Droga Caníbal: ¡Todo lo que quieres saber sobre ella!

No me gusta, ni me ha gustado nunca, hablar sobre drogas, no vaya a ser que por ello algún “iluminado” intente comprobar sus efectos, pero mi hija me pidió que buscara información sobre la droga que últimamente ha impactado en las noticias y aquí me tenéis escribiendo sobre ella.
Droga caníbal, Sales de Baño

La famosa (en estos momentos) droga caníbal es un estimulante del sistema nervioso muy potente. Pertenece al grupo

de las catinonas y a la familia química de las fenetilaminas. Supongo que esto os dará igual, pero cuanta más información…mejor.

La catinona es la sustancia activa de una planta estimulante usada en África, llamada Khat. De esta misma familia hay comercializado, por ejemplo, un fármaco indicado para dejar de fumar (Bupropion).
Droga caníbal, Sales de Baño

Químicamente es 3,4-metilendioxiopirovalerona, pero se la conoce como MDPV, Droga caníbal, Sales de Baño…
Es una droga sintética pero no nueva: se sintetizó y patentó en 1969 y se utilizó como antidepresivo, hasta que se descartó por los efectos secundarios que presentaba. Posteriormente desde el 2005 se conoce su uso como sustancia “recreativa”.

Se vende por internet de manera legal como si fueran sales de baño, con la coletilla de “no apto para el consumo humano”, para evitar así el control por parte de las autoridades; los compradores ya saben el uso que le van a dar y no es precisamente el tomar un baño relajante.
Droga caníbal, Sales de Baño

A este tipo de drogas que se pueden adquirir fácilmente, se las conoce como sustancias emergentes y están al alcance de cualquiera; en España las más consumidas de este tipo son las setas mágicas, el Spice y la Ketamina. El MDVP (droga caníbal) por suerte es una droga poco usada, hay otros países como Canadá o Gran Bretaña en que su consumo es más numeroso.
Droga caníbal, Sales de Baño

Funciona como inhibidor de la recaptación de norepinefrina y dopamina (o sea que habrá más de lo normal de estas dos sustancias en tu organismo).

Se presenta como un polvo cristalino de color blanco, gris o canela (debe haber para todos los gustos) y se puede tomar:
• Vía oral: Inicia su efecto a los 15 minutos y dura 6 horas.
• Esnifada: Inicia su efecto a los 5 minutos y dura 4 horas.
• Sobre las vías sublingual, rectal, intramuscular y fumada no he encontrado más información que la de que también se usan.

El MDPV (droga caníbal) y el resto de catinonas, actúan como la mayoría de drogas estimulantes y empatógenas (cocaína, anfetaminas, éxtasis, MDMA, Mefredona…) provocando un cuadro general de estimulación mental, con euforia, aumento de la empatía, del estado de alerta y de la excitación sexual.
Droga caníbal, Sales de Baño

Como efectos desagradables pueden aparecer sudoración, taquicardia, anorexia, insomnio, enrojecimiento ocular, aumento de la tensión muscular, cefalea, ansiedad, agitación e incluso ataques de pánico y psicosis.

Esta droga (caníbal) tiene el inconveniente (aprovecho para decir que yo sólo le veo inconvenientes) que la sensación agradable desaparece muy rápido, por lo que se tiende a consumir de forma repetitiva en poco tiempo para intentar mantener las sensaciones “agradables”, siendo después los efectos secundarios desagradables mucho más intensos. Para complicarlo más el síndrome de dependencia aparece rápidamente.

Entre los efectos que os he comentado está la psicosis con cuadros de paranoias extremas; en esta situación la persona sufre alucinaciones que viven como reales y que generalmente no son de “buen rollo”: pueden creer que los persiguen o los quieren matar (paranoias) y por ello se defienden atacando a todo el que se encuentren en su camino (simplemente porque están ahí) y si deciden atacar dando patadas o mordiendo, no parece que dependa de la droga en sí, sino del estado previo del drogado, siendo más agresiva la respuesta en los consumidores que además padecen una enfermedad mental de base.

Os dejo un link del tan famoso caso del 2012, refiriendo la muerte a tiros por la policía de un sujeto que estaba mordiendo a una persona con la que se había cruzado, en el que achacaron esta actitud a la droga caníbal, pero al final la autopsia del atacante demostró que no se hallaba en su organismo, sólo había consumido cannabis, pero podía haber consumido alguna otra sustancia desconocida hasta el momento…

En los análisis toxicológicos no se pueden descartar drogas que no se conocen y el mercado está introduciendo constantemente nuevas sustancias de las que, hasta pasado un tiempo no se tendrá un análisis identificador que pueda indicar si una persona la ha consumido o no.

Volviendo al MDPV (droga caníbal) no existe ningún caso documentado de “canibalismo” como consecuencia de su consumo, por lo que los diferentes ataques de mordeduras tras su consumo, recuerdan más al de algún jugador de fútbol o al de cualquier rabieta sin sentido…
Droga caníbal, Sales de Baño

Una explicación sobre el porqué del aumento de estos casos podría ser el mito que a través de los medios de comunicación han creado sobre las Sales de Baño que están llegando a nuestro país, que dan por hecho que pueden transformar a la persona que la consume en un caníbal, cosa que como ya os he dicho no está demostrada.

Esta información que tiene un gran impacto mediático, puede llevar a una persona a actuar de esa manera bajo los efectos de cualquier droga que tome, siempre que crea que es la MDPV o caníbal, puesto que la sugestión o lo que se espera de una droga influye mucho en sus efectos.
Droga caníbal, Sales de Baño

Espero que haya quedado claro que cualquier droga estimulante, tomada en sobredosis o en personas que ya tengan una patología mental, pueden provocar agresividad y violencia extremas y de difícil control, por lo que la “nueva droga caníbal” es una más de las sustancias que circulan en ciertos ambientes, de las que se desconocen los efectos que pueden ocasionar, no pudiendo tener la certeza el consumidor de si realmente le han vendido MDPV o cualquier otro producto tóxico, ya que no hay control sobre ellos.
Droga caníbal, Sales de Baño

Todas las drogas son iguales (incluyendo además de las nombradas el alcohol): sólo sirven para complicar la vida de las personas que las consumen y de las que están a su alrededor, y el único beneficio que obtiene el consumidor se esfuma en muy poco tiempo, quedando las graves consecuencias el resto de la vida…

Me gustaría que quedara claro el hecho de que ninguna droga va a llevar a la felicidad…y que ante la duda sobre su procedencia o sus efectos, lo mejor es no probarla.
Droga caníbal, Sales de Baño

Si tienes problemas con las drogas consulta con tu médico.

Os dejo unos enlaces en los que podréis encontrar más información sobre el MDPV o droga caníbal y otros de ayuda para drogodependientes:
Infodrogas Energy Control, Plan de acción sobre drogas España 2013-2016, PubMed, ONG Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), Proyecto Hombre.

Anuncios

2 comentarios en “Droga Caníbal: ¡Todo lo que quieres saber sobre ella!

Los comentarios están cerrados.