Humanizar las UCIs: una labor de todos

UCI: Unidad de Cuidados Intensivos; esa parte de los hospitales donde se trata a los pacientes críticos, donde se palpa el sufrimiento de la familia y amigos de  estos pacientes y donde los profesionales sanitarios viven en un constante estrés.

Humanizar las UCIs

Pero algo está cambiando

, y entre todos podemos conseguir que la UCI además de ser un lugar donde se atienda la patología grave de cualquiera de nosotros, sea un lugar donde la forma de hacerlo cuente como uno de sus activos, tal y como podemos ver en cada uno de los posts de este  magnífico blog: Proyecto HU-CI: Humanizando los Cuidados Intensivos.

El Dr. Gabi Heras rodeado de un grupo de profesionales sanitarios de la Medicina y la Enfermería, especializados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), junto con pacientes que han estado ingresados en ellas y sus familiares, decidieron llevar a cabo un proyecto para humanizarlas, proyecto que el pasado mes de Abril  recibió el primer premio “Hospital Optimista del 2015”.

Esta iniciativa se llama: PROYECTO HU-CI: Humanizando los Cuidados Intensivos, y entre sus deseos se encuentra el de que sus prácticas se amplíen al resto de las áreas hospitalarias, sin descartar llegar a toda la Medicina, dándole la importancia que tiene, por ejemplo, la empatía de todos los profesionales que nos dedicamos a la Sanidad en la percepción de mejoría de la  salud de los pacientes.

Este post pretende, junto a los de otros compañeros que defendemos un cambio en la práctica de la Medicina, colaborar en la difusión de un documento para declarar nuestro compromiso en la Humanización de los Cuidados Intensivos, que esperamos y confiamos  que sea el inicio de una espiral para Humanizar la Sanidad.

Dentro de la Declaración de Torrejón para la Humanización de los Cuidados Intensivos, destacaré aquí los objetivos que se han propuesto:

  • Mejorar la comunicación y el trabajo en equipo, incluyendo al paciente y a la familia.
  • Facilitar una información más adecuada a pacientes y familiares.
  • Flexibilizar los horarios de visita hasta conseguir que las UCIs sean de puertas abiertas para los familiares.
  • Fomentar la participación de los familiares en los cuidados del paciente y en la toma de decisiones.
  • Medir e incrementar la satisfacción de pacientes y familiares.
  • Promover mejoras estructurales y arquitectónicas en el diseño de las UCIs.
  • Evitar el deterioro del clima laboral, combatiendo la insatisfacción profesional, la desmotivación y los factores de estrés recibidos.
  • Ofrecer soporte adecuado al profesional en situaciones de crisis.
  • Humanizar los cuidados al final de la vida y el proceso de morir.
  • Resolver los conflictos potenciales desde la bioética.
  • Brindar la formación y entrenamiento para la adquisición de las competencias relacionales necesarias para llevar a cabo todo lo anterior de forma adecuada.
  • Investigar para mejorar la evidencia científica disponible.

Aquí tenéis la Declaración al completo, clica en la imagen para leerla:

#Humaniza

Puedes adherirte a ella tanto si eres profesional sanitario como paciente, familiar o simplemente una persona interesada en el tema firmando aquí, para conseguir entre todos una asistencia sanitaria más humanizada.

Firmar.

¡Juntos sumamos más!: #Humaniza

Anuncios

6 comentarios en “Humanizar las UCIs: una labor de todos

  1. En primer lugar desearte q tu salud haya mejorado y mandarte un abrazo y agradecimiento por tus informaciones tan valiosas. Yo he vivido la UCÍ como familiar, es duro vivir una experiencia así, y, afortunadamente y en este caso el final fue feliz, triunfó la vida y mi agradecimiento para el personal con el q trate en aquel momento es inmenso. Gracias de corazón a todas las personas q luchan para conseguir una humanización de la medicina en todas sus vertientes.

    Me gusta

  2. En primer lugar, que bueno que apareciste! Amiga, eso me alegra porque me hace sentir que estás mejor y con ánimos de aportar.

    Esta idea hace muchísima falta en el mundo entero, así que me alegro de la iniciativa y ojalá se contagien otras UCI para llegar a la HU-CI . Cuando las personas enferman y llegan a un lugar así, lo hacen muy asustadas, deprimidas y pensando ¿lograré salir de aquí?…de manera que un trato amable, inclusivo en las decisiones, explicado, conversado, es indispensable.

    Preciosa iniciativa.

    Me gusta

  3. Humanizar la UCI. Si es importante en cualquier ámbito, en este lugar donde para algunos es la última parada, un último adiós, lo es todavía más.
    Gracias a todos por la iniciativa y ojalá prospere.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.