad que provoca es 7 veces mayor que en la infancia y está relacionada directamente con la presencia de patologías previas que la persona pueda presentar. Esto hace que el riesgo de infectarse sea mayor y la evolución de la enfermedad peor.

La vacuna antineumocócica supone una estrategia preventiva muy indicada. En España, desde el 2010, se dispone de la VNC13 (vacuna conjugada trecevalente), que proporciona protección frente a 13 tipos diferentes de Neumococo y que ha demostrado mejoría de la inmunidad incluso en los pacientes que están recibiendo tratamientos con inmunosupresores o biológicos.

Es una vacuna bien tolerada y segura. Se administra por vía intramuscular en deltoides (brazo), pudiendo aparecer algún efecto secundario local, como eritema (enrojecimiento de la piel), tumefacción y dolor, y algún efecto sistémico como disminución del apetito, rash, cefalea, diarrea, artralgias, escalofríos y mialgias, pero que desaparecen entre 24 y 48 horas y son generalmente, bien tolerados.

Puede ser administrada de forma simultánea con la vacuna trivalente inactivada de la gripe. En este caso se deben administrar siempre con jeringas y agujas diferentes y en distintos lugares anatómicos.

¿Quién debería vacunarse?
• Mayores de 65 años
• Mayores de 60 años vacunados hace más de 5 años
• Pacientes con enfermedades renales, respiratorias y cardiovasculares crónicas
• Pacientes diabéticos
• Pacientes infectados por el VIH
• Pacientes en espera de un trasplante y trasplantados
• Pacientes en tratamiento con quimioterapia, inmunosupresores, biológicos o corticoides
• Pacientes con enfermedades reumatológicas autoinmunes
• Pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal
• Pacientes con implantes cocleares
• Alcohólicos y fumadores
• Profesional sanitario en contacto con los grupos de pacientes mencionados

El único inconveniente a resaltar es que depende de cada Comunidad Autónoma la financiación o no de la vacuna. Su precio de venta ronda los 75€ la unidad, y las dosis necesarias son diferentes en cada caso, por lo que dependerá de la CCAA a que pertenezcamos y, en último caso, de la economía de cada uno de nosotros el que podamos estar más o menos protegidos frente al neumococo.

Consulta con tu médico para saber si, en tu caso, está indicada la vacunación antineumocócica y cuál es la pauta de administración que debes seguir.

Fuentes: Consenso sobre la vacunación antineneumocócica en el adulto con patología de base, Ministerio de Sanidad, Canal Salut Gencat, Sociedad Española de quimioterapia.

Anuncios

2 comentarios en “Vacunación antineumocócica en el adulto

  1. Interesante información.
    Cuando llame a pedir cita para ponerme la de la gripe, me dijo el administrativo que este año ponían también la neumocócica y me entraron dudas, ¿podre ponérmela con los TFN? ¿no podre? y pedí cita a la reumatóloga, pero haciéndome un favor me la dan para enero (no es para nada urgente).
    Por lo que agradezco estas aclaraciones.

    Me gusta

    • Has hecho muy bien en pedir hora a tu reumatólogo, no está contraindicado con los anti TFN (biológicos), pero se ha de mirar como está tu sistema inmunitario, si hay una leucopenia importante (bajada de leucocitos) no se ha de poner, dado que tu organismo no respondería de forma correcta y no desarrollaría las defensas contra el neumococo que es lo que se pretende con la vacuna.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.