¿Qué hacer cuando el dolor no te deja dormir?

Así de entrada te diría que si este es tu caso dejes de leer este post, porque estamos en la misma situación, pero sacando mi vena profesional voy a intentar buscar algunas soluciones a ver si nos sirven a los dos.
Qué hacer cuando el dolor no te deja dormir

Lo primero es no repasar las matemáticas una y otra vez para saber cuánto falta para la próxima dosis de analgésico.

Al final no sabrás si se te han olvidado las matemáticas o si el tiempo ha decidido detenerse justo cuando necesitas que corra un poco más.

El tipo de insomnio que presentamos (asociado al dolor) es un insomnio secundario; la diferencia con el primario es que en éste no vamos a encontrar ninguna causa que lo justifique.

Es muy importante, ante un insomnio asociado al dolor, que en la visita con el médico que controla nuestra enfermedad le preguntemos qué medicación nos hemos de tomar cuando el dolor aumenta y no nos deja dormir, nos despierta en mitad de la noche o impide que sigamos con nuestra rutina diaria; a esta medicación se le llama “de rescate” y siempre la hemos de llevar o tener cerca de nosotros.
Qué hacer cuando el dolor no te deja dormir

Una vez nos hayamos tomado la medicación de rescate y mientras esperamos el inicio de su efecto, podemos usar las normas básicas para toda persona con insomnio.

Se estima que entre un 30 y un 50% de las personas adultas presentan dificultades para conciliar el sueño o para mantenerlo y de este grupo un 10-15% presentaran alteraciones funcionales diurnas por este motivo.

La duración del sueño varía entre personas y con la edad, yendo de las 16 horas de promedio que puede necesitar un lactante a las 4-5 horas en una persona mayor.

Lo primero que hemos de hacer NO es acudir a tomar una medicación contra el insomnio, sino pensar que éste se presenta con más frecuencia en personas que padecen estrés o enfermedades crónicas y nosotros tenemos como mínimo una de ellas.

Qué hacer cuando el dolor no te deja dormir

Hemos, por tanto de intentar estar lo más relajados posibles al llegar la hora de ir a dormir. Por ejemplo no debemos tomar alcohol (yo diría que nunca) pero si lo tomas que no sea en las horas previas, lo mismo ocurre con el café o el té (son estimulantes).

Hacer ejercicio moderado siempre está recomendado (aunque sólo podamos hacerlo muy suave), pero no es aconsejable antes de acostarse.

Una cena ligera y un ambiente agradable en la habitación (con poca luz y sin ruidos) pueden contribuir a facilitar su conciliación.
Qué hacer cuando el dolor no te deja dormir

Hay una serie de medidas higiénicas que pueden permitir dormir mejor:

• Usar la cama sólo para dormir y para la actividad sexual (no ver la tele o leer en ella).

• Antes de ir a dormir realizar alguna técnica de relajación de cualquier tipo.

• Evitar las siestas durante el día.

• Mantener un horario regular de sueño, ir a la cama y levantarse siempre a la misma hora, incluidos los festivos.

• Establecer una rutina diaria antes de acostarse, por ejemplo: ducharse, tomar una infusión relajante, leer…

• Después de esta rutina ir a la cama, aunque lo mejor sería hacerlo sólo cuando se tiene sueño. Pueden funcionar bien las técnicas de relajación una vez en la cama y aprovecharla para estar relajados y/o dormidos. Estas técnicas pueden aprenderse solos o con ayuda de un terapeuta.

• Si a los 30-45 minutos no se ha conseguido dormir, es aconsejable salir de la cama, repetir toda la rutina y esperar a tener sueño antes de volver de nuevo a ella.

Si a pesar de todo esto seguimos con insomnio 3 semanas después, se tiene que acudir a la farmacología, teniendo en cuenta que el tratamiento deberá ser lo más corto posible en el tiempo y siempre controlado por un médico.
Qué hacer cuando el dolor no te deja dormir

Volviendo a nuestro caso, cuando no podemos dormir por el dolor, no te has de sentir mal si no consigues relajarte lo suficiente como para no pensar en el dolor, no eres tú el que no quiere hacerlo, es la enfermedad que a veces no está bien controlada y no nos deja…en paz.
Qué hacer cuando el dolor no te deja dormir

Fuentes: Guías Fisterra

Anuncios

13 comentarios en “¿Qué hacer cuando el dolor no te deja dormir?

  1. Pingback: 15 Enlaces sobre Dolor Crónico - Rocío Bloguera

  2. Pingback: 15 Enlaces sobre Dolor Crónico - Hogar Bloguero

  3. Suscribo lo del vaso de leche caliente solo o con una cucharada de cola Cao. Caliente, Lo q soporteis. Despues à la cama .Para mi funciona.Saludos colega y que te mejores

    Me gusta

      • Supongo que lo importante es el calor del liquido, mas que sea una u otra cosa. Ya me contarás. En cuanto a lo del libro, veo que eres de las mias, jaja. Encantada de conocerte y te seguiré. Saludos.

        Me gusta

  4. Pingback: Recomendados de la Semana - Hogar Bloguero

  5. Pingback: Recomendados de la Semana - Pack WordPress

  6. Pingback: Recomendados de la Semana - Hogar Bloguero

  7. Interesantes consejos que se pueden seguir con facilidad. Yo recurro al humilde vaso de leche caliente, desconozco si tiene base científica o es más psicológico, pero a mí me funciona. Un saludo doctora.

    Me gusta

  8. Pingback: ¿Qué hacer cuando el dolor no te deja dormir?

  9. Interesante post para los que por problemas de dolores no podemos conciliar el sueño, o lo que es peor, nos despertamos muchas veces por la noche.
    Muchas gracias Mª José

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.