Día Mundial contra el Dolor

No soy mucho de los “días de…”, el hecho de que cada día se dedique a recordar y dar visibilidad a alguna enfermedad o situación de desamparo nos puede saturar y no asumir la importancia que debería tener como herramienta para sensibilizar a la población general hacía un problema concreto que ellos no tienen.

Día Mundial contra el Dolor

Pero…el día 17 de Octubre se celebra el día mundial contra el Dolor, y si algo he aprendido desde que me diagnosticaron mi Espondiloartritis Psoriásica es a vivir con dolor constantemente, día a día.

El dolor agudo nos avisa de que algo está pasando en nuestro organismo que necesita de atención inmediata. Es una alarma para poner en marcha todas las herramientas disponibles para descubrir su significado, y poder darle la solución necesaria.

Día Mundial contra el Dolor

Pero cuando el dolor dura más de 3 meses y se convierte en “dolor crónico”, pierde ese sentido de “aviso” y pasa a ser una sensación desagradable con la que se ha de convivir día a día.

Mi experiencia me ha enseñado que, aunque cueste, se consigue vivir con él y pese a él, aunque el camino a recorrer sea difícil, duro y muchas veces solitario.

La satisfacción de saber que has aprendido a no pelearte, no enfadarte, no entristecerte, no deprimirte con tu dolor, es muy agradable.

Día Mundial contra el Dolor3

En el momento que llega sabes que ya está, que no pasa nada, que tu vida va a seguir y que lo único que debes hacer es adaptarte a él, ser consciente de que no volverás a ser ni a hacer lo que antes hacías, pero no te importa, tú sigues siendo la misma persona y has aprendido que se puede seguir teniendo ilusiones y se puede seguir siendo feliz.

Que la vida sigue y que puedes hacer cosas que antes no hacías y dejar de hacer muchas de las que hacías, que has de quererte, cuidarte y mimarte sin tener sensación de culpabilidad,  porque no eres culpable de sentir dolor…, y porque te lo mereces!!

Y tras 6 años de aventura mi dolor y yo hemos llegado a ese momento, el momento de entender que estamos juntos en este camino y que vamos a seguir paso a paso hasta donde la vida nos lleve…

Día Mundial contra el Dolor2

Puedes seguir toda la información sobre el dolor en las RRSS con los hastags:

#DiaMundialContraelDolor    #DiaMundialDolor

Os dejo aquí los diferentes post que he escrito dedicados al dolor, hoy los he repasado y sigo identificándome con todos y cada uno de ellos. Si quieres leerlos sólo has de clicar en el link y podrás saber un poco más sobre…el dolor:

 

 

Anuncios