Un año más insisto en la vacunación contra la gripe

La gripe la provoca un virus que, como todos, son resistentes a los antibióticos, así que lo único que podemos hacer es intentar prevenirla y, si resulta que a pesar de ello nos contagiamos, tratar los síntomas que aparecen y esperar a que nuestro organismo sea el que gane la batalla.
Vacunación antigripal

Medidas higiénicas

de prevención:

• Lavarse las manos tras toser o estornudar.

• Usar pañuelos de un solo uso para taparse la boca al estornudar y para limpiar nuestras secreciones nasales (sonarse) o lagrimales, usando siempre dos pañuelos distintos, uno para cada cosa.

• Evitar lugares con mucha gente y espacios cerrados.
Vacunación antigripal

La gripe presenta un periodo de incubación de unas 48 horas y una duración de entre cinco y diez días, la transmisión es vía aérea, o sea por los virus que salen al toser o estornudar.

Los síntomas ya son conocidos por todos pero enumero alguno de ellos:

• Fiebre alta, sobre 39ºC
• Escalofríos
• Cefalea (dolor de cabeza)
• Dolor muscular
• Estornudos
• Tos seca y persistente
• Rinorrea
• Faringitis
• Lagrimeo

Como vemos, estos síntomas, son fácilmente confundibles con otras enfermedades respiratorias, de ahí que muchas personas piensen que tienen o han tenido una gripe cuando en realidad lo que han presentado es un resfriado común, que aunque se esté vacunado no se puede evitar ya que no está producido por los mismo microorganismos.
Vacunación antigripal

Este año es el cuarto en que se han puesto de acuerdo las CCAA, el Ministerio de Defensa y las Instituciones Penitenciarias para adquirir las vacunas todos juntos y conseguir un precio menor.

En el hemisferio Norte la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la vacunación durante los meses de Octubre y Noviembre, aunque este año con los cambios climáticos podría retrasarse un poco más la llegada de la gripe y eso conlleva poder ampliar el plazo para la vacunación.

También es la OMS la que cada temporada aconseja las cepas de virus que ha de contener la vacuna, en concreto este año para el hemisferio norte (donde está Europa) serán:

• Cepa análoga a A/California/7/2009 (H1N1)
• Cepa análoga a A/Texas/20/2012 (H3N2)
• Cepa análoga a B/Massachusetts/2/2012 (linaje Yamagata)
Vacunación antigripal

¿Quién se debe vacunar?: los llamados grupos de riesgo:

• Personas de más de 65 años, sobre todo las que conviven en residencias.

• Menores de 65 años, incluido los niños, con enfermedades crónicas o que estén en tratamiento con sustancias que puedan disminuir su inmunidad. Ante cualquier enfermedad crónica es aconsejable preguntar a su médico si debe o no vacunarse.

• Embarazadas.

• Todo el personal que por su trabajo pueda transmitir la gripe a personas que están en estos grupos que he comentado, y aquí incluyo a todo el personal sanitario, a pesar de las muchas controversias que hay respecto al tema y de lo difícil que resulta concienciarles de su utilidad y ejemplaridad.

• Personas que trabajan en servicios públicos considerados esenciales como son: bomberos, personal de protección civil, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los trabajadores de Instituciones Penitenciarias u otros centros de internamientos.
Vacunación antigripal

La vacuna nos la hemos de poner cada año; en nuestro centro de salud no sólo nos la pondrán gratuitamente, si pertenecemos a uno de los grupos de riesgo, sino que además tienen vacunas tanto para alérgicos a las proteínas del huevo, como para personas inmunosuprimidas, etc., y el personal sanitario sabe cual ha de utilizar en cada uno de nosotros.

El año pasado la gripe tuvo un curso moderado, dándose el mayor pico de casos del 20 al 26 de enero de 2014, con 294.19 casos por 100.000 habitantes, según fuentes del Ministerio de Sanidad. Se consiguió que se vacunara el 56.4% de la población española mayor de 65 años.

Así que ya sabes: si perteneces a uno de los grupos de riesgos, no te lo pienses: ¡vacúnate!
Vacunación Antigripal

Anuncios

8 comentarios en “Un año más insisto en la vacunación contra la gripe

  1. Cada día son menos los médicos que se vacunan contra la gripe, porque ellos mismos dicen que no vale para nada. Si lo pones en una balanza los riesgos ganan a los beneficios. Se ha demostrado que en personas vacunadas la gripe es mucho más vírica. pero este comentario no saldrá como otro que hice sobre el gluten.

    Me gusta

    • No estoy de acuerdo con su comentario. La vacuna de la gripe en grupos de riesgo ha salvado muchas vidas.
      No sé si usted es profesional sanitario, si lo es me gustaría que se identificara con su número de colegiado para dar valor a su opinión.

      Me gusta

  2. Yo me vacuno todos los años desde ni me acuerdo, antes por mi profesión que era aconsejable y ahora por mi situación (enfermedad crónica) y creo que va bien.
    Gracias por el Post.

    Me gusta

  3. Si ponemos en una balanza los beneficios y los riesgos ganan con rotundidad los primeros, aunque yo tuve mis dudas cuando la gripe A, porque no sé si trataba de un gigantesco negocio más que de salud pública. Pero tengo una duda que no sé si tendrás la respuesta. ¿Se puede obligar a un colectivo como el que rechaza cualquier vacuna incluso en niños a vacunarse? Entiendo que trasciende del ámbito personal, puesto que se trata de enfermedades que pueden generar un problema donde la ciencia lo había erradicado. Un saludo.

    Me gusta

    • Tal y como está la legislación en nuestro país, no podemos obligar a nadie a vacunarse, ni a que vacunen a sus hijos (ahora que desde hace unos años se ha puesto de moda ir contra la vacunación infantil), sólo podemos “aconsejar” y cruzar los dedos para que hagan caso…
      Muchas gracias por participar en el blog con tus comentarios.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.