Incapacidad Permanente: No puedo trabajar ¿Y ahora qué?

Después de una situación de incapacidad temporal o baja lo más frecuente es pasar a estar en situación de alta, por curación o mejoría, con lo que el paciente deja de ser paciente como tal y pasa a ser un trabajador en activo preparado (en teoría) para volver a desempeñar su profesión habitual.
Ata IP

Si después de haber hecho tratamiento (o seguir con él) y haber sido dado de alta médicamente (por agotamiento de plazo de la incapacidad)

, se presentan unas secuelas físicas, psíquicas o funcionales lo suficientemente importantes para ser objetivables y que, además, se prevén definitivas ¿qué pasa entonces?: Pues que se realizará un alta con propuesta de Incapacidad Permanente.

La propuesta de Incapacidad la puede realizar el propio paciente (autopropuesta) cuando sea él quién no se ve capacitado para seguir en su puesto de trabajo, el médico de cabecera, la entidad gestora de la baja (generalmente la MATEPS o Mutua del Trabajo), el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o el ISM (Instituto Social de la Marina).

62
Una vez realizada la propuesta de Incapacidad Permanente, el paciente será citado a revisión por el EVI (Equipo de Valoración de Incapacidades) o ICAM (Institut Català d’Avaluacions Mèdiques, si reside en Catalunya) dónde tras recoger todos los informes y examinarlo, remitirán un informe con su propuesta al INSS o al ISM, que será el que en última instancia decida si se es tributario o no de una incapacidad y, en caso afirmativo, qué grado corresponde a la situación en la que está el paciente en ese momento, la cuantía de la misma y a partir de cuándo se podrá instar a revisión por agravación o mejoría.

La Incapacidad Permanente puede ser de varios tipos:

IPP

Cuando la persona presenta problemas que le suponen un rendimiento no inferior al 33% del habitual para su profesión, sin impedirle realizar las tareas fundamentales de la misma. Lo más frecuente es concederla tras un accidente laboral, en la que se puede seguir realizando el trabajo pero con una disminución del rendimiento.

La cuantía de la indemnización es a tanto alzado (una sola vez) y corresponde a 24 mensualidades de la base reguladora y estará sujeta al IRPF.

Es compatible con cualquier trabajo (incluso con el mismo que se realizaba).

IPT

La persona está incapacitada debido a la enfermedad o por las secuelas que ésta haya ocasionado, para seguir realizando todas las tareas fundamentales de la profesión que hacía previamente pero puede dedicarse a otra distinta.

La prestación económica consiste en una cantidad mensual vitalicia que puede ser sustituida por una cantidad a tanto alzado si la persona es menor de 60 años.

Se calcula según la base reguladora y se cobra un 55% de la misma, pudiéndose añadir un 20% en determinadas circunstancias, por ejemplo al llegar a los 55 años o si ya los ha cumplido en el momento de obtenerla.

En caso de que provenga de Accidente de trabajo o enfermedad profesional podría aumentarse de un 30 a un 50% la prestación, si la empresa ha incurrido en alguna circunstancia que hubiera propiciado dicha patología y será en este caso la empresa la encargada de su pago.

También podría conseguirse un pago a tanto alzado.

Está sometida al pago del IRPF.

Se podrá seguir trabajando incluso en la misma empresa, siempre que las funciones profesionales que realice no coincidan con las que dieron lugar a la IPT.

IPA

Cuando la persona no pueda realizar ninguna actividad laboral, ni la ejercida hasta ese momento ni ninguna otra. Inhabilita para toda profesión y oficio, pero se puede compatibilizar con una actividad que resulte posible con la capacidad residual del incapacitado.

Se cobrará el 100% de la BR, que podrá ser aumentada en los casos de AT y EP en los que concurran determinadas circunstancias (las mismas que en el caso de la IPT).

Está exenta del pago del IRPF.

GI

La persona no sólo no puede realizar ninguna actividad laboral, si no que además precisa de la ayuda de otra persona para realizar las ABVD (Actividades Básicas de la Vida Diaria). El tener una GI no implica necesariamente una IPA.

En estos casos se cobrará lo correspondiente a la IPT o IPA más un % por la ayuda que precisa, que no podrá ser inferior al 45% del importe que esté percibiendo por la IPT o la IPA.

Cotización SS
En todos los casos es preciso un periodo mínimo de cotización a la seguridad social que varía en función de la edad del paciente, para poder acceder a una IP:
IPT, IPA, GI:

• Menores de 31 años: Haber cotizado la tercera parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 16 años y el hecho causante de la IP.

• Mayores de 31 años: Haber cotizado un cuarto del tiempo transcurrido entre la fecha en la que cumplió los 20 años y el del hecho causante de la IP, con un mínimo en todos los casos de 5 años y un quinto de este periodo de cotización ha de estar comprendido entre los 10 años anteriores a la enfermedad o el accidente causante de la IP (o a la fecha en la que cesó su obligación de cotizar por otros motivos).

En el caso de la IP parcial es diferente y simplemente se tiene que haber cotizado 1800 días en los últimos 10 años previos, sin importar la edad.

Fin
La pensión de Incapacidad Permanente se extinguirá o bien si la persona llega a la jubilación y opta por ésta, por no cumplir en alguna de las revisiones con los requisitos para seguir con ella o por fallecimiento.

También se retirará la pensión cuando se compruebe que la persona ha abandonado el tratamiento al que debiera estar sometido por su patología, sin que haya una causa razonable para ello.
Se empezará a cobrar a partir de la fecha de la resolución.
INSS

Una vez el INSS haya dictaminado el tipo de IP o bien la haya denegado, si la persona no está de acuerdo con el dictamen, tendrá 30 días hábiles en los que puede presentar una Reclamación Previa (al mismo INSS) y, posteriormente, si sigue sin estar de acuerdo con la respuesta recibida deberá acudir a la vía judicial (presentando una demanda en el Juzgado de lo Social), dónde ya no será el INSS si no un juez el que decida lo que le corresponde, basándose siempre en los informes que el INSS y sus peritos le presentarán y los que aporte la persona interesada.

Esto es a grandes trazos una explicación sobre las Incapacidades, pero sobre cada una de ellas se podría escribir muchísimo más…
Incapacidad Permanente

Enlaces de interés: Discapacidad, Incapacidad Temporal, Incapacidad Permanente Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Trámites y Gestiones Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

495 comentarios en “Incapacidad Permanente: No puedo trabajar ¿Y ahora qué?

  1. Buenos dias,

    Despues de 545 dias de baja, me ha llegado carta de la seguridad social , confome me dan el alta. Sin embargo, sigo en tratamiento medico de quimioterapia por un cancer de mama, trabajo de mujer de la limpieza , estoy realmente debil, casi no puedo mover el brazo y no puedo ir a trabajar,¿ que es lo que puedo hacer? .Gracias.

    Me gusta

    • En la misma carta que ha recibido le notifican que tiene unos días para recurrir, vaya a su médico de familia y al oncólogo y que le hagan un informe donde conste que no puede trabajar, si a pesar de eso no le dieran una Incapacidad o una prórroga especial, entonves deberá buscar un abogado laboralista e ir por la vía judicial.

      Me gusta

  2. Buenos dias. Tengo una IPT por operación de artrodesis en L4 L5 hace 10 meses. La IPT me la concedieron sin pedirla, pero lo cierto es que los dolores los tengo igual y no puedo estar mas de 30 min en bipedestación y el dolor lumbar lo tengo las 24h del dia.
    Mi pregunta es la siguiente….., si una IPT te la conceden xq se cree que no puedes realizar tu trabajo habitual pero si otro tipo de trabajo, y como es mi caso el dolor continuo, me impide realizar cualquier trabajo…. puedo solicitar una absoluta?
    Lo que tienen en cuenta para conceder una absoluta, es el tipo de lesión basándose en unos baremos o realmente miran que no puedas trabajar a consecuencia de los dolores??
    Un Juez tiene en cuenta el tipo de lesión, o el echo que realmente no puedas trabajar?
    PD: Mi médico me dice que estos dolores los tendré siempre.
    Gracias y un saludo

    Me gusta

    • Si por el dolor que tiene no se ve capacitado para realizar ningún tipo de trabajo solicite una revisión y pida la IP Absoluta, si no se la conceden entonces es el momento de acudir a la vía judicial, y que sea el juez basándose en la información que deberá usted aportar de un perito médico, el que contraste su opinión con la del perito del INSS y revalore la situación.

      Me gusta

  3. Buenas noches , mi situacion es la siguiente trabajo en dos empresas en una de ellas estoy con reduccion por cuidado de hijo menor y estoy indefinida y en la otra acabo el contrato el 14 de diciembre, llevo de baja por ansiedad excesiva desde el 14 de mayo , la causa es la reactivacion de una enfermedad q tuve hace 12 años la cual es sindrome de cushin por adenoma hipofisiario estoy en tratamiento psiquiatrico y tratamiento para la enfermedad , la semana pasada me informa mi neurocirujana q me tengo q volver a operar como ya lo hiciera en su dia q tambien me radiaran y en caso de que la cirugia no sea efectiva probarian con radiocirugia me acaban de pedir el preoperatorio y resonancia dando de plazo de operacion no mas de 6 meses y despues dependera de como salga todo seguire con tratamiento mis sintomas son un fuerte dolor de cabeza, excesiva sudoracion, dolor de espalda y de articulaciones , falta de regla , fatiga, exceso de peso , hinchada…., mis consultas son si ahora q me van a operar el motivo de baja no debe de cambiar ??? En la empresa q acabo me sigue pagando la mutua ??? Y si excedo del año o de los 6 meses cual sera mi situacion ??? Incapacidad ???, gracias

    Me gusta

    • Si coge la baja antes de que acabe su contrato sí que seguirá cobrando a través de la mutua gestora de las 2 empresas.

      Y cuando todo acabe si queda bien le darán el alta y si no puede trabajar tendrá que optar a una Incapacidad Permanente, pero para eso primero ha de acabar todos los tratamientos que le puedan hacer, y ojalá quede bien y pueda volver a su vida laboral.

      Mucha suerte y no se preocupe mucho por el futuro, tiene que estar fuerte y lo más tranquila posible para encarar bien la operación y el tratamiento que le espera.

      Mucho ánimo!!

      Me gusta

  4. se me olvido comentarle soy metalurgico muchas gracias por tratar de orientar a tantas dudas

    Me gusta

  5. hola buenas llevo 7 meses baja tras una operacion de columna cervical pues tenia estenosis de canal desde c3 a c7 y radiculopatia cronicabilateral en c6 tambien padezco hipertension y sindrome de brugada operado tunel carpiano bilateral y laminoplastia c3 c7 con placas lado izquierdo.
    me han llamado de inspecion medica y me han dicho que vuelvo a trabajar o que pida incapacidad quiere decir que me puedo pensionar con estos antecedentes en la mano derecha poseo la mitad de fuerza que la izquierda mehan dicho que me volverian allamar despues de que me viera el cirujano ud como lo ve

    Me gusta

  6. Hola , buenos días ! Padezco dos enfermedad cardíacas : Síndrome de Qt largo Congénito y Prolapso mitral leve . Llevo más de 5 años con la enfermedad del Síndrome de Qt largo diagnosticada en un Hospital Público de Sevilla y llevo tomando desde entonces un comprimido diario de Nadolol 80 mg ( Betabloqueante ) . En una Ergometría realizada recientemente pusieron : Capacidad funcional limitada .

                                                    Mi pregunta es la siguiente :  ¿ Puedo acudir  al  Tribunal  Médico  para que me concedan  algún grado de discapacidad ?    Ya que en cierto modo me limita ;  aunque sea de manera Leve ?   Muchas Gracias !   Un Saludo .
    

    Me gusta

    • Las dos patologías que comenta no son de por sí incapacitantes, se pueden controlar bien con el tratamiento adecuado, que supongo que es su caso ya que no hablan en ningún momento de que precise una intervención quirúrgica para solucionarlo.
      Si usted considera que no puede realizar su trabajo puede hacer una autopropuesta de Incapacidad, pero para que lo valoren como tal debería poner en el informe que no puede realizar determinadas actividades, y que éstas afecten a su profesión.
      Pero tampoco pierde nada por intentarlo.

      Me gusta

  7. Buenas tardes, muchas gracias por su labor y constancia.
    Acabo de recibir una carta de la SS dónde me pasan de incapacidad temporal a permanente. Eso significa que cobraré una pensión? Cuánto tardan en decidir qué tipo es? En la carta me ponen q la empresa me debe continuar pagando. Tengo 34 años y mi base de cotización de los ultimos 7 años es de 3.200 eur al mes, en caso de IPA el máximo sería de 2560 eur al mes sin retencion con 14 pagas?
    Un saludo a todos, zenk’u

    Me gusta

    • Efectivamente le han concedido una Incapacidad Permanente por lo que cobrará una pensión mensual de 14 pagas.
      Para saber el tipo de Incapacidad y el importe deberá esperar unos días y recibirá una carta en la que se lo especificará claramente, además le darán un teléfono en el que podrán aclararle cualquier duda respecto al importe que recibirá.

      Me gusta

  8. tengo trombosis venosa profunda desde el 2002 con secuelas de pierna con edema n puedio rozarme ni golpearme se me incha de pie o andando ademas tengo piernas inquietas y transtorno de ansiedad generalizado cronico aun en tratamiento mas de un año hipertension y zona lumbar radiar.he pasado tribunar dos veces siendo denegada aun teniendo reconocida una discapacidad de 53% por la generalitat de cataluña.
    ahora estoy pendiente de juicio el 21/06/2016.
    Tengo posibilidades de una incapacidad permanente absoluta o total?
    Actualmente estoy en paro y llevo mas de un año sin trabajar por no poder estar de pie y andando y problemas de sueño etc tomando medicacion.

    Me gusta

    • Posibilidades tiene, pero no la certeza absoluta. Generalmente los jueces son menos reacios a reconocer incapacidades, pero depende también mucho de su profesión, que no me ha comentado.
      De todas formas ya le queda poco para saberlo, un poco de paciencia más y lo sabrá.
      Ánimo.

      Me gusta

      • Ante todo gracias por su tiempo.
        Mi profesion ha sido de operario de produccion en el sector farmaceutico se ha de estar casi siempre de pie. Andando levantando cargas etc y ahora tengo 50 años de edad con lo cual me es muy dificil encontrar trabajo y sumado a mis enfermedades es imposible.
        Saludos

        Me gusta

  9. Hola doctora hipfuncionalidad parcial ambos mmss en todos los niveles y otra duda tengo 4 operaciones de varices una de ellas de una tromboflebitis me operaran de nuevo (el cirujano vascular pone secuelas definitivas)por que me vuelven a salir mi pregunta es las varices no son inva lidantes??muchas gracias por sus atenciones y explicaciones.

    Me gusta

    • Las varices en si no son invalidantes, en todo caso se debe aconsejar a la persona que no esté parada de pie, y si necesita estarlo que use medias de compresión especificas para su caso.

      En cuanto a lo de la hipofuncionalidad, no quiere decir que no pueda hacer nada con sus miembros superiores, sinonque hay limitaciones comoarados con la normalidad, de ahí que no sienpre concedan una Incapacidad Absoluta, y muchas veces den una Total.

      Me gusta

  10. bUENOS DIAS, DOCTORA. Le cuento el caso de mi marido. Tiene limitada la funcionalidad del brazo derecho por un accidente. Su mano le servia tan solo de apoyo para la izquierda. Aprendió a escribir con la izquierda y a realizar muchas labores con una sola mano. Aunque parece ser que no tuvo nada que ver, hace 2 años se cayó en el trabajo perdiendo la consciencia.A la semana, o así, empezó a tener problemas de vista, dolores de cabeza Y su mano izquierda empezó ahincharse y a dolerle. En la actualidad tiene su mano izquierda totalmente inutil, y su pierna izquierda también. Va en silla de ruedas, y tengo que vestirlo, asearlo… Amén de fuertes dolores fruto de una artrosis detectada en la c4-c5, c6-c7. Trás un estudio neurologico, no le encuentran explicación a lo que le sucede. Incluso hemos descartado un bloqueo mental, por medio de un psiquiatra. Pasó la revisión del año. Que futuro le espera?. Gracias doctora.
    Pilar M.

    Me gusta

    • Lo siento mucho pero no puedo saber qué futuro les espera. Lo principal es tener un diagnóstico correcto que explique todos sus síntomas. Le aconsejo que vaya a su médico de familia y comente el caso con él o ella, seguro que podrá responderle mucho mejor que yo a sus preguntas.

      Me gusta

      • Perdone, doctora. No me he explicado con claridad. Medicamente, le siguen mirando, y explican que puede tener una enfermedad degenerativa y que todavia no se haya manifestado.Está hundido. Era una persona muy activa, aunque no deportista, hacia sus 20, 30 kms andando. Le encantaban los caminos difíciles, camino de santiago 3 veces, rutas por el pirineo aragonés… Lo que le preguntaba era por su futuro. Trabajar, no está para ningún trabajo. Era conserje de un centro público. Le darán la invalidez, o que harán con él?.

        Me gusta

        • Sigo sin poderle dar una respuesta…si está muy limitado le darán una Incapacidad, pero también pueden darle una prórroga de 6 meses más, ya que usted misma dice que no saben lo que tiene, por lo que al no haber un diagnóstico no se puede preveer la evolución.

          Me gusta

  11. Buenas tardes Doctora, quería hacerle una cuestión, que le resumo brevemente, verá a mi padre le operaron hace 5 años porque oía poco de un oído y tenía algún mareo a la semana, después de la operación resultó que quedó sordo de ese oído y con vértigos constantes, que han ido en aumento, se desmaya 4 o 5 veces al día,también con tareas simples como ver la tele, comer o incluso lavarse la cara, ni hablar de conducir o realizar las tareas de su trabajo (mecánico). Hace 2 años le denegaron la incapacidad permanente, pero la situación ha seguido empeorando, los médicos no quieren volver a intervenirle y tampoco le dicen por qué, tampoco le dan ninguna solución. Mi pregunta es si tiene alguna solución, siendo que no puede permitirse un abogado para iniciar un procedimiento vía judicial.
    Desde ya muchas gracias, y felicitaciones por la web.

    Me gusta

    • Le aconsejo que pida informes nuevos a su médico de familia y a los especialistas que lo atiendan y haga una autopropuesta de Incapacidad. Se ha de pedir en las oficinas del INSS de su ciudad.
      Otra opción es pedir hora con la trabajadora social de su centro de salud y plantearle el problema, ella le informará de los pasos que debe dar.
      De la misma forma su médico de familia también puede proponerlo para una Incapacidad, en lugar de hacer él mismo la autopropuesta.
      Todo lo que le indico lo puede hacer a la vez, y además no tiene ningún coste.

      Me gusta

  12. hola doctora,le comento ,el jueves pasado tuve revision por parte del medico de la mutua(aunque estoy de baja por enfermedad comun capsulitis adhesiva) la mutua me lleva todo desde el principio,me opero,me lleva la rehabilitacion y los controles medicos,hoy me dijo que esto estaba muy mal que lo tengo complicado trabajar,me pidio informes del otro brazo y me dijo esto es una secuela casi definitiva,puso que estaba en una situacion de invalidez total desde hace años con una minusvalia del 33 ,me comento que iba agotar la baja ya que queda 4 meses y propuesta de IP ABSOLUTA,mi duda es tiene potestad para pedir al EVI la invalidez y si es asi deberia de volver a pasr el tribunal como la otra vez,uchas gracias.

    Me gusta

    • Por supuesto que la mutua tiene potestad para tramitar su Incapacidad, además es mucho mejor que lo hagan ellos a que usted haga una autopropuesta de IP.
      Una vez la mutua envíe los informes, el EVI (ICAM en Catalunya) lo citará para explorarlo, y después si lo consideran oportuno enviarán su informe al INSS para que dicte la resolución de Incapacidad (si es el caso).
      Si usted no quiere la Incapacidad lo único que debe hacer es comentarlo cuando vaya al EVI o renunciar a ella en el INSS cuando se la concedan.

      Me gusta

      • Buenas ,usted ve posibilidad de obtener la absoluta al tener los 2 hombros limitados ,gracias

        Me gusta

          • Gracias x su ayuda,pone en la propuesta hipofunionalidad ambos mmss.de nuevo muchas gracias se que es dificil.

            Me gusta

  13. buenoa dias, Dra Herraiz.
    me han reconocido una incapacidad total permanente hace una semana, ahora mi pregunta es la siguiente:
    mi empresa si no me vuelve a contratar, ¿tengo derecho a el finiquito , o se pierde por la pension que me dan, estan obligados a volverme a contratar o me despiden sin mas, y por ultimo, que tengo que hacer en el momento de la resolucion para con la empresa?
    Gracias

    Me gusta

    • Si que tiene derecho al finiquito pero no a una indemnización.
      Si la empresa quiere y tiene un puesto que se adapte a su nueva situación puede seguir con ella simplemente variando su contrato (no habría finiquito).
      Y respondiendo a la última pregunta ha de ir a hablar con su empresa que también habrá recibido ya la resolución.

      Me gusta

  14. Hola Doctora, le cuento mi caso, en octubre del año pasado tuve una caída por la cual me fracturé ambos pies (lisfranc bilateral fractura-luxación y escafoides en el pie derecho), me operaron de la fractura del pie derecho colocando una placa y varios tornillos para reconstruir el escafoides y tto conservador en el otro. Despues de 15 meses de recuperación y 5 visitas al ICAMS en la ultima, me dan el alta, me han quedado unos dolores punzantes en la zona del medio-pie izquierdo.
    En mi trabajo realizo, realizo actividades de altura (escaleras, lineas de vida, etc) y ahora también en espacios confinados, les expliqué los riesgos que tengo que asumir y me dan el alta por que indican que mi marcha es buena y no “cojeo”, aunque en el ultimo informe biomecanico salió un deficit de fuerza del 60% sobre 100.
    ¿Cree usted que debo reclamar y solicitar una IPT?
    Gracias

    Me gusta

    • Yo en su caso reclamaría, pero busque un abogado laboralista que le ayude. Tiene muchas posibilidades de conseguirla y si ahora no se la dieran podría ser más adelante, ya que la fractura que tuvo acosyumbra a dar artrosis y problemas a la larga (ojalá no sea su caso). Pero inténtelo.

      Me gusta

  15. Buenas doctora,tengo una duda de nuevo ,tengo una invalidez total hombro izquierdo por capsulitis adhesiva despues de 3 intervenciones desde hace 11 años,ahora me salio otra capsulitis en el hombro derecho,me operaron y despues de 3 meses de rehabilitacion mejoro muy poco ,me hcieron una resonancia con contraste y salio lo siguiente irregularidades de la sinovial de predominio axilar e irregularidades en el interior de la cavidasd artiular y posible lesion de hill sachs,secuelas – bridas,llevo casi 10 meses la limitacion es importante segun el medico,me pide ahora lo del hombro izquierdo (de que me operaron hace 11 años) para valorar,me comento que esto pinta a invalidez,mi pregunta teniendo una por el hombro izquierdo podrian subiarla de total a absoluta ,muchas gracias.

    Me gusta

  16. Hola ! Hace 25 días que pasé por el tribunal médico , vivo en Andalucía . Cuanto tiempo tarda en llegar la carta certificada con el grado de discapacidad ? Un Saludo .

    Me gusta

  17. Hola Dra. Herraiz !!
    Me llamo Isabel. Estuve de baja medica unos 4 meses por Fascitis plantar y espolón en pie izquierdo.
    Antes de seis meses tuve la misma lesión en el otro pie, y para mi asombro lo catalogaron como una recaída.
    Estuve de baja medica desde finales de Noviembre hasta el 31 de Julio y mi medico de cabecera me dio el Alta administrativa, y me indico que debía esperar a que Inspección Medica se pusiera en contacto conmigo para concederme (si procedia) tres o seis meses mas de baja. Ha transcurrido ya tres meses largos y no he recibido notificación ninguna de este organismo ni de ningún otro. He acudido a mi medico y me informa que son ellos los que se tienen que poner en contacto conmigo. Mi empresa me llamo ayer diciendo que no es normal mi situación y que llame yo, ya que a ellos le han negado información por protección de datos. Estoy pendiente de dos infiltraciones con las plaquetas de mi propia sangre en breve.
    Mis preguntas son:
    Debería ser yo la que me pusiera en contacto con ellos?
    Existe un plazo máximo de Alta administrativa?
    Debería solicitar una invalidez ya que creo se agota mi tiempo de baja y sigo con dolores?
    Si estas dos años de baja puedo perder( aun estando acogida a una reducción de jornada por guarda legal de un hijo menor de 8 años) mi empleo? Tienen que ser seguidos?

    Tengo mucho dolor sobre todo en el pie derecho., Soy vigilante de Seguridad y paso toda mi jornada de pie y caminando gran parte de ella (sin opción a optar a un puesto sedentario). Tengo miedo de acudir a inspección medica (aunque ya lo hice para agilizar mis visitas a especialistas de traumatología dado el gran dolor insoportable que tenia hace meses), puesto que con el otro pie me dieron el alta estando mal y ante mi insistencia de no estar bien y no poder realizar bien mi trabajo la inspectora se limito a decir : ” Yo, no la estoy mandando a trabajar, puede no acudir a su trabajo si quiere. Yo sólo la estoy dando el alta medica”.
    Gracias y pedirle disculpas de antemano si alguna de mis preguntas no son de su cometido ni de este blog.
    Un saludo.

    Me gusta

    • Desde luego por el tiempo transcurrido ya debería haber pasado por Inspección Médica, yo le aconsejo que acuda a las oficinas del INSS para informarse de por qué no la han visitado.
      Por otro lado la empresa en caso de que le dieran una Incapacidad debe guardar su puesto de trabajo durante 2 años, pero si pasado ese tiempo demuestra que no tiene un puesto libre para usted con las mismas características que tenía puede no readmitirla.

      Me gusta

      • Es lógico k no te despidan por una enfermedad pero si te dan una incapacidad cómo me dieron a mi absoluta por accidente lo k no entiendo porque no te guardan tu puesto por si alguna vez aunke hallan pasado los dos años por ley te dan de alta creo k no tendrías derecho ni a paro es como un despido pero en vez de darte el dinero te lo porratean junto con el paro correspondiente y a la calle lisiado y sin derechos y eso que lo mio fue un traumatismo craneoencefatico severo según el cirujano 1 de 1000 sobrevive así k ilusión puedo tener

        Me gusta

  18. Hola buenas tardes soy Soldador tubero especialista trabajaba para una empresa donde sufrí un accidente laboral en diciembre del 2013 donde me dieron un diagnóstico de fractura en la médula, hernia discal L5S1, paralización de intestino, paralización vejiga y secuelas neurogenica y alado de la fractura en T1 me comentan q hay una arteria inflamada llevó casi 2 años sin goso aa salario y sin pención y sin el dictamen médico como riesgo de trabajo mi pregunta es si me llegaran a dar el dictamen médico con que porcentaje me lo darían con forme al tabulador o es al 100% por las secuelas neurogenica fractura en la médula ,ernia discal L5S1 y muchas complicaciones más esperó pronta respusta

    Me gusta

  19. Buenos días. Me llamo Javier. Soy funcionario. Tengo 50 años con 30 años de servicios cotizados. Desde hace algunos años que perdí la visión del ojo izquierdo por un desprendimiento de retina no tratado a tiempo. Hasta ahora no había solicitado una incapacidad pero el trabajo con ordenador que realizo habitualmente se hace bastante penoso al concentrar todo el esfuerzo en un solo ojo en el cual ya uso corrrección óptica. Cree que debería solicitar la incapacidad y en su opinión en que porcentaje y grado me la reconocerían? Gracias.

    Me gusta

    • Si con el otro ojo la vision con corrección óptica es del 100 % no ha lugar el pensar en una Incapacidad dada su profesión. Si no es el caso y la visión es menor entonces puede consultarlo con su médico que le informará de si está dentro del rango para poder tener una IP.

      Me gusta

  20. Buenas doctors era Para Haber si puede sacarme de duda.

    Soy una chica con 26 años,tengo dos hernias discales (me filtran y me hacen radiofrecuencia cada año ), tengo displasia en caderas y operada de bursitis y filtraciónes y sigo igual,también estoy operada de kienboock 3 veces de la mano no tengo movilidad de muñeca ni dedos, estoy diagnosticada desde hace 7años de fibromialgia, y por último me han diagnosticado retinosis pigmentaria.
    Tengo informes de reumatologos de traumatologos,oftalmología de la clinica del dolor y la de cabezera.
    Me reconocieron un 41% de minusvalía hace 3años por la espalda y la mano.
    E vuelto a solicitar revision porque cada vez voy a peor no puedo estar mucho de pie ni sentada, los dolores su no horribles la mano tampoco se me mueve y la vista me esta perjudicando.

    Mi sorpresa a sido hoy que e solicitado pasar por el icam y me han dicho que con las patologías que tengo me la darían, pero no tengo cotizado lo que se necesita (no se que hacer, como estoy no puedo trabajar pero tampoco me la dan por la cotización )

    Un saludo

    Me gusta

    • Si no tiene el tiempo necesario cotizado no se lo concederán haga lo que haga, debería trabajar para que cotizara la empresa por usted, o bien ser autónoma y cotizar usted misma.
      En estos casos se puede optar a una pensión no contributiva, que es para las personas que no han podido trabajar por su patología el tiempo necesario. Informese en su centro de salud, pidiendo hora con la trabajadora social,ella le indicará los pasos a seguir.
      También puede informarse en las oficinas de Bienestar social.

      Me gusta

    • Buenos días doctora Herraiz.En primer lugar felicitarle por su blog y en segundo lugar exponerle mi caso y situación para ver si me puede aclarar unas dudas que tengo y que me están produciendo ansiedad últimamente.

      Llevo en situación de IT desde el 16 de Julio 2014,soy trabajadora autónoma del pequeño comercio realizando todas las tareas que precisa la actividad en soledad presenciálmente,e incluso,virtuálmente al llegar a casa debido a que dispongo tambièn de venta on line.

      El 16 de Julio 2014 ingresé en el hospital por un supuesto cuadro de cólico biliar y el 22 de Julio tras ecografia al ingreso,varias analíticas desde el mismo,presentando ictericia,siendo visualizadas en la ecografia vesícula biliar de pared fina,tamaño conservado y litiasis en su interior,dilatación de la vía biliar intrahepática de predominio central,asi como de colédoco,sin líquido libre intraabdominal decidieron hacerme una CRPE bajo sedación profunda.En esta CPRE ( Tengo los informes a mi lado ahora mismo ) se diagnosticó papila de aspecto inflamatorio en segunda porción duodenal.Vía biliar dilatada a nivel proximal coindiciendo con hepático común y ambos hepáticos.Coincidiendo con la inserción del cístico se detectó se detectó una estenosis en vía biliar que dificultó el paso del balòn e impidió el drenaje de contraste.No fue posible debido a ésto la correcta caracterización de la estenosis a pesar de la inyección de contraste a presión.Dilatación difusa de la vía biliar intrahepática.Se me practicó esfinterotomía con pase de balón y arrastre sin identificar la salida del contenido sólido.Me colocaron una prótesis plástica de 10F,7 cms.

      A las pocas horas de la CPRE empecé con fuertes dolores abdominales y fiebre elevada,más de 38º y tras numerosas pruebas,entre las cuales puedo citar TC Toraco-abdominal se diagnosticó una PANCREATITIS SEVERA GRAVE POST CPRE que me mantuvo en el hospital hasta el 26 de Agosto 2014.En uno de los TACS que me hicieron durante la hospitalización para el control de la enfermedad se diagnosticó TROMBOSIS PORTAL :Defecto de replección en vena porta derecha y desde el mismo me instauraron heparina.En aquel momento Hibor 7500/ 1 inyección al día.Esta trombosis se ha identificado desde entonces en todos los TACs que me han ido practicando.Tuve tambièn en aquel ingreso una COLANGITIS AGUDA SECUNDARIA A LA ESTENOSIS DEL COLEDOCO,además de una DESNUTRICIÓN SEVERA YA QUE DURANTE 20 DÍAS NO PUDE RECIBIR ALIMENTACIÓN POR NINGÚN TIPO DE VÍA,SÓLO RECIBIA SUEROTERAPIA experimentando una pérdida de peso de 15 Kgs que no he recuperado.,sufriendo acusada pérdida de visión que recuperé graduálmente con Auxina.Me admisnitraron vitamina K porque presentaba una coagulopatía leve por deficit de la misma,presenté deficit de vitamina D ,hierro,estuve tratada con Vancomicina,entr otros antibióticos,al no disminuir la fiebre alta me hicieron TAC de control con PAFF de las colecciones líquidas peropancreáticas el 14/08 encontrando en las mismas un claro realce periférico compatible con encapsulamiento,pero sin agentes infecciosos en los cultivos. En principio sospecharon de malignidad en el colédoco debido a los valores de los marcadores tumorales, pero despuès fue descartado,varios meses despuès,cuando en Noviembre 2014 fui ingresada de nuevo para realizarme una nueva CPRE y revaluar la estenosis tras retirada de prótesis colocada el 22/07/15( Ya me habian ingresado el 14 de Octubre para llevar a cabo ésto y no fue posible por sufrir un ataque de pánico al serme comunicados los riesgos DEBIDO A LAS COLECCIONES LIQUIDAS PERIPANCREATICAS que presentaba y aún sigo presentando).Las colecciones líquidas muy léntamente van disminuyendo de tamaño,muy,muy lentámente,a excepción de la que se sitúa en el espacio pararenal anterior izquierdo que parece ser que está estancada ( No presenta disminución de tamaño).En esta CPRE se me administró supositorio de indometacina 100 mg como profilaxis de un nuevo ataque agudo de pancreatitis( El tamaño del páncreas seguia aumentado consideráblemente).Aqui detectaron QUE LA ESTENOSIS BILIAR SE HABIA CORREGIDO,PERO ENCONTRARON ESTA VEZ LITIASIS IMPACTADAS A NIVEL DISTAL EN LA VIA BILIAR ,me realizaron AMPLIACION DE ESFINTEROTOMIA y me colocaron una nueva prótesis reemplazando a la anterior,esta vez metálica cubierta de 60 X10 mm para asegurar correcto drenaje biliar.

      Segui con mis controles periódicos……Análiticas,TACs,Ecografias,con dieta estricta y medicada con el mismo tratamiento que me instauraron durante mi primer ingreso:Omeprazol.Paracetamol si dolor.Hibor 7500 1 inyección /día.Deltius :1 frasco cada seis semanas ( En principio el tratamiento fue 1 frasco cada dos semanas durante 6 semanas).Me suspendieron Konakión que hasta aqui me habia medicado con 1 ampolla bebida cada 48 horas y Auxina ( A + E ) que me había estado medicando con 1 comprimido al día.Por primera vezme prescribieron Ursobilane 300 mg/ 1 cada 8 horas.El 10 de Marzo 2015 tuve que volver a ingresar programádamente para practicarme nueva CPRE el 11.En la misma se me retiró la pròtesis metálica colocada en Noviembre,se canalizó selectívamente la via biliar y se practicó colangiografía visualizando un colédoco dilatado con 3 litiasis,de las mismas se extrajo la más distal,sin lograrlo en las proximales.Me dejaron colocada una prótesis plástica de 7 cms 10 F.se me puso supositorio de Diclofenaco 100 mgs como profilaxis de un nuevo cuadro de pancreatitis aguda ( El páncreas seguia en su proceso de desinflamación del episodio ocurrido en Julio 2014).Se me incluyó en lista de espera PREFERENTE.Tras visitarme el equipo de cirugia en planta me dijeron que debido a las listas de espera y a la proximidad de la Semana Santa no era posible intervenirme hasta una semana despuès de la misma.La intervención estaba planteada como colicestomia abierta y apertura y limpieza de la vía biliar para la extracción de los cálculos y detritus.El 16 de Abril fui a consulta de revisión a Digestivo dicièndome que las pruebas analíticas de ese mes daban buenos valores y citándome para el día 21 en consulta de Cirugía hepático/pancreática debido a la demora en el aviso para ser intervenida,pero no dío tiempo,surgió una desagradable fatalidad : EL 18 Y 19 DE ABRIL PRESENTÉ FIEBRE ALTA QUE REMITIA CON PARACETAMOL,no acudi a urgencias debido a que me confié en que no presentaba ictericia,ni dolor ,ni vómitos y mis deposiciones eran normales,además de en los resultados que me comunicó el especialista de Digestivo tan sólo 2/3 días antes,más la angustia ante un inminente ingreso hospitalario para la cirugía mayor que tanto me angustiaba ( Siempre tuve pánico a la anestesia general.Hoy día despuès de tanto pasado en tan breve espacio de tiempo le perdi el miedo).En tan sólo 9 meses sin haber estado jamás hospitalizada más que cuando di a luz a mis dos hijos,parecia que era residente habitual del hospital,era angustioso cada vez que sonaba el telèfono para indicarme que debia ingresar para una nueva CPRE.Se que me entiende doctora..El 20 de Abril amaneci sin fiebre pero me encontraba muy cansada y me meti en la cama despertando alrededor de la una del mediodia con escalofrios,39 de fiebre,sin controlar esfínteres y con una sensación que no conocia incluso en las fases más críticas de mi pancreatis severa grave.Me trasladaron en ambulancia a urgencias al hospital,estuve en todo momento consciente,hablando con los médicos,colaborando con ellos,orientada me temo ahora que no estaria demasiado porque intenté negociar,je,je con ellos mi ingreso en planta,en lugar de en la UCI,en dicha unidad me hicieron el preoperatorio y a las ocho de la tarde me condujeron de manera urgente al quirófano ,el diagnóstico revelado en el TAC urgente,además de en diversas pruebas urgentes que me hicieron fue : SHOCK SEPTICO DE ORIGEN BILIAR.COLANGITIS.COLECISTITIS AGUDA PERFORADA Y GANGRENADA CON ABCESO HEPÁTICO.La operación salió bien,me practicaron una COLECISTECTOMIA ABIERTA Y EXTRACCIÓN DEL COLEDOCO DE LA ENDOPROTESIS QUE TENIA COLOCADA Y DE LA COLECODOLITIASIS,CERRANDO EL COLEDOCO SOBRE TUBO EN T DE KHER Y DRENAJE DE JACKSON PRATT SUBHEPATICO CERRANDO POR PLANOS.Tras cuatro días en UCI me trasladaron a la planta y alli permaneci hasta el 12 de Mayo en que fui dada de alta hospitalaria,ya que presenté varios episodios de fiebre alta,estuvieron controlándome mediante TACs y Colangiografia Transkher,entre otras pruebas y pese a la disminución de la fiebre y de los abcesos hepáticos sin necesidad de drenado de los mismos consideró el cirujano mi permanencia en el centro hasta completar el ciclo antibiótico.El cirujano recomendado por los especialistas de digestivo me prescribió al alta,el cambio del tratamiento anticoagulante dejé el Hibor pasando a inyectarme Clexane 60 mgs / 2 inyecciones subcutáneas al día,siguiendo con Deltius,Omeprazol como anteriórmente tenia prescrito.

      El 16 de Julio se cumplían los 12 meses de mi situación de IT y unos días antes,primeros de Julio me enviaron una carta desde el INSS en el que se me comunicaba la decisión DE PRÓRROGA DE HASTA SEIS MESES POR PRESUMIR QUE EN ESE TIEMPO SE PRODUCIRIA MI RECUPERACIÓN.Indicándome que a partir del 11 de Diciembre me podrán citar para valoración.Ésto sin haber pasado ante la Inspección del INSS durante todo el tiempo que llevo de baja.

      La MUTUA ME ESTÁ VIGILANDO DESDE EL COMIENZO :La primera revisión desde el comienzo de la baja ( Mediados de Julio 2014) me la citaron para Abril,pero coincidió con mi ingreso en UCI y un familiar llevó toda la documentación y justificantes que le solicitaron postponiéndomela para últimos de Junio.En Junio me dijo la doctora que todo lo que habia ocurrido era muy serio y grave y que yo no podia trabajar,que mi organismo estaba débil y que era muy importante aún LA TROMBOSIS PORTAL Y LAS COLECCIONES LIQUIDAS PERIPANCREATICAS,le aporté los nuevos informes médicos para que los añadiese al expediente y me explicó que desde el parte 52 mi médico no me iba a dar más partes de baja,que tenia que pasar por el INSS y que podían ocurrir tres cosas ( las citó por este orden ): Prórroga de 6 meses,Incapacidad y Alta.en realidad mi médico no pudo darme más que hasta el parte 51 porque cuando fui a por el 52 él estaba de vacaciones y la doctora que me atendió me dijo que no se lo permitía el sistema porque ese mismo día me habían pasado a situación de Alta Administrativa.A los pocos días de ir a revisión a la Mutua que fue el 25 de Junio recibí la carta del INSS por correo ordinario que le comentaba antes.

      El día 25 de Septiembre acudí de nuevo a la cita de revisión que tenia en la MUTUA y esta vez no fui atendida por la doctora que me ha atendido en ocasiones anteriores,me atendió otra.Le presentè los últimos informes que tengo que son de Julio,los añadió al expediente,le comenté un problema que tengo con el tratamiento coagulante y que ya me habia comentado mi médico en varias ocasiones dejando la decisión final al especialista de Digestivo que me trata,que es en todo momento el que me ha ido haciendo las CPREs desde la primera inclusive,para ver qué opinaba ella y si me podia adelantar alguna solución y me respondió que ellos sólo llevan control de las bajas,que esas consultas y soluciones las tengo que plantear en la Seguridad Social,me quedé un poco sorprendida porque pensaba que los médicos de las Mutuas estaban además de para controlar los procesos de IT para procurar el restablecimiento de la salud de los pacientes.Esta doctora al contrario de la que me ha atendido en todas las revisiones me preguntó desde el principio si no tenia noticias de Inspección del INSS,yo le comuniquè que recibí una carta en Julio en la que me comunicaban una prórroga de hasta 6 meses y me dijo:¿ Aún no hay resolución ?.Pues te cito para el próximo 20 de Noviembre y en esa FECHA YA TENEMOS QUE DAR UNA SOLUCIÓN A TODO ÉSTO.¿ SOLUCIÓN ?.¿ QUÉ ME PUDO QUERER DECIR CON ESO DOCTORA ?.

      En los nuevos informes que le aporté en Septiembre y que se corresponden con las últimas pruebas de control que me hicieron en Julio la analítica presenta valores normales,sólo aparece con una estrella al lado en la sección de HEMATRIMETIA.Hemograma:

      V.C.M 99.8( 80-99) H.C.M. 33.4 ( 27-31 ) y A.D.E 14.7(11.5-14.5 )

      En el TAC informan como datos màs significativos :

      -PERSISTE DILATACIÓN DE LA VIA BILIAR INTREHEPATICA EN LOBULO DCHO,ASI COMO MINIMA CANTIDAD DE AEROBILIA.ASOCIADO EXISTE UNA MARCADA DISMINUCIÓN DEL CALIBRE DE LA RAMA DERECHA DE LA VENA PORTA,SOBRE TODO PARA LOS SEGMENTOS VI Y VII,SIMILAR A ESTUDIO PREVIO.SE OBSERVA UN REALCE EN LA PARED DE LA VIA BILIAR ,TANTO A NIVEL INTRA COMO EXTRAHEPATICO.EL COLEDOCO SE ENCUENTRA RODEADO POR UN TEJIDO DENSO QUE OCUPA PARTE DEL HILIO PEPATICO Y QUE ES ALGO MENOR QUE EN EL ESTUDIO PREVIO.

      La lesión hepática descrita en segmentos V-VI es prácticamente inexistente.Bazo,riñones,suprarrenales sin alteraciones relevantes.

      PÁNCREAS DE TAMAÑO NORMAL,CON CAPTACIÓN HOMOGÉNEA DEL CIV.

      PRESENCIA DE COLECCIONES LIQUIDAS: 1) Por delante de la cola del pàncreas de 27 x 33 mm ( Estable en relación con estudio previo ). 2)Mesenterio,por delante del cuerpo del páncreas de 19 x 31 mm ( TC previa de 20 x 26 mm ) .3) Pararrenal anterior izdo de 39 x 55 mm ( Estable ).4) Otras dos pequeñas colecciones de aproximádamente 1 cm cada una en espacio pararrenal anterior izquierdo,entre las otras dos diferidas de mayor tamaño,que no se visualizaban en estudio previo.Mejoria de la trabeculación de la grasa visible en estudio previo.

      El cirujano me dió el alta porque la herida de la colecistectomia no presentaba problemas,me dijo que el dolor que a veces tengo en la misma es normal y que cumplido su trabajo DEBO SEGUIR CONTROLADA POR LOS ESPECIALISTAS DE DIGESTIVO.

      MI MÉDICO DE CABECERA ME DIJO QUE TRAS LA INTERVENCIÓN ESPERABAN UNA RÁPIDA RECUPERACIÓN DE TODAS LAS DOLENCIAS Y NO HA SIDO ASI,QUE LO ÚNICO POSITIVO ES QUE EL HÍGADO Y EL PÁNCREAS ESTÁN FUNCIONANDO CORRECTAMENTE,PERO QUE EN CUENTO A LAS TUBERIAS SE REFIERE POCO HEMOS ADELANTADO POST INTERVENCION,ADEMÁS DE SEGUIR CON UN POTENCIAL RIESGO INFECCIOSO DEBIDO LAS COLECCIONES LÍQUIDAS,Las cuales ahora no me quieren drenar si no se infectan por lo arriesgado del procedimiento prefiriendo su remisión espontánea aunque lleve mucho tiempo y vaya el proceso muy lento.

      A mi médico de cabecera y al cirujano le parecia muy exagerado el tratamiento anticoagulante por vía subcutánea que llevo desde Julio 2014,ahora desde Mayo con el cambio de Hibor a Clexane con dos inyecciones,una cada 12 horas.Estando ingresada consulté a una doctora del equipo de digestivo que qué ocurria si el tratamiento no diese resultado y no se disolviese el coágulo que tengo en la porta y me dijo que en Noviembre me dejarian sin tratamiento,algo en lo que no estaban de acuerdo los dos falcultativos citados,por lo que yo decidi comentarlo con la doctora de la mutua y fue cuando ella me dijo que en la misma no podian hacer nada porque sólo controlan los procesos de IT y que lo consultase con el especialista de Digestivo.He tenido revisión con el mismo tras el verano,el pasado 8 de Octubre y le ha parecido una barbaridad la cantidad de heparina que llevo puesta ( Crea que hay veces que encuentro dificultad para pincharme debido a los hematomas que presento tras más de 750 inyecciones puestas por mi en estos quince meses doctora,pero me tengo que curar pese a la esclavitud que ello supone ).Me dijo que ¿ Ya no iban a perder más el tiempo ? y que me remitía al HEMATOLOGO DE MANERA PREFERENTE,tengo cita para el próximo 3 de Noviembre.En el volante que me entregó para este especialista dice : PACIENTE CON PANCREATITIS AGUDA SEVERA GRAVE QUE AL FINAL NECESITO TRATAMIENTO QUIRURGICO Y QUE TUVO COMPLICACIONES CON TROMBOSIS VENOSA PORTAL,EN TTO CON HEPARINA DESDE JULIO 2014 SIN EXITO,RUEGO INSTAURACIÓN DE TRATAMIENTO ORAL Y ESTUDIO DE HIPERCOAGUABILIDAD.

      Tambièn me ha indicado hacerme una analítica completa,me la hacen el 27,de manera preferente ya que el considera que en las que me hicieron por orden del cirujano,en las de Julio no se estudiaron los valores de las vitaminas y yo he tenido problemas con las vitaminas hidrosolubles desde el comienzo del proceso agudo de la grave pancreatitis.

      El día 27 tambièn me hacen Ecografía de control puesto que consideran que en esta revisión no me hacen TAC,me dejan descansar debido a que llevo muchos TACs hechos en el último año,unos 10/11.Con todos los resultados tengo cita de nuevo en su consulta el día 12 de Noviembre.

      DOCTORA ME CONSIDERO EN GRAN PARTE UNA AFORTUNADA Y SOY CONSCIENTE DE QUE HA SIDO UNA GRN SUERTE PODER SOBREVIVIR A TODAS ESTAS ENFERMEDADES TAN GRAVES,VARIAS ADEMAS EN BREVE ESPACIO DE TIEMPO,MESES.INTENTO SER OPTIMISTA Y PUEDO DECIRLE QUE MIRO A LA VIDA CON OTROS OJOS QUE QUIZA SIN ESTAS DURAS EXPERIENCIAS NO HUBIESE SIDO POSIBLE DEL TODO,pero soy consciente de que aún me queda camino por recorrer y que necesito cuidados.Se las consecuencias lamentables que pudiera tener una TROMBOSIS PORTAL NO TRATADA,yo no voy a abandonar los tratamientos que me vayan prescribiendo,quiero curarme y valoro la salud y la vida por encima de todas las cosas.SIGO MI ESTRICTA DIETA ALIMENTARIA SIN DESVIARME DE LA MISMA NI UN MINIMO,a veces,es verdad que siento ligera ” envidia sana ” cuando veo a los demàs poder comer de todo y yo tener la alimentación restringida a no demasiados alimentos,es verdad que a los más sanos y ésto es beneficioso para mi salud a largo plazo,espero.

      Cuando me dieron el alta en el hospital en el primer ingreso,a los pocos días tuve que ser llevada en la ambulancia a urgencias por un episodio de ansiedad producido por el temor que una noche me sobrevino al pensar que podía perder la vida.Después,presenté otro episodio más que requirió mi traslado a urgencias,en Junio concrétamente,producido por un disgusto/preocupación ajeno a mi estado de salud.Sentía temor y sensación de ahogo en ambas ocasiones debido a que padecí durante el proceso un pequeño derrame pleural y atelectasias basales bilaterales,de las que en el último TAC no se han hecho referencias,no se si por corrección de estas patologías o por no ser visualizadas ese día por cualquier impedimento y sentía sensación de opresión y ahogo muy fuertes en el pecho,sensación de afixia que aumentaba según mi angustia crecía pensando en ello .

      No he presentado bajadas de ánimo pese a todo desde el comienzo de todo este proceso de enfermedad,pero desde que la doctora de la mutua me habló de ¿ Hay que dar una solución en Noviembre a todo ésto ? si que estoy experimentado muchas bajadas anímicas y angustia.A veces,necesito tomar Orfidal para tranquilizarme y relajarme.Yo intento controlarme todo lo que soy capaz sin recurrir a ese fármaco.Ultimamente lloro muchísimo y no dejo de pensar en què situación quedaré.NO ME VEO CAPACITADA AÚN PARA TRABAJAR.PUEDO DECIRLE QUE ÚLTIMAMENTE TENGO TRASTORNOS DE SUEÑO Y SENSACIÓN DE CANSANCIO.Hay días que prefiero omitir la siesta porque por ejemplo,me echo a las tres de la tarde y duermo profundámente hasta incluso las 11 de la noche.Cuando ando un buen trecho,bastantes horas al día siguiente estoy como si me hubiesen dado una paliza,veo que he ido recuperando las fuerzas poco a poco desde mi última alta hospitalaria,pero ese cansancio que no sentia antes de enfermar persiste.Llevo unos días con alteraciones en el sueño,no soy capaz de dormir más de tres/ cuatro horas seguidas.TENGO MIEDO A COMENTAR ESTO CON LOS MEDICOS POR SI PIENSAN QUE TENGO CUENTO Y QUE NO QUIERO TRABAJAR,CUANDO YO LO QUE MAS DESEARIA ES NO HABER ENFERMADO NUNCA.Lo comentaré con mi médico de cabecera la pròxima semana ya que tengo que ir a por receta de heparina y a comunicarle todas las nuevas pruebas propuestas para estos días por el médico de Digestivo y la solución que me da para SEGUIR EL TRATAMIENTO PARA LA TROMBOSIS PORTAL.

      TENGO MIEDO A QUE ME DEN DE ALTA EN ESTAS CONDICIONES……..MI TRABAJO ES AUTONOMO,EN EL COMERCIO,MUCHAS HORAS QUE AHORA MISMO SE QUE NO PODRIA AGUANTAR,DE PIE,ESTO ÚLTIMO NO SE SI SERA BENEFICIOSO PARA LAS PATOLOGIAS QUE AUN PRESENTO,LA DILATACIÓN DE LA VIA BILIAR Y EN ESPECIAL,LA TROMBOSIS PORTAL.Todas las funciones de mi actividad las llevo en soledad,no tengo medios enmedio de esta gran crisis para contratar a otra persona.Es un trabajo que produce mucho streess……Angustia por poder cubrir los gastos y poder seguir con el puesto de trabajo sentimos los trabajadores autónomos.Por otro lado,temo el no poder con todo y NO PODER SEGUIR MI DIETA ESTRICTA NECESARIA PARA MI SALUD.A veces,cuando el ánimo se viene abajo pienso que salí del hospital con patologìas que no llevé en el momento de mi ingreso,ya que la GRAVE PANCREATITIS QUE ME HA DEJADO ESTAS SECUELAS DE LAS QUE ME ESTOY TRATANDO SURGIO POST CRPE,muy mala suerte doctora Herraiz y que ahora me van a abandonar y por no pagarme quizá serian capaces de envisarme a trabajar sin estar recuperada y poniendo quizá en riesgo mi salud por las caractarísitas y ambiente del entorno en que se desarrolla mi trabajo.

      Me siento nerviosa por la evolución de mis colecciones líquidas peripancréaticas,por la de mi trombosis portal,por la dilatación de mi vía biliar.A veces,tengo dolor en el costado derecho,en el centro abdominal tambièn ( Zona del estómago,no se si será dolor pancreático) noto que se acentúa cuando estoy nerviosa.Me canso mucho si permanezco de pie,por ejemplo,en la cola de caja del supermercado,por un tiempo.Me tengo que sentar.Andar ando con descansos bastante,pero al día siguiente me siento agotada.A veces,me falla la concentración,NO ME SIENTO APTA PARA EL TRABAJO DE MOMENTO,SINCERAMENTE NO y TENGO MIEDO DE QUE LA DOCTORA DEL MUTUA SE REFIRIESE A PROPONER AL INSS MI ALTA CON SUS PALABRAS.

      Doctora Herraiz……¿ UNA TROMBOSIS PORTAL ES SUSCEPTIBLE DE INCAPACIDAD EN ALGUN GRADO ?.¿ Y EL RESTO DE PATOLOGIAS QUE PRESENTO AUN POR COMPLICACIONES ?.

      En el caso que llegase a los 18 meses y el Tribunal considerase que mis secuelas no son permanentes ¿ ME PODRIAN DAR DE ALTA SOLO POR HABER LLEGADO A LOS 18 MESES Y AGOTADO EL PERIODO LEGAL O QUE HARIAN CONMIGO ?.

      TENGO MIEDO A QUE ME DEN DE ALTA SIN ESTAR CURADA Y QUE TODO SUPONGA PARA MI UN EMPEORAMIENTO EN MI SALUD.

      Puedo decirle que tengo 51 años y llevo cotizados a la Seguridad Social 26/27 años.Los últimos 8 en el RETA y el resto en el Régimen General.

      Desde 2005 tengo diagnosticado tambièn un Microadenoma Hipofisiario de 11 mm,antes tratado con Dostinex y en la actualidad sin tratamiento debido a que debido a todas estas nuevas patologías que me surgieron últimamente no he vuelto a revisión.

      ¿ Qué pueden hacer conmigo doctora ?.¿ Què seria lo màs probable y sensato ?.

      LE DOY MI MAS SINCERAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN.LE FELICITO POR SU BLOG Y SU VOCACION POR LA MEDICINA Y ATENCION A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE MERMAS DE SALUD Y LE DESEO UNA BUENA EVOLUCIÓN EN SU ENFERMEDAD.

      QUEDO POR FAVOR A LA ESPERA DE SU RESPUESTA Y CONSEJO PIDIENDOLE DISCULPAS POR LA EXTENSIÓN DE ESTE COMENTARIO,he considerado oportuno explicarle todo con detalle para una mayor comprensión de mi caso y situación.

      Un saludo.

      Mar.

      Me gusta

      • Al llegar a los 18 meses ya no se puede seguir en situación de baja laboral (excepto en casos muy especiales en los que se prevé alta por curación en los siguientes 6 meses, que no es su caso).
        Deberán valorar darle una Incapacidad si su estado no le permite trabajar, en caso de que no fuera así y le dieran el alta, le aconsejo que consulte con un abogado y acuda a la vía judicial presentando una demanda.
        Las Incapacidades no se dan por tener una determinada patología sino por las repercusiones que ésta tenga a la hora de realizar su trabajo.
        No tenga angustia anticipatoria, limitese a vivir el día a día, y cuando llegue un problema entonces pensar en la posible solución, si no lo consigue y su estrés aumenta pida la ayuda de un psicólogo, le ayudará a saber manejar su compleja situación, pero preocuparse ahora por si le dan o no el alta no la va a llevar a ningún sitio.
        Tenga paciencia y espere a la resolución, en ese momentonsegún la respuesta es cuando debe buscar soluciones.

        Me gusta

  21. Buenos dias, mi consulta es la siguiente, mi marido lleva de baja 1 año por un cancer, despues de la primera tanda de quimio le han puesto una sesion mas corta cada 21 dias (hasta que el cuerpo aguante) vamos que no tenemos mas que seguir viviendo, acaba de recibir una carta para pasar tribunal medico el dia 23, por lo que leemos en su blog y en otras paginas si le dan la invalidez y teniendo 55 años, le quedaria el 75%, tenemos 3 hijos menores de 12 años, y cada euronos es necesario, habria alguna posibilidad de que le dieran algun porcentaje mas por la situación familiar?, muchas gracias

    Me gusta

    • La situación familiar o social no se tiene en cuenta al valorar la Incapacidad, pero si en este momento no puede trabajar le concederán una IP Absoluta, en ese caso se cobra el 100 % de la base reguladora, además de no tener retención fiscal (no paga IRPF).
      En lo que sí que se valora la situación familiar es en la discapacidad (antes minusvalía), la puede pedir independientemente de la Incapacidad, en las oficinas de Bienestar social.
      Si tiene dudas pida hora con la trabajadora social de su centro de salud, ella podrá ayudarles.

      Me gusta

  22. Hola doctora, tengo q volver a operarme y me gustaria saber su opinion de como corregiria mi espalda, escribo desde Argentina y sólo me interesa mi salud, tengo TAC y resonancias q podría enviarle si me dice dónde, saludos

    Me gusta

  23. a mi marido lo operaron de protesis de cadera, poiendole una que no era indicada para el.
    la protesis hizo una falsa via y le lesiono el nervio ciatico, teniendo unos dolores horribles, volviveron a operar le a los tres dias porque decian en el hospital que estaban esperando el material, pues bien perdio la sensibilidad de la pierna, unos dolores horribles, a todo esto le dan la incapacidad para su trabajo, tenemos muchos informes de la fe del arnau que no puede trabajar ni derecho ni sentado, de tanta medicacion que toma se queda durmiendo en cual quier sitio, le han hecho infitracciones para el dolor, pero no se le pasa agi dias que llora y todo del dolor tan intenso, hemos reclamado a los juzgados para solicitar la absoluta, a todo esto de han dado una minusvalia de 57 con movilidad reducida, no puede dar mas de 15 pasos, necesita dos bastones para deambular, necesita ayuda para calzarse y para ducharse, creen que con estos informes se la concederan en el juzgado, gracias.

    Me gusta

  24. Buenas tardes
    En diciembre de 2014,me dieron la incapacidad permanente total.
    Discpatia l5,s1.
    En agosto de 2014,me operaron de artrodesis
    En abril de 2015 tuvieron que ingresarme de nuevo y estuve un mes en el hospital,porque tenía unos calambres horrorosos en la pierna izquierda, desde el culo hasta abajo.
    Un mes ingresada sin dormir.No conseguían quitarme el dolor.
    Pinchazos de morfina cada 2 horas.Lírica,adelanta,Diacepan 10 y no se que más.
    Al fin, después de hacerme otros dos bloqueos foramidales e infiltraciones estando ingresada y con Resonancia magnética, Tac y ecografia,deciden operarme otra vez, porque creen que un tornillo de la artrodesis me estaba rozando el nervio.Vamos que una fibrosis como un caballo.
    Me operan el 9 de junio 2015 y el 22 me dan el alta,después de pasarlas p….
    Me mandan a casa con un tornillo quitado y con caja y los demas tornillos intactos.
    Tratamiento:
    Parches de 75 de fentanilo
    Lírica
    Diacepan 10
    Cimbalta 30
    Bueno,pues llega septiembre y me mandan carta para revisión de incapacidad.
    Y a las 3 semanas la respuesta.
    Te quitamos la incapacidad por estar apta para trabajar.
    Cobraba 421 euros y ya ni eso.
    Como es lógico,después de una artrodesis y pasar lo que he pasado,; operarme dos veces de la columna en 10 meses y no quedar bien,claro.Que hago?
    El 13 de octubre tengo cita para entregar el recurso de que no estoy deacuerdo. El traumatologo ya ha puesto claramente en el informe,que no ahora ni dentro de un aňo,sino nunca voy a poder estar ni que da rme como estaba antes.
    La incapacidad era de, no bipedestacion,marchas prolongadas o coger pesos.
    Que hago?
    Presentó ese informe que me ha dado el traumatologo y que más?
    Graciad

    Me gusta

    • Me llama muchísimo la atención que estoy leyendo muchos casos de este tipo , donde se aprovecha la ocasión para dar el Alta a las personas y dejarla en una situación totalmente precaria , no es el primero que leo , sólo hay que ir a los foros de discapacidades y ver que son muchas las personas que se están encontrando en una situación similar.

      Supongo que todo lo que no sea quedarse en una silla de ruedas es receptivo de ser “revisable” y de ser dado de alta a la mínima , pero este es uno de los ejemplos a los que me refería en mi cuestión anterior.

      Ánimo y a ver si al menos jurídicamente se puede reclamar los derechos que uno ha de tener en un supuesto país avanzado, ya que parece que actualmente no se puede confiar en los organismos de la propia seguridad social

      Me gusta

  25. Hola ,
    Se me ha propuesto una incapacidad permanente total para mi profesión habitual con la posibilidad de revisión en dos años. Ciertamente , las lesiones que tengo bajo mi opinión y la de todos los informes médicos me impiden realizar estas funciones.

    He estado leyendo que tras dos años ( una vez extinguida la reserva del puesto de trabajo ) hay muchísimos casos en los que la Seguridad Social procede a dar el alta tras una “revisión” , por lo que deja a esa persona sin pensión y obviamente sin la posibilidad de “intentar” incorporarse a ese puesto habitual.

    ¿ Es esto una mala praxis de la propia seguridad social ? ¿ O simplemente son unos casos aislados ? Me da la sensación que por ahorrarse el dinero la seguridad social te da el alta tras esos dos años y pocos días , persista o no esa imposibilidad de realizar el trabajo

    Me gusta

    • Si fuera cierta esa teoría suya, le darian el alta antes de los 2 años para que su empresa lo volviera a contratar y cotizara por usted, y no a los 2 días de pasar los 2 años para que usted pase al paro y le “cueste dinero” al estado.
      No tiene ningún sentido lo que usted comenta, al menos desde mi punto de vista.

      Me gusta

      • Ciertamente coincido en que es más lógico que el estado prefiera que “pague la empresa privada ” y no ellos. Sin embargo , leyendo en distintos foros , se comenta en líneas generales que la política del propio EVI en los últimos años es la de negar la gran mayoría de las posibles incapacidades y que todo se tenga que hacer por la vía jurídica.
        Es una propia visión que también te comenta cualquier abogado cuando le expones tu caso.
        Para mí , lo más preocupante es que persistan los problemas que te incapacitan a incorporarte a tu puesto laboral , y que aprovechen cualquier vía “legal” para dejar a la persona en una situación precaria y con la propia incapacidad no reconocida

        Probablemente sea cuestión de experiencias o de una visión subjetiva , de todas formas le agradezco su punto de vista en la cuestión

        Saludos

        Me gusta

  26. Hola, quisiera hacer una consulta, soy autònoma y trabajo como diseñadora gràfica lo cual significa que paso mucho tiempo sentada però tambien tengo que cagar con cajas con los pedidos de los clientes. Tambien soy muy nerviosa y siempre estoy con dolores fuertes en el cuello por la tensión.
    Hace unos años me detectaron una lesion en la zona lumbar, discopatia degenerativa: protrusicones discales posteromediales en L3-L4 y L4-L5 que deforman la cara anterior del saco duran.
    Discartrosis en L5-S1 con protrusion disco-osteofitica posteromediales que deforma el saco Dural y reduce la luz foraminal. (Està lesion me produce dolor crònico Constante y hace que no pueda dormir por la noche , lo cual se suma al cansancio de no descansar la no concentracion a la hora de trabajar.
    Tambien tengo dañadas las cervicales:
    Lo resumo por que pone bastante cosa, discos dañadas c3-c4, c4-c5, c5-c6 y c6-c7, que indentan sobre estació epidural anterior sin que se objectives compromisos saco medular. Espondilosis cervical. ( esto hace que me duela mucho la cabeza, me maree y tenga ganas de devoler, un dolor que me baja por el brazo por los brazos y hay veces que no tenga mucha sensibilitat y un cosquilleo.
    Tengo 39 años y estoy trabajando desde los 19 años y he notado que cada vez me veo mas impedida, tengo mas dolores y he dejado de hacer cosas tan sencillas como poner una labadora por el dolor que tengo continuamente.
    Se podria pedir alguna cosa? Algo relacionada con mi profesion?
    Muchas gracias

    Me gusta

    • Como ya he comentado en otras ocasiones el hecho de tener múltiples lesiones en una RMN no son motivo de Incapacidad.
      Lo que importa es cómo influyen esas lesiones en la capacidad de la persona para desarrollar su profesión,y además poderlo objetivar.
      Para esto es importante hacer una buena exploración física y se necesitan más pruebas, que valoren cómo estas lesiones afectan a su trabajo. Son imprescindibles para que la valore Inspección Médica tener un EMG (electromiograma), y una Biomecánica, y en algunos casos un profesiograma.
      Hable con su médico de familia y expóngale a él o ella la pregunta que me hace a mi, seguro que sabrá responderle con mucha más exactitud de lo que puedo hacer yo simplemente con lo que usted me ha explicado.

      Me gusta

  27. tengo artrosis en los dos pies, tengo 38 años, protesis en brazo izquierdo que no me funciona, no puedo coger ni un plato, condromalacia grado 2 rodilla derecha, estoy a la espera de respuesta para incapacidad permanente absoluta, no puedo trabajar de pie ni sentada en un ordenador, solo me funciona un brazo, puedo conseguir la incapacidad que he solicitado?
    gracias

    Me gusta

    • Pues para saberlo sólo le queda tener un poquito de paciencia…yo no puedo saber qué la resolución del INSS, además ya he comentado muchas veces que la patología no es lo que cuenta, para una Incapacidad, sino cómo afecta dicha patología a cada persona en relación con su trabajo.

      Me gusta

  28. Buenas tardes Doctora, le comento mi situacion .
    Sufro de varices en las dos piernas, ya he padecido mas de 5 tromboflebitis, he sido esclerosada unas 6 veces y operada dos.
    Tengo diagnosticado Mutacion de la Heterocigota C677T, Trabajo de cocinera hace casi 8 años y con 30 años q tengo siento q no puedo mas, es un sufrimiento estar 8 horas de pie,
    Quisiera saber si con mi situacion me corresponde Minusvalia, incapacidad ??
    Muchas gracias y espero encantada su valoracion

    Me gusta

  29. hola yo tengo una invlidez total,consegui un trabajo compatible despues de 5 años me sale en el otro hombro lo mismo que en que tengo la invalidez a cosnecuencia de forzar ese brazo despues de 11 años,mi pregunta es ¿estando de baja como estoy ahora,si no me recupero y me proponen una invalide de este brazo se puede ampliar la otra invalidez?o sea pasar de la total a la absoluta,o como funciona.

    Me gusta

    • Efectivamente si con la patología que presenta ahora no puede realizar ningún trabajo, después de haber agotado todas las posibilidades terapéuticas, podrían concederle una Incapacidad Permanente. En el caso de que no pudiera seguir con su trabajo habitual (el que realiza ahora), pero sí pudiera trabajar en otra cosa, le darían otra IP Total.

      Me gusta

  30. Puede hacer una autopropuesta de Incapacidad en las oficinas del INSS de su ciudad, pero le aconsejo que lo hable con su médico de familia o bien con la mutua gestora que controla su baja, ellos le explicarán las posibilidades que tiene de conseguirla.

    Me gusta

  31. Hola,mi consulta es que tengo condropatia en rodilla derecha y operado 3 veces y con infeccione incluida sigo con muchos dolores y el diagnóstico es condropatia femoropatelar grado 3 y femorotibial grado 4 + protusion discal l5 s1 con reducción diámetro fonamiral izquierdo. Soy encargado de una fábrica de corte por láser camino mucho subo muchas escaleras y colo mucho peso en actualidad estoy de baja ¿puedo pedir una incapacidad?

    Me gusta

  32. Buenos días tengo problemas de cálculos en la vesícula ya me dijeron que me tienen que hacer cirugía llevó en mi nuevo trabajo 2 meses y me dan cada rato incapacidad esos dolores son horribles no he podido laborar así ahí me puede causar problemas mi empleo yo en este momento creó q descanso el día q me operen porq estos dolores son muy fuertes

    Me gusta

  33. buenos dias
    tengo un empleado que esta incapacitado totalmente mi pregunta lo tengo que dar de baja del seguro

    Me gusta

  34. Buenas tardes, doctora.
    Hace 3 años el ICAM emitió informe de incapacidad permanente absoluta. Tenía síntomas de síndrome postpolio y miopatía. Grado de minusvalía 78% (reconocido por el ICASS).
    Todo comenzó cuando me atropelló un automóvil estando en activo (profesor de instituto). Mis limitaciones físicas no me impedían para nada ejercer mi profesión. Además, en su momento, aprobé oposiciones y me convertí en funcionario del Estado Español.
    La cuestión es que a raíz de ese accidente y una larga recuperación, se disparó el protocolo de revisiones médicas por parte del ICAM. Finalmente y como ya le he dicho, el informe que emitió fue de INCAPACIDA PERMANENTE ABSOLUTA.
    Hace tiempo que ya no siento las secuelas del accidente y lo cierto es que me he recuperado muy bien de los síntomas de postpolio y miopatía. Tanto es así que me siento en condiciones de regresar a mi actividad como profesor (que, además, me encanta).
    La preguntas:
    ¿Qué pasos he de seguir?
    Si hay posibilidad de regresar a mi actividad de siempre, ¿en qué condiciones laborales lo haré? ¿Me mantienen antigüedad, lugar de trabajo, etc?
    De antemano le agradezco su información.
    Reciba un cordial saludo.

    Me gusta

    • En cualquier momento se puede renunciar a una Incapacidad, sólo tiene que ir a las oficinas del INSS de su ciudad y pedirlo.

      Por ley la empresa ha de guardar su puesto de trabajo durante 2 años (con algunas condiciones especiales), pero en su caso ese tiempo ya ha pasado, por lo que ha quedado desvinculado totalmente de su empresa.
      Lo que no sé es si siendo funcionario por oposición tienen algún acuerdo especial, le aconsejo antes de renunciar, que se asesore bien con un abogado laboralista (en los sindicatos pueden ayudarle si no conoce ninguno).
      ¡Mucha suerte!

      Me gusta

  35. Mi hermano tubo un accidente laboral hace 18 meses, se cayo por un puente una altura de 6 metros, estuvo 20 dias en la UVI le quitaron en bazo la cola del pancreas, a los 15 dias le operaron del brazo del cual le ha quedado una movilidad reducida, apenas lo puede levantar, aparte de fisura en la cadera, encharcamiento en un pulmon, ha pasado por el tribunal medico 4 veces y en ninguno de los casos se le reconoce una invalidez, pero es más tampoco le reconocen ningun tipo de secuelas que necesiten indemnización, ha llevado el informe de un medico forense ya que el tuvo que poner una denuncia a la empresa por no tener las correspondientes normas de seguridad en el trabajo, en la cual le conceden el medico forense una incapacidad, como puede ser esto que se puede hacer si no puedes trabajar en tu puesto y una señora que firma dice que tu estas bien, ha quien hay que recurir.

    Me gusta

  36. Mi.problema es que estoy tramitando la incapacidad permanente ,todo. Mandado por el inspestor medico ,sigo estando de baja ,mi pregunta es puedo seguir de baja estando tramitando la incapacidad

    Me gusta

  37. pase el tribunal medic0 soy un paciente en hemodialisis 3 dias por semana y diabetes tipo 1 estoy en lista de transplante renal y pancreatico el inss me iforma que mi reconocimiebto de icapacidad temporal se ha resuelto con inicio de incapacidad permanente mi pregunta seria que clase de incapacidad permanente me deben conceder yo no puedo en estos momentos realizar ninguntrabajo

    Me gusta

    • Si no puede realizar ningún trabajo lo lógico sería que le concedan una IP Absoluta, una total significa que no puede trabajar en lo que hacía en el momento de la baja, pero sí en otro oficio.
      Ahora le queda tener un poco de paciencia y esperar a la resolución.
      Suerte en esto y en el trasplante.

      Me gusta

  38. Me opere de cadera mi profesión. Es. Frutero y tengo varices presente la incapacidad y me. Dijeron. Que me opere de varices y que. Lo vuelva a presentar pero no me operan por. Que tengo obesidad quiero volver al presentarlo pero. Solo por la cadena que ago. Gracias

    Me gusta

    • Pues debe volver a presentar una autopropuesta de Incapacidad en el INSS, y presentar de nuevo todos los informes que tenga, han de ser de menos de seis meses de antigüedad y de médicos de la seguridad social (no de particulares), le aconsejo que incluya el que le dicen que no pueden operarle de varices.
      Y a esperar…

      Me gusta

  39. Hola,me parece de mucha ayuda la información que está facilitando y quisiera exponerle mi caso para ver si arroja un poco de luz.
    Actualmente tengo 47 años y hace 2 me diagnosticaron apnea del sueño de carácter moderado-severo y por mi trabajo CHOFER de un camión carga y descarga pase a incapacidad temporal.
    Se me puso en tratamiento con cepap pero tras varios ingresos para estudio del sueño y viendo que no había resultados positivos se me subió la presión de la maquina a 11 ,y ahora es la presión la que no me deja dormir,no fumo ,no tomo bebidas alcohólicas y no estoy obeso,motivo por el cual me sometieron a pruebas de otorrino ,neurólogo etc y todas han dado negativas.
    La sorpresa fue que en una simple radiografía de cabeza ,visualizaron a nivel cervical una estenosis de grado severo que ya me estaba afectando a las extremidades superiores e inferiores.Fui sometido a una intervención quirúrgica hace un año y me tuvieron que hacer una corpectomia cervical C4 y disco con malla y fijación a C3 y C5 con tornillos .He agotado todo el tiempo de incapacidad temporal y la seguridad social a resuelto finalización de contrato con la empresa en la que trabajaba ya que me han concedido una incapacidad permanente total para mi puesto de trabajo habitual revisable en unos meses por mejoría o empeoramiento,después de esto presenté un recurso y como es lógico lo revocaron.
    Mis dudas son las siguientes:
    Aunque por suerte de la operación estoy bien tengo como es lógico limitaciones a la hora de hacer esfuerzos y coger peso y a esto añadimos el problema de la apnea ,vamos que no puedo trabajar como chofer. ¿Tengo derecho a una incapacidad absoluta ?
    Por otra parte con la paga que me han dejado ahora mismo no llego a fin de mes y estoy buscando un trabajo de conserge o algo así pero la verdad no me encuentro muy bien ya que siempre estoy cansado , me cuesta concentrarme y tengo déficit de atención que creo es debido a la apnea del sueño.Estoy desesperado.¿Si encuentro un trabajo leve de pocas horas y que supongo pueda llevar a cabo me influiría si estoy detrás de conseguir una incapacidad absoluta ?
    Gracias.

    Me gusta

    • Si usted está trabajando es porque puede hacerlo…es lo que pensarán a la hora de valorar una IP Absoluta.
      La IP Total sí que le permite buscar un trabajo que se adapte a sus circunstancias, si después resulta que está mal y le dan una baja laboral, es cuando podrá optar a una IP Absoluta, pero eso no quiere decir que se la concedan porque acaban de valorarlo, y han resuelto una Total, si no hay un empeoramiento de su cuadro, la valoración será la misma…pero sólo es mi opinión, consulte con un abogado laboralista y podrá aconsejarle mejor que yo.

      Me gusta

  40. Buenos día e leído los comentarios que tienes puesto y a mi marido tiene hernia discales también l5l4 y l5s1 están haciendo infiltraciones y de esto tiene gran mejoría y mi pregunta seria después de ponerle las infiltraciones y teniendo más mejoría le dal el alta porque tengo entendida que las infiltraciones es para el dolor pero las hernia todavía están hay y el trabaja en la obra de oficial lo volveran a mandar a su trabajo o lo valoraran

    Me gusta

    • Si después de las infiltraciones queda todo bien, no hay dolor ni radiculopatía (ciática o adormecimiento de los dedos del pie o de otra parte de la pierna), le daran el alta.

      El hecho de tener una hernia discal no es motivo de Incapacidad si no da síntomas, de hecho si hicieramos una RMN (Resonancia) a la gente que pasea por la calle, el 50 % tendrían alguna hernia discal, y no tendrían ni tendrán molestias nunca.

      Me gusta

  41. Hola doctora llevo 7mese con un dolor insoportable en la espalda man e hecho una resonancia man diagnoticado dos hernia discale 1 l5 con l4 y otra l5 con s1 me an infiltrado tres infiltraciones y al ver que no me han hecho nada man hablado de operarme mi puesto de trabajo es oficial de albañilería mi trabajo me requiere muxo esfuerzo continuamente y una vez que me hagan la operación aFectara a mi vida profesional saliendo bien la operacion me valoraran? Me mandaran a trabajar que harán los de la mutua? Tengo entendido que las hernia sales a personas mayores de desgaste yo tengo 28 y ma salido del esfuerzo por eso pregunto me mandara a mi trabajo espero su respuesta gracias!!

    Me gusta

    • Si después de la intervención todo ha ido bien y la recuperación ha sido buena, lo lógico es que le den el alta y pueda volver a su vida laboral normal.
      Si quedara alguna secuela (esperemos que no), entonces es cuando lo debería valorar inspección médica.

      Me gusta

  42. Dra Herraiz me gustaria lo primero preguntarle si usted conoces algun abogado bueno para estas incapacidades…lo segundo soy fisioterapeuta y usted como medico conocera la carga fisica que tenemos y mas en educacion especial….tengo resonancia magnetica con hernias c4 a c6 preferentemente a nivel c5-c6 con ocupacion de espacio espinal anterior con claros fenomenos ostefiticos y alteracion de circulacion de LCR en espacio anterior.. Radiculopatia de predominio c7 derecho…usted que opina que esto es enfermedad comun o me lo ha provocado mi profesion y me lo deberian considerar enfermedad profesional…cuando escribo en el ordenador tengo dolor en los dedos..

    Un saludo y muchas gracias

    Me gusta

    • Generalmente las hernias de disco no son provocadas por el trabajo, a no ser que haya un accidente laboral que la provoque, son muy frecuentes en la población general y sólo se han de tratar sin dan clínica sintomatológica.

      En cuanto a lo del abogado, conozco alguno en la ciudad de Barcelona, si le interesa envíeme un mail (lo encontrará en contacto) y le doy sus datos, no quiero hacerlo públicamente, de todas formas en cualquier asociación de pacientes tienen siempre algún acuerdo con bufetes de abogados, que además les hacen un precio más económico, si pertenece a alguna asociación mírelo, también puede asesorarse en algún sindicato.

      Un saludo.

      Me gusta

  43. Este bolg, muy pero que muy interesante. Desgraciadamente estoy comenzando con mi incapacidad, me han dado la total, pero todavía no me ha llegado la resolución, por lo que no se cual me adjudicarán. Padezco una artritis reumatóide con síndrome TNF y SAPHO y un pinzamiento en una vértebra que me ocasiona que la pierna izquierda está totalmente dormida. Los efectos secundarios del ARAVA, PREDNISONA y SIMPONI (medicamento biológico), me han ocasionado doble rotura de fémur y desplazamiento de cadera derecha, he sido operada dos veces por que mi hueso no crece, ahora estoy a la espera para ver si el hueso a avanzado algo, si no es así, volverán a operarme. Es incomprensible como me pueden dar una incapacidad total temporal, o sea revisable en dos años y para mi puesto de trabajo, ademas solo cobrando el 55%, cuando necesito ayuda para absolutamente todo. Muchas gracias. Salud. Isabel Talavera Quevedo

    Me gusta

  44. Hola. Mi nombre es Mari Carmen y tengo 60 años.
    Me han diagnosticado la Incapacidad Permanente Total y me han comunicado que me dan un 55% de mi salario. He leído que al ser mayor de 55 años te correspondería un 20% mas. ¿es cierto? ¿tengo posibilidades de obtener ese porcentaje mas?.
    Mi empresa me comunica que me enviará el finiquito para firmarlos ¿esto funciona así?
    Muchas gracias
    Mari Carmen

    Me gusta

    • Efectivamente a partir de los 55 años recibirá un 75 % de su base reguladora.
      Su empresa debe finiquitarla y al firmar puede añadir, si no lo pone, que “está de acuerdo siempre que en los próximos 2 años no le retiren la Incapacidad”, ya que en ese caso la empresa debería readmitirla, siempre que tuviera libre un puesto con las mismas características que las que tiene ahora.

      Me gusta

  45. Hola he estado de baja 532 días desde el 07.03.2014 y me han enviado un mensaje al movil que debo de reincorporarme a mi puesto de trabajo puesto que he sido dada de alta por mejoria de la enfermedad causante (hepatitis autoinmune con fallo hepatico subagudo 4 meses de hospitalización y a punto de ser necesario un trasplante de urgencia 0, durante el ingreso sufrí una neumonia y una complicación infeciosa por candida en la rodilla por lo cual fui intervenida, todo ello debido a que estoy inmunosuprimida para combatir la enfermedad, durante el proceso de IT he tenido un herpes zoster)
    Ahora estoy disfrutando de las vacaciones pendientes del 2014.
    El caso es que es imposible que pueda volver a mi puesto de trabajo ya que como dicen los informes médicos tanto de mi especialista de digestivo como del medico de cabecera, las secuelas que sufro, astenia, dolor de rodilla, disnea, me dificultan considerablemente la vida diaria por lo que preciso ayuda para asearme, vestirme y salir a la calle. Adicionalmente tengo tratamiento inmunosupresor conjunto con prednisona, por lo que no me recomiendan la reincorporación a mi puesto anterior ya que se trata de una resisdencia geriatrica.
    Qué es lo que debo de hacer para reclamar esta disconformidad.
    Puedo solicitar la baja por recaida? qué posibilidades ven?

    Me gusta

    • Una vez superados los 18 meses no puede optar a una nueva baja por recaída. Si no puede trabajar debe recurrir la resolución en el plazo que le hayan indicado, si tampoco se la conceden asi, lo único que le queda es acudir a la vía judicial, para lo que le aconsejo que se asesore con un abogado laboralista.

      Me gusta

      • Si pero mientras resuelven la reclamación q pueden tardar 45 días. Que opciones tengo para la no incorporación? No puedo acudir al centro de trabajop

        Me gusta

          • Si ahora esta consumiendo las vacaciones pero como máximo son 45 días y como aun no hemos recibido la carta certificada con la notificación. La reclamación va a llegar posterior a agotar las vacaciones por lo tanto no se va a poder reincorporar al trabajo cuando realmente esta obligada. Que tipo de acuerdo podemos intentar negociar con la empresa? Que es lo q nos sugiere?

            Me gusta

            • No puedo aconsejarle más…creo que debería consultar con un abogado laboralista, él le podría dar respuesta a todas sus dudas. Desde el blog sólo hablo de temas generales, no de temas concretos.
              Lamento no poder ayudarle más.

              Me gusta

  46. Hola me llamo Sara
    Mi caso es dos hernias de disco s4 s5 L1 desde el 18 Nov 13 estuve en mi tía y seg social el pasado 1 julio tras dictaminar el inss me dieron alta por agotamiento de plazo. El caso es que no me han hecho pruebas las seg social me hacen tac en 28 de enero y me infiltra el 11 de septiembre por segunda vez la primera fue en marzo de este año. Tomo tarifa 5 lirycal 75 arcoxia 90 y me han dado antidepresivos xq no duermo lloro todo el Di y me agobio trabajando . Me han rechazado la reclamación y no puedo cogerme baja y entre los dolores y el agobio No soy de si. Lo tengo en manos del abogado y nose si llevarlo a juicio el caso es q en las citas previas a la última del Tribunal me dieron grado 3 y la última q ni me vio 5 minutos uso grado dos y le expliqué q ni me había vista la unidad del dolor para determinar y q tenia cita pendiente en maquis. Necesito opinión y otra ayuda.
    En el trabajo me están ignorando xq mi horario es de 17:30 a 23:30 teleoperadora no me dejan aparcar dentro , es un polígono y somos 1000 trabajadores he ido más de 10 veces a que me cambien el horario xq a esas horas me encuentro fatal y nada se esconden o me insultan al verme o directamente me dicen q no me conocen y no me lo cambian xq no la da la gana. Están venga a pedir horas extras y cambios diarios a mañana y aún así no ceden. No se si hay alguna manera de obligarlos, ya q mi calidad de vida favorecería ya q tengo q aguantar trabajando xq no tengo forma de pagar la medicación y el alquiler xq no tengo quien me ayude. He intentado resumir. Se que es largo. Nose si pueden reSponder al email. Salud Sara

    Me gusta

    • Hay alguna errata. La medicación es targin de 5 lyrical 75 y arcoxia de 90 y los antidepresivos deprax 100 . Además de las hernias s4 s5 l1 tengo daño moderado en las dos pierna y desplazamiento del ciatico

      Me gusta

    • Si le han denegado la Incapacidad y usted cree que no puede trabajar, sólo le queda pedirla vía judicial (tardará entre año y medio y dos años en tener la resolución.
      Por otro lado nadie puede obligar a su empresa a que le cambien el horario en el que la contrataron, podría intentarlo con un informe de salud laboral (pídalo en su centro de salud), pero aunque en él dijeran que sería mejor para isted trabajar de mañanas, si la empresa dice que no tiene un puesto libre, no está obligada a hacerlo.
      Siento no poderle dar mejores soluciones…

      Me gusta

  47. Dra Herraiz
    Me llamo Carlos y soy fisioterapeuta…llevo un par de años con parestesias en ambas manos perdida de fuerza dolor en el cuello calambres en ambas manos..incluso me falla la pierna izquierda de vez en cuando..me han diagnosticado una estenosis de canal medular cervical leve…estoy de baja porque no aguantaba mas y el ultimo dia movilizando a un paciente hemiplejico me hice mucho daño en el hombro brazo derecho teniendo el brazo hecho polvo..la mutua me ha dicho que es una enfermedad comun y el medico de cabecera me ha dado la baja…el neurologo me ha dicho que esto me viene de mis esfuezos laborales…he pedido a la seguridad social una contingencia para ver que opinan ellos??? usted que opina??’ muchas gracias y un saludo

    Me gusta

    • En este caso será el INSS el que determine la contingencia de la que se trata, por lo que mi opinión, que no sería ética darla tan sólo con estos datos, no tiene ninguna importancia.
      Un saludo y gracias por leer el blog.

      Me gusta

  48. Hola buenos dias, me llamo Ramón y tengo 42 años, me gustaria hacerle una consulta, tengo una espina bifida con mielomelingocele, vejiga neurogena, pies cavos, dedos en forma de garra en ambos pies, perdida de masa muscular en ambos pies en zona gemelar bilateral, hipertriglicerimedia, esteatosis hepatica.

    Estoy apunto de agotar las ultimas ayudas a las que tengo acceso RAI habiendo agotado ya prestaciones por desempleo y otras que me correspondian por mi condicion de minusvalia, tengo que decir que tengo una minusvalia del 51% reconocida a la edad de 13 años y la cual no he vuelto a revisar porque cada vez que queria hacerlo todo el mundo te desaconseja hacerlo porque pueden rebajarte incluso el grado del que ahora dispongo (segun toda la gente a la que he consultado).

    Hace un mes inicie el procedimiento para una pension por minusvalia en la seguridad social, tengo cotizados 11 años y medio y hace 4 que mi ultimo trabajo termino (la empresa EDM Electronics cerro por declararse en quiebra, era un centro especial de empleo.), he trabajado en otros sitios pero en todos eran trabajos que no eran centros especiales de empleo donde no deberia ni haber debido trabajar y como casi todo el mundo con minusvalia trabaja donde puede no donde deberia (repartiendo publicidad llevando peso, ayudante de servicio tecnico con un contrato de formacion donde tenia que llevar peso, comercial teniendo que andar largas jornadas incluso viajando a otras provincias).

    Queria que me diera su opinion si tengo alguna posibilidad de conseguir algun tipo de pension por la invalidez en la seguridad social sea total (que seria lo mas logico) como absoluta (que seria improbable dadas como estan las cosas).

    Me gusta

    • Siento mucho comentarle que un blog no es un lugar donde poder contestar a preguntas particulares como la suya, le aconsejo que hable con su médico de familia y le comente todas sis dudas, él o ella podrá darle las respuestas más adecuadas a su caso.
      Un saludo.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.